Indígenas continúan marcha a Cali y aseguran que Evo Morales los acompañará

Unos 20.000 indígenas colombianos retomaron hoy su marcha de protesta hacia la ciudad de Cali y confirmaron la casi segura presencia del mandatario boliviano, Evo Morales, en la movilización.

image Marcha indígena hacia la ciudad de Cali, Colombia. | Foto AP

Bogotá | EFE. El consejero del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), Feliciano Valencia, aseguró que es casi seguro que Morales y el Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel lleguen el sábado a Cali, la tercera ciudad colombiana, para acompañarlos en su reclamo por las tierras ancestrales y la violencia contra sus comunidades.



"Habíamos invitado a siete personas del mundo y ya está casi confirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales, el Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel y esperamos que con el transcurso de los días confirmen los demás invitados", dijo.

Entre los invitados están dirigentes indígenas de Ecuador, Perú y varios países centroamericanos, confirmaron a Efe dirigentes de la marcha que inició el martes y continuó hoy tras una jornada de pausa por la extraña muerte de dos manifestantes durante la marcha.

"Estamos marchando nuevamente, son 14 kilómetros que tenemos ocupados sobre la vía y desde Popayán y del sur del país llega cada vez más gente", indicó Valencia.

Además, los nativos rechazaron la propuesta del presidente colombiano, Álvaro Uribe, de reunirse con ellos el domingo en Popayán, capital provincial de Cauca, e indicaron que ellos no retrocederán hacia esa ciudad y continuarán a Cali para la cita con el jefe de Estado.

"Nosotros vamos para Cali y fuimos claros con la gente y con el Gobierno de que cualquier reunión la realizamos con todo el pueblo en un debate público en la ciudad de Cali", indicó Valencia.

Uribe hizo una alocución a todo el país la noche del miércoles en la que reconoció que policías dispararon sus armas en los confusos incidentes protagonizados el martes por indígenas en el suroeste del país, pero rechazó que los tiros causaran la muerte de aborígenes, tras conocerse un vídeo de CNN que muestra evidencias de los tiros.

Además, afirmó que el domingo espera reunirse con ellos en Popayán, adonde llegará con sus ministros para "responder esos cinco puntos (exigencias de los indígenas) en un dialogo público, como públicos tienen que ser estos temas en un Estado de opinión".

El consejero del CRIC señaló que ellos tienen más evidencias que demuestran que la policía "esta disparando contra cualquier actividad que realizan los pueblos indígenas y otras organizaciones".

Un labriego mestizo y otro aborigen murieron en esos incidentes, según los indígenas por disparos de la policía, en el marco de una gran marcha indígena.

Unos 10.000 aborígenes partieron el martes desde La María de Piedamó hacia la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, en protesta por los crímenes contra las minorías étnicas y para reclamar sus tierras ancestrales.