Indígenas elaboran cocaína con técnica colombiana

Preocupación en la Fuerza Antidrogas.

image

 



René Sanabria, comandante de la Fuerza Antidrogas.

Los Tiempos

La Paz | Efe. La policía antidroga señaló ayer que está preocupada porque miembros de comunidades indígenas del altiplano han sido descubiertos elaborando cocaína con técnicas y laboratorios habitualmente usados por traficantes de Colombia.

El jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), René Sanabria, dijo que ello demuestra "lamentablemente" que hay indígenas involucrados directamente en esas actividades en sus casas y en sus tierras.

"No serán todos, pero hay comunarios (indígenas) comprometidos en la fabricación de cocaína", comentó Sanabria al precisar que en las zonas donde se hicieron las operaciones para decomisar la droga no había señales de la presencia de gente extraña a los lugareños.

El decomiso más importante en un caso de este tipo fue realizado a mediados de junio en la región de Potosí, donde en la comunidad tribal de los qaqachacas se descubrieron 105 kilos de cocaína.

Sanabria explicó que en esa comunidad se encontraron treinta laboratorios de cocaína, diez construidos de forma "rústica" y otros veinte del tipo que usan traficantes colombianos y que no requieren de pozas de maceración de coca o gente para pisar las hojas.

Es posible que los indígenas qaqachacas hayan aprendido esas técnicas en la región del Chapare, la mayor zona cocalera de Bolivia, donde pudieron haber estado trabajando como "pisacocas", según el jefe policial.

Sanabria agregó que a raíz de ese descubrimiento en Potosí, que no había sido informado a la prensa hasta ahora, se pondrá en marcha en los próximos días una campaña informativa para advertir a los pueblos indígenas del país de las consecuencias penales del tráfico.

Sanabria espera que los indígenas, que viven en comunidades aisladas, a veces reacias a los visitantes, tengan una actitud positiva ante la campaña que realizarán los agentes antidroga.

En lo que va del año, la Felcn decomisó en Bolivia un total de 25 toneladas de cocaína y 1.112 toneladas de marihuana, destruyó 3.975 laboratorios de droga, 6.234 pozas de maceración de coca y detuvo a 3.003 personas de diversas nacionalidades.