La Aduana recupera cinco de los 33 camiones asaltados en Pando

La entidad aún busca a los responsables que se llevaron mercadería de contrabando.

La Prensa

La Paz / ABI.- La Aduana Nacional de Bolivia (ANB), con el apoyo de efectivos del Control Operativo Aduanero (COA), recuperó en El Alto y Cobija cinco de un total de 33 camiones asaltados con mercancía de contrabando el 23 de agosto en la población fronteriza de Santa Rosa de Abuná (Pando), mientras permanecían bajo custodia militar y policial.



El gerente regional de la Aduana de La Paz, Luis Fernando Sánchez, cuya jurisdicción administrativa alcanza la Zona Franca Comercial e Industrial de Cobija, informó ayer que dos camiones de alto tonelaje fueron recapturados en la capital pandina, otros dos en El Alto la noche del miércoles y uno al mediodía del jueves, también en esa urbe.

“La Aduana Nacional realiza permanente campaña de lucha contra el contrabando y no puede olvidar el delito grave cometido por contrabandistas y transportistas en Santa Rosa de Abuná. Todas las personas implicadas, propietarias de las mercancías y camiones, están siendo buscadas para que respondan por el delito que cometieron”.

Los camiones recapturados fueron encontrados en garajes de domicilios particulares y sin ninguna carga de mercancías en el barrio de Imperial Tarapacá y la urbanización San Martín.

El propietario de dos camiones declaró a los periodistas que desde hace tiempo envía a Pando productos provenientes de Iquique con destino a la Zona Franca de Cobija y que por ello no consideraba que se trataba de contrabando el trasladar la carga fuera de este sector.

Admitió que el chofer de su camión llevó mercancía por primera vez a Santa Rosa de Abuná sin conocer que se trataba de delito aduanero.