La CNE da un plazo de 30 días a Evo para frenar estado de sitio

El Presidente analizará la continuidad o suspensión de la medida en Pando. La Ley del Referéndum señala que no se pueden realizar consultas durante un estado de sitio.

image

Presentación: el Presidente de la CNE y un funcionario de la Corte tras la conferencia de prensa, ayer.



La Prensa

La Corte Nacional Electoral (CNE) otorgó un plazo de 30 días al Gobierno para que suspenda el estado de sitio en el departamento de Pando a fin de garantizar el desarrollo de la propaganda electoral para los referendos por la nueva Constitución. El presidente, Evo Morales, anunció que considerará nuevamente el aplazamiento de la medida.

El presidente del órgano electoral, José Luis Exeni, durante la presentación del calendario electoral de las consultas que se realizarán el 25 de enero de 2009, manifestó que esa entidad espera que el Gobierno suspenda la medida de excepción hasta el 23 de noviembre, cuando comenzará la propaganda electoral.

“No podemos fijar plazos, un momento importante es el 23 de noviembre, si queremos las plenas garantías para que la ciudadanía de ese departamento pueda hacer libremente campaña y propaganda electoral, para entonces ya tendría que levantarse el estado de sitio”, indicó Exeni, quien el jueves envió una carta al presidente Morales pidiéndole que suspenda la medida de excepción.

La Ley del Referéndum señala en su artículo 10 que no se convocará a consultas mientras esté vigente un estado de excepción, pero el Gobierno promulgó la convocatoria a comicios el martes 21 de octubre.

De acuerdo con el calendario electoral de los referendos por el proyecto de Carta Magna, aprobado en Sala Plena, la fase de publicidad política terminará el 22 de enero de 2009.

Ayer, El Presidente en una conferencia de prensa que se efectuó en el hall del Palacio Quemado pidió garantías para levantar la medida que fue dictada el 12 de septiembre, tras la “masacre de Porvenir” donde murieron 18 personas.

“Quiero decir que (el estado de sitio) ya no es una cuestión jurídica ni política, sino social. Si alguien me garantiza que levantando el estado de sitio vuelve la tranquilidad, no tengo ningún problema”.

El Mandatario dijo que cuenta con solicitudes de instituciones y organizaciones sociales del departamento de Pando que le demandan la ampliación de la medida por otros 90 días. El estado de excepción debería terminar el 12 de diciembre.

No obstante, Morales dijo que realizará una nueva evaluación con las instituciones de aquella región amazónica.

Sobre la carta enviada por la Corte Electoral, afirmó que se “puede tomar en cuenta, pero cualquier ciudadano, periodista institución o autoridad primero tiene velar por la seguridad de los bolivianos y las bolivianas”.

Morales debía viajar ayer a la ciudad de Cobija para entregar maquinaria pesada a la Prefectura de Pando, pero suspendió su periplo debido a otras actividades programadas en La Paz. Allí debía realizar una evaluación del estado de excepción.

Para el Jefe de Estado, la presencia de militares redujo la delincuencia, el tráfico de droga y el contrabando. “Imaginese el resultado, gracias al estado de sitio no hay ni un muerto más”.

El pasado miércoles, el gabinete ministerial analizó la suspensión de la medida de excepción, pero éste decidió continuar con la medida previa consulta al Comando Conjunto de Pando.

Durante el transcurso de esa medida de excepción, fue detenido el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández y al menos 14 personas fueron confinadas y cerca de 400 ciudadanos pandinos salieron hacia Brasil en busca de refugio político.

La Corte Departamental de ese departamento, ante la continuidad del estado de sitio, amenazó con no administrar las consultas del 25 de enero.

El presidente de la entidad electoral, Jorge Valdés, reiteró ayer que no dirigirán los procesos electorales hasta que existan garantías constitucionales para los ciudadanos.

Según la agencia ANF, el vocal de la Corte Departamental Electoral de Beni Édgar Moreno se pronunció a favor de suspender el estado de sitio en Pando y se apoyó en la Ley de Referéndum del 6 de julio de 2004.

El vocal dijo que la existencia de esta ley, al igual que otras, es de cumplimiento obligatorio. “No existen excepciones, no existe pretexto alguno que justifique el incumplimiento de una ley”. Explicó que se necesita de libertad para realizar campañas.

Exeni garantiza un padrón saneado y confiable

La Corte Nacional Electoral (CNE) aprobó ayer el calendario para los referendos dirimidor y constitucional del 25 de enero de 2009 y prometió llegar a esa fecha con un padrón auditado y transparente.

En conferencia de prensa, el presidente de la organización electoral, José Luis Exeni, anticipó que ese día habrán mayores medidas de seguridad en las papeletas y las actas. El próximo lunes se conocerá el presupuesto que será demandado para los comicios, tomando en cuenta que el Referéndum Revocatorio tuvo un costo de 70 millones de bolivianos.

Dijo que el calendario electoral que se cumplirá en enero próximo será “intenso y breve”, especialmente para la inscripción de ciudadanos que se extenderá únicamente por dos semanas (del 10 al 23 de noviembre próximo). También será corta la capacitación de jurados que arrancará el 2 de enero, puntualizó. Entre las fechas señaladas para el cumplimiento de los procedimientos administrativos y procedimentales, el Presidente de la Corte Electoral destacó que el próximo 23 de noviembre, será cuando se inicie la propaganda electoral en todo el territorio nacional.

El calendario electoral fue definido en sesión de Sala Plena ampliada, que contó con la presencia de Exeni; el vicepresidente de la CNE, Jerónimo Pinheiro Laura; la vocal Amalia Oporto de Iriarte, el secretario de la Cámara, Luis Fernández Arteaga; además del personal jerárquico administrativo, informático y logístico.

Respecto a la auditoría del Padrón Electoral, Exeni informó que este proceso se realizará a partir de este viernes, en dos fases. La primera que concluirá antes del 25 de enero y la segunda hasta febrero del próximo año, en la perspectiva de eliminar todas las dudas que pudieran afectar a los comicios.

Actividades

26 de octubre de 2008. Publicación del Calendario.

2 de noviembre de 2008. Publicación de la lista de medios habilitados para difundir la propaganda electoral.

5 de noviembre de 2008. Aprobación de la papeleta para los referendos por la nueva CPE.

9 de noviembre de 2008. Publicación de las preguntas del referéndum.

10 al 23 de noviembre de 2008. Inscripción ciudadana en el Registro Electoral.

14 de nov. 2008 -1 de dic. 2009 Campaña de información a la ciudadanía por parte de la Corte.

23 de noviembre de 2008. Cierre de inscripción ciudadana en el Registro Electoral.

23 de nov. – 22 de en. de 2009. Fase de propaganda electoral.

21 de diciembre de 2008. Actualización preliminar del Padrón Electoral.

22 al 31 de diciembre 2008. Depuración manual departamental.

1 de enero de 2008. Actualización final del Padrón Electoral.

2 de enero de 2009. Sorteo de jurados por la cortes departamentales.

4 de enero de 2009. Publicación de la nómina de jurados.

5 al 24 de enero de 2009 Posesión y capacitación de los jurados electorales.

5 al 8 enero de 2009. Plazo para que los jurados electorales presenten excusas.

11 al 25 enero de 2009. Publicación de la lista de habilitados y depurados (en Web y centro de atención).

23 al 26 de enero de 2009. Prohibición de expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

24 de enero de 2009.

2da. publicación de recintos y ubicación de mesas.

25 de enero de 2009. Referéndum Nacional.

14 de febrero de 2009. Conclusión del cómputo por departamentos.

20 de febrero de 2009. Cómputo final.

23 de febrero de 2009. Remisión de resultados finales al Congreso.