La comisión de Unasur quiere hablar con Leopoldo Fernández

La delegación de investigación solicitó entrevistar a Leopoldo Fernández. Pidieron ayer al presidente Evo Morales que viabilice entrevistas con los confinados y el Mandatario sostuvo que no habrá amnistía para ninguno de los implicados.

image

Reunión: Mattarollo (centro), junto a otro miembro de la comisión de Unasur, conversa con el Presidente



La Prensa

“No puede haber perdón para terroristas, genocidas y sediciosos; tal vez en las dictaduras, ahora no”.

Los delegados de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que investigan los incidentes violentos ocurridos en septiembre en Pando, le solicitaron ayer al presidente Evo Morales que viabilice entrevistas con los confinados, y el Mandatario sostuvo que no habrá amnistía para ninguno de los implicados.

“No puede haber perdón —dijo— para terroristas, genocidas y sediciosos. Tal vez en tiempos de las dictaduras, de acuerdos políticos, (los gobernantes) trataban de defenderse entre sí, (pero ahora) caiga quien caiga tiene que ser juzgado por la justicia boliviana y por la justicia internacional”.

A consecuencia de la masacre de Porvenir y otros incidentes violentos registrados en esa localidad pandina, en Cobija y Filadelfia, en los que murieron al menos 15 personas, el ex prefecto de Pando Leopoldo Fernández fue detenido el 16 de septiembre, acusado de comandar la emboscada de funcionarios de su despacho contra campesinos que el 11 de ese mes se dirigían a un cabildo.

Días después, Fernández fue trasladado al penal de San Pedro, de La Paz, donde hasta el momento permanece en espera de un proceso penal, aunque al momento sigue en calidad de confinado, al igual que otros 14 de sus seguidores que están recluidos en el cuartel Bolívar de Viacha.

Recurso

Los defensores de Fernández afirman que su arresto en La Paz es ilegal, al igual que su procesamiento por la vía ordinaria, ya que, aseguran, le corresponde un juicio de responsabilidades.

Carlo Brito, abogado de Fernández, presentó ayer un hábeas corpus ante la Corte de Distrito de Chuquisaca. “Estamos pidiendo que el Tribunal dé garantía, haga valer los derechos del Prefecto porque ha sido detenido indebidamente, además exigimos que se cumplan las disposiciones de que sea remitido ante un juez competente”.

Según Brito, en el recurso también se hace referencia a que el confinamiento es una situación política y que la ley dice que éste tiene que ser en una ciudad, en una capital de provincia, y no en un recinto penal.

La comisión trata de establecer la verdad en relación con las distintas versiones que existen sobre los hechos, los responsables, y por las dudas en cuanto a las pruebas presentadas por el Gobierno.

Sobre el informe de la comisión de Unasur, encabezada por el activista argentino en derechos humanos, Rodolfo Mattarollo, Morales manifestó que espera que este trabajo concluya cuanto antes para que se elabore un documento completo que dé luces sobre lo ocurrido.

“He recibido a la delegación que tiene la tarea de investigar la masacre de Pando y les he pedido que eleven un informe de la manera más rápida posible, y que sea imparcial y transparente. Es la instancia más confiable porque son delegados destinados especialmente por sus presidentes (de las naciones miembro de Unasur), producto de la reunión realizada en septiembre en Santiago de Chile”.

La delegación compuesta por 11 expertos, uno por cada país de la entidad, trabaja en Bolivia desde el 18 de septiembre, y anunció la presentación de su informe final para noviembre.

Otro detenido en relación con presuntos actos subversivos es el comentarista beniano Jorge Melgar Quete, quien fue aprehendido en Riberalta la madrugada del lunes 13 de octubre, y remitido con carácter preventivo dos días después a la cárcel de San Pedro en la sede del Gobierno, acusado de terrorismo, sedición y otros delitos.

Melgar es un profesor rural y antiguo dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario, que desde un espacio alquilado en el canal 18 de la localidad oriental, tomó en los anteriores meses partido por las autonomías y se enfrascó en una “guerra” verbal con el Gobierno, llegando a sugerir levantar armas en contra del presidente Morales.

Unasur

Después de su entrevista con el Mandatario, Rodolfo Mattarollo sostuvo que le solicitaron que permita que la comisión converse con Leopoldo Fernández para recabar su versión de los hechos, y anunció que también se investiga el accionar en Pando del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

“La entrevista con Fernández —dijo— es importante, porque una comisión imparcial debe escuchar todas las voces y versiones de los hechos. Los procedimientos judiciales son contradictorios porque se escuchan distintas voces”.

El funcionario no dio fechas, pero sí dio a entender que el pedido fue aceptado. “Nos han prometido todas las facilidades. Esto nos confirma la comprensión profunda que existe de parte del Gobierno en cuanto a nuestra misión”.

Mattarollo recordó que en las anteriores semanas junto con sus colegas “hemos entrevistado, en Pando y en La Paz, a decenas de víctimas de los acontecimientos luctuosos del 11 de septiembre. Es gente que ha pasado por los hospitales, heridos, familiares de los muertos. Vamos a continuar nuestra tarea volviendo a Pando y a Brasil”.

El delegado argentino anunció que, debido a que también recogieron versiones de personas que no comulgan con el Ejecutivo y que tienen otras historias sobre los incidentes indagados, se va a hablar con el ministro Quintana para escuchar su postura ante denuncias en su contra. “Vamos a escuchar al Ministro, a eso hemos venido”.

Está listo decreto para levantar el estado de sitio

Altas fuente del oficialismo en el Poder Legislativo revelaron que el Gobierno tiene listo un decreto supremo por el que se levantaría el estado de sitio en el departamento de Pando.

La Corte Nacional Electoral le manifestó el jueves al presidente Evo Morales la necesidad de levantar el estado de sitio con el fin de que en Pando se pueda hacer campaña por la aprobación o rechazo del nuevo texto constitucional, en miras al referéndum de enero. El órgano electoral otorgó un plazo hasta el 23 de noviembre, cuando se inicie la fase de propaganda electoral.

Con hoy ya suman 50 días desde que se dictó la medida de excepción el 12 de septiembre. Según la Constitución Política del Estado, debe tener una duración máxima de 90 días, es decir, que su plazo límite es el 12 de diciembre.

De acuerdo con la información recogida por La Prensa de allegados a las altas esferas gubernamentales, los encargados de anunciar la suspensión de la medida serán los ministros de Gobierno y de Defensa, Alfredo Rada y Walker San Miguel, respectivamente.

Se prevé que el anuncio se haga este lunes, o a más tardar el miércoles 29, luego de la habitual reunión semanal de Gabinete.

El levantamiento de la medida es parte de los acuerdos a los que llegaron los parlamentarios de las fuerzas políticas Poder Democrático y Social (Podemos), Unidad Nacional (UN), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), según dijo a La Prensa el diputado de UN Alejandro Colanzi.

La mesa de concertación, después de más de dos semanas de intenso trabajo, hizo ajustes a más de 150 artículos del nuevo texto constitucional, lo que posibilitó la aprobación de la norma que convoca a referendos dirimitorio y aprobatorio para 2009.

Al respecto, el Mandatario sostuvo ayer que “tarde o temprano tiene que acabarse con el estado de sitio, no es eterno; pero eso mucho depende de una cuestión social, ya no es una cuestión jurídica ni política, es una cuestión social fundamentalmente. Si alguien en Pando me garantiza que hay tranquilidad, paz, se va a levantar”.

Más detalles

Leopoldo Fernández y 14 de sus partidarios están confinados en La Paz y Viacha.

También guarda reclusión el activista pro autonomía beniana Jorge Melgar.

Una delegación internacional que investiga los incidentes se reunió con el Mandatario.