La falta de diesel pone en peligro cosecha de soya

Los principales afectados serán 15.000 pequeños productores agrícolas. La preparación para la siembra de verano y la fase final de la zafra de caña también enfrentan dificultades. En Pando continúa la escasez de GLP.

La Razón



image

• Los cultivos de oleaginosas están listos para la cosecha. 15 mil productores podrían verse afectados por la falta de carburantes. La siembra de verano también peligra. En Pando, la gente espera días enteros por GLP.

Un millón de toneladas de oleaginosas, la mitad de la cosecha de invierno en Santa Cruz, peligra por la escasez de diesel en ese departamento, informó Luis Baldomar, asesor de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO).

“Si se tiene un área lista para cosechar, máximo se puede demorar 10 días en hacerlo. Si no hay combustible para la cosecha, el productor termina perdiendo”.

Baldomar indicó que la pérdida será de $us 300 millones si no se llega a recolectar el millón de toneladas de soya en su mayoría. Los principales afectados serán 15.000 pequeños productores.

Santa Cruz ha estado teniendo problemas de abastecimiento de diesel, que se agudizaron en el último mes debido a los bloqueos efectuados primero por el movimiento cívico cruceño y chaqueño y posteriormente por los movimientos afines al MAS.

Luis Baldomar indicó que no sólo se tiene problemas para terminar la cosecha, sino que, además, otros dos eventos agrícolas importantes se ven afectados por la falta del diesel: la preparación de la siembra de verano y el final de la zafra de caña de azúcar.

En el primer caso explicó que se trata de la siembra más grande que se tiene en el oriente, puesto que los productores deben preparar 1,2 millones de hectáreas. “El trabajo debería estar listo ya. La siembra de verano debe estar concluyendo hasta fines de noviembre”. Agregó que por falta de combustible, “hay gente que está optando por no sembrar”.

Según Baldomar, en el caso de la caña, de 150.000 toneladas sembradas, aún queda por cosechar unas 30.000 toneladas. El sector envió una carta al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Santos Ramírez, en la que se pide una reunión para conocer las previsiones del Gobierno.

El jueves 2, la estatal dijo que el problema estaría resuelto hasta mañana. Se espera el arribo de 10 cisternas cargados con diesel.

El GLP aún escasea en Pando

En Pando, la gente acampa para conseguir Gas Licuado de Petróleo (GLP) y las filas formadas con garrafas dan la vuelta las cuadras donde se hallan las dos distribuidoras en esa urbe.

Desde el martes, las mujeres cobijeñas armaron carpas al lado de las distribuidoras para esperar el arribo del GLP. Como no pueden permanecer todo el día en la fila, dejan personas encargadas. El sábado a las 15.00, la intensidad del calor obligó a quienes esperaban en la puerta de Sogamo Gas a buscar sombra en la vereda del frente.

El desabastecimiento comenzó por los bloqueos de caminos realizados por los cívicos de la media luna. Si bien han transcurrido tres semanas desde que la medida fue levantada, aún no se normalizó la provisión. En un comunicado, la Súper de Hidrocarburos recordó que la recuperación del abastecimiento requeriría “un tiempo prudencial”.