La marcha avanza más rápido que el diálogo congresal

El Presidente recorrió el primer kilómetro de la movilización rumbo al Congreso Nacional y espera la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum por la nueva Constitución antes que la marcha llegue a La Paz el siguiente lunes.

image



• Son miles • Marchistas de diferentes puntos del país avanzan de Caracollo a La Paz. La foto muestra que tomaron los dos carriles de la carretera, pero luego dejaron uno libre para el tránsito.

La Razón

Víctor Quintanilla
Enviado a Caracollo

Con aproximadamente 5.000 asistentes, el presidente Evo Morales inauguró ayer en la localidad de Caracollo la marcha que reclama la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum constitucional. La movilización avanzó 30 kilómetros en su primer día y sus líderes anuncian su arribo a La Paz para el lunes.

Entretanto, el diálogo legislativo que hace cinco días busca el consenso para aprobar la ley que exigen los sectores oficialistas, logró acuerdos sólo en un inciso de uno de los 11 temas en mesa: el referido a la incorporación de los términos “nación” y “república”, informaron fuentes políticas.

Wiphalas, banderas de Bolivia y del Movimiento al Socialismo invadieron, desde las primeras horas de este lunes, las calles de Caracollo, a 200 km de la urbe paceña, donde comenzó la marcha masista.

El objetivo es mantener una vigilia en La Paz hasta que se apruebe la ley de convocatoria, según informó el máximo dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco. No obstante, Morales hizo votos por que la aprobación se dé antes que la marcha llegue a La Paz, momento en que los movilizados retornarían de inmediato a sus comunidades.

Colonizadores, campesinos, gremialistas, mineros y otra gente de más de un centenar de sindicatos se concentraron al frente de un palco instalado por la Prefectura de Oruro para recibir al Presidente. Allí esperaban los principales dirigentes de la marcha, además del viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, y el vocero presidencial, Iván Canelas.

Los marchistas llegaron de diferentes puntos del país. Los campesinos de Bermejo (Tarija) portaban largas cañas de azúcar y los de Tarabuco (Chuquisaca) lucían su vestimenta típica, al igual que los provenientes del Norte de Potosí.

Según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, 140 organizaciones sociales comenzaron la marcha y en el camino se plegarán sectores como el de los indígenas del oriente y el de los cocaleros de los Yungas.

Mientras que Llorenti y la dirigente de la Federación de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa, Leonilda Zurita, repartían botones con el porcentaje de votación obtenido por Morales en el referéndum revocatorio y bolsas con coca que tenían inscritas consignas a favor del Sí a la Constitución, ritmos nacionales interpretados por las bandas Poopó, Imperial y Pagador amenizaban el encuentro.

El acto central previsto para las 10.00 comenzó una hora más tarde con la llegada al lugar del presidente Evo Morales.

“Ojalá mañana o pasado puedan alcanzarles los congresistas, nuestros parlamentarios, con una ley aprobada para garantizar la aprobación de la Constitución”, les dijo a los marchistas.

Luego destacó el contenido del proyecto de CPE y dijo que, por ejemplo, el capítulo de autonomías “se ha mejorado en la mesa de diálogo y en presencia de la comunidad internacional”.

“Si (Rubén) Costas, (Mario) Cossío, si los prefectos, comités cívicos, quieren autonomía departamental, que se sumen a la marcha para garantizar autonomías indígenas, campesinas y departamentales”, complementó.

“Queremos decir al país en su conjunto, a los prefectos, a los diputados opositores, que esta semana estamos esperando la ley que convoque a refundar Bolivia”, afirmó a su turno Surco.

A las 11.30, Morales inició la marcha, junto a Surco, Montes, Isaac Ávalos, dirigente nacional de los campesinos, y Édgar Patana, ejecutivo de la Central Obrera Regional de El Alto.

Al ritmo de la música, el Presidente recorrió poco más de un kilómetro de la vía Oruro-La Paz, sobre la cual estaba pintada la frase: “Marcha por la Dignidad de Bolivia”.

“¡La derecha no pasará!”; “¡Bolivia libre sí, colonia yanqui no!”; fueron algunos de los estribillos de los marchistas. Se escuchó a Morales gritar:“¡Patria o muerte, venceremos!”.

Luego, el Presidente se fue del lugar a bordo de un helicóptero.

Cargando mochilas, frazadas, bolsas de dormir y alimentos secos; los marchistas llegaron ayer, por la noche, a la localidad de Panduro, donde pernoctaron para seguir hoy su caminata.

El diálogo, entretanto, fue postergado anoche hasta hoy

“Ojalá puedan alcanzarles los congresistas con una ley aprobada para garantizar la aprobación de la CPE”.
Evo Morales, presidente de Bolivia.

“Decir al país, a los prefectos, a los diputados opositores, que esta semana esperamos la ley que convoque a refundar Bolivia”.
Fidel Surco, presidente Conalcam.

La oposición dice que no es buena señal

Parlamentarios de la oposición manifestaron ayer que la marcha inaugurada por el presidente Evo Morales pone en riesgo el proceso de diálogo instalado en el Congreso.
Oficialistas y opositores desarrollan un debate congresal sobre la nueva Constitución.

“Nosotros creemos que si hay un proceso de diálogo, al cual se apuesta con sinceridad, no tiene sentido una marcha para presionar y perjudicar ese proceso de diálogo”, sostuvo el presidente da la Cámara de Senadores, Óscar Ortiz (Podemos).

El senador Carlos Börth, de la misma tienda política, dijo que la movilización de los sectores sociales afines al Gobierno significa un “plazo implícito para el diálogo”.
Ortiz agregó que “lo que suceda en la sede de gobierno con la llegada de los marchistas será culpa del Presidente”.

´El diálogo siempre está abierto, pero que vengan (la oposición) a dialogar a la marcha (…) Que pasen por acá para indicar sus observaciones a los movimientos sociales”, sostuvo ayer Morales en Caracollo.