La marcha del MAS sale para presionar por la CPE

Medida. Los movimientos sociales afines al Gobierno inician una caminata desde Caracollo. Llegarán a La Paz el lunes 20 para ‘vigilar’ el Parlamento; Evo estará en la partida. Hoy vuelve el diálogo congresal

image

Traslado. Miembros de la COD y los campesinos de Cuatro Cañadas y San Julián partieron ayer hacia Caracollo



Henrry Ugarte A. | [email protected]

Los movimientos sociales afines al partido de Gobierno inician hoy una marcha de 200 kilómetros, entre Caracollo y La Paz, con el fin de presionar al Congreso  para que apruebe el proyecto de ley de convocatoria a referéndum constitucional y dirimidor; la caminata, que es considerada por el MAS como histórica y definitiva para dar luz verde a la aprobación de la nueva Carta Magna, contará con la presencia del presidente de la República, Evo Morales, a la hora de la partida.

Hace tres semanas, considerando que ésta es una de las últimas oportunidades para concretar su aspiración de aprobar la Constitución Política del Estado (CPE), la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) convocó a los sectores sociales del país, afines al MAS, a la gran marcha que partirá hoy desde Caracollo; el objetivo de la medida era ‘cercar’ el Congreso para presionar a los parlamentarios a que aprueben la convocatoria a referéndum.

Sin embargo, en los últimos días, los líderes de los movimientos sociales redireccionaron su convocatoria cambiándola por una ‘vigilia’ al Congreso, según los dirigentes Fidel Surco e Isaac Ávalos. Si bien los parlamentarios de la oposición dicen no temer al cerco, de igual forma exigen seguridad al Gobierno. 

En una entrevista concedida ayer a la radio Patria Nueva, el Presidente confesó que sentía que la marcha será enorme porque recibió llamadas telefónicas de dirigentes de diversos sindicatos, comprometiendo su asistencia.

Las organizaciones sindicales, que estiman reunir más de 20.000 personas, califican de histórica la marcha para que se convoque el referéndum aprobatorio de la nueva CPE.

Ayer, desde la terminal Bimodal de Santa Cruz, salieron más de 500 personas, entre cobistas del sector que lidera Lucio Vedia, campesinos que llegaron de Cuatro Cañadas y San Julián, y jóvenes que representan al Plan Tres Mil.

Según confirmó ayer el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, Adolfo Chávez, hoy partirá otro grupo de líderes de los 34 pueblos que aglutina la institución. “Esperamos a los hermanos de Beni para salir a Caracollo, pero ya tenemos listas las pancartas, banderas, ollas y carpas para el apoyo logístico”, dijo.

El ex vicepresidente de la República, Víctor Hugo Cárdenas señaló ayer que, pese a que los sectores sociales afines al MAS consideran que los denominados cercos fortalecen al Gobierno, paradójicamente debilitan a su líder, el presidente Evo Morales, y a la democracia.

El analista Carlos Cordero señaló que la presión de los sectores sociales será tan grande que la población se mantendrá en vilo durante la vigilia oficialista. "La gente cerrará las puertas de sus casas y negocios por temor”, dijo.

Comisión congresal vuelve al debate

Después del cuarto intermedio declarado el pasado sábado, la comisión congresal multipartidaria retoma hoy el debate para consensuar los cambios al texto constitucional.

Ayer, los diputados del MNR Roxana Sandoval y Mario Justiniano adelantaron que el debate en serio será desde hoy, por lo que esperan que, tanto el oficialismo como la oposición, mantengan la misma voluntad política para llegar a un acuerdo nacional.

El diálogo de la comisión vuelve hoy en medio de nuevas amenazas por parte del oficialismo, que más allá de los resultados pretende convocar esta semana a sesión de Congreso para tratar la convocatoria de referéndum. 

El jefe de bancada del MAS, César Navarro, confirmó que la convocatoria es un hecho, toda vez que la comisión tratará la respuesta del oficialismo a las observaciones de la oposición.

Navarro descalificó, sin embargo, las 11 observaciones que la oposición tiene al texto constitucional. "Hay que superar las contradicciones, pero esto no implica modificar lo que es y será la nueva Carta Magna", manifestó.

  El recorrido  

1.- Partida. Según el plan del Conalcam, a las 9:00 habrá un acto simbólico con la presencia de Evo Morales, y una hora más tarde comenzará la marcha. El primer tramo será entre las poblaciones de Caracollo y Pan Duro; el objetivo es caminar un promedio de 30 kilómetros diarios.   

2.- Tramos. El martes saldrán de Pan Duro y caminarán hasta Lahuachaca, donde estiman llegar a las 17:30. El miércoles cubrirán el tramo entre Lahuachaca y Patacamaya; en este pueblo descansarán el día jueves.

3.- Continuación. El viernes 17 se reiniciará la marcha, llegando hasta Ayo Ayo. El sábado arribarán a Kalamarka y el domingo a Achica Arriba, donde pasarán la noche.

4.- A la ciudad. El lunes 20 entrarán al centro de La Paz.

  Cercos violentos  

– Desde que Evo Morales asumió la Presidencia los sectores sociales realizaron ocho cercos en el país para hacer aprobar sus políticas.

– El 6 de agosto de 2006 los campesinos tomaron Sucre y desfilaron con los militares; el 29 de noviembre del mismo año el MAS cercó el Congreso por la Ley INRA y el apoyo a Venezuela.

– En noviembre de 2007 los mineros cercaron el teatro Gran Mariscal para aprobar la CPE y después protegieron el Cuartel de la Glorieta. Luego cerraron el Congreso para aprobar el recorte del IDH y finalmente hace un mes cercaron Santa Cruz.