La votación de Evo fue del 51,98%

Alberto Zuazo Nathes*

La Razón

Por las incongruencias que se aplican en los cómputos oficiales, Evo Morales apareció obteniendo el 67,41% de los votos en el referéndum autonómico del 10 de agosto, pero en realidad sólo consiguió el 51,98% del Padrón Electoral, o sea del total de electores inscritos, que fue de 4.047.706 ciudadanos.



Aquel resultado proviene de la suma de únicamente los votos emitidos por el Sí y por el No; del total se saca el porcentaje con los inscritos en el Padrón. En cambio, no se toma en cuenta a los electores que votaron en blanco y los nulos. Entonces, de no cometerse esta arbitrariedad, la votación efectiva de Morales fue del indicado 51,98%, lo que implica que no alcanzó los supuestos dos tercios.

Los ciudadanos que votan en blanco o nulo cumplieron con la ley, lo que tiene que ser reconocido, tomando en cuenta su voto, sin importar su decisión. El elector que vota en blanco de todas formas está dando a conocer su voluntad, es decir que no prefiere a candidato alguno, se halla disconforme con uno y otro. Esto tiene un valor legal, por lo que es improcedente ignorar o excluir su pronunciamiento.

En lo que respecta al voto nulo, es también una manera de dar a conocer su opción, si se quiere su desprecio por las consultas populares o simplemente por los candidatos. Puede ser, asimismo, la manifestación de más de un anarquista, que, en su utopía, no reconocen o sencillamente no admiten una autoridad por encima de su libre albedrío. De igual manera, este es un gesto respetable y debe ser contabilizado en los cómputos electorales. Así se ejerce verazmente la democracia, hasta admitiendo que se está en su contra.

En suma, lo correcto, lo justo, es realizar el cómputo oficial tomando en cuenta los votos por el Sí, por el No, los blancos y los nulos. Si se hubiera procedido de este modo, en el referéndum revocatorio el total de votos emitidos tuvo que ser de 3.370.980. Por tanto, remarcamos una vez más, el porcentaje del total del Padrón Electoral es la cifra referida del 51,98%.

A fin de redondear el 100% de los inscritos, corresponde sumar a dichos 3.370.980 electores votantes los 676.726 ciudadanos que se abstuvieron o estuvieron ausentes de las urnas. Entre estas personas pueden estar las fallecidas, las enfermas, las ausentes o las que, en definitiva, no creen en los procesos electorales y, en consecuencia, se colocan al margen de ellos.

Con el mismo procedimiento seguido para establecer el cómputo efectivo del referéndum revocatorio se establece también que, en las elecciones generales del 18 de diciembre del 2005, Evo Morales logró el 42,06% de la votación y no el 53,74% que se le atribuyó.

La minoría que emergió del referéndum llega casi al 50% de la votación lograda por el MAS. Los votos por el Sí fueron 2.103.872 y por el No 1.017.037; la diferencia para ser la mitad, entre ambas cantidades, es de sólo 69.798 personas. La cifra pasaría del 50% si, además, se toman en cuenta los votos blancos y nulos.

*Alberto Zuazo N.
es periodista.