Las hermanitas Terán

La detención de las dos hermanas y el cuñado de Margarita Terán portando 147 kilos de cocaína puso de vuelta y media a los funcionarios de los ministerios de Gobierno y de Justicia. Ocurre que Margarita Terán forma parte del más íntimo entorno del presidente Evo Morales, es una de las fundadoras del MAS y se dice que el mandatario siempre está dispuesto a escucharla. Es joven, además, y dicen sus compañeros en el Chapare que era objeto de galanteos del «compañero Evo», en el pasado, antes de su llegada a Palacio Quemado.

El caso que hoy involucra a la familia de la aguerrida dirigente cocalera y ex asambleísta del MAS, esta provocando dolores de cabeza al gobierno. Las primeras reconvenciones estuvieron dirigidas a los funcionarios de la FELCN quienes habrían filtrado la información sobre la detención de Juana y Elba Terán Gonzales además del esposo de una de ellas.

Según la versión oficial, los tres fueron detenidos el miércoles 24 de septiembre pero en realidad la detención se produjo el martes 23 en tanto que la información recién fue dada a conocer el viernes 26. Cosa rara si se toma en cuenta que usualmente la FELCN da a conocer de inmediato este tipo de operativos que involucran grandes cantidades de dinero y de droga.



Ocurre que la noticia se filtró antes que las autoridades gubernamentales decidieran que tratamiento darían a este caso que puede afectar a las más altas esferas de gobierno y del MAS. Una vez conocida la información los ministros de Gobierno, Alfredo Rada y de Justicia, Celima Torrico, solo atinaron a reaccionar con el consabido: se sancionará a los responsables, caiga quien caiga.

Se trata, por cierto, de una declaración políticamente correcta pero que a la luz de la experiencia, resulta muy poco creíble, más aún cuando las autoridades de gobierno ya se han movilizado para impedir que las hermanas Terán puedan realizar alguna declaración que pudiera delatar el origen del financiamiento del MAS en sus etapas de formación.

Sobre este aspecto, Margarita Terán y sus hermanas ciertamente conocen mucho y podrían hacer revelaciones sumamente incómodas para el partido gobernante y el propio Presidente de la República y esto quiere evitarse comprometiendo ayuda jurídica en principio y después, como sucede frecuentemente, dejar el caso en el olvido. La transmisora de este ofrecimiento fue la ministra Torrico, vieja compañera de luchas de Margarita Terán. Toda la ayuda a cambio de silencio. Nada de fotos ni exhibición ante los medios, como hace el gobierno, con otros detenidos a los que considera opositores políticos.

Mientras tanto se habla de un clan vinculado con el narcotráfico que estaría actuando desde la más alta esfera de gobierno ya que 147 kilos de cocaína de alta pureza no se los encuentra tirados por ahí. Resulta también muy sugestivo que mientras dos hermanas se dedican al narcotráfico, otro hermano forma parte de una oficina de lucha contra el narcotráfico, otra fue constituyente a cargo de la Comisión de Coca y lucha contra el narcotráfico y goza, además, de una gran influencia sobre el presidente Evo y es muy mimada en el gobierno y la dirigencia masista. «La Margarita tiene harta muñeca», dijo un diputado campesino masista, que no identificamos por razones obvias. Como se dice, todo queda mejor en familia.