Los alteños piden a Evo que mantenga mercado en EEUU

Acción • Hoy se abrirá una oficina de registro de exportadores beneficiados con el ATPDEA.



La Razón

Exportadores, productores de manufacturas de El Alto y autoridades de la Alcaldía de esa urbe, pidieron ayer una reunión con el presidente Evo Morales para solicitarle que mantenga el mercado de EEUU y que gestione otros mercados para diversificar la oferta de la producción.

“Sólo estamos a la espera de una respuesta para que llevemos adelante una reunión conjunta con Evo Morales y todas las organizaciones vivas de El Alto. En el encuentro, se le pedirá que mantenga el mercado de Estados Unidos porque eso garantiza las fuentes de trabajo”, afirmó Humberto Sandalio, ejecutivo de la Federación de Micro y Pequeños Empresarios de El Alto.

El 26 de septiembre, el presidente de EEUU, George Bush, decidió suspender a Bolivia de los beneficios de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Droga (ATPDEA).

La propuesta del Mandatario estadounidense fue publicada ayer en el Registro Federal (que equivale a la Gaceta Oficial de Bolivia). Los interesados en pronunciarse sobre el tema podrán hacer llegar expresiones escritas hasta el 31 de octubre. Está previsto que el jueves 23 se realice una audiencia pública.

El presidente del Concejo Municipal de El Alto, Efraín Argani, aseguró ayer que, sin el ATPDEA, están en riesgo 50.000 empleos.

La empresaria Antonia Rodríguez sostuvo que, si bien los productores de El Alto confían en las gestiones de Morales, pedirán “mantener el mercado de EEUU y también la dignidad”.

El canciller David Choquehuanca reiteró que perder el ATPDEA no significa que se cerró el mercado de EEUU porque hay otros mecanismos para llegar a ese destino. Anunció que desde hoy el Gobierno tendrá habilitada una oficina para el registro de los exportadores que se benefician con el ATPDEA y “se los apoyará para encontrar otros mercados que podrían estar en Vietnam, África o la India”.