Los cocaleros pierden poder en el MAS

Tras 10 años de hegemonía cocalera, los campesinos representados por Feliciano Begamonte asumieron anoche la presidencia del directorio del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba. image

Los nuevos directivos del MAS Cochabamba, Feliciano Begamonte, de los campesinos, y Julio Salazar, de los cocaleros, en hombros de sus seguidores, ayer. | Fotos: Rodolfo Goitia

Los Tiempos



Por: Jenny Cartagena T.

Congreso | Los cocaleros se quedaron con la vicepresidencia del movimiento político. El presidente Evo Morales llamó severamente la atención a los militantes, ante las discrepancias internas.

Campesinos toman las riendas del MAS en Cochabamba

Tras 10 años de hegemonía cocalera, los campesinos representados por Feliciano Begamonte asumieron anoche la presidencia del directorio del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Cochabamba, cargo ejercido hasta ahora, desde la creación del instrumento político, por dirigentes de las seis federaciones de productores de coca de la región tropical.

En medio de una marcada disputa, el ex secretario ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc) y ex diputado, se impuso sobre el candidato de los cocaleros Julio Salazar y por aclamación fue elegido como nuevo presidente de la directiva del MAS en Cochabamba.

Salazar, que no descartó su reelección como presidente del movimiento político al inicio del congreso, quedó como vicepresidente y como segunda vicepresidenta Miguelina Villarroel, representante de las 6 federaciones de mujeres del trópico de Cochabamba, ante el notorio descontento de las delegaciones de cocaleros.

Tras ser posesionada la nueva directiva para la gestión 2008-2010, al cierre del V Congreso Ordinario del MAS-Cochabamba, tanto Begamonte como Salazar en encendidos discursos hicieron insistentes llamados a preservar la unidad del instrumento político y trabajar por un solo objetivo: asegurar la aprobación de la nueva Constitución "para refundar Bolivia".

Frente a las discrepancias que marcaron este V Congreso, desarrollado durante tres días en el coliseo de la Coronilla, el propio presidente de la República y máximo dirigente del MAS, Evo Morales, que llegó la noche del martes para participar del mismo, reprendió a los delegados y dirigentes por no haber conformado en dos días de debate, ni siquiera el presidium del congreso. Les conminó a iniciar de inmediato los debates en las comisiones y concluir con ese trabajo y proceder a la renovación de la directiva "en las siguientes 24 horas", hasta este miércoles (ayer).

Morales les instó a dejar de lado las pugnas internas y preocuparse por la campaña para garantizar la aprobación del texto constitucional en el referéndum del 25 de enero del próximo año, con la mayor votación posible, e incluso ir más allá, definir cómo se va a aplicar, de inmediato, la nueva Constitución Política del Estado.

El presidente de presidium del V Congreso, Pedro Calderón, tras la clausura del encuentro, argumentó que la elección de la nueva directiva no se realizó por votación como se estaba previsto, sino por aclamación y previo consenso, debido a que se puso difícil la elección del presidente y vicepresidente por la cantidad de gente que apoyaba a uno y otro candidato. "Por eso, por evitar problemas se ha decidido solo posesionar y sobre eso, se va a definir los cargos", dijo.

El dirigente campesino Feliciano Begamonte pidió sellar la unidad del instrumento político y fortalecerlo para contribuir de manera militante en el proceso de cambio. "Todos unidos debemos demostrar esa fortaleza y resolver nuestras debilidades. Debemos garantizar la aprobación del texto constitucional con el 70 por ciento y la presencia mayoritaria de representantes en el próximo Legislativo", dijo.

Salazar por su parte, dijo: "Si queremos cambiar nuestra Bolivia, refundarla, tenemos que empezar a cambiar desde nosotros, ¿por que digo esto?, públicamente voy a pedir a algunos alcaldes y concejales, que hacen quedar mal al instrumento político, si es que no se corrigen, no me importa el cargo, pero debemos acabar con la corrupción, primero nosotros compañeros. Hemos visto en este congreso cómo algunos alcaldes corruptos movilizan, comprando conciencias", manifestó el dirigente cocalero.

"Si queremos unidad, si queremos avanzar tiene que ser en base a la conciencia y no en base a la prebenda, por eso, además quiero decir, yo respeto a mi federación y las 6 federaciones, nunca vamos a claudicar, nunca vamos a traicionar, no estamos por cargo y no vamos a pelear por cargo, sino, por un principio ideológico, por la liberación de los pueblos, especialmente para ayudar este proceso de cambio", insistió Salazar.

RESOLUCIONES

" En el congreso se conformaron siete comisiones, entre las más importantes estuvo la Política que definió los lineamientos para seguir apoyando y trabajando por el proceso de cambio impulsado por el Gobierno. En ese marco, definió iniciar la campaña por el nuevo texto constitucional a partir de este mismo jueves, no sólo a nivel departamental sino nacional. Esa socialización estaría a cargo de los integrantes de las 6 federaciones de productores de coca, quienes se desplazarían a diferentes regiones del país.

" En la comisión coca, se ratificó el control social que debe realizarse desde las organizaciones para evitar la expansión de los cultivos de coca y el narcotráfico.

" Con relación al tema tierra y territorio se resolvió que las tierras que están inutilizadas y manos de latifundistas en el oriente del país deben beneficiar a los campesinos del altiplano que no tienen tierras.