Los mafiosos asesinan a dos periodistas en México

Despiden al periodista asesinado en Guerrero

El país se ha convertido para los informadores en el más peligroso de América.

“Los informadores enfrentan niveles de impunidad y autocensura que amenazan gravemente a la libertad de expresión”



MEXICO (JOAQUIM IBARZ – CORRESPONSAL – LA VANGUARDIA)

Que México es el país más peligroso de América para ejercer el periodismo no es una frase vacía. Los informadores de este país están en el punto de mira de los mafiosos. Cada mes hay asesinatos de reporteros o articulistas. Las dos últimas víctimas se produjeron el pasado viernes. Miguel Ángel Villagómez, editor del diario “La Noticia” de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y David García Monroy, columnista de “El Diario de Chihuahua” fueron acribillados en los estados de Guerrero y Chihuahua.

El cadáver de Miguel Ángel Villagómez Valle fue encontrado en un basurero en el kilómetro 52 de la carretera Zihuatanejo-Lázaro Cárdenas, con seis impactos de bala calibre 10 milímetros -conocidas como matapolicías- en la espalda y el tiro de gracia en la nuca.

El periodista de 40 años, fue visto por última vez poco después de las 10 de la noche del jueves, cuando salió de las oficinas del periódico para dejar a su familia en la población de Guacamayas, en los límites con Guerrero. Nunca llegó a su casa. La zona donde fue encontrada la víctima está considerada como del dominio de los Beltrán Leyva, una banda que se separó del Cártel de Sinaloa, que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.  

David García Monroy murió cuando seis sicarios disfrazados como agentes de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), entraron en la cantina Río Rosas de la ciudad de Chihuahua y dispararon de manera indiscriminada, matando a 11 clientes, incluido el periodista, e hiriendo a otros siete. El guardia de seguridad los dejó entrar al decirle que se trataba de una revisión de rutina; una vez en el interior sin mediar palabra abrieron fuego contra quienes estaban en la barra. Los clientes del bar salieron en estampida mientras los pistoleros escaparon.

         Como siempre, los asesinos gozan de total impunidad.

En el mismo estado fronterizo de Chihuahua se registraron otros tiroteos de dejaron 12 muertos más, entre ellos cuatro agentes federales. El ataque en el bar fue la tercera matanza desde julio en el estado de Chihuahua relacionada con el narcotráfico. En agosto, hombres armados asesinaron a 13 personas en la población de Creel, incluyendo a un bebé, en una fiesta juvenil.

Más de 3.000 personas han muerto en lo que va del año en México a causa de la violencia del narcotráfico. Los asesinatos se intensifican a pesar del despliegue de 36.000 soldados y policías federales ordenado por el presidente Calderón.

El asesinato de periodistas ha aumentado en los últimos años. Al menos 50 informadores fueron muertos en México desde el año 2000. Ocho están desaparecidos y decenas han sido amenazados. Reporteros Sin Fronteras (RSF) señala a México como el país americano más peligroso para los reporteros. Diarios de la zona fronteriza han dejado de informar sobre narcotráfico.

El Instituto Internacional para Seguridad de la prensa señala que  México “enfrenta niveles de impunidad y autocensura que amenazan gravemente a la libertad de expresión”. Los periodistas en México, denuncia el Instituto, son asesinados “por lo que investigan, por lo que informan, descubren, por su coraje y dedicación a la verdad”.

En febrero desapareció Mauricio Estrada, reportero de “La Opinión” de Michoacán. En noviembre de 2007, otro redactor de ese mismo diario fue acribillado en Uruapan con  40 disparos.

El 24 de septiembre un comando armado asesinó al locutor Alejandro Zenón Fonseca cuando colgaba carteles contra los secuestros en Villahermosa, capital del estado de Tabasco.

“SUFRIMOS LO QUE NUNCA PENSAMOS QUE IBAMOS A SUFRIR”

La impunidad de los crímenes cometidos contra los periodistas indigna a los informadores. En su informe ante la Asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP),Juan Fernando Healy, directivo de Periódicos Healy, denunció que aumentan “las agresiones e intimidaciones” contra comunicadores y medios y “la falta de resultados en investigaciones de crímenes y atentados contra periodistas evidencia ausencia de voluntad de los gobiernos estatales y federal para resolverlos”.

“Matar al mensajero. Medios de Comunicación en la Línea de Fuego’, se llama el foro de debate sobre los ataques a la libertad de expresión que reúne en esta capital a 300 periodistas. Gonzalo Leaño, director del diario “Ocho Columnas” de Guadalajara, dijo: “En México sufrimos lo que nunca habíamos sufrido y lo que nunca habíamos pensando que íbamos a sufrir. Los narcos pretenden atemorizarnos para que no publiquemos informaciones sobre el crimen organizado”. “Si no nos unimos, esto puede alcanzar proporciones inimaginables”, advirtió.