Los marchistas ingresarán a La Paz por cuatro sectores

Demanda • La marcha por la Constitución no se irá de La Paz hasta que convoquen a referéndum; los Ponchos Rojos caminan desde ayer. Fallece atropellado campesino potosino que marchaba por la nueva Constitución.

(Foto ABI)



La Razón

Cuatro columnas de marchistas ingresarán mañana a la ciudad de La Paz; por la Ceja de El Alto, Av. Ballivián, tranca de Villa Fátima y una última por la zona Sur. Ayer, a la larga fila de miles de caminantes, en la carretera a Oruro, se sumó otra que comenzó en Huarina con miles de campesinos de provincias próximas al lago Titicaca, encabezada por los Ponchos Rojos.

Mañana se activarán otras dos: una en La Cumbre con cocaleros, colonizadores e indígenas de Beni y Pando, y la otra en la zona Sur procedente de Río Abajo. Todas llegarán, en horas de la tarde, hasta la plaza Villarroel.

Las autoridades municipales de La Paz prevén que con todos los caminantes, la ciudad sede de gobierno colapsará y por ello suspendieron las labores educativas.

Ayer, en la carretera La Paz- Oruro, la columna de marchistas que inició la caminata el pasado lunes (13) desde la localidad de Caracollo (a 199 kilómetros de la sede de gobierno), llegó a la población de Calamarca, distante a 55 kilómetros de la ciudad.

A la larga fila, de más de cinco kilómetros que serpenteaba por la carretera, se unieron cientos de personas de diferentes regiones que alcanzaron a los marchistas en vehículos del transporte público. Es el caso del tupiceño Luis Rocabado, quien con la mochila en la espalda y la tricolor en las manos, se incorporó a la delegación de Potosí.

De la misma manera, desde la reanudación de la marcha, a las cinco de la madrugada, hasta llegar a la localidad de Ayo Ayo, pasado el mediodía, las flotas dejaron en el camino a cientos de voluntarios que, luego de ubicar a su sector, se unieron a la columna.

La cabeza de la caminata estuvo liderada por los dirigentes Isaac Ávalos (del sector campesino), Pedro Montes (de la Central Obrera Boliviana), Fidel Surco (de los colonizadores), Adolfo Chávez (de los indígenas del oriente), Leonilda Zurita (senadora del MAS y representante cocalera) y Édgar Patana (de las organizaciones de El Alto). En la segunda línea, el constituyente del MAS Román Loayza mantuvo el ritmo de sus compañeros, pese al dolor que le aqueja en la columna vertebral, una secuela de su caída en una de las sesiones de la Asamblea Constituyente en la ciudad de Sucre (2007).

A las 12.30 , la cabeza de la columna ingresó por un callejón humano y de banderas a la localidad de Calamarca. Los principales dirigentes recibieron coronas de flores y mixtura. El paso de cada una de las delegaciones por el palco central tardó más de una hora; después fue el acto central y culminó con el aptapi (comida comunitaria).

El ejecutivo de los campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, anunció que los marchistas se comprometieron ayer a permanecer en la ciudad de La Paz hasta la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum de la nueva Constitución. A las 15.00, los marchistas dejaron que los estudiantes de Medicina de la UPEA de El Alto curen sus heridas y después se quedaron a pernoctar.

Hoy reanudarán la marcha a las cinco de la madrugada, para caminar 30 kilómetros y llegar hasta la Apacheta (después de la población de Achica Arriba).

En el sector del lago Titicaca, los Ponchos Rojos, liderados por Eugenio Rojas, iniciaron ayer en Huarina una segunda columna de marchistas y a su paso por las localidades se sumaron otras personas hasta que llegaron a Palcoco, a 58 kilómetros de la ciudad sede de gobierno.

En la ciudad de Santa Cruz, según el reporte de radio Patria Nueva, anoche partieron varios buses con vecinos del Plan Tres Mil para sumarse hoy a los marchistas en la ciudad de El Alto.

Auxilio médico
El servicio •
El municipio de La Paz habilitó seis puntos móviles médicos para mañana.

Puntos móviles • Cuatro estarán cerca del peaje de la autopista, entre la Av. Naciones Unidas y túnel de la Collasuyo, Cementerio General y plaza Eguino. Atenderán a los marchistas que llegarán del occidente del país, carretera a Oruro y lago Titicaca. Los otros dos serán instalados en el puente Minasa y plaza Villarroel, y atenderán a los que arriben de Yungas y Río Abajo.

Prestaciones • Problemas estomacales, insolación, dolores de cabeza, deshidratación y otras. Las personas que requieran alguna atención especial serán trasladadas al Hospital General de Miraflores.

La Policía podría formar anillos en torno a la plaza

Ante la llegada de miles de campesinos a La Paz este lunes, el Gobierno analiza el tipo de seguridad que brindará la Policía a los parlamentarios en el Congreso y no se descarta conformar anillos en torno a la plaza Murillo.

“Vamos a evaluar cuál es la situación que se da en torno a la marcha que llega el lunes y si vemos que hay necesidad de establecer anillos de seguridad para garantizar la sesión del Congreso, lo haremos”, dijo ayer el ministro de Gobierno, Alfredo Rada.

Remarcó que la marcha de los movimientos sociales, en tanto sea pacífica, debe ser respetada porque “es un ejercicio democrático”. Sin embargo, dejó en claro que la Policía garantizará la seguridad física tanto de parlamentarios oficialistas como de opositores, “como debe ser”.

 

Fallece atropellado campesino potosino que marchaba por la nueva Constitución


La marcha que inició su caminata en Caracollo se enlutó la noche de este sábado (archivo)

Calamarca, 18 oct (ABI).- El dirigente campesino del norte de Potosí, Primo Julio Portillo, quien participaba de la marcha por el texto de la nueva Constitución Política del Estado, falleció la noche de este sábado atropellado por un vehículo liviano blanco, cuyo conductor huyó del lugar hacia la ciudad de La Paz.

    El ex constituyente René Navarro, y otros testigos del hecho de tránsito, coincidieron en señalar que Portillo fue violentamente embestido por el vehículo que iba sin sus faroles encendidos y a gran velocidad.

    "El hermano es oriundo que es del norte de Potosí ha sufrido el accidente y ha sido atropellado por una movilidad liviana que iba con los faroles apagados. El compañero caminaba por la orilla de la carretera; lo ha levantado y matado", aseguró Navarro.

    Varios marchistas que pernoctan en Calamarca acudieron a intentar darle auxilio, pero la víctima había fallecido instantáneamente.

    Según los testimonios de las personas que caminaban junto a Portillo, el vehículo que lo atropelló era blanco, pero no expresaron su seguridad de que se tratara de un taxi o una vagoneta.

    El cuerpo sin vida de la víctima permaneció durante más de media hora en el lugar del accidente, mientras una patrulla de la Policía Nacional llegaba para efectuar el levantamiento legal del cadáver.

    Los campesinos, anoticiados del trágico hecho, decidieron bloquear la carretera Oruro – La Paz y emplazaron a la Policía a desplegar inmediatamente patrullas para detener al conductor del vehículo blanco.

    Advirtieron que si la Policía no logra ese objetivo no permitirán que ningún vehículo, sea del servicio público o privado, transite libremente por la carretera.

    Portillo era uno de aproximadamente 50 mil personas de las diferentes regiones del país que marchan desde Caracollo, situado a 199 kilómetros al sur de La Paz, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al referendo dirimidor y aprobatorio de la nueva Constitución Política del Estado.

    Navarro alertó que en el tramo carretero asfaltado entre Calamarca y La Paz se desprenden por lo menos tres caminos secundarios y presumiblemente el autor del accidente de tránsito pudo haber escapado por alguno de ellos.

    En tanto que para el dirigente de la Federación de Trabajadores Campesinos del Norte de Potosí, Juvenal Pacheco, la muerte de Portillo no fue producto de un accidente e insinuó que se trataría de un hecho criminal y emplazó a las autoridades a esclarecerlo.

    "Como Norte de Potosí no vamos a desmayar, vamos a ir hasta las ultimas consecuencias para que se detenga al autor de la muerte de nuestro compañero", aseguró.

    Con la preocupación expresada por el dirigente campesino potosino coincidió el delegado presidencial en Potosí y señaló que era urgente que la Policía disponga urgentemente un despliegue de patrullas para capturar al conductor del vehículo blanco.

    "No vamos a permitir que este tema quede en el silencio y a nuestro presidente Evo Morales le solicito cordialmente que tenga la gentileza de ordenar a la Policía a movilizarse y encontrar a esta movilidad y detener a quien ha cometido un gran delito al venir con los faroles apagados", aseguró Navarro.

    Según reportó la Red Patria Nueva, las autoridades de la Policía Caminera iniciaron, apenas se enteraron del accidente, un patrullaje entre el tramo carretero Calamarca – El Alto para encontrar el vehículo y su conductor o eventuales acompañantes.

    Según la versión dada a conocer por Navarro, Portillo caminaba por el borde de la carretera junto a otros campesinos y se dirigían presumiblemente hacia Achica Arriba para lograr hospedaje, ya que por en Calamarca tropezaron con la falta de un techo donde pasar la noche.

Da/Dgav       ABI