MAS ofrece 20 mil dólares por cabeza…

El MAS está diseñando una política y una estrategia que le permita no solo aprobar la convocatoria al referéndum constituyente sino capturar en la gestión 2009, el control del Senado Nacional, que la ha dado muchos dolores de cabeza durante los años 2007 y 2008, ya que le impidió concretar varios de sus proyectos políticos hegemónicos.



La estrategia que está siendo diseñada toma elementos de la «blitzkrieg»(guerra relámpago) que diera muy buenos resultados a las tropas alemanas en los inicios de la Segunda Guerra Mundial y de los «corralitos» táctica aplicada por las tropas paraguayas en la Guerra del Chaco y que en manos de los bolivianos solo tuvo resultados en la persona del entonces presidente Daniel Salamanca.

En el caso del parlamento, el «estratega» (cree serlo, es un simple operador del trabajo sucio) es el diputado y máximo dirigente de la Confederación de campesinos masista, Isaac Ávalos, quien en un fulminante ataque de los intrépidos y arrojados «ponchos rojos», intentará evitar el ingreso al recinto parlamentario de los diputados y senadores opositores, para de esta forma forzar una mayoría oficialista que pueda aprobar sin mayores percances la tan ansiada convocatoria.

Esta clásica estrategia militar será complementada por métodos más rufianescos y que son utilizados más en oscuras barriadas que en campos de batalla. Isaac Ávalos, que conoce muy bien de estas cosas, considera que toda persona tiene su precio y por tanto en su táctica ha dispuesto dirigir un «cañonazo» de 20 mil dólares hacia el senador suplente Abraham Cuéllar de forma que se preste a reemplazar al titular José Villavicencio una vez que se le impida ingresar al edificio del Parlamento.

Otra andanada similar está dirigida a Andrés Heredia, suplente del senador Roger Pinto.

Según el estratega de marras esta acción será muy fácil ya que tanto Cuéllar como Heredia han demostrado, en forma reiterada, que no tienen mucha resistencia ante una embestida de este tipo.

Otra acción está siendo diseñada en contra del senador Paulo Bravo, también de Pando (vaya coincidencia) para quien se está fraguando  otro spot en el que se lo mostraría portando un revólver durante los hechos de violencia ocurridos el 11 de septiembre en ese departamento. De esta forma se trataría de forzar su desafuero con lo que la mayoría opositora en la Cámara Alta, de acuerdo al cálculo del «brillante» estratega, quedaría desbaratada y de esta forma se daría curso a la pretendida convocatoria.

Se trata, en suma,  de una nada sutil maniobra que no tiene el elemento esencial en la Blitzkrieg, que es la sorpresa ya que los métodos son los mismos utilizados de forma permanente. Sin embargo, en las reuniones del estado mayor masista se ha dispuesto que no se reparará en medios ni recursos para concretarla. El Senado nacional es un incordio demasiado incómodo para que continúe actuando sin someterse a los dictados del sátrapa entronizado en el Palacio Quemado.