Monitoreo TV y Radio SCZ

EN LA MAÑANA EN TV

SEGUIMIENTO INFORMATIVO A LOS PRINCIPALES REDES DE TV.



Santa Cruz, miércoles 29 de octubre de 2008

NOTICIAS

RED DE TV.

REPERCUSIONES SOBRE LA NUEVA CPE

Detienen a dos empresarios y dos pilotos, están en la FELCC de La Paz. Dr. Edwin Rojas, Presidente del Colegio Nacional de Abogados, al vivo: Ayer estas tres personas han sido trasladadas de manera irregular desde Santa Cruz hacia La Paz, por orden de un fiscal de la sede de gobierno.

Esto es una total arbitrariedad, porque no se respetó a la fiscalía que corresponde, en este caso en Santa Cruz. Aquí hay una violación de las garantías constitucionales.

Lo que se ha hecho es un secuestro de las personas y una violación a los derechos constitucionales. El país ya no está en un estado de derecho.

Lo extraño es que las personas que ayer se han detenidas, caen en manos nuevamente en manos del fiscal William Dávila, quien ha llevado el caso de Leopoldo Fernández y del cívico de Villamontes.

No hay duda de que los jueces de La Paz están usurpando funciones que no les corresponde. Le corresponde a la Fiscalía de Santa Cruz llevar este caso.

RED PAT

El gobierno desconoce el fallo de la Corte de Chuquisaca

Jorge Asbún, abogado constitucionalista al vivo: La posición del gobierno en torno a la resolución que emitió la Corte Suprema de Justicia de Chuquisaca, pone en duda su visión democrática y su compromiso con la democracia y la independencia de poderes.

El gobierno desde hace tiempo atrás, a través de sus detenciones arbitrarías, con el traslado de los detenidos a la ciudad de La Paz y con la toma de los mismos con gente encapuchada, rompe con el derecho de los bolivianos.

El hecho de que el gobierno se oponga al fallo, corresponde proceder a un juicio por el incumplimiento de deberes. Corresponde un juicio de responsabilidades.

RED UNO

Vocales defienden el fallo, aseguran que su actuar fue conforme a ley. Elena Lowenthal, vocal de la Corte Superior de Distrito: Instó al gobierno a que demuestre con pruebas las supuestas "colas que nos pisan".

No vamos a permitir, ni siquiera del primer mandatario que se nos melle nuestra dignidad. Somos profesionales con más de 25 años trabajando en la justicia de manera responsable.

Ninguna denuncia que en nuestra contra prosperará.

Oswaldo Fong, vocal de la Corte Superior de Distrito: La Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, ha procedido conforme manda la ley.

La demanda que el gobierno en nuestra contra caerá por su propio peso.

RED ATB

El gobierno quiere crear una delegación de autonomías en los 9 departamentos. Luís Alberto Alpire, jefe de Gabinete de la Prefectura de Santa Cruz, entrevistado: Sólo el hecho de haber nombrado una delegada presidencial para el departamento de Santa Cruz anteriormente, obedeció a un objetivo, el de oponerse siempre a las regiones.

En este sentido, el anuncio del gobierno sobre la creación de una delegación de autonomías para Santa Cruz, es un acto político.

Lo que quieren con ello, es sólo hacer creer que al gobierno sí le interesan las autonomías, pero en la realidad, todos sabemos que al gobierno poco y nada le importa las autonomías. Lo que quiere el gobierno es aparentar.

RED ATB

"Si es que el gobierno no cumple el fallo, entonces no respetarán la nueva CPE en el futuro"

Savina Cuellar, prefecta de Chuquisaca, entrevistada: Hay un grupo de campesinos que constantemente están haciéndome oposición en Chuquisaca.

Pero todos sabemos que es gente del MAS y a favor del gobierno.

No me siento humillada por el gobierno, nosotros no tenemos miedo, porque no hemos cometido delitos.

El CONALDE reaparecerá y estará ahora más fortalecido. Mi posición es la misma, no creo en la nueva CPE pactada, porque ese texto tiene sangre chuquisaqueña.

Sobre la resolución que emitió la Corte Suprema en torno a la situación de Leopoldo Fernández, el gobierno debe respetar la ley y lo que manda la CPE.

Siempre he cuestionado al presidente, porque han creado una constitución que ni siquiera van a cumplir.

Si que el gobierno no cumple el fallo, entonces en el futuro no respetará nada.

RED UNITEL

Más detenidos en Pando de manera ilegal.

Waldo Albarracín, Defensor del Pueblo, entrevistado: No estoy de acuerdo con que se detenga a las personas con encapuchados.

Cuando se detiene a la persona sin las previsiones que demanda la ley, obviamente se están violando los derechos humanos.

No hay necesidad de detener a las personas de esa forma.

Hay que aclarar que tanto los cívicos y prefecturas de las regiones han provocado atropellos y vulneraciones, pero no sólo ellos también el gobierno con sus movimientos sociales, pero no es mi obligación someterme a los requerimientos de políticos de estas dos partes.

No estoy obligado a someterme a las peticiones de una de las partes en conflictos. Yo sé en que momento debo intervenir.

El Defensor del Pueblo tiene varios problemas con el gobierno, porque constantemente le estamos reclamando para que se sometan a la ley, pero también tenemos problemas con la otra parte, porque quieren que está instancia se convierta en una institución anti – gubernamental y esto no es correcto, nosotros debemos mantenernos al margen.

Creo que sus opiniones me están faltado el respeto. Pero de todas formas tengo la obligación de escucharlos. Lo que no voy a hacer es someterme a las políticas de estas dos partes.

Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia: Las personas que cometan este tipo de acciones en contra de los derechos de las personas, deben ser procesadas por violar los derechos.

Yo le pido al defensor del pueblo que cumpla con su rol constitucional, porque. El está facultado para denunciar a las personas que cometan irregularidades o que estén violando el estado de derecho.

El defensor del pueblo, no está cumpliendo con sus funciones. Los abogados del país le ofrecemos nuestro apoyo. Sólo le estoy pidiendo que cumpla con su deber.

Alberto Melgar, cívico de Beni, al vivo: Estamos preocupados por lo que está sucediendo en Bolivia, porque el gobierno continúa secuestrando a las personas y persiguiendo a los cívicos.

Nos encontramos desprotegidos en Bolivia. La democracia está en peligro y nadie hace nada.

Nos preocupa el título del defensor del pueblo, porque no vemos que el defensor este trabajando por el pueblo y por el derecho de los ciudadanos.

RED UNITEL

El MAS apuesta por el proceso de cambio y por el sí

Emilio Gutiérrez, constituyente del MAS, entrevistado: La bancada del MAS esta convencido de que el proceso de cambio no puede detenerse, es por ello que vamos a iniciar la campaña por el sí a la nueva CPE.

En una primera instancia estábamos un poco molestos, porque se pensaba que se iban a modificar sólo 10 artículos, pero al final se modificó más de 100 artículos. Pero esto ya ha sido superado, lo aceptamos porque creemos que así el país se pacificará.

RED TVB

Ernesto Justiniano criticó a Rubén Costas y a Percy Fernández por aceptar la nueva CPE. El diputado de Podemos, Ernesto Justiniano, criticó al prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, por decir que Santa Cruz ganó al incorporar las autonomías en la nueva CPE. Según Justiniano, Costas contradice las declaraciones del mismo Juan Carlos Urenda y del secretario de autonomías, Carlos Dabdoub, cuando éstos dicen que se fracasó, en el caso del primero y en que se votará por el no a la nueva CPE, en el caso del segundo. Asímismo criticó al alcalde Percy Fernández, por decirle sí a la nueva CPE, aunque sea de manera tibia, pero sí. Cuestiona el accionar del prefecto.

RED UNO

Los medios de comunicación en la mira de los sectores sociales

Edgar Mora, representante del Comité Cívico Popular, entrevistado: Los medios de comunicación son importantes, pero desde hace tiempo, éstos están desinformando a la población. Algunos periodistas están interrogando y no preguntando.

Sobre el tema de Leopoldo Fernández, nosotros estamos colaborando por las familias de loa caídos de Pando. No estamos no estamos de acuerdo con el falló de la Corte Suprema de Justicia, porque todos sabemos que está resolución ha sido manipulada.

CADENA A

Ex presidente habla sobre la nueva CPE

Carlos Mesa, ex presidente de Bolivia, entrevistado: La constitución que se aprobó en Oruro, efectivamente es un "engendro".

La Asamblea Constituyente fracasó en su intento de realizar una nueva CPE. Pero no sólo ellos, sino también la oposición.

Ahora todo esto se traslado al Congreso y ahora vemos los resultados.

El ministro Carlos Romero, fue la punta de lanza de las sesiones entre la oposición para encontrar un acuerdo. Hay que reconocer que la oposición también apostó por los acuerdos.

Por su parte el vicepresidente, pasada las negociaciones, señaló que no existía oposición. Dio a conocer que este es un gobierno monólogo.

Este principio no es un principio democrático.

Yo esperaba que el vicepresidente convoque a trabar a la oposición por la democracia desde la izquierda, pero no fue así. El sólo confundió a la población.

BOLIVISIÓN

CONFLICTOS ENTRE SANTA CRUZ Y WARNES

Problemas de límites acaba con la destrucción de 100 viviendas

Nils Carmona, alcalde de Warnes, entrevistado: No venimos a defender los derechos privados de nadie, sólo queremos que respeten nuestra jurisdicción.

Nosotros nos hemos reunido varias veces con el municipio para tratar este tema, pero el alcalde mandó gente que no conoce sobre esto.

En esas reuniones se llegó a un acuerdo, que señalaba que el Municipio no iba a tocar las casas, hasta que la prefectura de Santa Cruz de un veredicto final sobre los límites.

RED UNO

Conflictos de tierra entre el municipio de Santa Cruz y Warnes. Otto Richter, abogado, demostró hoy con papeles en manos que la jurisdicción donde se demolieron el día de ayer, más de 100 viviendas, están dentro de los territorios de Santa Cruz y no así en Warnes, como alega el alcalde, Nils Carmona.

Richter, señala que estos espacios son espacios públicos y que muchos de ellos son privados. Denunció que el municipio de Warnes está loteando tierras que no le corresponda.

MEGAVISIÓN

Derribaron viviendas del plan de vivienda solidarias

Gabriela Montaño, delegada presidencial en Santa Cruz, entrevistada: Afectivamente son 220 casas las que fueron demolidas, no fueron 100 como se dice.

Este hecho para mí, es un acto de barbarie, más allá de que hubiera un conflicto de límites entre el municipio de Warnes y Santa Cruz.

No se puede proceder así y afectar a 220 familias que esperaban tener una vivienda propia.

Recordemos que el presidente Evo Morales, instó a Percy Fernández, a trabar junto a él, pero ahora el alcalde ha dado su respuesta.

Es así como responde, realizando actos de barbarie. El alcalde de Santa Cruz, no podrá deslindarse de estos actos delictivos.

Se debe responder los 16 millones de dólares que han hecho perder al estado boliviano.

RED ATB

Pelea territorial entre Warnes y Santa Cruz

Enrique Landivar, presidente del Concejo Municipal: Las instancias legales serán las que definen este tipo de controversias. Lo que se debe hacer en estos momentos es cooperar para llegar a acuerdos y para respetar la ley.

El alcalde de Santa Cruz, no sabía nada de las ordenes de demoliciones y es por ello que el municipio ha procedido al despido de funcionarios que han tomado decisiiones sin su consentimiento.

Lombardo Soto Mayor, director jurídico del municipio de Warnes: El gobierno municipal de Santa Cruz ha sido arbitrario al invadir terrenos de la jurisdicción de Warnes. Ellos no han respetado los acuerdos.

José Maria Cabrera, director jurídico de la alcaldía de Santa Cruz: Se está a la espera de una resolución que emitirá la Corte Superior de Distrito en donde el Municipio de Warnes ha sido demandado por una persona en particular, y nosotros estamos a la expectativa.

RED UNITEL

 

REPORTE DE RADIO

SEGUIMIENTO INFORMATIVO RADIAL

Santa Cruz, miércoles 29 de Octubre del 2008

RADIO PANAMERICANA

UNASUR se reunió con representantes de la Corte Suprema. Miembros de la Comisión de la Unasur que investiga los hechos en Pando visitaron ayer al presidente y ministros de la Corte Suprema de Justicia, con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el sistema judicial boliviano, según informó el portavoz del grupo, el argentino Rodolfo Matarollo.

Ronda de

Corresponsales

Carlos Tórrez

08:20

UNASUR no investiga los hechos ocurridos en la Calancha. El coordinador de UNSAUR, Rodolfo Matarollo, negó la investigación de los hechos ocurrido en Sucre en la zona de la Calancha el pasado año, donde se registraron tres muertos.

Ronda de

Corresponsales

Carlos Tórrez

08:24

El MAS determina si expulsan a la DEA. El dirigente de los cocaleros y jefe departamental del MAS, Julio Salazar, no descartó que el congreso departamental del MAS, determine la expulsión de la DEA del trópico cochabambino al igual que USAID, al considerar que las agencias de cooperación americana funcionan como espías en territorio nacional.

Ronda de

Corresponsales

Lisve Nunbela

08: 30

Organizaciones sociales anuncian vigilia en aeropuerto y penal de San Pedro. Luego de que la sala penal de la Corte Superior de Distrito de Sucre, declarará en pasados días procedente el hábeas corpus a favor del prefecto electo de Pando, Leopoldo Fernández, varias organizaciones sociales expresaron su protesta contra este fallo. La federación de juntas vecinales de El Alto, anunció que cerrarán las puertas del aeropuerto internacional de esta ciudad.

Ronda de

Corresponsales

Ramiro Beltrán

08: 33

Ponchos Rojos llegan hoy a La Paz. Los denominados ponchos rojos arribaran hoy a la sede de gobierno, para realizar una permanente vigilia en el penal de San Pedro. El alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas, señaló que la vigilia será por turno, para impedir que el prefecto Leopoldo Fernández abandone San Pedro.

Ronda de

Corresponsales

Ramiro Beltrán

08: 35

El gobierno detiene a cuatro autoridades pandinas. Los alcaldes de Porvenir, Homer Polanco, y de Bolpebra, Máximo Ayllón, además del cuñado del ex prefecto Leopoldo Fernández, Melitón Brito, y un ex asambleísta de Podemos, Abel Janco, fueron secuestrados ayer en Cobija. Se tema que fueron confinados a La Paz, denunció el abogado del ex prefecto de Pando, Aurelio Valenzuela.

Micrófono Abierto

Juan José Tórrez

10: 21

RADIO FIDES

La demolición de 120 viviendas generó despidos. La demolición de 120 viviendas que se construían en la urbanización La Comarca, situada en el kilómetro 9, en el límite entre los municipios de Santa Cruz y Warnes, generó un terremoto en la Alcaldía cruceña. Anoche, el burgomaestre Percy Fernández, despidió a dos oficiales mayores y a cuatro directores.

Desde la calle

Patricia Canido

09:01

“El gobernador de la cárcel debe someterse a la CPE”. La vocal de la Corte Superior de Distrito de Chuquisaca, Elena Lowenthal, informó que hace instantes ya se han enviado las notificaciones tanto para el ministro de Gobierno, Alfredo Rada; ministro de Defensa, Walker San Miguel y al gobernador de la cárcel de San Pedro, para que corra el plazo de 48 horas para el traslado de Leopoldo Fernández a Sucre.

Las rápidas de FIDES

Guillermo López

10:33

Ortiz convoca a concertación económica. El presidente del Senado, Oscar Ortiz, señaló que se debe convocar inmediatamente a una concertación económica, tanto por el Poder Ejecutivo, como por el Congreso Nacional y los sectores productivos. Esto con la finalidad de contrarrestar la recesión económica que vive el país.

Las rápidas de FIDES

Juan Carlos Barrionuevo

10:43