Morales revela que propuso una CPE fuerte para transar

Acuerdo político le permite a Evo perpetuarse en el poder.

imageEl Presidente también contó que algunos artículos del texto constitucional fueron cambiados “sospechosamente” en la Asamblea Constituyente y confesó que había necesidad de modificar el proyecto de Constitución.

La Razón



Después de un año de su aprobación y de conflictos violentos, el presidente Evo Morales reveló ayer que, en coordinación con los sectores sociales, el Movimiento al Socialismo (MAS) aprobó intencionalmente en la Asamblea Constituyente un proyecto “fuerte” de nuevo texto constitucional, con la idea de luego negociarlo con la oposición.

“El Pacto de Unidad (que agrupa a los sindicatos oficialistas) sabía exactamente que las propuestas que hicieron para aprobar en Sucre, y después en Oruro, eran propuestas un poco fuertes para después negociarlas, hemos callado, hemos callado. Y cuando hay que empezar a acordar, se acordó los temas complementarios”, afirmó el Jefe de Estado.

La revelación la hizo cuando una periodista le consultó “¿Porqué se admitieron modificaciones al proyecto constitucional si esos cambios afectarían al proyecto político?”. Entonces, Morales reveló los “secretos” que guardó con los dirigentes del entonces Pacto de Unidad, hoy Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam).

“Contentos, felices. No ha sido una modificación sin consulta. Tal vez algunos aumentaron, se puede ver, y seguro que la derecha va a empezar a difundir (los cambios) como ya lo están haciendo, como un triunfo de ellos, pero era parte de nuestro secreto, como les estamos contando”, dijo.

Sin embargo, anunció que el lunes se reunirá con los sectores sociales para explicarles los cambios finales que se hicieron al proyecto constitucional aprobado en Oruro en diciembre del 2007, tras semanas de violencia que cobraron la vida de tres personas y dejaron cientos de heridos.

Desde la aprobación del proyecto constitucional, el mensaje uniforme que manejó el oficialismo fue el de no realizar ningún cambio, pese al descontento de la oposición, que finalmente desconoció el texto constitucional.

“No se modificará ni una coma del proyecto constitucional que hemos aprobado en Oruro, ellos no son quiénes para cambiar nada”, señaló el jefe de bancada del MAS en la Constituyente, Román Loayza, en enero del 2008, cuando los prefectos opositores y el Jefe de Estado se reunieron para buscar consensos.

Posteriormente se profundizó la crisis política y el distanciamiento entre oficialistas y opositores, que rechazaron la que denominaron “Constitución bañada de sangre”. Los prefectos y cívicos opositores de Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca desconocieron el proyecto e iniciaron protestas regionales que también acabaron con muertos, tomas de instituciones públicas y bloqueo de carreteras.

Mientras, la oposición política en el Congreso evitó que se apruebe la ley de convocatoria al referéndum constitucional y promovió una consulta de revocatoria de mandato para lograr ese objetivo, según justificó en ese entonces (mayo del 2008) el senador Luis Vásquez (Podemos) .

Después de más de 10 meses y de todos esos acontecimientos, el presidente Morales no sólo reveló que la Constitución aprobada en Oruro era “fuerte” por efectos de estrategia, sino que también tenía errores y que algunas propuestas no eran las acordadas al interior del MAS.

“Yo quiero reconocer una cosa de manera muy sincera, algunas propuestas que lanzamos sospechosamente han sido cambiadas, (como) algunos temas de fondo que estaban al margen de la autonomía”, señaló Morales.

Luego, dijo que se reunió con los asambleístas, “quienes se sorprendieron y yo he autorizado que cambien urgentemente”.

El Mandatario puso como ejemplo el tema de la reforma constitucional por mayoría absoluta de votos, según la propuesta aprobada en Oruro.

“Yo les dije a mis compañeros, a mis hermanos dirigentes: Ahora estoy de Presidente (y) podemos defender nuestra Constitución, ¿(pero) qué pasa (si) mañana pasado los neoliberales, los vendepatrias, la derecha vuelve? Esa derecha fascista, racista, nos gana las elecciones y con mayoría absoluta va a cambiar (la CPE). En vano tanto esfuerzo, al menos deberían poner ciertos candados para que eso se modifique con dos tercios”.

Luego, anunció que la nueva tarea es implementar el nuevo texto y apeló a la oposición para que en el Congreso coadyuve con la aprobación de leyes para ese tránsito.

Los escenarios

Constituyente • Se inauguró el 6 de agosto del 2006 y concluyó el 14 de diciembre del 2007. No logró un texto por consenso.

Autonomías • Cuatro regiones respondieron con referendos, entre mayo y junio del 2008, para aprobar estatutos autonómicos que no estaban reflejados en el proyecto constitucional.

Revocatorio • El 10 de agosto la continuidad de mandato del Presidente y los prefectos fue a las urnas. Morales salió fortalecido.

Protestas • En septiembre del 2008, cuatro regiones protestaron en contra del proyecto constitucional, lo que terminó con muertos en Pando y la posterior declaratoria de estado de sitio.

Frases

Evo Morales• “No sé en qué sentido (se puede) abrir el proyecto de Constitución. El tema central es el de la autonomía; seguramente son competencias y atribuciones. Eso es lo que hay que debatir para compatibilizar esas diferencias sobre temas observados, en particular sólo la autonomía”. 8 de septiembre del 2008.

Álvaro García Linera • “Que no vengan a chacotear los cívicos y los prefectos. Resulta que ahora quieren abrir todo el texto constitucional. Caballeros, hubo Asamblea Constituyente, hubo votación, si querían hacer una Constitución primero ganen con el voto, y si perdieron en el voto aguántense pues, esperen 20 ó 30 años para cambiar la Constitución”. 28 de septiembre del 2008.

Fidel Surco • “Nosotros no vamos a permitir ninguna otra modificación (que no sea en autonomía). Sino, ¿para qué se ha trabajado durante un año y medio el proceso constituyente? ¿Dónde estaban sus constituyentes (de la oposición)?”. 26 de septiembre del 2008.

 

Acuerdo político le permite a Evo perpetuarse en el poder

El presidente Evo Morales señaló que no llegará desgastado a las elecciones en diciembre del 2009. Las organizaciones sociales afines al gobierno anunciaron campaña “puerta a puerta”para aprobar la nueva Constitución Política del Estado.

image

• unidad • El presidente Evo Morales aparece con sus más leales tomando en sus manos el proyecto de la nueva CPE.

El ex asambleísta Félix Cárdenas (CN), dijo que el acuerdo congresal que viabilizó la convocatoria para el referéndum constitucional permitirá al presidente Evo Morales perpetuarse en el poder, porque el MAS logrará más de dos tercios en el Congreso Nacional y podrá modificar la nueva constitución a su antojo.

"Lo que se hizo fue más un cálculo político. Puede que las cosas sean más radicales cuando cambie el panorama político después de las elecciones, donde incluso se puede llegar a la reelección indefinida, porque se apelará a la legalidad de los dos tercios. Lo que sí aquí se debe resaltar es que la derecha salió totalmente destrozada", vaticinó.

Por su parte el presidente Evo Morales afirmó ayer que llegará más fuerte a las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009 luego de que se apruebe con amplia mayoría la nueva Constitución el próximo 9 de diciembre.

Morales dijo que los parlamentarios más radicales de la oposición calcularon que él llegaría destrozado política y económicamente a las elecciones generales de diciembre de 2009 y por ello se opusieron a adelantar los comicios a junio o julio de ese año.

El Mandatario recordó que en anteriores elecciones, junto a sus compañeros de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba, donde se forjó el Movimiento Al Socialismo (MAS), partido que lo llevó a la presidencia el 2005 con más del 54 por ciento de apoyo, hicieron campaña con una sola movilidad en siete departamentos, situación que ahora será diferente porque la difusión del proyecto de nueva CPE será inclusive “puerta a puerta”.

Mientras tanto el Presidente de la Comisión Mixta de Constitución del Congreso, senador Luis Vásquez (Podemos), señaló que el proceso de designación de las autoridades judiciales y de la Corte Nacional Electoral (CNE) comenzará la próxima semana y no se extenderá más allá del mes de noviembre, porque requieren nombrar a los titulares teniendo en cuenta que uno de ellos, Jerónimo Pinheiro, cumplirá su mandato en diciembre.

El presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Edwin Rojas, dijo que el Congreso usurpó funciones que competen a una Asamblea Constituyente y que, en consecuencia, el acuerdo político que modificó el proyecto y viabilizó el referéndum constitucional está fuera de norma.

"Las leyes determinan que cuando sucede esto corresponde interponer un recurso abstracto de nulidad ante Tribunal competente" sostuvo Rojas. Los abogados del país se reunirán este jueves en La Paz para emitir un pronunciamiento. Agencias

Los cercos están en nueva CPE

El abogado constitucionalista Juan Carlos Urenda dijo ayer que “se han constitucionalizado los cercos”, a propósito de haber incorporado en el nuevo proyecto de Constitución Política del Estado, temas como el control social que darán a algunas instituciones el poder de revocar a las autoridades electas.

Entre otras observaciones dijo que las autonomías que trae el proyecto pueden provocar ingobernabilidad, teniendo en cuenta que los niveles, el municipal, regional, indígena y departamental pueden invadir competencias y provocar caos.

Pero lo fundamental es que centraliza la autonomía y la somete a una ley que no se sabe cuándo se va a poner en vigencia postergando las aspiraciones que existen.

cronograma

25 de enero de 2009 • Se someterá el nuevo texto constitucional a referéndum junto con el tema de tierras.

6 de diciembre de 2009 • Se acortará el mandato del presidente Morales y se convocará a elecciones de presidente, vicepresidente, prefectos y consejeros departamentales.

Prefectos • El gobierno analiza postergar la elección de los prefectos de La Paz y Cochabamba para el 2009.