Ocho normas se obviaron en las detenciones

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, afirmó que no hay que fijarse en tecnicismos, sino ver que actualmente se aplica castigo a las personas que participaron en actos violentos, racistas, regionalistas, entre otros.

 
image 



La Razón

En las aprehensiones del ciudadano chaqueño José Vaca Ortiz, acusado de atentar contra un campo hidrocarburífero, y del comentarista de Riberalta (Beni), Jorge Melgar Quete, acusado de terrorismo, sedición y otros, se incurrió en al menos ocho faltas a las normas legales vigentes. En esto coinciden un fiscal, que pidió guardar su nombre en reserva, y el presidente del Colegio de Abogados, Bernardo Wayar.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, dijo el jueves a Erbol que la Policía no actuó con violencia al detenerlos y que el tema de la jurisdicción se lo manejó para garantizar que se haga justicia. “Estaba en el marco de la impunidad”, dijo.

Remarcó que “en vez de fijarse en esos tecnicismos, que son importantes, más importante es ver que por fin se está aplicando la ley en aquellos casos en que no se daba castigo a personas que incurrían en actos violentos, racistas, regionalistas, en atentados contra la seguridad del Estado…”.

Para detener a una persona, las autoridades judiciales deberían presentar una orden de aprehensión, según el Código de Procedimiento Penal (CPP). Sin embargo, ni en la detención del ciudadano Vaca ni en la de Melgar se presentó ese documento.

En el primer caso, mientras Vaca, luego de ser detenido, era trasladado a La Paz para comparecer ante un juez, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, mostró en esta ciudad la orden de aprehensión, pero no dio detalles sobre quién emitió ese documento.

En el caso de Melgar fueron los policías quienes lo detuvieron y trasladaron desde su casa en Riberalta hasta la ciudad sin presentarle ningún mandamiento de aprehensión. La comisión de fiscales, que investiga los hechos violentos en Pando, hizo saber que se actuó de acuerdo a ley.

Por otra parte, la forma violenta en la que fueron detenidos ambos ciudadanos tampoco está dentro de lo legal. Los policías estaban encapuchados y armados, los golpearon, los amaniataron y amordazaron.

Según el representante del Ministerio Público, el juez asignado, “al conocer la forma ilegal en la fueron detenidos, debería darles la libertad simple y pura, aunque sean delincuentes”. Eso norma la Sentencia Constitucional 181/2005.

Para el presidente del Colegio de Abogados de La Paz, Bernardo Wayar, el hecho de que fueron encapuchados significaría “que son extranjeros o que al saber que estaban incurriendo en una falta, no asumen responsabilidad”.

En el caso de Melgar, sólo se procedió a su detención sin previa orden de comparendo o citación previa como indica el CPP. Sus hijos denunciaron que los policías requisaron su casa sin tener una orden de allanamiento.

Wayar observó que la detención de Melgar fue en un horario extraordinario (4.30). El CPP norma que se detenga a una persona de 7.00 a 19.00, salvo que se la sorprenda en flagrancia.

El lugar donde fueron juzgados tanto Vaca como Melgar no es el legal. El artículo 49 del CPP refiere que el proceso será ante un juez “donde fue cometido el delito o ubicado el imputado”.

Las irregularidades en las aprehensiones, según dos abogados

En las detenciones de José Vaca y Jorge Melgar Quete, las autoridades judiciales omitieron normas legales.

Inexistencia de orden de aprehensión
La madrugada del lunes, policías llegaron hasta la casa del comentarista televisivo de Riberalta (Beni), Jorge Melgar Quete, y lo detuvieron sin presentarle una orden de aprehensión, documento que es importante según el Código de Procedimiento Penal.

Vulneración a los derechos humanos
Tanto José Vaca como Jorge Melgar fueron víctimas de violencia física y sicológica. Tras esa forma de aprehensión, la justicia debió determinar su libertad pura y simple de acuerdo a la Sentencia Constitucional 181/2005, antes de la audiencia cautelar.

Horas extraordinarias
En el caso del presentador Jorge Melgar, los policías ingresaron a su domicilio de Riberalta a las 4.30 del lunes y con violencia lo trasladaron hasta la ciudad de La Paz. Según el Código de Procedimiento Penal, el horario de detención es de 7.00 a 19.00.

Allanamiento ilegal
Según el testimonio del hijo de Jorge Melgar, Percy, durante la detención de su padre, los policías requisaron su domicilio. El allanamiento que se hizo fue ilegal porque no se procedió con una orden, tal como indica el Código de Procedimiento Penal (CPP).

Citación
El procedimiento para detener a una persona parte de una citación a través de la cual se la convoca a declarar (CPP). La detención de Melgar omitió este paso y se procedió a su aprehensión. El Gobierno señaló que en el caso de Vaca se hizo la citación.

Secuestro
En ambas detenciones fueron sujetos encapuchados y armados los que obligaron a Vaca y a Melgar a abandonar sus hogares. Utilizaron vendas y los amordazaron. Según el fiscal entrevistado, estas características hacen a una detención ilegal.

Jurisdicción
Tanto Vaca como Melgar fueron procesados y llevados a la cárcel en la ciudad de La Paz. El artículo 49 del Código de Procedimiento Penal manifiesta que el proceso se inicia ante un juez donde se haya cometido el delito o donde fue ubicado el autor.

Orden luego de la detención
El comentarista Jorge Melgar contó que le entregaron la orden de aprehensión cuando ingresó a las celdas judiciales de La Paz. Esta acción es ilegal porque ese documento habilita la aprehensión, según el titular del Colegio de Abogados, Bernardo Wayar.