Oficialismo y oposición son optimistas en relación al Diálogo

Honorable Cámara de Diputados

Unidad de Comunicación y Prensa

Agencia Parlamentaria de Noticias (APN)



Boletin No 6026

La Paz, Lunes 13 de Octubre de 2008

La Paz (APN).-El presidente de la Cámara de Diputados,  Edmundo Novillo, manifestó optimismo después de la reunión de concertación por el avance del diálogo, que se retomará a partir de las 10.00 a. m. de mañana, en el Salón de los Retratos del Senado Nacional.

Asimismo, informó que se sigue trabajando, realizándose continuas evaluaciones al interior del oficialismo.

"Hemos escuchado argumentos, fundamentos, respecto a algunos artículos, nosotros también hemos expuesto los sustentos, defendiendo nuestro texto y seguimos avanzando", sentenció el titular de la Cámara de Diputados.

En la misma línea señaló que los próximos días se va  a clarificar, si se puede  llegar  a consensos o no,  subrayando en todo caso que la etapa de trabajo continúa y se está recogiendo impresiones de los partidos opositores.

Consultado sobre en que temas se hubiesen llegado a consensos,  el Presidente de Diputados enfatizó, en que existe un principio acordado entre el oficialismo y la oposición que es: "no está nada acordado mientras, no se llegue a un acuerdo final", aseveró.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, aseguró que hay avances positivos entre el oficialismo y la oposición.

"Han sido jornadas productivas, que se han logrado mediante el intercambio de argumentos, acercamientos conceptuales, todavía falta, pero hay que seguir trabajando en ello, mañana vamos a continuar y con la presencia de los observadores de la comunidad internacional, que significa un respaldo en este proceso de diálogo", dijo Ortiz.

Acentuó la visita de los observadores al afirmar: "El presidente de la Cámara de diputados como mi persona, en calidad de presidentes de ambas Cámaras, los hemos invitado para acompañar todo este proceso en los siguientes días e incluso están llegando algunos observadores del exterior", enfatizó la primera autoridad del Senado.

Asimismo el ministro Carlos Romero, ministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, manifestó que el diálogo, por la concertación de la nueva Constitución Política del Estado, va por "buen camino", porque  se están aclarando muchos conceptos como el de sistema de Estado, la conformación del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, entre otros.

Señaló también,  que se ha estado haciendo propuestas  y contrapropuestas, que tienen  que ser analizadas al interior del oficialismo, respecto a diversos temas del nuevo texto constitucional

"En el proceso de diálogo existe una actitud proactiva que  se está manifestando de forma transparente", sentenció el ministro.

Además  manifestó que de los ocho puntos observados por la oposición se ha avanzado en cuatro de ellos, esperando que el día de mañana se avance en los otros cuatro puntos que quedaron pendientes.