Opciones para reemplazar el ATPDEA son escasas

Los venezolanos compraron más de mil millones de dólares en confecciones, pero Bolivia sólo le vendió 2 millones de dólares. Las trabas son las barreras aduaneras que imponen los dos países.

El Nuevo Día



image

• paradoja • En El Alto y La Paz se concentran el electorado más fiel al presidente de la república y ambas ciudades concentran la mayoría de los empleos que se benefician con ATPDEA.

La decisión del Gobierno de Estados Unidos de suspender las preferencias arancelarias del ATPDEA para Bolivia parecen no tener vuelta y ante esta situación el experto en comercio exterior Julio Alvarado señaló que Brasil y Venezuela son dos opciones viables.

Los especialista recomiendan al Gobierno Nacional que negocie la supresión de las barreras que imponen estos países y que exijan el cumplimiento de los compromisos con Bolivia expresados por los Gobiernos de Hugo Chávez y Lula Da Silva.

Sólo el sector de confecciones Venezuela compró el pasado año 735 millones a Colombia, 354 millones a Perú y sólo 2 millones a Bolivia.

Otra de las potenciales salidas para el textil sería México, país con el que Bolivia suscribió un Tratado de Libre Comercio en 1996 que no se ha activado, según Alvarado.

Este rubro será el más afectado por el cierre del mercado estadounidense desde el 1 de noviembre próximo. Unas 94 industrias del sector textil, la mayoría radicadas en La Paz y El Alto, se benefician directamente del arancel cero para exportar a Estados Unidos. Las diez empresas más importantes dan empleo a 7.000 personas.

En su afán de calmar los amagos de protesta en El Alto, el Gobierno mencionó a China e Irán como otras alternativas. "Es como tratar de vender hielo a los esquimales o petróleo a Venezuela", le respondió Ernesto Antelo, presidente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior.

Según esta organización de asesoramiento, sólo en confecciones China exportó en la pasada gestión 109.000 millones de dólares, 9 veces más el Producto Interno Bruto del país.

El congreso norteamericano decidió el viernes prorrogar el ATPDEA para Bolivia hasta junio de 2009, pero eso no le quita a George Bush la potestad de suspender este beneficio comercial. El Nuevo Día y EFE

El impacto de la crisis con EEUU

Gobierno

El ATPDEA da empleo directo a “5 mil o 6 mil personas”, aseguró la ministra de producción, Susana Rivero.

El Gobierno exhortó al sector privado que haga gestiones ante la administración de George Bush, en la audiencia pública programada para el 23 de octubre próximo.

Las exportaciones a EEUU representan el 9% del total de las ventas al exterior. 153 millones se hicieron gracias al ATPDEA, 43,4 millones por el SGP y 180 “pagando arancel o arancel cero”, de acuerdo a la agencia ABI.

El vocero Iván Canelas calificó al principio de “actitud revanchista” la decisión del Gobierno norteamericano. El Poder Ejecutivo considera que su lucha antidrogas (aplazada por Bush) es igual o mejor a la del resto de los andinos.

exportadores

Se generan 40 mil empleos directos y 120 mil fuentes laborales indirectas, coincidieron los gremios empresariales y exportadores del país.

El IBCE considera que no tiene sentido que el sector privado interceda ante Washington, porque no tiene “poder de acción” en el tema del combate al narcotráfico, porque esa es una competencia del Gobierno.

En total Bolivia exportó el 2007 a EEUU 429 millones de dólares y 261 millones se hicieron gracias al ATPDEA, según datos del IBCE.

Estados Unidos es el primer importador mundial de toda clase de productos. Es un mercado serio, con estándares de calidad y eficiencia. Bolivia se ahorró el 2007 unos 12 millones por el no pago de aranceles a ese país.

entrevista

Minimizar el impacto muestra poca sensibilidad

Ernesto Antelo López, presidente del IBCE.

¿Cómo asumir esta decisión de EEUU?

El gobierno nacional debe convencerse de una vez por todas que esto no se trata de una revancha, sino de un incumplimiento por parte de Bolivia que le ha dado al presidente de Estados Unidos la posibilidad de suspender las preferencias arancelarias. El mismo ATPDEA da cuenta de que, entre otras condiciones de elegibilidad para hacer operativa la ley, tiene que haber el compromiso de luchar contra las drogas y erradicarla.

Aquí no hay que marear la perdiz, ni dorar la píldora. Bolivia está en grave problema porque en 8 meses se incautaron 19 toneladas de droga. No es correcto, por más que no medie el ATPDEA, que se esté dando esta escalada del narcotráfico en Bolivia. La Organización de las Naciones Unidas contra la Drogas y el Tráfico demostró que en el país el narcotráfico está floreciendo. El número de hectáreas contabilizado por esta organización internacional asciende 29 mil, cuando la ley 1008 establece que deben ser un máximo de 12.000. Incluso han aparecido cultivos en zonas no tradicionales como Yapacaní.

¿Debería medirse el impacto por el número de empleos?

Así fuera un solo empleo, los servidores públicos deberían ser menos indolentes y saber que detrás de cada empleo hay varias bocas por alimentar. Este concepto de minimizar el impacto es tremendamente reduccionista y da cuenta de la poca sensibilidad que tienen los ministros y el propio presidente (Evo Morales) con la población.

Escuchar de la boca de los servidores públicos decir que son apenas unos cuantos miles es un despropósito, una afrenta, paradójicamente, contra la gente que los ha encumbrado en el poder y a la que le están respondiendo con la indolencia de estar cómodamente sentados en su escritorio, andando en los mejores autos, comiendo en los mejores lugares.