Oposición se prepara para abrir CPE, Gobierno habla de correcciones

Diálogo | Partidos de oposición tratan de ponerse de acuerdo sobre si harán una demanda conjunta o separada para revisar el proyecto de CPE. Movimientos sociales afines al Gobierno vuelven a amenazar con cercar el Congreso

Podemos pone 8 condiciones a la negociación

image



Los parlamentarios que integran la Comisión de Concertación reunidos con el vicepresidente Álvaro García Linera, ayer. (foto El Deber)

Red Líder y Agencias

El nuevo proceso de diálogo iniciado en el Congreso, entre parlamentarios de oposición y oficialismo, comenzó ayer con las posturas enfrentadas. El Gobierno reiteró que al margen del capítulo de autonomías, únicamente se harán correcciones a las contradicciones que tendría el texto constitucional, mientras la oposición insiste en abrir la Constitución Política del Estado (CPE) y se apresta a revisar uno a uno, todos los temas cuestionados del proyecto gubernamental.

La comisión congresal «de conciliación» que debía trabajar desde ayer por tiempo y materia, ingresó en un cuarto intermedio hasta hoy a las 9:00, para dar paso a consultas internas sobre los temas que tratará la comisión, desde el punto de vista de las cuatro fuerzas políticas con representación parlamentaria (MAS, Podemos, UN y MNR).

En ese marco, los tres fuerzas de oposición intentan conciliar sus propuestas internas para tratar de abrir y modificar la CPE y definir si presentan un documento conjunto con sus observaciones y sugerencias de cambios al texto que maneja el MAS, o cada cual, apuesta con lo suyo en el cruce con el oficialismo.

Ayer al concluir la primera jornada del diálogo congresal, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, anunció que el texto constitucional no sólo será trabajado en el capítulo referido a las autonomías, sino también las contradicciones que tendría la norma.

Antes de declarar un cuarto intermedio (hasta hoy a las 9:00), Gobierno y oposición se pusieron de acuerdo para que entre Podemos, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) estructuren una propuesta conjunta para debatirla con la del MAS. Sin embargo, hasta el cierre de la reunión interna entre las fuerzas opositoras, no lograron ponerse de acuerdo y dejaron para hoy la definición si hacen el documento único o proponen los cambios cada uno por su lado.

Podemos tiene una propuesta con ocho temas y pretende que sea la base para garantizar que el diálogo político en el Congreso sea un proceso democrático, transparente y fructífero

Los podemistas piden una auditoría y limpieza del sistema de identificación, registro y empadronamiento electoral; rechazan las modificaciones al código electoral; exigen el respeto al Art. 9 de la Ley Ampliatoria de Asamblea Constituyente, que prohíbe el uso de recursos públicos para publicidad en el referéndum dirimidor; y solicitan la presencia de observadores externos para que acompañen esta mesa de negociación.

Pero además, quieren exponer las violaciones que cometió el MAS en la aprobación de su proyecto de CPE; demostrar los problemas estructurales que tiene el proyecto masista en forma de Estado, conformación de poderes, sistema electoral, autonomía, manejo de recursos naturales, propiedad privada, reelección, sistema judicial, control social, libertad de expresión, derechos de educación y derecho a la vida desde la concepción; también exigen el cumplimiento de la ley y respeto a la democracia, garantizando, de parte del Gobierno, el acceso libre al Parlamento.

La propuesta de UN, según lo sintetiza el diputado Alejandro Colanzi, tiene tres puntos: constitucionalizar los estatutos autonómicos de cuatro regiones; que se establezca que el límite de la tenencia de tierras sea de 10 mil hectáreas; y quitar el control social de las cooperativas de servicios públicos.

Mientras la comitiva del MNR, que se integró ayer al diálogo, presentó una propuesta de 14 puntos y las diversas asociaciones de prensa que existen en el país pidieron al Gobierno eliminar o modificar el artículo 108 de la CPE, que viola la libertad de expresión.

Vuelven a amenazar con cercar

Los movimientos sociales afines al Gobierno volvieron a amenazar, ayer, con cercar el Congreso, este 15 de octubre, como tenían previsto antes el inicio del diálogo en el Parlamento. Hasta ayer, la decisión era solo marchar a partir este lunes 13 desde Caracollo hacia la Sede de Gobierno, hasta la aprobación de la ley de convocatoria.

Pero ayer, ante las discrepancias surgidas entre los parlamentarios y la exigencia de la oposición de abrir todo el texto constitucional, algunos sectores amenazaron con cercar el Congreso.

“El Congreso Nacional sólo tiene la tarea de mejorar las posibles contradicciones que pueda haber en el proyecto de Constitución y convocar a referendos para su aprobación”, afirmó ayer el presidente Evo Morales, en Oruro.

«Si hay contradicciones, que yo no las encuentro, se pueden superar esas contradicciones si las hubieran. Una cosa es superar, mejorar las contradicciones que puede haber si demuestra algún sector opositor», indicó.

PODEMOS PONE 8 CONDICIONES A LA NEGOCIACIÓN

La negociación en el Parlamento comenzó con la revisión de los artículos que la oposición considera conflictivos en el proyecto de nuevo texto constitucional. El trabajo fue declarado por tiempo y materia, y será retomado hoy.

La Razón

El principal frente de oposición, Podemos, puso ayer ocho condiciones para garantizar el éxito del diálogo que ayer comenzó en el Congreso y planteó 16 observaciones al proyecto de texto constitucional aprobado por la Asamblea Constituyente el 2007.

Las listas de condiciones y observaciones fueron entregadas a los medios de comunicación minutos antes de que se instale la comisión de trabajo, en la que los legisladores decidieron comenzar sus labores con dos temas: mejoras y correcciones al capítulo de autonomías y ajustes a otros temas del proyecto de texto constitucional.

Entre las condiciones, Podemos plantea una auditoría al Padrón Electoral, al Registro Civil y a los sistemas de identificación, además del archivo del proyecto de ley de reformas al Código Electoral que promueve el oficialismo.

También exige que se prohíba el uso de recursos públicos para publicidad en el referéndum dirimitorio y aprobatorio de la Carta Magna, y que se expongan “las violaciones que cometió el MAS en la aprobación de su proyecto de CPE”. En una conferencia de prensa, el asambleísta Antonio Aruquipa aseguró que “no son condiciones, sino son garantías” para que el diálogo no sea infructuoso. “No queremos asistir al diálogo para la fotografía”, dijo.

No obstante, los documentos no fueron presentados en la mesa de diálogo, según confirmaron al menos tres parlamentarios que participaron en la cita: César Navarro (MAS), Félix Rojas (MAS) y Alejandro Colanzi (UN.

Otro de los asistentes, Bernardo Montenegro (Podemos), dijo que “a estas alturas del diálogo no sería conveniente hablar de esto”.

El presidente del Senado,  Óscar Ortiz, explicó que “eso es algo que se viene hablando hace varios días y semanas. Hoy en lo que esta comisión se va a concentrar es en procurar una concertación sobre la Constitución”.

Para el diputado Gustavo Torrico, “con ese documento queda claro que, en resumidas cuentas, los opositores no quieren el diálogo, nunca han querido ni van a querer una nueva Constitución Política que les quite todos sus privilegios”.

El diálogo comenzó a las 16.00 horas en el Salón de los Retratos de la Cámara de Senadores y, aunque fue declarado por tiempo y materia, cuatro horas más tarde declaró un cuarto intermedio hasta las 9.00 de hoy.

El vicepresidente Álvaro García informó que decidieron empezar el proceso trabajando “no solamente el tema del capítulo de las autonomías, que ya fue trabajado y logró buenos resultados con los prefectos, sino también asumir la superación de contradicciones que pudiera tener el texto constitucional”.

La oposición hizo conocer sus observaciones (las principales desplegadas en el cuadro) y García Linera aseguró que, pese a las diferencias de criterios, todos los actores del diálogo expresaron su predisposición de trabajar hasta encontrar consensos.

“La voluntad política está expresada en la participación y la decisión de trabajar sobre el texto constitucional”, señaló. Más tarde, Ortiz anunció que “pondremos todos nuestros esfuerzos posibles para lograr acuerdos” y anticipó que no firmarán ningún documento de avances parciales

“Esperamos consensos en todo, absolutamente en todo”, coincidió el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo.

El diálogo continúa el trabajo que comenzó en Cochabamba.

“Durante el diálogo en el Congreso esperamos lograr consensos en todo, absolutamente en todo”.

Edmundo Novillo

Las posiciones respecto al proyecto constitucional

LA OPOSICIÓN

Estado plurinacional • Podemos cuestiona el artículo 1 de la CPE del MAS, que establece el carácter del Estado. Consideran que constitucionalmente desaparece la nación y la nacionalidad boliviana.

Poder Judicial • Podemos rechaza la elección por voto directo de las autoridades del Poder Judicial, porque dice que se politizarán. UN pide que esto se traduzca en una ley.

Justicia comunitaria • Podemos cuestiona la creación de la justicia comunitaria con igual jerarquía que la ordinaria y que sus decisiones sean irrevisables. UN acepta la justicia comunitaria, pero con límites.

La reelección • Podemos considera que el principal objetivo del proyecto de Constitución es garantizar la reelección vitalicia de Evo Morales, por lo que se oponen a ella.

Recursos naturales • Podemos cuestiona que se consulte a los pueblos indígenas para explotar los recursos naturales y que la CPE establezca que éstos son de propiedad de los bolivianos. Mientras tanto, UN considera que hay artículos que reducen la posibilidad de inversión en el país en el área hidrocarburífera.

Libertad de expresión • Podemos y UN consideran que el artículo 108 vulnera los principios que garantizan y protegen este derecho, requisito de la vigencia de la democracia.

Lenguaje • Podemos dice que habrá una discriminación lingüística.

LA CPE DEL MAS

Plurinacional • Establece en su artículo 1 que: Bolivia se constituye en un Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario, libre, independiente, soberano, democrático, intercultural, descentralizado y con autonomías.

Universal • El artículo 183 señala: Las Magistradas y Magistrados del Tribunal Supremo de Justicia serán elegidas y elegidos mediante sufragio universal.

Revisión • El capítulo cuarto del proyecto de CPE del MAS reconoce la jurisdicción indígena, originario campesina y establece que sus decisiones no serán revisadas.

Reelección • Señala que el período de mandato de la Presidenta o del Presidente y de la Vicepresidenta o del Vicepresidente es de cinco años con posibilidad de reelección continua por una sola vez.

Consulta • Señala en su artículo 30 que los pueblos indígenas gozan del derecho a ser consultados por el Estado respecto a la explotación de los recursos naturales no renovables en el territorio que habitan. Mientras que el artículo 349 señala que los recursos naturales y los hidrocarburos son de propiedad del pueblo boliviano.

Veracidad • Señala que: “La información y las opiniones emitidas a través de los medios de comunicación social deben respetar los principios de veracidad y responsabilidad”.

Bilingües • Establece que los funcionarios, además del español, deben hablar un idioma nativo.

EL MAS

Palabra • Sus representantes dicen que es posible añadir la palabra República, pero sin tocar el elemento central que es el reconocimiento de las 36 nacionalidades indígenas que existen en el país.

Regulación • Señala que no se modificará esa posición, aunque, sin embargo, se la podría regular en una ley de la República, que establezca sus alcances y jurisdicción.

Reglamentación • En el caso de la justicia comunitaria, los masistas se abren a que ésta se reglamente en una ley, pero no aceptan que se elimine del proyecto de texto constitucional.

El MAS • Dice que este artículo no se modificará, pero que en todo caso puede ser sometido al referéndum dirimidor, para que la gente decida si quiere la reelección del Presidente.

Mejoras • Afirma que esos artículos no pueden ser modificados, aunque en algunos casos pueden ser mejorados. El senador masista Félix Rojas indicó que se debe tener una lectura adecuada de los mismos, porque sólo buscan que se garantice que los recursos naturales son del Estado boliviano y que no serán vendidos.

Apertura • Aunque defienden este artículo, señalan que puede ser analizado e incluso que si hay acuerdos podría ser modificado.

Aplicación • Dice que se puede flexibilizar con una ley para su aplicación paulatina.