Organizaciones sociales marchan a La Paz. Evo no participa

AVALOSIsaac-Pepsi 1 x1

Caracollo, Oruro: Diferentes organizaciones sociales, indígenas, campesinos y sindicales, iniciaron la mañana de este lunes a las 11:30 su marcha desde la localidad de Caracollo, departamento de Oruro, hasta la sede de Gobierno en La Paz.

Desde tempranas horas, diferentes agrupaciones fueron arribando a esta localidad del Altiplano, y en un número de entre 3 y 5 mil personas, según las estimaciones de sus organizadores, dieron inicio a su caminata. Sin embargo, la misma no contará con la participación del presidente Evo Morales, quien se disculpó precisando tener que atender obligaciones de Estado. “Hermanos y hermanas, yo quisiera sumarme a esta marcha, pero tengo muchas obligaciones”.



El presidente de la República dio la partida a los marchistas recordándoles que “no es un concurso de marchistas. Ésta es una marcha por la refundación de Bolivia, todo para persuadir a este pequeño grupo de opositores que permanentemente no permiten la transformación profunda de nuestro país”.

Previamente, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Pedro Montes, y el principal dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, hicieron uso de la palabra.

Morales, en parte de su discurso, convocó a los prefectos y cívicos opositores, de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija a unirse a la marcha para dar validez a su propuesta autonómica. “Quiero ser muy sincero, consultando a nuestros dirigentes nacionales, cómo algunos grupos en Santa Cruz, Tarija, Pando y Beni reclaman por una autonomía departamental, hemos dicho que sin modificar las autonomías indígenas, autonomías regionales, pues si quieren mejorar (su propuesta) de autonomía departamental pero no para dividir, no para separar. Ya se ha mejorado una vez en la mesa de diálogo en presencia de la comunidad internacional; si (Rubén) Costas, si (Mario) Cossio, si los prefectos y comités cívicos quieren autonomía departamental que se sumen a la marcha para garantizar autonomías indígenas, campesinas y departamentales. Si no apoyan lo que se ha mejorado, vamos a pensar que es una actitud netamente política. Como han fracasado con su golpe de estado civil, su pretensión era debilitarnos, sacarnos del Gobierno, para no hacer aprobar la nueva Constitución. Después nos acusaron que había 6 muertos venezolanos, en Cobija, pero que nos digan dónde están los muertos, que nos digan dónde están las viudas, pero no hay nada, son inventos