Pando, de aniversario y con duelo, recibe al poder

Realidad. Los pandinos tienen más motivos para llorar que para celebrar su efeméride hoy. Hace un mes fue escenario de una matanza, con un número de muertos aún indeterminado.También hay 714 desplazados en Brasil.  Evo encabeza una visita

El Deber

image



Resguardo. Un soldado vigila la zona desde el tanque de agua de la localidad de Filadelfia. El Gobierno les prometió protección después del estado de sitio

Pando recuerda la batalla de Bahía con estado de sitio

Informe. El Presidente visitará hoy, por segunda vez luego de dictado el estado de excepción, la capital pandina. Allí participará en el desfile cívico-militar y declarará al departamento libre de analfabetismo

Nadie sabe cuánta gente murió en los enfrentamientos

C. Peña y Lillo / P. Ortiz

Las celebraciones de la efeméride de Pando, que hoy recuerda los 106 años de la batalla de Bahía, encuentran a la perla del Acre con situaciones particulares. El departamento mañana cumple un mes de estar en estado de sitio, el prefecto elegido por voto popular y ratificado en el referéndum revocatorio, Leopoldo Fernández, está confinado en el penal paceño de San Pedro, un militar ocupa su cargo interinamente, cientos de personas huyeron de Cobija y están en tierra brasileña, mientras en La Paz autoridades, dirigentes y activistas autonomistas están confinados.

Definitivamente, Pando ya no es el mismo. Se deben pedir salvoconductos para salir del departamento y la presencia militar provoca seguridad y temor en la población. Las heridas por las muertes en Porvenir aún no fueron cerradas y se siguen denunciando atropellos a los derechos humanos y amenazas de muerte.

Los uniformados se mueven, fuertemente armados, en vehículos de la Alcaldía y de la Prefectura. Los campesinos se declararon en estado de emergencia y exigen la cárcel para Fernández.

En este ambiente y en una ciudad donde resulta riesgoso caminar por las calles pasadas las 23:00, llegará hoy el presidente de la República, Evo Morales, por segunda vez luego de que su gabinete ordenara el estado de excepción y después de 30 días en los que aún no se ha podido definir con claridad el número de muertos, heridos y desaparecidos durante los enfrentamientos en Porvenir.

Su arribo al aeropuerto Aníbal Arab, escenario de un tiroteo entre civiles y militares el pasado 12 de septiembre y que provocó la muerte de dos personas (un pastor y un soldado), está prevista para las primeras horas del día, alrededor de las 6:00.

Inmediatamente se trasladará a la catedral Nuestra Señora del Pilar para participar en el tedeum, acompañado por varios de sus ministros, entre ellos el de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, acusado de ser el autor intelectual de los hechos violentos en Pando.

El Gobierno declarará hoy a esta región fronteriza libre de analfabetismo, un espacio donde tiempo atrás hacer campañas políticas para el oficialismo era difícil.

Por su parte, dos parlamentarios que representan a los pandinos en la Cámara de Senadores, Róger Pinto y Paulo Bravo, indicaron, por separado, que esta fecha será la más oscura en la historia del departamento. “Debemos levantarnos y reflexionar en busca de una respuesta, la libertad y la democracia”, apuntó Pinto.

Quintana reconoce montaje en el video

El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, admitió el jueves pasado que el audio del video que muestra el cruce de unas personas por el río Tahuamanu había sido montado. La autoridad gubernamental hizo esta afirmación luego de que varios medios de comunicación cuestionaran la veracidad de la filmación y el sonido que se escucha en ella.

El video que utilizó el Gobierno para afirmar que hubo una matanza de campesinos cuando éstos cruzaban el afluente tenía la voz del director del Servicio Departamental de Salud de la Prefectura de Pando (Sedes), Guillermo Lufti, que en declaraciones a un medio de comunicación indicaba, en Porvenir, que lo que estaba ocurriendo allí era desastrozos y al escuchar los disparos decía que esos eran de escopeta.

“Hubo una edición del video original y vamos a sancionar a la persona que hubiera hecho esto”, mencionó Quintana, aunque no se quiso pronunciar sobre las declaraciones que hizo poco antes del referéndum revocatorio en Pando, cuando afirmó que el prefecto Leopoldo Fernández sería enterrado políticamente y aseguraba que los gusanos lo acompañarían en su infierno político.

  En la jornada 

AccidentePolicía será enterrado hoy

El comandante general de la Policía, Miguel Gemio, indicó que hoy será enterrado el sargento Orlando López Salas, que perdió la vida el jueves en un accidentes de tránsito en la población de Buyuyu, Pando. “Fue un hecho de tránsito que causa profundo dolor y le daremos todos los honores a nuestro sargento”, anunció la autoridad. Gemio y el viceministro de Régimen Interior y Policía, Rubén Gamarra, asistieron al velorio.

ParlamentariaLeopoldo pide hablar

De acuerdo con la diputada cruceña por Podemos, Kathia Quiroga, el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, que está confinado en el penal paceño de San Pedro, ha pedido que el defensor del pueblo, Waldo Albarracín, lo pueda visitar para decir lo que ocurrió en los días de violencia que se vivieron en ese departamento. De igual forma, pidió la presencia de los medios de comunicación para dar su testimonio de lo ocurrido.

InvestigaciónAún no hay más citaciones

El presidente de la Comisión Especial de la Cámara de Diputados, René Martínez, dijo que no se ha decidido nada aún sobre la convocatoria a más autoridades a declarar y aclaró que la primera fase de las investigaciones de los hechos en Pando concluirá el martes con el testimonio de Antonio Tórrez (director del Instituto de Investigaciones Forenses). Luego se analizará la posibilidad de realizar un nuevo viaje hasta Pando.

SON 714 LOS DESPLAZADOS EN BRASIL

Informe. Una treintena de los que tuvieron que salir de Pando han conseguido trabajo en el vecino país

image

Refugio. Los desplazados viven una rutina diaria que comienza a las 6:30. Recibieron la visita de la comisión del Senado

La Agencia de la ONU para los refugiados, Acnur, determinó de manera oficial que al territorio brasileño han pasado 714 bolivianos, que luego de los hechos luctuosos ocurridos en Pando el 11 de septiembre, huyeron para evitar ser detenidos y confinados por el Gobierno. La vida de los pandinos en tierra extranjera es difícil, pero pese a esto muchos se están rehaciendo con la ayuda de los brasileños.

De acuerdo con el documento, de los 714 bolivianos que cruzaron la frontera para buscar refugio en Brasilea o Epitasiolandia, poblaciones brasileñas que con sólo cruzar un puente pueden ser alcanzadas, sólo 41 han iniciado sus trámites para ser considerados como asilados.

Esos pedidos primero deben ser analizados por el Comité Nacional para los Refugiados y luego de esta instancia asume una determinación, mientras tanto los desplazados son considerados como solicitantes de asilo.

Ana Melena y Ricardo Shimokawa, presidenta y vicepresidente del Comité Cívico de Pando, aparentemente ya habrían recibido este estatus en el país vecino, puesto que ambos se alejaron de las poblaciones fronterizas donde en principio vivieron y se conoce que Melena fue llevada por el gobierno de Río Branco y Shimokawa, a Río de Janeiro.

Sin embargo, no todos los que ahora tienen que vivir en carpas en un coliseo polideportivo de Brasilea, están alejados de la frontera como asilados. Por ejemplo, Hugo Durán, María González y una persona de edad que recibió un disparo en el estómago el 11 de septiembre, el jueves fueron evacuados de emergencia hacia Río Branco por diferentes afecciones de salud.

Durán, más conocido como Boyé, no pudo soportar los fuertes dolores de cabeza que le provoca la herida que según su relato, le fue causada por un campesino poco después de que mataran a Pedro Oshiro. Asimismo la mujer y el anciano tuvieron que abandonar Brasilea por complicaciones de salud. Con ellos suman cinco los desplazados que están en centros médicos de Río Branco, puesto que allí ya fueron llevados Diego, el joven herido en las dos piernas en el aeropuerto Aníbal Arab y un anciano que estaba en estado de coma y que ahora, según el diputado Ronald Camargo, está mejor.

De acuerdo con este parlamentario, la persecución en Cobija continúa y más familias han cruzado la frontera en busca de ayuda, apoyo que las autoridades brasileñas han ratificado en diversas oportunidades.

La rutina de los desplazados, (desayuno de 6:30 a 8:30, almuerzo pasadas las 12:00 y cena a partir de las 20:00), comenzó a cambiar> Una treintena de bolivianos han conseguido trabajo y ya piensan en alquilar una vivienda en Brasil, país que ahora les brinda seguridad y tranquilidad.

Esposa de Leopoldo vive en La Paz

Lorenzo Fernández, uno de los tres hermanos del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, actualmente recluido preventivamente en el penal de San Pedro de La Paz, señaló que la esposa de la primera autoridad pandina está viviendo en la sede de Gobierno, para acompañar a su cónyuge que es procesado por las muertes ocurridas en Porvernir el pasado 11 de septiembre.  

Lorenzo, como lo conocen en Cobija, dijo que pese a la difícil situación que vive su hermano, éste les ha pedido mantener la calma y evitar hacer declaraciones en contra de los hechos suscitados, puesto que él reafirmó que no tiene culpa de lo ocurrido y que únicamente es un perseguido político del Gobierno.

“Nos ha pedido tranquilidad y sobre todo paciencia”, comentó el hermano del prefecto, que además señaló que sus sobrinos están tratando de vivir con normalidad el día a día, pese a la ausencia de sus padres.

Según el director nacional de Régimen Penitenciario, Jorge Valentín López, Fernández únicamente puede recibir la visita de sus familiares y no así de otras personas o de los medios de comunicación.

Por otra parte, familiares de los confinados en Viacha (La Paz) piden a las autoridades gubernamentales facilitarles comunicación continua con los detenidos. “Que les den un teléfono por lo menos, para que podamos estar en contacto con ellos”, precisó Maribel Musuko, hermana del consejero William Musuko, del que recién tuvo noticias la semana pasada.

  Autonomistas 

Luis Alberto Rojas

“Estuvimos más de 18 días escondidos en el monte, cuidándonos de los sicarios que quisieron matarnos y que fueron contratados por el Gobierno. Ahora podemos decir nuestra verdad y pedimos que nos dejen defendernos sin la persecución”.

Edil Flores

“Pese a que no quería llevar a los cadáveres que estaban en el centro médico de Porvenir hasta Cobija, los médicos me insistieron y tuve que hacerlo. Tenía miedo, no quería que me involucren en lo que pasó. Traté de calmar a la gente y pese a eso tuve que escapar por seguridad”.

Martina Tapia

“Cuando estaba volviendo de Tres Barracas los campesinos me tomaron de rehén junto a otras personas. Me amarraron, me golpearon y me amenazaron con degollarme, tuve suerte de sobrevivir y de que me liberen gracias a la presión de la Policía”.

ANP pide investigar a los medios de manera imparcial

La Asociación Nacional de la Prensa (ANP) demandó una minuciosa e imparcial investigación de las acusaciones formuladas por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, que sindicó a los propietarios y a los periodistas de los medios de comunicación que están en Pando de conformar una red mediática de defensa al prefecto, Leopoldo Fernández, detenido en el penal de San Pedro, La Paz.

“Mientras el ministro en cuestión no demuestre fehacientemente que hubo dolosas vinculaciones económicas entre el prefecto y el periodismo de Pando, sus denuncias deberán ser consideradas como parte de una estrategia gubernamental destinada a desprestigar a la prensa”, señala parte del comunicado de la ANP, donde de igual forma se deja en claro que los medios de comunicación viven de la publicidad y no por eso se someten a sus ocasionales clientes, como ocurre con los medios manejados por el Gobierno.

  Campesinos 

Carlos Jensel

“Los autonomistas me secuestraron, me golpearon y quisieron matarme, por suerte una mujer me liberó y logré huir. La única solución es capturar a las personas que han hecho semejante masacre y andan buscando a los demás compañeros”.

Miguel Racua

“Los campesinos estábamos marchando cuando de una esquina comenzó la balacera. Nosotros estábamos con palos para defendernos, pero los otros tenían armas. Yo fui uno de los primeros en caer, con tres tiros en la cabeza y uno en el pecho. Sentí el balazo en la cabeza y caí traumatizado”.

Graciela

“A mi hermano le ordenaron ir a Pando desde Villa Nueva. Vivimos en Villa Esperanza y a su mujer le dejaron 14 kilos de arroz, dos litros de aceite, dos kilos de azúcar y 40 pesos. A mi marido lo quería llevar el dirigente zafrero Javier Peñaranda, pero yo me discutí con él y le dije que usaba a los pobres para hacerlos matar”.