Pando, Pando, porqué te habrán desamparado

Centa Reck

La determinación del gobierno de mantener a Pando en estado de sitio y si este se suspendiera hasta que ellos decidan, supeditado a supervisión militar, tiene que ser tomada muy, pero muy en cuenta, porque se constituye en una radiografía del ejercicio político del gobierno actual.

El vicepresidente García Linera, Quintana, Sacha Lorrenti, se han convertido en una especie de triángulo de las Bermudas que siguen apostando por la violencia, el régimen del amedrentamiento y las persecuciones para alimentar la adrenalina suprarenal del aparato del poder; sin que en este momento eso sea ni remotamente justificable.



Es grave que algunos funcionarios, imbuidos del tono triunfalista-bélico que tan rápidamente ha prendido en las filas del Ejecutivo, planteen que Pando es ‘su niña mimada’, y que por esa misma razón la mantendrán en su poder. Siguiendo la metáfora que ellos mismos han instaurado de ‘niña mimada’, el término suena a relaciones peligrosas en las que el poder legaliza las violaciones y el cautiverio de sus víctimas con la excusa de que estas se lo piden, aduciendo que además estas los necesitan y que ellos le estarían brindando ‘protección».

De tal modo que habría que preguntarles a los funcionarios que se han pronunciado por ‘tomar el resguardo de los pandinos’, para ‘cuidarlos’, ¿Cuidarlos de quien?, al tiempo que reparamos en la decisión unilateral, inconsulta y sin un parámetro del derecho que tienen los pueblos a decidir su suerte y su destino por sí mismos.

¿Quién le preguntó a los pandinos que es lo que quieren? ¿Dónde se ha visto que los captores decidan sobre sus capturados? Una determinación de esta índole además de plantear un ejercicio de la violencia, tampoco es ética y está reñida con el resguardo de la vigencia de los derechos humanos.

Hay otros funcionarios del gobierno que han mostrado mesura, que plantean cierta legalidad sobre el tema, pero que finalmente tal vez su postura no sea la que defina la situación. En este sentido hablamos de ministro Carlos Romero y del propio José Luis Exeni, quienes han planteado que en Pando se debe suspender el estado de sitio, tal vez bajo el entendimiento de que no es correcto que su gobierno actúe al margen de las leyes.

¿Este es el espíritu de la refundación del país?

Ahora que el gobierno ha logrado aprobar la ley de convocatoria para el referéndum constitucional, y que incluso los que eran de oposición les están haciendo campaña, no se puede entender que por simple placer y diversión se siga queriendo mantener una situación de represión en todo un departamento, con el único fin de seguir sembrando pánico, de hacer demostraciones de fuerza y de seguir sembrando miedo y terror.

El vicepresidente García Linera, expresó también ‘que lo que el gobierno toma no lo suelta, no retrocede’, dejando por sentado que Pando es un departamento en cautiverio, que por el momento no tendrá la suerte de gozar de libertad, no precisamente porque se desee cuidarlo como se pretende pretextar, sino porque se desea seguirlo utilizando para fines que van desde el simple ejercicio del poder irrestricto, hasta ceder a la tentación de quedarse con un departamento que funja como una puerta abierta para el libre transito de salida y entrada sin tener que rendir cuentas a nadie.

Más allá de las decisiones del gobierno, cabe hacer otro cuestionamiento: Pando, Pando, ¿porque te habrán desamparado quienes antes fueron tus amigos y decían que eran tus hermanos?