Para la Embajada de EEUU la DEA no hace política

Visita • Kris Urs, encargado de Negocios de la legación, se reunió anoche con García Linera, para explicar que la DEA y Usaid no realizan actividades políticas en el país.

La Razón

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia, Kris Urs, sostuvo anoche una reunión con el presidente en ejercicio de la República, Álvaro García Linera, para explicar que la DEA y Usaid no realizan actividades políticas en el país.



“Nosotros estuvimos aquí para conversar con el Vicepresidente la relación entre Estados Unidos y Bolivia y también para asegurar al Gobierno que la DEA y Usaid no están haciendo nada políticamente”, dijo Urs al concluir la reunión que se realizó en el Palacio de Gobierno.

García Linera, al momento de retirarse del Palacio Quemado, no emitió ninguna declaración; sin embargo, el martes el presidente Evo Morales manifestó que “si la DEA va a cumplir con su tarea específica, que es la lucha contra el narcotráfico, respetamos; pero si la DEA va a estar en control político, se va a ir y con mucho orgullo vamos a despedirlos”.

Según la gubernamental ABI, el presidente Morales acusó ayer a la administración del presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, de sabotear a su Gobierno con la decisión política de excluir a Bolivia de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA). “Cuando uno empieza a dignificar a su país, lamentablemente EEUU empieza a chantajear, condicionar, boicotear o sabotear al Gobierno boliviano”, denunció Morales durante un encuentro con la prensa junto a su homólogo venezolano Hugo Chávez, en el estado de Bolívar.

En septiembre del 2008, el presidente Morales expulsó al embajador de EEUU en Bolivia, Philip Goldberg, acusándolo de inmiscuirse en asuntos internos; y en reciprocidad, el país del norte expulsó al embajador de Bolivia en ese país, Gustavo Guzmán.

DETALLES

Erradicación • Bolivia cumplirá mañana con la meta anual de erradicación de hoja de coca excedente. Sin el uso de la fuerza ni herbicidas (químicos), racionalizó 5.004 has, según ABI.

Cultivos • El Presidente boliviano dijo que Estados Unidos “no castiga al país donde hay más narcotráfico, más incremento del cultivo de coca”, en alusión a Colombia, según ABI.