Parlamentarias exigen que se detenga a los agresores de mujeres y hombres periodistas

La Unión de Mujeres Parlamentarias se constituirá en parte coadyuvante en los procesos penales contra los agresores a periodistas.

Parlamento Nacional

Unidad Nacional 



Elizabeth Reyes

Mujeres Parlamentarias exigen que se detenga a los agresores de mujeres y hombres periodistas

Los agresores están plenamente identificados, son las autoridades quienes no cumplen con su deber.

Se solicitará la presencia del Ministro de Gobierno y del Comandante de la Policía para que expliquen la razón de la impunidad de quienes agreden reiterativamente a la prensa.

Prensa: ¿Cómo ve la Unión de Mujeres Parlamentarias la agresión a mujeres periodistas que se ha dado en los últimos días?

Elizabeth Reyes: La Unión de Mujeres Parlamentarias ha visto con horror las últimas agresiones que ha sufrido la prensa, peor aún hemos visto que mujeres periodistas han sido golpeadas, amenazadas e insultadas en forma violenta a vista y paciencia de las autoridades.

Es por eso que la Unión de Mujeres Parlamentarias se pronuncia hoy indicando que nosotros nos vamos a constituir en parte coadyuvante en los procesos penales contra los agresores. Asimismo, por medio de las comisiones del Parlamento vamos a solicitar la presencia del Ministro de Gobierno y del Comandante de la Policía para que se nos explique la razón de la impunidad de quienes agreden reiterativamente a la prensa.

Asimismo exigimos, una vez más, que estos señores que cada día atentan contra la libre expresión sean detenidos de forma inmediata. Tenemos imágenes en la cual uno de los agresores se hace pasar por Diputado Nacional, estamos solicitando que se nos indique, si es Diputado Nacional para que pase a la Comisión de Ética; de lo contrario exigimos a la Policía Nacional que sea detenido, porque está tomando atribuciones que no le corresponden y está insultando a la Cámara de Diputados, ya que los Diputados ni agredimos, ni golpeamos y respetamos la libertad de expresión.

Prensa: ¿En qué instancia se podría identificar a los agresores de los periodistas?

Elizabeth Reyes: Creo que los agresores están plenamente identificados, son las autoridades quienes no cumplen con su deber, es por eso que las mujeres parlamentarias nos vamos a constituir en parte coadyuvante en los procesos penales contra estos agresores, pero aún más mediante las comisiones del Parlamento vamos a solicitar la presencia del Ministro de Gobierno y del Comandante de la Policía Nacional para que se nos explique la razón de la impunidad que gozan estos agresores.

Asimismo que hoy mismo se detenga a quienes han agredido a mujeres y hombres de la prensa, a quienes se han hecho pasar como parlamentarios para agredir y golpear. No más impunidad y es por eso que nosotras nos vamos a constituir en parte coadyuvante, ya que el país exige respeto a los derechos humanos, respeto al derecho laboral que tienen todos en este país, incluyendo a los periodistas y como mujeres parlamentarias nos solidarizamos con nuestras colegas quienes han sido agredidas cumpliendo su labor.

La Paz, 30 de octubre de 2008