Periodistas cruceños protestan por detención de comentarista Melgar

Y contra los intentos del gobierno de aprobar "por las buenas o por las malas" su CPE cuyo artículo 108 atenta contra la libertad de expresión.

Santa Cruz | ANF.

Periodistas de este departamento realizaron este martes una marcha de protesta por la detención del comentarista de televisión riberalteño, Jorge Melgar, y contra los intentos del gobierno de aprobar "por las buenas o por las malas" su propuesta constitucional cuyo artículo 108 atenta contra la libertad de expresión.



Los comunicadores afiliados a la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz se movilizaron en el centro de la capital cruceña exigiendo la libertad del director del programa de televisión "Camila y Macarena" que se emitía desde hace varios años en la localidad beniana. del Canal 18 de Riberalta, Jorge Melgar Quete.

El ejecutivo de la prensa cruceña, Hernán Cabrera, manifestó el rechazo de este sector a las acciones de amedrentamiento que comente el gobierno de Evo Morales contra algunos periodistas y medios de prensa.

Anunció que este miércoles se realizará una Asamblea General de emergencia para discutir los artículos 107 y 108 del proyecto constitucional y aseguró que se definirán acciones y medidas en defensa de los derechos laborales, la libertad de prensa, la democracia y la vida.

Tras ser detenido en su vivienda de Riberalta, Melgar fue trasladado a La Paz, compareció ante los fiscales que lo imputaron por el delito de terrorismo y será sometido a una audiencia cautelar donde un juez definirá su detención o aplicación de medidas sustitutivas.

Comentarista se acoge al silencio antes de comparecer ante el juez

El comentarista beniano Jorge Melgar Quette decidió guardar silencio ante las indagaciones que realiza el Ministerio Público antes de presentarse ante juez cautelar, en una audiencia que se realizará la tarde de este martes.

"Se ha acogido al derecho constitucional del silencio", puntualizó el fiscal Edward Mollinedo, en un breve contacto con los periodistas.

Melgar fue detenido la madrugada del lunes en Riberalta por un grupo de 18 efectivos encubiertos, quienes irrumpieron en su domicilio con violencia y, de acuerdo con sus familiares, vulnerando todos sus derechos constitucionales.

Tras el operativo, Melgar (de 63 años) fue trasladado a La Paz y comparecerá esta tarde ante el juez cautelar Constancio Alcón, quien decidirá si se aplican medidas sustitutivas a la detención o si es remitido al penal de San Pedro.

Jorge Melgar es un profesor rural que conduce el programa de opinión política "Camila y Macarena", difundido de lunes a viernes por el canal 18 de Riberalta. Está acusado por el Gobierno de instigar a la violencia y al terrorismo.

Los familiares del comentarista informaron que la detención se produjo luego que el programa televisivo difundiera las imágenes del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, en las que aparece una vehemente declaración contra el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

A través de un spot, el Gobierno difundió varios extractos de los comentarios de Melgar, en los que se muestra agresivo y crítico contra el presidente Evo Morales. También se escuchan comentarios de corte racista.