“Permisividad del Gobierno hace que masistas incursionen en el narcotráfico»

Ernesto Justiniano Urenda, fue zar antidroga durante la gestión del ex presidente Jorge Quiroga Ramírez.* Su experiencia en el tema le permite opinar ampliamente sobre el tema del narcotráfico y los cambios que se dan en la lucha contra ese mal actualmente.

image

El Mundo



Fernando Soria Sejas

Entrevista

La Felcn manifiesta que durante los diez primeros meses del 2008 se han incautado 23 toneladas de droga con relación a las 18 incautados durante todo el 2007 ¿cómo se puede interpretar esos resultados?

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico está extremando esfuerzos. Los policías saben que al haber aumento de cultivos de coca (de 25 mil a 31 mil hectáreas en la gestión del presidente Evo Morales), también crece la producción de cocaína (de 80 a 125 toneladas de droga en la gestión de Morales), de ahí el mayor número de operativos.

¿A qué se puede atribuir que el incremento de droga sea mayor al de los cultivos?

El incremento de cocaína es mayor que el incremento de cultivos debido a que el notable incremento de sembradíos se da “casualmente” en las zonas de mayor productividad de coca. Por ejemplo en el Chapare se tiene un rendimiento de 2.764 kgs. coca/año y en la zona tradicional de Yungas un promedio de 1.310 kg coca/año.

Por otro lado, la mayor cantidad de incautaciones de droga se debe no sólo a la eficacia de la Felcn, sino también a la proliferación de fábricas de droga (como hongos) y al aumento de los volúmenes de producción. Incautar cocaína ahora es como cazar moscas al lado de un matadero.

¿Qué tan ciertos pueden ser considerados los datos que maneja el Gobierno con respecto a la lucha antidroga?

A partir de la salida de la DEA (Agencia Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), los datos “oficialmente” informados se convierten en dudosos.

Lamentablemente la Policía depende del ministro de Gobierno y éste del Presidente de las Federaciones de Coca del Trópico de Cochabamba. Por lo tanto, no hay testigos especializados que puedan fiscalizar correctamente lo que sucede en la lucha contra el narcotráfico.

En Cochabamba se desbarató una red dedicada al narcotráfico compuesta por hermanas de Margarita Terán, dirigenta del MAS. En el aeropuerto de Guarayos se detuvo una avioneta cargada de droga y uno de los detenidos presuntamente era dirigente masista de provincias del Beni ¿Cómo se puede interpretar ello?

Siempre ha sido muy fina la línea que ha separado a los cultivadores de coca de los productores de droga (narcotraficantes).

Los cocaleros del Chapare saben que el 99% de sus cosechas de coca se van al narcotráfico; un claro ejemplo es que en el año 2007 con datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural: de 27.640 toneladas métricas de coca producidas en el Chapare solo 279 tn ingresaron a los mercados autorizados.

Algo similar está ocurriendo ahora en los Yungas de La Paz, donde la sobreproducción de hoja de coca tiene un destino ilícito. De ahí que varios dirigentes sindicales y sus familias, que hoy detentan poder político (diputados, senadores, constituyentes, autoridades de Gobierno, etc.) tienen ligazón con actividades ilícitas, sea por participación directa o por encubrimiento.

¿Los presuntos “cocaleros-narcotraficantes” se sienten protegidos por el actual Gobierno?

En el pasado fue difícil probar y sancionar penalmente a estos dirigentes, porque en contrapartida Evo y los sindicatos protegieron a su gente con bloqueos, marchas, cercos, bombas (cazabobos) y un hostigamiento permanente a las fuerzas antidroga y de erradicación, además de generar graves conflictos a los gobiernos de turno.

Actualmente los cocaleros, hombres y mujeres, y sus dirigentes, al ser parte esencial del Gobierno, con mayor razón se sienten protegidos, son virtualmente inimputables. El caso de las hermanas Terán, fue el mayor descaro y fueron pilladas in fraganti, por eso están procesadas y porque el asunto fue denunciado públicamente.

Por otra parte, ¿considera que hay permisividad del Gobierno?

La permisividad mostrada por el Gobierno, ha llevado también a otros masistas, que sin tener pasado cocalero, se están metiendo en el delito del narcotráfico, conscientes de que rige en la actual administración gubernamental la ley del embudo (ancha para algunos y angosta para otros) y también de que el narcotráfico es uno de los mejores negocios ilícitos, en la Bolivia de hoy.

¿A qué cree que se debió la salida de Usaid de Bolivia?

Respuesta: Usaid y la Dea ya están fuera de las zonas rojas de la coca y la cocaína, por determinación del Gobierno, aunque para salvar el Atpdea, los ministros hayan dicho en Washington que nada tiene que ver Evo Morales en esto. En los sindicatos cocaleros, no se asume determinación alguna sin la venia de Evo que, además, sigue siendo el máximo dirigente de las seis federaciones de cocaleros del trópico de Cochabamba.

La salida de los organismos norteamericanos tiene la clara intención de evitar cualquier fiscalización, evitar el ojo externo, con el fin de tener la administración total de todos los aspectos legales e ilegales en el tema coca-cocaína. Evo y el Gobierno hablan del control social de los productores, es decir los cocaleros cuidan que no se haga droga, ¿como es posible garantizar esto?,.. si los cultivadores saben que el principal mercado de su coca es el narcotráfico, sobretodo del Chapare, que como dije anteriormente, prácticamente el 100% está destinado a la producción de cocaína.

¿Qué opina del anuncio del Gobierno de aceptar colaboración rusa para la lucha contra el narcotráfico?

Toda colaboración es bienvenida. A Bolivia le hace falta mucha cooperación en recursos y tecnología, pero el tema no es de donde venga la ayuda ni la cantidad, sino cómo la administra el Gobierno.

El enojo de don Evo con el Gobierno de EEUU, fue porque quería que los norteamericanos le entregaran toda la plata directamente a él, sin fiscalización, para que el Gobierno la maneje discrecionalmente como hace con el dinero de Venezuela o algunos montos que están llegando de la comunidad europea.

El Gobierno debe elaborar y ejecutar los planes de acuerdo al interés nacional, pero de ahí a pretender recibir recursos del exterior sin fiscalización de los donantes o cooperantes, es un exceso que ningún país serio puede aceptar.

TEXTUAL

Ernesto Justiniano U.

Diputado

“Incautar cocaína ahora es como cazar moscas al lado de un matadero”

“Actualmente los cocaleros, hombres y mujeres, y sus dirigentes, al ser parte esencial del Gobierno, con mayor razón se sienten protegidos, son virtualmente inimputables. El caso de las hermanas Terán, fue el mayor descaro y fueron pilladas in fraganti, por eso están procesadas y porque el asunto fue denunciado públicamente”.

“La salida de los organismos norteamericanos tiene la clara intención de evitar cualquier fiscalización, evitar el ojo externo, con el fin de tener la administración total de todos los aspectos legales e ilegales en el tema coca-cocaína. Evo y el Gobierno hablan del control social de los productores, es decir los cocaleros cuidan que no se haga droga, ¿como es posible garantizar esto.

* Fue zar antidroga durante el gobierno de Gonzalo Sanchez de Lozada 2002-2003 (Aclaración de Editores de ernestojustiniano.org)