Podemos incorpora nuevos temas a la agenda acordada

HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

UNIDAD DE COMUNICACIÓN Y PRENSA

AGENCIA PARLAMENTARIA DE NOTICIAS (APN)



BOLETÍN.

LA PAZ, MIÉRCOLES 15 DE OCTUBRE DE 2008

El diálogo entre los legisladores que integran los partidos del Congreso Nacional continuará mañana jueves a las 11.00, a pesar de que el opositor Podemos trate de incorporar nuevos temas no contemplados en la agenda acordada previamente, aseguró hoy en la noche el ministro de Desarrollo Rural y Agricultura Carlos Romero, quién participa de las reuniones de la Comisión de Concertación.

La autoridad Gubernamental criticó que parlamentarios de la desaparecida fuerza política opositora Podemos, con afán de prolongar indefinidamente el diálogo, incorporaron nuevos temas que no fueron acordados en principio. Sin embargo, aseguró que se tendrá paciencia y que las reuniones no terminaron.

Estas declaraciones las realizó un par de horas luego de que la Comisión de Concertación del Congreso Nacional reanudara su trabajo cerca de las 18.00 para buscar acuerdos sobre la nueva Constitución Política del Estado. Finalmente el encuentro terminó a las 21.15.

"La oposición había consensuado 11 puntos y sobre ellos estuvimos trabajando. Muchos fueron zanjados, la mayor parte de ellos; sin embargo aparecen otros puntos que jamás habían sido planteados de tal modo que esto nos parece que es una señal preocupante para el curso posterior del diálogo", demandó.

Pero, Romero aseguró que esta estratagema no romperá el diálogo porque no es una posición generalizada de los frentes opositores al Gobierno, sólo de Podemos, por lo que "con mucha tolerancia" se planteó que los temas incorporados los analicen para que en la reunión de mañana traigan un planteamiento definitivo, reconsideren su posición y vuelvan a la agenda original de trabajo.

"La instalación de la sesión congresal de mañana no interrumpirá el diálogo, lo que perjudicaría es que aparezcan temas no agendados y se insista en incorporarlos. Cada día aparecerían nuevos temas y esto se hace interminable", protestó.

Según la autoridad gubernamental, Los nuevos temas que cuestiona Podemos – donde antes no hubo reparos- es sobre el Estado plurinacional, el reconocimiento de los idiomas indígenas y el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos indígenas.