Policía ‘golpeador’ pide disculpas a periodista

El policía que estando de civil agredió a periodistas en el Plan Tres Mil llamó por teléfono a uno de los comunicadores para pedirle perdón.

El Nuevo Día

image



Un día después que fue denunciado por haber agredido a trabajadores de la prensa, el policía David Leytón tomó el teléfono para pedirle disculpas al periodista y al camarógrafo de la red Megavisión a quienes golpeó el 19 de agosto pasado.

“Por favor, perdóname, quiero que nos reunamos para conversar”, le dijo Leytón por teléfono al periodista José Luis Ledezma.

El comunicador le respondió que con una disculpa no bastaba y le colgó el teléfono.

El policía, quien fue suspendido de sus funciones y remitido a un Tribunal Disciplinario, golpeó a varios periodistas y camarógrafos en el último paro cívico.

En una fotografía se lo ve vestido de civil golpeando con un palo a un camarógrafo en el enfrentamiento ocurrido en la zona del Plan Tres Mil.

Por ese hecho el agente, quien trabajaba en el Batallón de Seguridad Física, será procesado por la justicia ordinaria.

A su vez el comandante departamental de la Policía, Franz Lea Plaza, informó que ya se tomaron acciones por este caso. Dijo que el agente que agredió a los periodistas ya pasó a Responsabilidad Profesional. Deslindó cualquier responsabilidad diciendo que cuando ocurrió el incidente él no había sido posesionado como Comandante.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, señaló que cada vez que se agrede a un trabajador de la prensa es la democracia la que sufre, y mucho más cuando esa agresión proviene de un sector que está encargado de precautelar y garantizar la seguridad, la paz y la vida de las personas, como son los policías.

Ante ello, la Federación en su última asamblea decidió expresar su total condena ante este hecho y cuestionar el accionar del Ministerio de Gobierno, que tiene la tutela de la Policía Nacional, toda vez que esta instancia está siendo utilizada en estos últimos tiempos para la represión, el secuestro de personas y para vulnerar los derechos humanos. Además, se exigió que se agilice el proceso contra Leytón que desde ahora está en manos de la fiscal Estela Guerra.

Ley Orgánica de la Policía

Faltas graves • Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de la Policía se consideran faltas graves cuando se realizan actividades que afecten negativamente al prestigio de la institución entre otras enumeradas en la Ley.

Sanciones • Las castigos pueden clasificarse en: llamada de atención simple por memorándum, arrestos en unidades o domiciliario, pérdida de antigüedad de uno a dos años, retiro temporal del servicio de seis meses a un año con pérdida de antigüedad y sin goce de haberes, retiro indefinido por estar sometido a proceso en la Justicia Ordinaria, cuando las autoridades llamadas por ley requieran por la imputación formal, entre otros.