Policía que golpeó a periodistas fue detenido; hoy irá ante un juez

Decisión. Se abstuvo de declarar ante la fiscal y dijo que es un hecho político.

image

Acusado. El cabo David Leytón es conducido a una de las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen



Guider Arancibia Guillén | [email protected]

El policía David Leytón Alborta, involucrado en la golpiza a periodistas en la zona del Plan Tres Mil, fue detenido por orden de la fiscal Estela Guerra y hoy será presentado ante un juez cautelar.

Leytón acudió a la Fiscalía a las 10:00 de ayer para prestar su declaración en torno a la querella seguida en su contra por la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz, por los delitos de lesiones gravísimas, graves, asociación delictuosa, intento de homicidio, atentado contra el trabajo y el derecho a la libertad de expresión. Había sido citado formalmente, pero a la hora de declarar se abstuvo haciendo uso de su derecho que le asigna la ley.

Frente a la fiscal Guerra y su abogado, Carlos Fernández, el acusado dijo: “Me abstengo de declarar, éste es un hecho político”.

En medio de la expectativa de los periodistas el policía fue trasladado por sus camaradas a las celdas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).

El máximo dirigente de los trabajadores de la prensa, Hernán Cabrera, expresó su conformidad con la decisión de la fiscal, pues el objetivo es sentar precedentes contra quienes vienen atentado contra el oficio de los periodistas, que cumplen su misión de informar cada día.

Sin embargo, el abogado del acusado calificó de injusta la detención, por cuanto  su defendido se presentó de manera voluntaria. Además dijo que no se presentaron certificaciones forenses de los daños a las supuestas víctimas y que el tema está siendo politizado.

Por su parte, Wilson Wilches, abogado de los periodistas, recordó que tuvo que pasar casi tres meses para que el policía sea detenido tras permanecer escondido y protegido por sus camaradas. Dijo que las fotos captadas el 19 de agosto son contundentes, pues se lo ve agrediendo con un palo al camarógrafo Iván Justiniano. El acusado será llevado hoy ante un juez cautelar del Plan Tres Mil.

Hay indagaciones contra otros agresores sueltos

La Fiscalía lleva adelante investigaciones contra varios sujetos que agredieron a los periodistas el 19 de agosto pasado en la zona del Plan Tres Mil.

El coordinador de la Fiscalía, Joadel Bravo, informó de que está en marcha la investigación contra un ciudadano argentino, dueño de una churrasquería que fue filmado cuando agredía a trabajadores de la prensa también el 19 de agosto y que, según las denuncias, estaba armado. También se investiga a otro activista de grupos masistas que se desempeña como médico. En esa oportunidad al menos cinco periodistas fueron golpeados con piedras, palos, patadas y puñetes. Fotógrafos, camarógrafos y periodistas tuvieron que escapar con la ayuda de otros compañeros, después de ser atacados en sus propios vehículos a los que les pincharon las llantas.