Policía va a la cárcel por agredir a periodistas

Sanción. Es la primera vez que un juez manda a prisión a un acusado de golpear a trabajadores de la prensa. Creen que la decisión es un buen precedente. El agente dijo que lo hizo en defensa propia

image

Acto. El cabo David Leytón (centro) aparece junto a su abogado y un representante de la Asociación de Policías



El Deber

Guider Arancibia Guillén

El policía David Leytón Alborta, acusado de ser uno de los principales agresores de un periodista y un camarógrafo la tarde del 19 de agosto pasado en el Plan Tres Mil, fue enviado a la cárcel de Palmasola por orden del juez cautelar Roque Leaños.

El fallo judicial fue considerado como un buen precedente por los trabajadores de la prensa para que no se repitan las agresiones físicas contra el gremio.

El acusado fue presentado ante el juez por la fiscal Estela Guerra, que le imputó delitos de asociación delictuosa, intento de homicidio, lesiones gravísimas, graves, atentado contra el trabajo y la libertad de expresión. El imputado acudió al juzgado acompañado de su abogado, el coronel retirado Carlos Fernández y por Omar Huayllana, presidente de la Asociación Nacional de Clases y Policías (Anssclapol).

La fiscal fundamentó que las pruebas presentadas eran fehacientes y que incriminan de manera directa a Leytón como el hombre que ese 19 de agosto (día de paro cívico) atacó con un palo y piedras a Iván Justiniano y José Luis Ledezma, equipo de prensa de Megavisión, cuando cubrían los enfrentamientos entre autonomistas y masistas en la zona.

Guerra pidió que el acusado sea enviado a la cárcel de Palmasola, porque había peligro de fuga y obstaculización de la investigación.

Las víctimas señalaron al policía como uno de los agresores de ese día y que las fotografías captadas por EL DEBER el día de la agresión son contundentes.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Prensa, Hernán Cabrera, que fue quien presentó la querella contra el policía, dijo que la decisión del juez es un precedente y una señal clara para que se respete el ejercicio de los periodistas. Añadió que éste es un caso de atentado contra la vida y no un hecho político como quiere hacer creer el acusado. 

En la audiencia, el cabo Leytón se limitó a decir que sí cometió agresión, pero que lo hizo en defensa propia porque durante los disturbios le destruyeron el puesto de venta a su esposa. 

Exigen detener al extranjero prófugo

El mismo 19 de agosto, pero en horas de la madrugada, periodistas de dos canales televisivos fueron agredidos y amenazados de muerte incluso con un arma de fuego en el Plan Tres Mil. Uno de los principales acusados de agresión, Sergio Adrián di Marco, resultó ser un ciudadano argentino, fue filmado y fotografiado con revólver en mano y también cuando pinchaba con un cuchillo las llantas de los vehículos de los  trabajadores de la prensa.

Los fiscales Joadel Bravo, Guillermo Claros y Estela Guerra llevan adelante las investigaciones y aseguran que esclarecerán estos hechos con más detenciones.

Guerra afirmó que el argentino -que está prófugo- tiene antecedentes por intento de asesinato de un sereno y que caerá en cualquier momento. Los fiscales señalan, además, que existen otros agresores de periodistas identificados y que las investigaciones siguen adelante. Los agredidos piden la detención del argentino para que las agresiones no queden en la impunidad.