Prefecto beniano demandó a Fidel Surco por formar grupos subversivos

El Mundo

El prefecto del Beni, Ernesto Suárez Sattori, presentó este miércoles una demanda contra Fidel Surco máximo dirigente masista en el país por participar en la organización de grupos subversivos e la población de Yucumo en la provincia Ballivián.



La presentación de la demanda se hace una vez que el Gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada por esclarecer estos hechos que fueron denunciados públicamente en el programa Sin Letra Chica y publicadas fotografías en el periódico de circulación nacional El Mundo, donde se muestra el grupo de supuestos guerrilleros armados y en otros preparando bombas molotov.

La primera autoridad política del departamento lamentó que el Gobierno nacional no exija el cumplimiento de la ley para este tipo de hechos que se suma a otros como la muerte de bolivianos en La Calancha, la muerte de un beniano en los enfrentamientos de Cochabamba donde sus autores son militantes del Movimiento Al Socialismo. “Lo penoso es que el Gobierno no mide a todos con la misma medida, es decir que no exige el cumplimiento de la ley sobre quienes cometen este tipo de delito, en el caso particular que me ocupa ahora, como benianos no podemos permitir que se den este tipo de organizaciones irregulares que no hacen otra cosa que sembrar intranquilidad en la región”, aseveró. Suárez afirmó que ante este silencio gubernamental ha pedido al fiscal de distrito del Beni, Dr. Gilberto Adad que instruya la realización de una investigación exhaustiva sobre estos hechos denunciados.

“… El dirigente del Movimiento Al Socialismo Fidel Surco alias ´Comandante Fausto, se trataría de un grupo guerrillero y terrorista cuya finalidad es el arremeter violentamente contra la población beniana que diciende de las políticas que lleva a cabo el Gobierno del señor Evo Morales Ayma.

Dichas fotografías fueron tomadas los primeros días del mes de agosto, antes del Referéndum Revocatorio llevado a cabo el pasado 10 de agosto. Asimismo, se cuenta con imágenes televisivas difundidas la noche de ayer 20 de octubre en el programa “Sin Letra Chica” que dirige el señor Carlos Valverde, en una entrevista al periodista cruceño Ronald Méndez, donde claramente se muestran intenciones terroristas y sediciosas, en contra del pueblo beniano y mi persona como Prefecto de este departamento.

La revelación de este grupo guerrillero comandado por el señor Fidel Surco causa gran preocupación en el departamento, tomando en cuenta que todos los enfrentamientos producidos tanto en el departamento de Santa Cruz y principalmente en el de Pando, donde hubo un enfrentamiento violento.