Presidente Morales descartó mercado de EE.UU., para reemplazarlo con Irán

Después de entregar cheques venezolanos en Oruro. 

•    “Bolivia ya no necesita ninguna certificación o descertificación, Bolivia empieza a dignificarse”, dijo

La Patria



El Presidente Morales, estuvo ayer en Oruro

El Presidente Morales, estuvo ayer en Oruro

El presidente Evo Morales descartó ayer, el mercado de Estados Unidos, para la exportación de productos de los microempresarios bolivianos, para reemplazarlo con el mercado de Irán, que hace dos días anunció la revisión de una lista de artículos que pueden ser llevados hacia el Oriente Medio.

“Esta amenaza de cerrar mercados de textiles ya está resuelta, hemos avanzado aceleradamente en la región, pero también en el Medio Oriente, hace dos días atrás he recibido un mensaje del representante de Irán donde los altos funcionarios de Irán han pedido la lista de productos castigados por Estados Unidos, ya pasamos la lista y más bien por esa determinación del país del Norte, se va (a) ampliar más mercados para estos productos”, dijo.

La declaración hizo ayer en Oruro, después de entregar cheques venezolanos a los alcaldes de los municipios orureños, además a la Universidad Técnica de Oruro (UTO) para la conclusión del campo ferial de Expoteco.

El mandatario explicó que recientemente conversó con el presidente del Brasil, Inazio Lula da Silva, también con el presidente del Paraguay, Fernando Lugo, y esa es una demostración que se está conversando con varios países de América Latina y no simplemente con Venezuela.

Morales indicó que entiende claramente que cualquier gobierno puede tomar decisiones políticas, si no comparte con un Presidente, al igual que Bolivia lo hará con el principio de dignidad.

“La lucha ha empezado y tiene que seguir, si el pueblo me apoyó, me apoyó sabiendo que Evo Morales es antiimperialista, vamos a cambiar Bolivia y ustedes saben muy bien como periodistas de Oruro”, señaló.

CERTIFICACION

Evo Morales indicó que Bolivia está cumpliendo sus objetivos, la lucha contra el narcotráfico, la lucha contra el terrorismo no por cuestión de obligación ante la comunidad internacional, sino por obligación hacia el pueblo boliviano.

Dijo que los resultados de la lucha contra el narcotráfico marcaron récord en lo que es la incautación y reducción del cultivo de la coca, pese a eso el gobierno de Estados Unidos emitió una descertificación contra Bolivia y se instruyó cerrar el mercado a los productos bolivianos principalmente los textiles. “Bolivia ya no necesita ninguna certificación o descertificación, Bolivia empieza a dignificarse, por encima de cualquier certificación o descertificación debe estar la dignidad de los bolivianos, pero sin embargo por la decisión de declararle persona no deseable al Embajador de Estados Unidos se asumió una determinación con relación al Atpdea”, señaló.

A pesar del anuncio, sin embargo, hace dos días el gobierno boliviano envió una comisión de autoridades a Estados Unidos, para pedir al gobierno de George Bush ampliar el Atpdea.