“Queremos una CPE que trate por igual, no una CPE racista”

CARA A CARA EN EL DIÁLOGO

image

Mario Cossío* es prefecto del departamento de Tarija. Fue uno de los protagonistas del diálogo en Cochabamba. Apunta a 2 temas de la agenda política.



El prefecto de Tarija, Mario Cossío, identifica dos temas centrales para la coyuntura política: una reforma constitucional y una auditoría integral al sistema electoral.

La Razón

¿Cuál es el balance de los resultados del diálogo en Cochabamba?
El primero es que permitió detener la violencia en el país, estábamos con la amenaza de un mayor enfrentamiento.

¿Usted cree que este proceso de pacificación va a ser permanente?
Mientras el diálogo se mantiene, significa que día a día se aleja el camino de la violencia, pero la violencia aún amenaza a Bolivia. Si hacemos del diálogo una actitud, vamos a avanzar.

En Cochabamba no fue posible avanzar en el diálogo sobre la CPE. Ahora, ¿cuál cree que debe ser el tema central del diálogo en el Congreso?
El diálogo en Cochabamba ha posicionado la nueva agenda nacional: el debate sobre las autonomías, la restitución del IDH, la reforma de la Constitución, la transparencia electoral, Ahora, lo ideal sería que el Gobierno flexibilice su postura. Si algo no permitió el acuerdo en Cochabamba fue la postura rígida del Gobierno sobre el debate del proyecto de CPE. Es imprescindible el diálogo de la reforma constitucional. Bolivia entera quiere sentirse cobijada en la nueva CPE.

¿No tiene la impresión de que el Gobierno tiene una actitud triunfalista, si se considera el diálogo en Cochabamba?
Esa sería una muy mala lectura del Gobierno, el que asuma que las regiones están derrotadas. Hay una pausa en la movilización, porque creyeron que había un camino para lograr acuerdos.

¿Cuál debe ser el tema central en este diálogo?
Hay que hablar de conceptos. Queremos una CPE que trate por igual a todos los bolivianos, más allá de su condición, económica, social, étnica. Queremos una CPE no racista. Cuidado que con el objetivo de resolver los 500 años de exclusión, incurramos en otros 500 años con exclusión al revés.

¿Qué pasa si no se logran acuerdos en el Congreso?
Hay que seguir por la vía del diálogo. No podemos resolverlos por caminos no democráticos. Entonces, el otro mecanismo democrático es el voto. El pueblo boliviano debería ir sin ningún miedo al voto. Esto supone que tiene que haber una auditoría al Padrón Electoral, al programa de carnetización y al Registro Civil.

El Gobierno tiene un plan diferente al que la media luna plantea…
Es probable que la tenga, pero no es una postura concertadora, porque nadie con criterio democrático, que no le tema al voto, no da paso a la auditoría integral. El pueblo debe votar, sin peligro de ningún tipo de manipulación, porque estamos definiendo el futuro de Bolivia.

“El pueblo de Bolivia debe votar sin peligro de ningún tipo de manipulación, porque estamos definiendo el futuro de Bolivia”.

Mario Cossío

El político • Fue militante del MNR y presidente de la Cámara de Diputados. Fue electo Prefecto de Tarija y es parte de la media luna, opositora al gobierno de Morales. Pide soluciones democráticas.

* foto La Patria