Quieren apresar a Alcalde cruceño

Demolición | Las arquitectas Vera y Costas no se presentaron ayer a declarar sobre la demolición de las viviendas sociales construidas por el Gobierno, se ordenó su aprehensión

Gobierno presenta querella contra el Alcalde cruceño

image



Funcionarios gubernamentales inspeccionan las viviendas demolidas, ayer. | El Deber

Los Tiempos

Santa Cruz | El Deber. El Viceministerio de Vivienda presentó ayer una querella contra la municipalidad y dijo que pedirá el apresamiento del alcalde cruceño, Percy Fernández, y de los otros seis ex funcionarios de la comuna que son apuntados por el Gobierno como los responsables de la demolición de al menos 120 casas en la urbanización Vallecito I, ubicada en el kilómetro 9 al norte, que forma parte del Plan Nacional de Viviendas.

Por la tarde, el Ministerio Público emitió órdenes de aprehensión contra la ex directora municipal de Regulación María Ernestina Costas, y contra la ex jefa de control de Edificaciones de la Alcaldía Isabel Vera, que no se presentaron a declarar, a pesar de que habían sido citados el miércoles por la tarde.

El alcalde Fernández, las dos ex funcionarias y los ex oficiales mayores de Defensa Ciudadana Herlan Vhiestrox y de Planificación Álvaro Mier, el ex director de Seguridad Ciudadana Ernesto Gómez y el ex comandante de la Guardia Municipal Adolfo García son acusados por el Gobierno de incurrir en peculado, daño calificado, deterioro de bienes del Estado y atentado contra el interés del Estado.

Según la querella introducida por el viceministro de Vivienda, José Antonio Lambertín, el burgomaestre y los ex funcionarios deben reponer los Bs 16 millones que, de acuerdo el Ejecutivo, cuesta el proyecto.

"Presentamos la querella contra el alcalde y los otros funcionarios municipales implicados en el caso, y vamos a pedir la aprehensión de todos los involucrados", dijo Lambertín y cuando se le consultó si el pedido de apresamiento sería también para Fernández, respondió: "Sí del alcalde, porque es el directo responsable de lo que pasó".

Horas más tarde se trasladó junto a la delegada presidencial, Gabriela Montaño, hasta la urbanización Vallecito I para verificar el estado en que quedaron las casas que fueron destruidas.

Sobre esa denuncia, el asesor legal de la Alcaldía cruceña, José María Cabrera, señaló que la municipalidad remitió al Ministerio Público toda la documentación referida al caso para que determine responsabilidades. Además, sindicó a las personas que tramitaron la urbanización y a la empresa constructora de ser las responsables del daño económico en perjuicio de los adjudicatarios. "Ellos sabían desde diciembre de 2007 que estaban cometiendo una ilegalidad", afirmó.

Antes de que Lambertín presentara la querella contra Fernández, el fiscal de Distrito, Jaime Soliz, anunció que, en un plazo de 72 horas, los ediles de Santa Cruz, el alcalde Percy Fernández y el alcalde de Warnes, Nyls Carmona, serán citados para declarar sobre el caso.

Asimismo, Soliz informó de que emitió las órdenes de aprehensión contra las arquitectas Costas y Vera, por no acudir a declarar cuando fueron notificadas.

A su vez, el jefe de Gestión Jurídica del Ministerio de Obras Públicas, Humberto Quispe, como parte interesada, dijo que solicitará personal para ubicar a las ex funcionarias municipales.

El que sí se presentó fue el ex director de Seguridad Ciudadana Ernesto Gómez, que dijo ser inocente y se limitó a acatar una orden.

Por su parte, los fiscales asignados al caso, José Centenaro, Álex Osinaga y José Antonio Abella, citaron para hoy al ex oficial mayor de Planificación de la Alcaldía Álvaro Mier. También fue requerido el propietario de las máquinas contratadas para derrumbar las viviendas, Gabriel Gutiérrez.

Alianza edil en riesgo

La demolición de más de 120 viviendas por parte del municipio capitalino en la urbanización Vallecito I, en el kilómetro 9 al norte, provocó un desmarque de algunos concejales de la bancada oficialista, que aprobaron la propuesta de la oposición para que el alcalde Percy Fernández presente, la próxima semana, un informe escrito y otro oral sobre la demolición de las casas que se encontraban en los límites con el municipio de Warnes.

La posibilidad de la ruptura del pacto entre la agrupación de Fernández con Alianza Siglo XXI fue mencionada debido a que los concejales Nilda Laime, suplente de Romy Paz, y Julio César Rendón, el alterno de Griselda Muñoz, cuestionaron duramente la política del gobierno comunal.

Sobre la ausencia, Romy Paz indicó que se debió a que fue nombrada jurado calificador para el certamen de belleza Reina Hispanoamericana y tenía que acudir a su arreglo personal, descartando cualquier instructiva de dejar de apoyar al oficialismo. "Como Alianza Siglo XXI no tenemos un pacto escrito con Percy Fernández, yo siempre voto a favor de temas que beneficien a Santa Cruz de la Sierra. Cuando se trata de tierras y de licitaciones grandes me abstengo porque debo cuidarme las espaldas", reveló.

Su colega Griselda Muñoz manifestó que pidió licencia por tres días por motivos de salud. "Los de Siglo XXI no somos ni nos sentimos parte del oficialismo, lo único que hicimos fue apoyar a Enrique Landívar para que sea elegido presidente del Concejo. Ahora, cada suplente tiene sus propias ideas, sus propias divergencias y las puede expresar", refirió.

El Deber intentó comunicarse con el jefe de la agrupación ciudadana Siglo XXI, Roberto Fernández, para que aclare esa posible ruptura, pero el ex alcalde dijo que estaba en una reunión y después no atendió el celular.