Radio Especiales. El pacto político se ha reinstalado en Bolivia

Reporte informativo TV Especiales. La Paz, martes 30 septiembre de 2008.

y3

Programa: ENEMIGOS INTIMOS



Radio: FIDES

Eduardo Pérez (director radio Fides)

Hugo Carvajal (analista político)

Gonzalo Trigoso (abogado laboralista)

Walter Reyes Villa (analista)

EL PACTO POLITICO SE HA REINSTALADO EN BOLIVIA. Vamos a tener otra izquierda masiva que decide que ya no hay nada qué hacer (en la izquierda) y hay que pasarse al campo enemigo

Reyes: Hemos llegado una cierta paz social, y la pregunta es cuánto más durará y a qué nuevo proceso pos acuerdo parlamentario entraremos.

Trigoso: Hemos visto con mucha sorpresa, mucha gente no creía que el acuerdo se daría de la forma como se dio, y con información tan inmediata.

Carvajal: Gonzalo, tú has participado y vivido de cerca toda esa insurrección que ha vivido Sucre y lo que significó en la Escuela (militar) de la Glorieta.

Tengo la impresión, ha sido una sorpresa agradable porque lo fundamental es que se ha disipado el escenario de violencia, de guerra civil que existía, y esa Bolivia que llega al borde del abismo y antes de lanzarse al abismo y a la confrontación final, a la guerra, decide negociar, pactar, acordar.

Otra vez hemos reeditado en estos 26 años de democracia en el país, se ha resituado la democracia pactada en el país y en la democracia. Otra vez el pacto, el diálogo ha vuelto a escena, y eso es bueno, es natural dentro de la democracia, acordar, dialogar y pactar.

Ahora sí, efectivamente aquello que denostaba, criticaba y peyorizaba el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, que ha propiciado inclusive hasta con una serie de emisarios, que han actuado con mucha discreción y sigilo en comisiones paralelas, está presente. Ahora si efectivamente estamos viviendo el empate catastrófico en nuestra democracia, y ahora veremos cuál es el desenlace que tiene.

Trigoso: La verdad es que nos ponemos al borde del abismo y en el momento en que pensamos se va dar el paso al vacío, alguien nos avisa que ya habían estado construyendo un puente que nadie lo vio, estaba ahí entre la neblina, estaba listo y no había motivo para estar asustado ni para preocuparse.

En nuestro país suceden estas cosas que nos permiten evitar perder la capacidad de admiración o de perplejidad. Una vez ya habíamos visto esta situación en el tema municipal, en los años 80 una jugada de manos de Raúl Salmón a fuerzas políticas de la derecha, y algunas acciones que se realizaron de esa manera, incluso en febrero cuando se aprobó una ley en el país y dos senadores suplentes de la oposición se habían pasado al oficialismo, fueron apalabrados Ahora sucede algo similar.

Reyes: En realidad cuando ocurrió eso fue en oportunidad de la aprobación de ley para la reconducción del INRA.

Pérez: Escuchar eso de Gonzalo Trigoso, que fueron apalabrados, significa que está evolucionando mucho.

Hemos logrado, como bolivianos, lo mejor de la convivencia, ni siquiera hablo de la democracia, porque esta Constitución ya no es una Constitución del MAS, es una Constitución pactada.

Espero que esta Constitución tenga un respaldo enorme en la ciudadanía, obviamente podía haber sido mejor, pero significa avances muy importantes. Haciendo una historia de nuestras cartas magnas, el avance que tiene la presente en el tema de los derechos es demasiado importante. Las garantías que da en el escenario de la propiedad y la libertad de expresión y de libertades es enorme. Este proyecto de Constitución va a ser modélica.

Me queda un poco corta en el tema de autonomías, pero aún así la aplaudo, la ovaciono porque es convivencia.

No hay empate catastrófico en el país, hay un equilibrio, ahora que está de moda la ecología, y tendríamos que transferirlo a la política. Incluso las palabras reforma, revolución, han quedado anticuadas, refundación ha quedado anticuada.

El siglo XXI es el siglo de los equilibrios, equilibrios económico financieros, miren el problema de las bolsas, y no es una crisis del capitalismo, es una crisis del dinero, equilibrio de todo, es el siglo de la ecología, es el siglo de la relación de pareja que tiene que pasar adelante, la razón fundamental de la vida, de la pareja humana está muy en crisis.

Carvajal: El tema de la convivencia pacífica es el máximo rédito que hemos tenido de esta negociación, de este pacto. Reinstalamos otra vez la capacidad de diálogo, y al reinstalarse la democracia pactada en Bolivia efectivamente han surgido nuevos actores sistémicos de a política, del sistema político, y ahí están el MAS, Podemos, o una importante de Podemos con su líder que se ha sumado fervientemente.

Pérez: Fervorosamente, Evo Morrales ha tenido un vocero insospechado.

Trigoso: Creo que Iván canelas está dudando si mantendrá su cargo, Tuto Quiroga es superior, de lejos, Alex Contreras no es nada frente a Tuto. En toda la semana el Gobierno no se ha emocionado tanto con este “triunfo” como lo ha hecho Tuto.

Carvajal: El año 2007, durante la inauguración formal de la feria de Santa Cruz, y uno de los ataques, en su apogeo de crecimiento territorial, regional de la autonomía, estaban presentes todos los prefectos, Rubén Costas dijo los neosistémicos, y ahora Tuto agarró a pecho el discurso y dijo ya no quiero ser nuevo sistémico, sino quiero ser sistémico de nuevo, y efectivamente están el MAS, el MNR, Podemos UN y en la lógica de los nuevos partidos sistémicos, y esperemos que vayan a reconstituir lo que es el sistema político partidario en Bolivia.

Reyes: Otro hecho que me ha deslumbrado, es la retoma de la centralidad deliberativa en el Poder Legislativo, porque ésta le había sido arrebatada por las regiones, por los “movimientos sociales, las calles y eventualmente la Constituyente. De pronto un escenario que estaba muy marginado, caso de forma ornamental, se vuelve nuevamente en el escenario central para la resolución de los entuertos políticos.

Trigoso: El problema no es tanto el acuerdo, sino la manera cómo se llega al acuerdo. Cochabamba no resuelve, la reunión de prefectos-presidente-observadores de Unasur y el resto no pueden resolver, aunque ya se habló de un pacto secreto, de un documento secreto, y la verdad que los prefectos de la media luna no se han quejado mucho contra esta Constitución.

El otro tema es que movilizamos más de 100 mil personas, que ya en pleno avance en la ciudad de El Alto se multiplican por 3, 4, 5, cuando resulta que en el fondo, aparte de las mesas de negociación el vicepresidente había organizado con los partidos neosistémicos, para hacer el término feliz, mientras todo se negocia, hay congresales que se quedan a dormir desde el jueves para evitar que les hagan un corralito.

Reyes: Otra barrabasada, en los términos del vicepresidente.

Trigoso: Y resulta que había una mesa clandestina que 60 días atrás ya había estado trabajando y ya tenía el nuevo documento.

Carvajal: Desde los primeros días de septiembre, 50 días atrás.

Trigoso: Si, y que lo había avanzado todo esto. Entonces, es el modo, la manera, está bien que se llegue a un pacto, el tema es que esto estaba negociado mucho tiempo atrás.

Eso de la mesa clandestina, que es motivo de orgullo y felicidad para el senador Charly Bohrt y para el jefe de Podemos, Jorge Quiroga, denota también el tipo de democracia que tenemos.

En el tema del empate catastrófico, o de que avanzamos todos juntos, más bien considero que ha sucedió una versión contraria de lo que le pasa a la izquierda en agosto de 1985, con el 21060 la izquierda queda desarmada, queda en off side ante las nuevas circunstancias históricas, y ahora vamos a tener una izquierda que mantiene su radicalidad, y vamos a tener otra izquierda masiva que decide que ya no hay nada qué hacer y hay que pasarse al campo enemigo, manteniendo lo más que pueda de su identidad.

Lo mismo hizo el MIR, lo hizo el MBL, el Partido Socialista, la mayor parte de todos quienes deciden convivir con el sistema.

Carvajal: El pragmatismo político ha vuelto a reedituarse.