Radio Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio. La Paz, sábado 25 octubre de 2008.

x1

GOBIERNO



GOBIERNO DUPLICARA LA PRESENCIA MILITAR EN PANDO Álvaro García Linera anunció que, por instrucciones del presidente Evo Morales, se duplicará la presencia militar en el departamento de Pando para evitar brotes de violencia y controlar el contrabando de madera y carburantes. (Erbol)

PREFECTO MILITAR DE PANDO SE MANTENDRA HASTA EL 2010. PANDO TENDRA ESTE SISTEMA DE GOBIERNO POR MUCHOS AÑOS”

Cobija: El vicepresidente Álvaro García Linera hizo entrega de un pool de maquinaria pesada, donada por el Gobierno del Japón, al Servicio Departamental de Caminos, para que el mismo sea utilizado en todo el departamento. También hizo entrega de 10 motocicletas para la Policía y el Comando Amazónico para la seguridad ciudadana.

García Linera dijo que el Estado boliviano vino para quedarse y nunca más lo van a olvidar, las Fuerzas Armadas se van a quedar, incluso se aumentará su número para luchar contra el contrabando de madera y combustible. ‘Pando tendrá una fuerte presencia militar para proteger las fronteras, para luchar contra el contrabando de madera y carburantes’.

En relación a las autonomías, dijo que este Gobierno las está constitucionalizando.

Sobre el prefecto Landelino Bandeira, indicó que la autoridad no vino para quedarse una semana, y manifestó que Pando tendrá cambio de autoridad en el año 2010, cuando haya elecciones, y agregó que el departamento tendrá este sistema de gobierno por muchos años. Además hizo un llamado a la población a adecuarse a las nuevas reglas, textualmente dijo “esto no va a cambiar, vamos a mantenerlo por muchos años”. (Fides)

MINISTRO PIDE LEVANTAR ESTADO DE SITIO EN PANDO

Santa Cruz: El ministro Carlos Romero indicó que el estado de sitió en Pando tiene que ser levantado para llevara adelante el referéndum por la nueva Constitución. ‘El estado de sitio tiene que ser levantado después de adoptar una serie de medidas, administrativas especialmente, que aseguren que la región ya está absolutamente pacificada y que los ciudadanos tienen seguridad’, dijo Romero.

En otro tema, se refirió a la campaña por el no que alistan algunos dirigentes cívicos, ‘que se haga campaña por el no, es una buena idea, eso es parte de la democracia, pero hay que confrontar el proyecto de Constitución con ideas, no con atentados, no con violencia. Saludo a los que se han manifestado por el no’. (Erbol)

COMUNARIOS DE PANDO TEMEN NUEVAS AGRESIONES POR SICARIOS SI SE LEVANTA EL ESTADO DE SITIO

Cochabamba: Dirigentes y campesinos del departamento de Pando temen por parte de los sicarios que fueron pagados, según ellos, por el ex prefecto Leopoldo Fernández. Un dirigente campesino, que por motivos de seguridad se guarda su nombre, relató terribles episodios de amedrentamiento, imposición y violaciones a los campesinos de la región.

Los indígenas pandinos llegaron a esta ciudad con motivo del encuentro de jóvenes indígenas. (Erbol)

SI SE LEVANTA EL ESTADO DE SITIO, FERNANDEZ DEBERÍA SER TRASLADADO A SUCRE

Sucre: De levantarse el estado de sitio en Pando, el prefecto Leopoldo Fernández debería ser trasladado inmediatamente a Sucre, según su abogado defensor Carlos Brito. El abogado afirmó que el Gobierno está incumpliendo las leyes porque habiendo convocado a un referéndum dirimidor en estado de sitio ya debería estar levantado. (FIdes)

GOBIERNO ESPUSO LA NECESIDAD DEL ESTADO DE SITIO EN PANDO Y LA DEBILIDAD DEL MINISTERIO PUBLICO ANTE LA COMISION DE DERECHOS HUMANOS DE LA OEA

La representación del Gobierno boliviano, a la cabeza del viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, brindó un informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre la violencia de los prefectos y los cívicos opositores a la actual administración. ‘Se informó sobre la toma de instituciones que precedieron a los hechos de Pando, la golpiza a efectivos policiales, la fallida toma del Comando Departamental de Santa Cruz, el asalto y quema de instituciones, cómo se planificó la masacre en Porvenir’, señaló CHávez. (Erbol)

PREFECTO DE COCHABAMBA SE QUEDA EN EL CARGO SOLO “POR DISCIPLINA POLITICA”

Cochabamba: Ante la confirmación de la suspensión de las elecciones para prefecto de Cochabamba y La Paz, la primera autoridad del departamento, Rafael Puente, indicó que hubiera preferido terminar su gestión en enero del 2009. ‘Lo ideal sería terminar en enero mi gestión bien hecha, corta, así hubiera llevado una vida más tranquila, pero si se prolongara el interinado, y el presidente requeriría mi presencia y por disciplina política la voy a aceptar’, indicó. (Fides)

INVITACION A GARCIA LINERA DESAPARECE EN PREFECTURA DE CHUQUISACA

Una carta de invitación al vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, para participar de una reunión de urgencia en el tema del Bicentenario del Primer Grito Libertario que se celebrará en Sucre el próximo 25 de mayo de 2009, fue extraviada cuando llegó a la Prefectura de Chuquisaca, según informó Alex Ayllón, director ejecutivo del Comité del Bicentenario. (Fides)

ECONOMIA

BOLIVIA VUELVE A ACUDIR AL FMI PARA SOLICITAR CREDITO

Bolivia anunció ayer en Washington que está en la fila, detrás de otros países para volver a solicitar un crédito el Fondo Monetario Internacional a fin de mantener las inversiones públicas, según el titular de Hacienda, Luis Arce.

El FMI no tiene un programa de crédito con Bolivia desde el 31 de marzo de 2006, pues el actual Gobierno no lo renovó. Arce ha reconocido que si los precios del petróleo siguen bajando también Bolivia necesitará dinero de los organismos multilaterales, la idea sería buscar financiamiento para las inversiones públicas que el Fondo y el Banco Mundial nos compenses por la crisis, afirmó.

En el final de la fila están Pakistán, Bielorusia, Ucrania y potencialmente está Bolivia. (Panamericana)

EL CONSUMO DE GAS NATURAL EN BOLIVIA AUMENTO EN 97% ENTRE EL 200O Y EL 2007, de 2.99 a 5.89 millones de metros cúbicos por día (Mmcd), de acuerdo con la Estrategia Boliviana de Hidrocarburos, elaborada por el Ministerio del ramo.

En tanto que en la actualidad la demanda del energético fósil menos contaminante del mercado nacional bordea los 7 Mmcd, de acuerdo con los informes gubernamentales. (Erbol)

BCB INFORMÓ QUE ES PROBABLE LA REDISTRIBUCION DE LOS INGRESOS

El gerente general del Banco Central de Bolivia (BCB) ha señalado que el impacto por la crisis económica se va a sentir en el mediano plazo, porque los ingresos van a disminuir. No se ha descartado que las políticas estatales de redistribución de los ingresos nacionales también sean afectadas, se informó. Habrá un menor nivel de ingresos, y eso tendrá sus efectos en los bolsillos de la gente, añadió. (Fides)

GOBIERNO INICIO CON LOS DESCUENTOS A LAS PREFECTURAS POR VANDALISMO EN LAS INSTITUCIONES PUBLICAS El Ministerio de Hacienda inició las debitaciones de cuentas prefecturales por los daños económicos provocados en instituciones públicas en los departamentos de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija por cívicos autonomistas.

La superintendente Agraria, Esther Ballestar explicó que aproximadamente Bs.579.000 ya fueron devueltos a esta instancia por destrozos a sus instalaciones. (Erbol)

SOCIEDAD

SISMO DE 3.4 GRADOS EN CHUQUISACA SE REGISTRO ESTE VIERNES

Ing. Hugo Avila, experto del Observatorio de San Calixto informó que este viernes se ha registrado a las 17:56 horas un sismo con una intensidad de 3.4 grados en la escala de Ritcher, en la provincia Oropesa del departamento de Chuquisaca, aproximadamente 30 kilómetros al Noroeste de la ciudad de Sucre, cerca de la población de Chuqui Cuchi, ‘felizmente sin lamentar daños materiales ni personales’.

Avila confirmó que no se produjo replicas en el departamento de La Paz producto del sismo. (Fides)

SEGURIDAD

FELCC DESBARATO UNA BANDA DE DELINCUENTES COLOMBIANOS

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) desbarató una banda de delincuentes colombianos que operaban en las ciudades de La Paz y El Alto, integrada por más de 5 integrantes, informo el Cnl. Fernando Figueredo.

La banda tenía como cabecilla a Alejandro Camargo Céspedes, alias el “Camilo”, y Armando Gómez, quienes fueron aprehendidos portando armas de fuego de grueso calibre. No se descarta que tengan relación con grupos irregulares peruanos y colombianos, por lo que está requiriendo información de Interpol. (Erbol)

GONI Y SANCHEZ BERZAIN COMPARECEN ANTE UN TRIBUNAL DE MIAMI, habrían sido insultados en la audiencia, estuvieron frente a frente el ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y su ministro Carlos Sánchez Berzain, por un lado, frente a 3 familiares de las víctimas de octubre de 2003. (Erbol)

POLITICA

PRESIDENTE CIVICO DE TARIJA ACUSA DE TRAIDORES AL CONALDE Y ASEGURA QUE NO ACTUO SOLO EN LOS HECHOS REGISTRADOS EN EL CHACO

Tarija: Reynaldo Bayard, desde la clandestinidad, arremetió con todo contra las autoridades y cívicos cruceños, a quienes los acusó de traidores por abandonar a la dirigencia cívica tarijeña. ‘Los traidores han sido los de Santa Cruz, nosotros vamos a mantener nuestra posición y vamos a hacer campaña por el sí de ese texto que ha sido aprobado en el Congreso. En las movilizaciones también han estado los señores de Santa Cruz, y que hoy no se ha solidarizado con la petición que han hecho los 3 diputados de Tarija’. (Erbol)

ALCALDE DE TARIJA ACUSA A CIVICO BAYARD DE HABER INICIADO LAS ACCIONES QUE LLEVARON A LA DERROTA DEL CONALDE

Tarija: El alcalde de Tarija, Oscar Montes, en respuesta a la declaraciones del dirigente cívico Reynaldo Bayard, lamentó que el mismo ahora se sienta abandonado y que empiece a acusar cuando fue él quien inició el conflicto apareciendo en el Chaco y terminando con las medidas que llevaron a las derrota al Conalde. ‘Es una pena que esté hablando, pero habría que ver quién abandonó a quien, porque yo recuerdo que el presidente Bayard un día se perdió de Tarija y apareció en el Chaco con un paro, y el paro nos llevó a este desastre que hoy estamos viviendo, prácticamente a la derrota del Conalde, llevó a que el prefecto (Leopoldo) Fernández esté preso, entonces no es bueno acusar’, señaló

ALEJANDRO COLANZZI, RECIBE CRÍTICAS DE LOS CÍVICOS POR APOYAR EL PROYECTO DE CONSTITUCIÓN QUE IRÁ A REFERÉNDUM EN ENERO

Santa Cruz: Alejandro Colanzzi, parlamentario de UN, una y otra vez ha justificado su apoyo a las negociaciones que ha sostenido con las autoridades nacionales. ‘Sus hijos, sus hermanos, su madre, han vivido zozobra, todos hemos vivido zozobra, cómo evitar que se nos entren a la casa, cómo reaccionar, por Dios, era una zozobra que los políticos no podíamos permitir, no sé si para bien o para mal no se asumen responsabilidades en otra instancia. Si nosotros no asumíamos esa responsabilidad, simplemente veríamos el enfrentamiento en las calles’.

Dijo que varios de los temas que deberían haber sido defendidos por los prefectos, él los ha defendido, y los prefectos más afectados en sus regiones se quedaron algunas veces callados.

En vez de enfrentamiento, hay fiesta en el país, dijo. ‘El Parlamento, en vez que quede destruido por cien mil personas, a los pocos metros se vivió una fiesta después de eso, ese es el mejor regalo que muestra que la clase política estuvo a la altura de las circunstancias’. (Erbol)

PIDEN AL GOBIERNO SUSPENDER PERSECUCIONES JUDICIALES, “SI UN ENCAPUCHADO ENTRA A UN DOMICILIO, DEBEMOS RECIBIRLO A TIROS”

Tarija: El senador Roberto Ruiz pidió al Gobierno que pueda suspender la persecución judicial a los dirigentes en la recta final hacia al referéndum revocatorio, para que la consulta sea totalmente pacífica. Indicó que es inadmisible que en democracia haya personas todavía en la clandestinidad. ‘Si cualquier encapuchado, cualquier banda de encapuchados quiere entrar a la casa de alguien lo tenemos que recibir a tiros si es necesario, no podemos permitir acciones delincuenciales, porque no estamos viviendo en el Perú donde tenemos que encapuchar a los jueces para perseguir a terroristas, aquí no está Sendero Luminoso, el Gobierno tiene que retroceder’

Indicó que ya se han iniciado gestione ante el vicepresidente Álvaro García para suspender estas acciones en el país, y que incluso a nivel parlamentario se ha presentado un proyecto de resolución en ese sentido. (Fides)