Radio y Tv matinal

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, viernes 24 octubre de 2008.

x2

GOBIERNO



COTIZACION DEL ZINC PASO LA BARRERA NEGATIVA DE 50 CENTAVOS DE DOLAR

La cotización del zinc ayer en Londres fue de 48 centavos de dólar la libra fina, cuando en Bolivia los cooperativistas podrían trabajar, con mucho esfuerzo, con una cotización del mineral de 56 centavos por libra fina. (Fides)

GOBIERNO DECLARA EN EMERGENCIA EL SECTOR MINERO, y busca mecanismos para paliar la caída del precio de los minerales. (Erbol)

GOBIERNO CREAN FONDO MINERO DE 13 MILLONES DE DÓLARES PARA MITIGAR BAJA DEL PRECIO DE LOS MINERALES en el mercado internacional. ‘Por eso permite el sostenimiento de la producción, un crédito con los recursos económicos que cuenta FOMIN’ decía Evo Morales. (Patria Nueva)

EVO MORALES SOCORRERA CON $US.5 MILLONES A COOPERATIVISTAS MINEROS

El presidente Evo Morales comprometió a partir del año próximo un fondo especial de $us.5 millones para socorrer a los cooperativistas mineros de Potosí que se enfrentan a una grave crisis. A tiempo de declarar emergencia en el sector por las bajas cotizaciones de los minerales, indicó, ‘el Gobierno nacional va a garantizar el próximo año, cinco millones de dólares a FOMIN, va a seguir buscando recursos económicos porque es importante fortalecer este sector. Tenemos mucho que hacer desde los departamentos, desde las regiones para que no haya despido masivo del sector cooperativista minero’.

Según diversas fuentes diversas, sin precisar las cifras, miles de cooperativistas se han quedado sin trabajo. (Fides)

GOBIERNO Y OPOSICION: LA OPOSICION NO FUE DERROTADA DEFINITIVAMENTE

Santa Cruz: De manera coincidente el vicepresidente de la República, en un acto político, y el secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub. ‘Los derrotamos en una batalla, todavía siguen de pie’, dijo Álvaro García Linera.

Dabdoub señaló, ‘lo que ha pasado ahora es simplemente una batalla, la guerra dura y va durar mucho tiempo’, dijo.

García Linera habló de la derrota de una derecha golpista, pero advirtió que la misma no es definitiva.

La autoridad prefectural reconoció que el Conalde ya no es suficiente, y que hace falta otro instrumento, ‘ahora hay que crear otro instrumento mucho más amplio, que lo que es el Conalde, que en su momento cumplió’. (Fides)

PRESIDENTE DEL SENADO EXPLICA SU PAPEL EN LOS ACUERDOS CONGRESALES

Oscar Ortiz se refirió a las declaraciones de su colega Carlos Bohrt, que ha cuestionado su papel al momento de dirigir la obtención de acuerdos en el Congreso y, al final, no haber apoyado con su voto este proceso. Ortiz manifestó que si bien se ha avanzado de manera importante en el proceso de diálogo, no se ha llegado a la meta que se quería, y que el tema de la reelección del presidente, además del funcionamiento de las mesas clandestinas ha impedido consolidar tal proceso. ‘Buscamos siempre una concertación sincera, un acuerdo nacional, sobre lo que sería una Constitución para todos los bolivianos. Al final este esfuerzo se vio desvirtuado por algunos hechos, el primero la forma cómo se procedió con la reelección presidencial, algo que siempre habíamos hablado y que en todo caso se debería haber hecho un referéndum para que el pueblo decida, no lo apoye, y creo que es algo que el pueblo les va a cobrar a quienes apoyaron. Segundo, la existencia de mesas clandestinas manchó este proceso y el resultado, no había ningún tema que necesitase ser tratado clandestinamente’, dijo. (Panamericana)

ENCUENTRO DE INDIGENAS, VICEPRESIDENTE RECUENTA EL GOBIERNO DEL MAS

Santa Cruz: Ha comenzando en Santa Cruz el Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, que finalizará este sábado. Con la presencia del presidente y el vicepresidente de la República.

García Linera ha hecho un recuento de todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento desde que el MAS subió al poder, los estados de sitio por parte de los cívicos, en fin, ha sido parte de las explicaciones que daba el vicepresidente. (Erbol)

EL GOBIERNO ARRANCO LA CAMPAÑA POR EL SI A LA CONSTITUCION CONSENSUADA

Santa Cruz: Con la asistencia del presidente Evo Morales se inauguró en Encuentro Internacional de Solidaridad con Bolivia, delegaciones de 18 países llegaron hasta el Coliseo Real Santa Cruz. (Fides)

"BOLIVIA ES UN EJEMPLO PARA EL MUNDO DE GOBIERNO INDÍGENA"

Santa Cruz: Álvaro García Linera aseguró hoy que la gestión de Evo Morales dejará al mundo un ejemplo de Gobierno indígena en base a la igualdad y el respeto entre hermanos. ‘Lo que era un sueño hoy es una realidad y tengan seguridad que dejaremos para el futuro, para Bolivia, para América y para el mundo, un ejemplo de Gobierno indígena que supo gobernar, que supo distribuir la riqueza para todos sin discriminar’, afirmó. (Patria Nueva)

CORTE ELECTORAL LE PIDE AL GOBIERNO SUSPENDER ESTADO DE SITIO

La Corte Nacional Electoral a través de una carta firmada por el presidente del organismo, José Exeni, le está pidiendo al Gobierno nacional que se suspenda el estado de sitio en el departamento de Pando para garantizar tranquilidad y normalidad en el proceso previo al referéndum previsto para el próximo mes de enero del año 2009. (Erbol)

CNE Y PODEMOS PIDEN LEVANTAR ESTADO DE SITIO EN PANDO

La Corte Nacional Electoral exige el fin del estado de sitio en el departamento de Pando, según explica el periódico La Razón.

El jefe de Podemos, Jorge Quiroga, indicó que el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, se comprometió a levantar el estado de sitio dentro de los acuerdos a los que se llegó en el Congreso. (Fides)

UN SENADOR DENUNCIA QUE FISCALES URIBE Y GUTIÉRREZ BUSCAN LIBERAR A LEOPOLDO FERNÁNDEZ. (Erbol)

Mientras el Fiscal General de la República se reunió en secreto con el titular de distrito de La Paz para tratar el proceso en contra de Leopoldo Fernández, el senador Abraham Cuellar denuncia que fiscales pretenden entorpecer las investigaciones sobre la masacre del 11 de septiembre ‘Sería importante que el Fiscal a qué ha venido acá y el Fiscal de Distrito, que es lo que han hablado. Pareciera que tuvieran relación de proteger’ indicaba. (Patria Nueva)

TEMEN TRASLADO DE FERNANDEZ Familiares de los muertos y heridos de Porvenir, en Pando, temen que el ex prefecto Leopoldo Fernández, sea trasladado a Sucre. (Erbol)

VICEPRESIDENTE DENUNCIA QUE SECTORES FASCISTAS DEL ORIENTE PRETENDÍAN ELIMINAR A INDÍGENAS DE SANTA CRUZ, BENI, PANDO Y TARIJA

Vicepresidente de la República denunció ante el foro internacional de organizaciones indígenas de Sudamérica plan golpista cívico prefectural, que contemplaba varias masacres de campesinos y originarios como la registrada en el Porvenir. ‘Hay información que están investigando de que cosas parecidas tenían que suceder en el Beni, en Santa Cruz y en Tarija, es decir, los golpistas cívico prefecturales estaban dispuestos a todo, a masacrar a quien sea, a segar la vida de quien sea con tal de preservar sus privilegios y sus acciones antidemocráticas frente al gobierno. El mismo día en que Bolivia lloraba a sus muertos y no salía del asombro de los informes y las imágenes que se transmitían desde Pando, ese mismo día el prefecto de este departamento intenta nombrar autoridades en sustitución de las autoridades que había nombrado el gobierno en las instituciones del Estado. Eso que habíamos creído olvidado en nuestro país, que habíamos creído que se había cerrado la etapa de los golpistas, en pleno siglo XXI nuevamente renació pero no renació de las instituciones del Estado, fieles policías y militares al mando constitucional. Incluso un dirigente cívico en el Beni que pidió convertir el departamento del Beni y Santa Cruz en una protectorado de alguna potencia extranjera, imagínense esa barbaridad colonial’ Ese fue el proceso conspirativo que enfrentó el gobierno del presidente Morales remarco el vicepresidente a tiempo de identificar a empresarios privados y dirigentes cívicos como los más comprometidos con la sedición ‘Estas son las amenazas que nuestro gobierno ha tenido que superar hace un mes atrás y la resistencia, la defensa de la democracia y de la unidad de la patria. Con todo, con un gobierno que no dudo un solo instante para hacer todos los esfuerzos, para defender la patria, la Constitución y al pueblo. Les decimos con franqueza, la derecha golpista no ha sido derrotada definitivamente, hay residuos de está derecha fascista, golpista, que no acepta que un indio sea presidente, que no acepta que un campesino pueda gobernar mejor que sus padres y sus abuelos que han destruido la patria en 180 años’ finalizó García Linera. (Patria Nueva)

ECONOMIA

COOPERATIVISTAS MINEROS PIDEN AL GOBIERNO QUE LES COMPRE MINERALES A “PRECIO JUSTO” HASTA QUE PASE LA CRISIS DE LA MINERIA

Oruro: Los cooperativistas mineros del país y del Norte de Potosí demandan del Gobierno atención a sus problemas. Miguel Fernández de la regional potosina, indicó que ésa sería la salida más probable frente a la crisis en la caída del precio de los minerales. El mediodía de ayer jueves el precio del estaño ha caído a su precio más bajo, $is.5.26 la libra fina.

Fernández indicó que los más de 4 mil cooperativistas de esta región generalmente producen estaño, y piden que el Gobierno pueda comprar y estocar hasta que recuperen precios convenientes para recuperar el precio perdido.

Por su lado, Adrián Villca, dirigente nacional de las cooperativas, ha indicado que los más de 80 mil asociados están en problemas, especialmente aquellos que explotan zinc, plomo y plata. (Erbol)

SECTORES DE CHUQUISACA SE ENCUENTRAN EN ESTADO DE EMERGENCIA POR EL TEMA DE CARRETERAS. SE ANUNCIA BLOQUEO DE CAMINOS

Sucre: Los cívicos del departamento afirman que dejaron de lado las demandas regionales por la coyuntura política nacional, indicó el presidente de los cívicos provinciales, Miltón Baron. ‘Hay un estado de emergencia en Monteagudo y toda la zona chaqueña por el proyecto del pavimento, lo propio en relación al pavimentado de la vía Tarabuco-Zudañez, y en los Cintis de igual forma por la Ruta de los Libertadores’.

Mientras tanto Antonio Romero, presidente cívico de Camargo, y el dirigente del transporte pesado en Chuquisaca, Víctor Nava, anunciaron un bloqueo de carreteras en los próximos días ‘Hemos estado hablando con las organizaciones sociales y campesinos para que se puedan dar el apoyo correspondiente’, indicó. (Erbol)

GOBIERNO BOLIVIANO MUESTRA EN EE.UU. AVANCES DE LUCHA ANTIDROGA. NO SE TOCO EL TEMA DE USAID

El ministro de Hacienda, Luis Arce, indicó que dentro las conversaciones que se tienen con autoridades del Gobierno norteamericano, en procura de evitar la suspensión de las preferencias arancelarias contempladas en el ATPDEA, se ha mostrado los avances en cuanto a la lucha contra las drogas en Bolivia. ‘El viceministro (Felipe) Cáceres ampliamente se ha demostrado la lucha efectiva que realiza el Gobierno contra el narcotráfico’.

Sobre el tema de USAID, ya que según algunas fuentes del Gobierno norteamericano manifestaron en que todo pasa porque el Gobierno muestre una disposición para permitir que USAID siga funcionando en el país, negó que se hubiera tocado el tema. ‘No, no hubo de parte de los que efectuaron las preguntas ninguna relacionada con Usaid concretamente. La reunión ha sido muy concreta hacia el tema del ATPDEA y los impactos que puede tener’, indicó. (Erbol)

PARA NO CREER, EN LA CAPITAL PETROLERA DE BOLIVIA, CAMIRI, NO HAY CARBURANTES

Camiri, Santa Cruz: La falta de diesel en Camiri es uno de los grandes problemas, los transportistas se quejan por la no existencia de este carburante.

El responsable de Yacimientos, Marcos Valdivia, reconoce que mientras hayan problemas de escasez de ese carburante en Santa Cruz, como capital, ocurrirá lo propio en Camiri. ‘Mientras no soluciones el problema en Santa Cruz, en Camiri también va haber dificultades’, dijo. (Fides)

LA ESCASEZ DE CARBURANTES SE EXTIENDE A ORURO

Los transportistas están preocupados y exigen al Gobierno soluciones urgentes, antes de asumir medidas de presión.

El transporte pesado también anuncia medidas de presión por el manejo (Erbol)

BOLIVIA IMPORTARA GASOLINA CUANDO HAGA FALTA

En el país no hay crisis energética, aseguró con énfasis el ministro de Hidrocarburos, Saúl Avalos, al puntualizar que se importará gasolina cuando haga falta para cubrir la demanda interna, pero ahora la producción es suficiente, Hablar de crisis energética es demasiado serio, muy grueso, remarcó. (Panamericana)

LA OPEP RECORTE SU PRODUCCION, la Organización de Países Exportadores de Petróleo decidió este viernes declararse en emergencia en Viena al disminuir en 1.5 millones de barriles la producción diaria de crudo, como una medida para detener el continuo descenso de los precios internacionales.

El precio del barril de petróleo cayó en 4 dólares, quedando en $us.63.05. (Erbol)

GRUPO BALDREE INTERESADO EN EXPLOTAR LITIO EN BOLIVIA

Los representantes del grupo francés Baldree, que lanzó recientemente el último coche eléctrico en el mercado, explicaron las bondades al presidente Evo Morales en una reunión ayer en Palacio de Gobierno.

En el encuentro se expresó el deseo de explotar el litio a gran escala. (Panamericana)

MUNICIPIOS CRUCEÑOS RECLAMAN “DEUDA ENORME” AL GOBIERNO

Santa Cruz: El Gobierno nacional adeuda más de Bs.100 millones a los municipios cruceños de los primeros tres meses de este año, de los recursos recortados por el IDH para el pago de la renta Dignidad, según el informe presentado por la presidenta de la Asociación de Municipios, María Elba Pinker. (FidesI

SOCIEDAD

BLOQUEO DE CAMINOS DESDE EL LUNES EN EL CHACO

Los ganaderos y productores campesinos de la provincia O’Connor del departamento de Tarija iniciarán el bloqueo de caminos en demanda de atención a proyectos productivos. Aseguran que la Prefectura del departamento no atendió sus demandas. (Erbol)

PARO DE SALUD EN SANTA CRUZ Este viernes los hospitales públicos cerrarán sus puertas, no habrá atención. (Erbol)

GOBIERNO LANZARÁ OFICIALMENTE EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO el ejecutivo prevé desembolsar Bs 3.375.000 para beneficiar a más de un 1.802.113 niños en edad escolar. Los escolares esperan con ilusión y entusiasmo el pago del beneficio. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

ASESOR JURIDICO DE PEPELUCHO PAREDES ES ACUSADO POR SUPUESTOS DELITOS

Falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado y estafa, son los delitos que contempla la denuncia que presentó la Alcaldía de La Paz ante el Ministerio Público en contra de Eduardo León.

El secretario Ejecutivo de la Comuna, Javier Zarate, explicó que este ex funcionario justificó el gasto de Bs.50 mil para la supuesta cancelación de los impuestos de 340 motorizados de la Prefectura, siendo que los carros del Estado están exentos de gravámenes, y como descargo presentó boletas "falsificadas" del Formulario Único de Recaudaciones. (Erbol)

POLITICA

PARLAMENTARIOS TARIJEÑOS DE PODEMOS LE PIDEN AL PREFECTO Y CIVICOS DE SANTA CRUZ DEJAR DE LADO LOS RADICALISMOS

Tarija: Dejar que la población boliviana y cruceña decida en las urnas el 25 de enero si se aprueba o no el texto constitucional, es el pedido que realizó el parlamentario tarijeño Edwin Flores. ‘El 25 de enero el voto del ciudadano licúa todo, aprueba todo

Por su parte, su colega Fernando Barrientos, de Podemos, ‘no fuimos cómplices de nada irregular o ilícito, fuimos artífices de continuar el diálogo que iniciaron los prefectos para pacificar el país. Se imagina el país qué hubiera ocurrido si no llegábamos a este acuerdo. Hay momentos donde la legitimidad de avanzar el pueblo boliviano es más importante que cualquier artificio jurídico, los radicales ya no tienen más espacio en este país’, indicó.

Por su parte el senador Roberto Ruiz las denuncias de irregularidades para legar a un acuerdo es una estrategia descalificadora de algunos sectores cruceños que nunca quisieron diálogo, y que quieren seguir manteniendo el poder a toda costa. ‘Por un lado se venía a un grupo de damas, muy respetable por cierto, de 5, 10, 15, 20, no lo sé, y del otro lado unas 150 mil personas, que habían marchado 120 kilómetros’, explicó. (Erbol)

TUTO DEBE EXPLICAR SI CONOCIA DE LAS MESAS CLANDESTINAS

El presidente del Senado dijo que el jefe de Podemos debe explicar si conocía o no el establecimiento de mesas de trabajo clandestinas en todo el proceso, y que al parecer existen podemistas que quisieran la división de esta fuerza política para beneficiar al MAS. ‘Se debiera aclarar explícitamente si el líder nacional de Podemos conocía o no de la mesas clandestinas. Pocas personas se han puesto a buscar un diálogo trayendo por ejemplo observadores internacionales, buscando que realmente se establezcan las mesas de concertación, lo que pasa es que uno tiene que ser coherente con sus principios y consecuente con las posiciones que hemos defendido durante mucho tiempo. Mientras unos hemos trabajado durante mucho tiempo por la unidad de Podemos, otros han trabajado por la división de Podemos para poder colaborar con el MAS, eso es algo que viene desde hace mucho tiempo, es una lamentable realidad, puntualizó Oscar Ortiz. (Panamericana)

EXIGEN A DIPUTADO BEKAR PRUEBE ACUSACIONES SOBRE SUPUESTOS PAGOS EN LAS NEGOCIAICONES CON EL MAS El senador por Tarija, Roberto Ruiz, respondió molesto a las denuncias del diputado Guillermo Bekar, quien afirmó tener pruebas de que corrió dinero entre oficialistas y opositores en el momento de lograr el convenio en el Congreso para emitir la ley de convocatoria al referéndum de enero. ‘Lamento las declaraciones de este señor Bekar, él está acostumbrado a ese ambiente, a esos incidentes de maletinazos y cosas parecidas, el ladrón cree que todos son de su condición’, dijo. (Panamericana)

Reporte informativo

La Paz Viernes 24 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

NO CESAN LOS ATAQUES DEL GOBIERNO el vicepresidente Álvaro García fue duro contra los prefectos del Conalde, los llamó derrotados. Linera dijo que su gobierno logró detener a uno de los responsables de la muerte en Pando. (Unitel)

PLANEABAN MASACRAR MAS CAMPESINOS El vicepresidente Álvaro García Linera denunció en el encuentro indígena de solidaridad que grupos organizados planeaban masacrar indígenas y campesinos en los departamentos de Santa Cruz, Tarija, Beni como ocurrió en Pando. (ATB)

BARBARIDAD POLITICA así ha calificado el vicepresidente la conformación del denominado ‘Frente Amplio’ y dijo ‘Es algo legítimo en el ámbito democrático, sin embargo, está claro que es una barbaridad política y es una puñalada a la región. Aquí se devela que en el fondo esas autoridades no querían autonomía, usaron como pretexto la autonomía para engañar una regióin, para engañar a un pueblo y buscar fines políticos particulares. Aparecen políticos con intereses mezquinos. Está claro que ha salido derrotada la oposición violenta, la oposición golpista. La oposición para buscar votos de aquí a un tiempo tiene que inventarse algún programa’ (PAT)

CAMPAÑA POR LA AUTONOMIA hará el gobierno, el vicepresidente anuncia que el MAS y el Poder Ejecutivo han decidido enarbolar las banderas de la autonomía, rechazan al frente anti evo que perfila a la cabeza el Conalde, sugiere que utilizaron el pretexto de la autonomía para engañar. (UNO)

SUSPENDER ELECCION DE PREFECTOS sería parte del acuerdo del lunes. Los prefectos interinos de La Paz y Cochabamba se quedarían hasta abril del 2010, no se justifica el gasto dice el presidente de la Cámara baja. La decisión final está en manos del presidente de la República. (UNO)

LEVANTAR EL ESTADO DE SITIO pidió el presidente de la Corte Nacional Electoral pidió al presidente de la república suspender el Estado de sitio en Pando. Sin embargo, el vicepresidente no ve ningún problema en que siga el Estado de Sitio. (ATB)

EXIGE LEVANTAR ESTADO DE SITIO el presidente de la CNE y pide al presidente retroceder en la medida para viabilizar el referéndum por la Constitución Política del Estado. (UNO)

JUICIO DE RESPONSABILIDADES contra Leopoldo Fernández y todo el directorio de la zona franca de Cobija. La Aduana instauró un proceso ante la Corte Suprema por contrabando y asociación delictuosa, al nacionalizar vehículos y usurpar funciones. (ATB)

ECONOMIA

INEFICIENCIA DE YPFB NO TIENE LIMITES Continúa escasez de diesel y gasolina, la mayoría de los surtidores en Santa Cruz están cerrados. YPFB no cumple con los cupos, las filas y protestas crecen por la ineficiencia de YPFB. (ATB)

MILES DE EMPLEOS EN RIESGO La Cámara Nacional de Minería se pronuncia, se declaró en emergencia, pide ayuda al gobierno para evitar más desempleos. Los mineros chicos exigen seguridad jurídica, dicen que siguen siendo avasallados. (Unitel)

BOLIVIA DEFIENDE preferencias arancelarias, mientras el gobierno de Bush dice que el gobierno de Evo Morales alienta el cultivo de coca, el resultado de la defensa se conocerá el 31 de octubre. (ATB)

NO HAY SOLUCION. Estados Unidos firme en su decisión, Bolivia cada día más lejos del ATPDEA, la comisión de gobierno que viajó a Washington no logró nada, sólo escuchó críticas del representante de ese país. Dijo que Evo alienta y facilita la producción de coca. (Unitel)

CAE EL PRECIO DEL PETROLEO

‘El impacto va ser más lento, no lo vamos a ver inmediatamente, pero con seguridad vamos a ver que nuestros ingresos de la exportación de gas en el segundo trimestre del 2009’. Hace algunos meses nuestras autoridades decían que la renta dignidad está garantizada, quisiera que vean si van a poder pagar a un petróleo de 66 y a un precio del gas que volver a 2 o 2,5. Pagábamos una parte del subsidio el diesel, eso va aliviar en la economía’ decía Gonzalo Chávez. (ATB)

FONDO DE SOSTENIMIENTO de precios de minerales creo el gobierno para estabilizar los bajos precios, principalmente del zinc. ‘Un fondo de sostenimiento de precios para el zinc. Cuando se tenga las cotizaciones altas estaremos devolviendo este crédito’ indicó Andrés Villca.

Por su parte el presidente Morales dijo ‘El capitalismo trae una crisis no solamente financiera sino también alimenticia, energética, tecnológica gobierno va preparando esto para enfrentar algunos problemas que puedan presentarse como el precio de los minerales…’ (ATB)

CAE EL ORO se prevé que suba el dólar, la crisis podría dejar a 10.000 mineros en la calle. El gobierno pretende resolver el problema con 13 millones de dólares. (PAT)

WILLCA ES DECLARADO ENEMIGO DE FENCOMIN

En ampliado de emergencia los cooperativistas mineros de Potosí declararon enemigo y piden la renuncia al cargo de Ejecutivo de Fencomin Andrés Willca por haber traicionado al sectorEstamos pidiendo que renuncie de una vez, y que no perjudique al sector minero cooperativizado’ indicó Benedicto Llano, presidente de FEDECOMIN. Así mismo, los cooperativistas rechazan la aplicación de la ley 29165 de Senarecom, exigiendo la presencia de autoridades gubernamentales y e COMIBOL para la solución al problema del mercado para la venta de minerales, el sector declara estado de emergencia y no se descarta movilizaciones. (PAT)

SOCIEDAD

CONTRATO LESIVO La Caja Nacional de Salud perdería 3 infraestructuras, entre ellas la nueva caja que se construye. La deuda del alquiler de un mamógrafo alcanzó el millón 700 mil dólares en 5 años. Los trabajadores denuncian contrato lesivo en la administración del 2001. (ATB)

OPERATIVO CON PELEA la Intendencia de El Alto realizó un operativo de decomiso de productos sin registro sanitario, las vendedoras reaccionaron violentamente. (ATB)

SEGURIDAD

EL CLAN TERAN. La familia de Margarita tenía al menos 8 fábricas de cocaína, la droga era exportada a Europa vía Brasil. Ahora todos los bienes de la familia de la ex Constituyente serán incautados. (PAT)

RESCATARON TODOS LOS CUERPOS. Los grupos de rescate estuvieron horas y horas buscando los cuerpos de los jóvenes, familiares de los excursionistas llegaron a Villa Tunari. (Unitel)

ENCONTRADOS 2 camiones de los 33 que desaparecieron en Cobija fueron encontrados en El Alto, con estos ya suman 5 los motorizados recuperados por el COA, no hay detenidos. (ATB)

POLITICA

ORTIZ MOLESTO CON BORTH. Peleas polemistas al rojo vivo, el presidente del Senado niega haber complotado contra el diálogo, asegura que mientras él trabajaba por la unidad de Podemos otros querían dividir al partido. (UNO)

ORTIZ DICE QUE OTROS TRABAJARON POR LA DIVIDIR A PODEMOS

El presidente del senado respondió a las críticas del senador Carlos Borht ‘La revelación de la existencia de mesas clandestinas obviamente manchó este proceso y el resultado…Mientras algunos hemos trabajado durante mucho tiempo por la unidad de Podemos, otros han trabajado por la división de Podemos para poder colaborar con el MAS…’ indicó Oscar Ortiz. (PAT)

REQUIEM AL CONALDE. La oposición regional habla ahora de un frente amplio para retomar la lucha contra el oficialismo, dice que se perdió la batalla y no la guerra. (PAT)

INTERNACIONAL

URIBE ADMITE El presidente colombiano admitió que la Policía disparó contra la marcha indígena, lo hizo luego de que la cadena CNN mostró un uniformado disparando al menos 3 veces contra los manifestantes. (PAT)

En Colombia. Varias explosiones sacudieron diversas zonas de Bogota dejando al menos 11 heridos. (ATB)