Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, viernes 17 octubre de 2008.

x1

GOBIERNO



MAS DE 6 KILOMETROS DE LONGITUD DE LA MARCHA DEL CONALCAM, y varias decenas de miles de marchistas forman la multitudinaria caminata que está encabezada por dirigentes del Concalcam y de la Central Obrera Boliviana, la COR de El Alto y otros movimientos sociales rumbo a la ciudad de La Paz. (Fides)

LA MARCHA CONTINUA Marcha por la refundación de Bolivia reinicia su caminata hacia La Paz con la esperanza que congresistas aprueben la ley de convocatoria al referéndum constitucional. (Patria Nueva)

LAS SOLUCIONES AL CONFLICTIVO TEMA DE LA CONVOCATORIA A REFERENDUM SOBE NUEVA CARTA MAGNA PODRIAN LLEGAR HOY, el vicepresidente Álvaro García Linera fijó mañana la sesión congresal. (Erbol)

CUARTO INTERMEDIO Sesión de Congreso ingresó en cuarto intermedio hasta este sábado, vicepresidente pide en este tiempo reflexionar a la cúpula radical de podemos y viabilizar los acuerdos. (Patria Nueva)

GARCIA LINERA DECLARO EN CUARTO INTERMEDIO HASTA ESTE SABADO LA SESION DE CONGRESO El vicepresidente de la República, Álvaro García, decidió suspender la sesión que debía llevarse adelante este jueves hasta el sábado a las 10 de la mañana. La decisión fue asumida por responsabilidad, dijo la autoridad, y en atención a la reunión de bancadas y la comisión parlamentaria que está dialogando sobre la nueva Constitución que pidió más de tiempo para arribar a acuerdos. ‘Si todo va bien, mañana el Congreso en tres horas aprueba la convocatoria y punto, todos estamos tranquilos’, indicó. (Fides)

MARCHA DEL CONALCAM REANUDO AVANCE HACIA LA PAZ ESTA MAÑANA

Desde las 05:00 horas las organizaciones sociales han partido desde la localidad de Patacamaya, son más de 6 kilómetros de longitud que conforman los marchistas.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) Pedro Montes, exigió a los parlamentarios atender las demandas de los sectores sociales. ‘Hasta ayer hemos estado esperando pacientemente, y también hemos dado un mensaje, hoy es un día histórico para los trabajadores porque hemos enterrado al neoliberalismo, porque hemos expulsado también a los gringos, a aquellos que hacían malversaciones y vendían nuestras empresas’.

Montes destacó la labor de algunos medios de comunicación, ‘agradecer a medios de comunicación que expresan el sentimiento de los trabajadores, de los bolivianos, y de todos quienes estamos en busca de una nueva Bolivia’.

Por su parte, el dirigente los campesinos, Isaac Avalos, indicó que a la marcha se han sumado todos los sectores, ‘simplemente están quedando al margen los oligarcas, que son unas cuantas ratas’. (Fides)

TESTIGO AFIRMA QUE JUAN RAMON QUINTANA LES DIO ARMAS Y OFRECIO TODO

Dos personas hablaron ayer con la Red Uno en Riberalta, Beni, allí se preparó la marcha hacia Cobija, pero ocurrió la matanza en Porvenir. A más de un mes de los enfrentamientos en esa región, siguen apareciendo testigos que revelan que el ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, fue quien convenció a los campesinos de arias poblaciones benianas para marchar hacia Cobija, Pando, con la intención de retomar el INRA y recuperar los documentos de sus parcelas.

Periodistas recibieron testimonios de dos campesinos que hablaron con la condición de no revelar sus nombres, y aseguraron que fue el ministro Quintana quien llegó hasta Riberalta a ofrecer todo gratis, incluyendo comida y alojamiento, para recuperar el INRA, que se encontraba en manos de autonomistas, porque de lo contrario se iban a quedar sin sus tierras. Eso fue dos días antes del 11 de octubre. Una vez aceptamos nos dieron escopetas, revólveres, salones y machetes, y los que pedían plata, ya sea Bs.200 o víveres, dijo uno de los testigos. (Panamericana)

1 HERIDO POR ARMA DE FUEGO EN PANDO PRODUCTO DEL ESTADO DE SITIO

Cobija, Pando: Llegó de la ciudad de La Paz y se puso a celebrar junto a sus familiares y fue a parar al hospital producto de un disparo de arma de fuego por organismos de seguridad que hacen cumplir el estado de sitio en Pando. Supuestamente eran las 11:55 de la noche de este miércoles, cuenta Marco Corajazo Tapia, de 25 años de edad, postrado en una cama del hospital Roberto Galindo. ‘Sólo dijeron, alto carajo, y dispararon’, relató.

El defensor del Pueblo, Rafael Vidal, se mostró preocupado por lo ocurrido y espera recibir informe sobre los sucesos. (Fides)

PARLAMENTARIOS DE UNASUR DELIBERAN EN COCHABAMBA Sobre el rol de la organización en sesiones que serán encabezadas por los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Bolivia, Evo Morales. Los representantes que conforman ese bloque, discutirán las atribuciones del Congreso regional. (Erbol)

COCHABAMBA SERÁ SEDE DE LA UNASUR Parlamento de la UNASUR se reúne en Cochabamba ciudad que será ratificada como sede de la entidad internacional. (Patria Nueva)

SE INICIA REUNION PARLAMENTARIA DEL MERCOSUR

Cochabamba: Anoche llegó la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, como también las delegaciones de parlamentarios de países que conforman la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

Esta mañana los primeros mandatarios de Chile y de Bolivia, hasta las 08:00, mantenían una reunión bilateral. En horas de la mañana de este viernes se dará inicio a las deliberaciones de Unasur, se informó. (Fides)

RUSIA QUIERE INCORPORARSE COMO OBSERVADORA EN EL CONSEJO DE DEFENSA DE LAS NACIONES DE SUDAMERICA

La Unión de Naciones del Sur, (Unasur) toma un giro de seguridad y defensa por la coyuntura política e ideológica de tendencia izquierdista que se afianza en la región, en tanto la Federación Rusa expresó su deseo de ser incluida en el Consejo de Seguridad como observadora.

El ministro de Defensa de Bolivia, Walker San Miguel, informó que países miembros de Unasur tienen una visión crítica a la política de seguridad estadounidense, y quieren hablar en igualdad de condiciones. ‘América Latina, los otros países que forman parte de esta conferencia cada vez quieren tener una voz propia, es decir hablar entre pares, entre homogéneos, y no con un verticalismo como en los últimos años se acostumbrado’, dijo. (Erbol)

ECONOMIA

PETROLEO VOLVIO A BATIR UN RECORD A LA BAJA, $US.69.85 POR BARRIL en Nueva York. Otro tema preocupante es la previsión que la demanda prevista para el primer semestre del año próximo es a la baja.

Comentario E. Pérez: “Esta situación plantea problemas que seguramente por el Gobierno de Venezuela por ser seis factores: la baja de los precios es consistente y aquello se agrava con la información en sentido que la demanda prevista para el primer semestre del 2009 está también a la baja. Además la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está dividida

Otra preocupación para Venezuela es que la demanda en Estados Unidos, su principal cliente todavía, sigue a la baja. Finalmente los déficits tecnológicos que registra PDVSA, financiadora del 100% de Telesur, también financiadora de empresas de importación de alimentos, y los desafíos de PDVSA en cuanto a tecnología hidrocarburífera son graves”. (Fides)

TODOS LOS PRECIOS DE LOS MINERALES BOLIVIANOS ESTAN A LA BAJA La onza troy de oro $us.834,50 bajando, la onza troy de plata pasó la barrera de los $us.10, ayer cotizaba $us.10.92 y hoy bajo a $us.9.99, su precio de equilibrio en el país es de $us.6.

La libra fina de estaño bajó 7 centavos de dólar, a $us.6.28; la libra fina de zinc sigue bajando, 54 centavos de dólar. (Fides)

BUSH CONFIRMA EXCLUSIÓN DE BOLIVIA DEL ATPDEA

Washington, Estados Unidos: El presidente de Estados Unidos, George Bush, promulgó hoy la norma que prorroga la vigencia de la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) por un año más para Perú, Ecuador y Colombia; y a pesar de que Bolivia está incluida en la norma, su exclusión fue confirmada, y sería el próximo presidente norteamericano quien podría levantar el veto para el país. (Fides)

PRESIDENTE BUSH EXTIENDE EL ATPDEA PARA BOLIVIA POR 6 MESES MAS

Washington, Estados Unidos: El presidente estadounidense, George Bush, promulgó este jueves la ley que extiende las preferencias arancelarias para Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, informó la Casa Blanca. La extensión de la llamada Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPDEA) incluye revisiones de la norma en el caso de La Paz, Bolivia, y Quito, Ecuador, señala el despacho. Así, la extensión será por un año firme a partir del 31 de diciembre próximo sólo para Perú y Colombia. (Erbol)

VETO IMPUESTO POR BUSH PUEDE SER REVERTIDO según el Canciller David Choquehuanca quien adelanta el viaje de una comisión con este objetivo ‘No está dicha la última palabra, hay una audiencia en Estados Unidos’ indicaba. (Patria Nueva)

EL BANCO CENTRAL PONDRÁ EN CIRCULACION NUEVOS BILLETES serie 1 para el 2010. Las empresas interesadas tienen plazo hasta noviembre de esta gestión para presentar sus propuestas. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

VICTIMAS DE DICTADURAS AMENAZAN CON INMOLARSE

Santa Cruz: Las personas y familiares de las víctimas de la violencia de los regímenes dictatoriales han amenazado con inmolarse si el Gobierno no les viabiliza la indemnización que les corresponde. Llevan varios años en busca de este resarcimiento. (Erbol)

SEGURIDAD

DESPUES DE MUCHO TIEMPO EL GOBIERNO ANUNCIA LA ENTREGA EXHORTO SUPLICATORIO A ESTADOS UNIDOS EN EL PROCESO CONTRA SANCCHEZ DE LOZADA

El canciller de la República, David Choquehuanca, anunció que se ha concluido con la traducción de los documentos vinculados con el exhorto suplicatorio para la extradición del ex jefe de Estado Gonzalo Sánchez de Lozada, además de sus ministros Carlos Sánchez y Jorge Berindoague.

Choquehuanca solicitó púbicamente a las autoridades norteamericanas no obstruir el proceso de la justicia boliviana en este juicio. ‘hemos contratado abogados para que estos documentos sea impecable. Vamos a entregar estos exhortos suplicatorios (este 17 de octubre) al Consulado de Estados Unidos. (Panamericana)

A 5 AÑOS DEL TRAGICO OCTUBRE NEGRO DE 2003, ENTREGARÁN EXHORTO CONTRA SANCHEZ DE LOZADA

Luego de cinco años de los trágicos hechos de octubre de 2003, la Cancillería presentará este 17 de octubre el exhorto suplicatorio ante el consulado de los Estados Unidos, para que se inicien los trámites para extraditar al ex presidente de la República, Gonzalo Sánchez de Lozada, así informó el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca. (Fides)

EXIGEN JUICIO A SUS AUTORES A 5 años de la masacre de octubre de 2003 familiares y víctimas de la guerra del gas piden juicio a los autores. ‘Para la Federación de Mineros es día histórico nacional, como hoy día habido enfrentamientos en Ventilla en la cual han fallecido nuestros compañeros. Nuestro interés fundamental es expulsar al neoliberalismo, el tema del cumplimiento de la agenda de octubre que tiene a nacionalizar las empresas, industrializar los recursos minerales, los hidrocarburos para los bolivianos’ indicó Guido Mitma, de la Federación de mineros. (Patria Nueva)

GOBIERNO CREARA COMANDO CONJUNTO DEL SUR ECON SEDE EN TARIJA, SU TAREA FUNDAMENTAL SERA EL CONTRABANDO DE COMBUSTIBLE

El Gobierno del Evo Morales conformará próximamente el Comando Conjunto del Sur, que tendrá como base de operaciones la ciudad fronteriza de Yacuiba, informó el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

El Comando Conjunto del Sur, compuesto por efectivos militares y policiales, tendrá como tarea fundamental, en la frontera con Argentina, evitar el contrabando de combustibles, que en los últimos días se incremento debido al escaso control. (Erbol)

MANDAMIENTO DE APREMIO CONTRA LA HERMANA DE MARINKOVIC por fraude al Estado. ‘Se ha citado en 4 oportunidades y ha rechazado presentarse mediante memoriales’ informaba el Fiscal del caso. (Patria Nueva)

POLITICA

EL OFICIALISMO VIABILIZARA LA SESION DE CONGRESO HABILITANDO A SUPLENTES

Trinidad, Beni: para la diputada del MNR, Marisol Abán, la sesión de Congreso que se llevará el día sábado, así como están las cosas, para el Gobierno hay dos opciones, la primera es que todos los parlamentarios se reúnan y no saquen ninguna conclusión, y la otra es habilitar a los suplentes para que hagan lo que el oficialismo quiera. ‘Puedo dar un pronóstico anticipado en sentido de que se produzca una de dos cosas, nos reuniones en Congreso y no se saca nada, porque lógicamente el oficialismo necesita más votos para lograr los dos tercios, y van a tener que alterar las cosas, como ya lo han hecho en otras sesiones, habilitando a los suplentes, pero que lamentablemente ya es una actitud habitual del Gobierno para forzar la aprobación de leyes’, indicó. (Fides)

SENADOR GUARDIA ASEGURA QUE ATENTADO A SU DOMICILIO TUVO MOVILES POLITICOS. SE DECLARA EN LA “SEMI CLANDESTNIDAD”

La mañana de ayer un artefacto explosivo fue lanzado al domicilio particular del senador Guido Guardia, causando daños materiales de consideración. Frente a esta situación, el parlamentario responsabilizó al presidente Evo Morales y su entorno por lo ocurrido. Como medida de seguridad el congresista se ha declarado en la semi clandestinidad, porque no duda que pueda ser víctima en cualquier momento de la furia de los masistas que ejercen los grupos allegados al presidente Morales. ‘Si algo me pasa, yo acuso al presidente de la República, a su vicepresidente y a su entorno pues ellos son los que comandan los grupos de choque, ellos son los que propagan los incendios, cuando ellos deberían apagar los incendios’, indicó. (Panamericana)

RADICALISMO EN PODEMOS SE QUEDA AISLADO. Varios de sus aliados decidieron desmarcarse de esta agrupación y anuncian su respaldo a la aprobación de ley del referéndum constitucional ‘Los tres diputados de Podemos de Cobija vamos a votar, veremos cómo está la Constitución para hacer campaña por el sí o por el no’ indicó el parlamentario pandino Bravo. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Viernes 17 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

UNASUR SE REUNE EN COCHABAMBA la presidente de Chile llegó a Bolivia, fue recibida por la Canciller de la República. (ATB)

OSCAR ORTIZ SE REUNIÓ CON LA PRESIDENTA DE CHILE

Apenas arribo al país la presidenta de Chile Michelle Bachellet se reunión con el presidente del Senado. El encuentro se desarrollo a puertas cerradas en el Hotel Diplomat la presidenta de Chile no quiso hablar con la prensa ‘La presidenta es muy seria, ella no ha tomado una posición, va tratar de ayudar a que las soluciones en el país se logren por la vía pacífica, democrática y concertada’ dijo Ortiz.

Ortiz no sólo demandó que Bachiller haga recapacitar al gobierno en torno a la convocatoria para aprobar el referéndum constitucional sino que además le pidió que interceda para que la investigación sobre las muertes en Pando se cumplan de manera imparcial. ‘El pedido de la investigación de Pando goce de independencia para poder hacer su trabajo e identificar a los responsables y hacer un informe que nos diga la verdad’ (ATB)

VICEPRESIDENTE ACUSA A LA OPOSICION DE IMPEDIR ACUERDOS e intentar otro golpe de Estado, declara cuarto intermedio en la sesión del Congreso hasta este viernes. Podemos responde y acusa al vicepresidente de dinamitar el Congreso mediante marchas. (ATB)

UN DIA MAS. García Linera postergó la sesión de Congreso para el sábado, dijo que aún no se lograron consensos. Tuto asegura que el vicepresidente quiere dinamitar el Congreso y dilatar el diálogo. (PAT)

ENOJO EN PATACAMAYA los campesinos masistas rechazan el cuarto intermedio. Fidel Surco dice que el gobierno debió consultarles. Este viernes se reinicia su caminata. (PAT)

COD DE ORURO NO PARTICIPA DE LA MARCHA DEL CONALCAM

Su máximo dirigente dijo ‘¿Qué pierde el gobierno y quién puede perder algo si de nuevo hacemos una nueva Constituyente, revolucionaria, originaria, en el marco de una gran concertación social en el país? Donde estén sentados los periodistas, Colegio de Abogados, Colegio de Médicos para trazar políticas dentro de nuestra Constitución Política del Estado’ informó Jaime Solares. (ATB)

MAYORIA DE CONFINADOS SE ACOGIERON AL DERECHO DEL SILENCIO la Fiscalía inició la toma de declaraciones, decidirá si los confinados son o no imputados. (ATB)

PROCESO EN SU JURISDICCION El Fiscal General de la República Mario Uribe instruye a los Fiscales de distrito procesar a todo detenido en su misma jurisdicción y no llevarlo a La Paz. (ATB)

ECONOMIA

BUSH CASTIGA A BOLIVIA ampliará el ATPDEA sólo si el gobierno de Evo Morales coopera en la lucha antidroga. El gobierno intentará cambiar la decisión en la reunión de alto nivel del 23 de octubre en Washington. (ATB)

ESTAMOS FUERA El Congreso norteamericano aprobó la ley del ATPDEA incluyo a Bolivia pero Bush reiteró su voto. A partir del 15 de noviembre todas nuestras exportaciones a ese país pagarán impuestos. (PAT)

BOLIVIA EXCLUIDA DEL ATPDEA.

Se suspendieron para Bolivia debido a que no hemos tenido la cooperación para la guerra contra el narcotráfico, estas preferencias se pusieron en marcha precisamente para combatir la droga. Bolivia como que no ha cooperado, entonces el presidente está suspendiendo hasta que no vuelvan a cooperar…Son temas generales en cuanto a la cooperación contra la venta de droga, la cosecha de droga, es un desempeño greneral. Lo que pueden es cooperar para que se pueda revocar la suspensión…’ informó Carlos Gutierrez Secretario de Comercio de Estados Unidos Carlos Gutiérrez confirmó la suspensión del ATPDEA para Bolivia. (ATB)

LA BANCA ESTA PREOCUPADO POR LA SITUACION POLITICA ACTUAL que se vive en el país, si bien el sistemas financiero está solidó preocupa la incertidumbre por un impacto directo en los préstamos ‘Estamos como nunca con 5.230 millones de depósitos solamente en el público, a cartera se ha expandido aproximadamente 450 millones de dólares. La gente está prestándose para consumo, básicamente en eso no hay inversión, la gente tiene menos para ahorrar…’ informó Marcelo Montero, Secretario de Asoban (ATB)

SOLUCIONES NO LLEGAN, FALTA DE DIESEL PROVOCA MÁS PERDIDAS al sector productivo, en el norte cruceño no hay camiones para sacar los granos. En la Chiquitanía las empresas madereras hace 2 meses que no pueden exportar. (ATB)

PRECIOS DEL ZINC A PUNTO DE TOCAR FONDO. Cayeron estrepitosamente en el mercado internacional, el gobierno podría bajar impuestos y regalías al sector para evitar la debacle. Los empresarios ya anuncian despidos en Oruro y en Potosí. (UNO)

SEGURIDAD

RECIEN ENVIARÁN EL EXHORTO SUPLICATORIO CONRA GONI este viernes se recuerda 5 años de la huida del ex presidente Sánchez de Lozada, el juicio contra el mandatario está frenado. Tardaron 5 meses en transcribir las 3.000 páginas. (UNO)

CONTRA LA PARED Tatiana Marinkovic podría ser detenida en cualquier momento, la Fiscalía emitió una orden de apremio por supuestos cobros irregulares de CDI. La defensa dice que todo es político. (PAT)

POLITICO ES EL ANUNCIO DE DETENER A TATIANA MARINKOVIC. Indica que respondió a las citaciones, es acusada de hacer figurar 10 empresas fantasmas auto girarse cheques por supuestas compras por 11 millones de dólares para cobrar los CDIs. (ATB)

LO CONSIDERAN UN INTENTO PARA ATEMORIZAR La familia Marinkovic reacciona, asegura que tras la orden de detención hay una intención política, hasta ahora no le quedó la notificación. Sectores cruceños rechazan la acción y deciden movilizarse en contra del gobierno. (UNO)

CHITO SIN TRIBUNAL DE SENTENCIA Por segunda vez el acusado de corrupción Luis Alberto Valle se queda sin tribunal de sentencia, los 11 ministros fueron recusados por uno de los acusados dentro del juicio de responsabilidades. (ATB)

UN TENIENTE RESULTÓ HERIDO de bala en El Alto. 8 antisociales se chocaron después de robar Bs 51.000 a una pareja. Dos peruanos están detenidos, se recuperó Bs 31.000. (ATB)

ATRACO A MANO ARMADA en El Alto, 8 peruanos interceptan a una pareja que había retirado Bs 51.00O logran llevarse parte del botín. (UNO)

POLITICA

PODEMISTAS PIDEN GARANTIAS. Willman Cardozo le dice al vicepresidente que si los movimientos sociales le tocan un pelo será responsabilidad del gobierno. Le responden que la mejor garantía es que terminen su negociación con acuerdos favorables antes del fin de semana. (UNO)

PIDEN TRATAR EL ESTADO DE SITIO. La oposición congresal le exige al vicepresidente que el Congreso aborde el asunto para debatir la pertinencia o no de su continuidad. García Linera responde por anticipado que el único debate es si se amplía o no por otros 90 días. (UNO)

PEPE LUCHO REAPARECE. Su partido rechazará la ley de convocatoria, el Plan Progreso tiene 3 diputados en alianza con Podemos, votarán en contra de la Ley. El ex prefecto de La Paz, José Luis Paredes, no candidateará en las elecciones de enero. (UNO)

INTERNACIONAL

SE INICIÓ UN JUICIO CONTRA EL EX PRESIDENTE CARLOS MENEM sin su presencia. Carlos Menem, ex presidente de Argentina, debe enfrentar cargos por la venta ilegal de 6.500 toneladas de armas a Ecuador y Croacia en los años ’90. (ATB)