Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, lunes 20octubre de 2008.

x6

GOBIERNO



SESION DE CONGRESO NO REINICIA SUS SESIONES

Pasadas las 09:00 del lunes, la sesión de Congreso no reinició sus deliberaciones. Ayer, se declaró un cuarto intermedio hasta este lunes en la mañana, cuando se estaba tratando el tema del estado de sitio en el departamento de Pando, votación que no logró los dos tercios necesarios para levantar o proseguir con la medida de excepción en ese departamento. (Fides)

LA REELECCION DE EVO AMENAZA CON QUEBRAR EL DIALOGO

Después de haber reformado 107 artículos de la nueva Constitución que aprobado en Oruro, los partidos con presencia en el Congreso han amenazado con quebrar el diálogo por no lograr consenso en la reelección de Evo Morales por dos períodos consecutivo, además del acortamiento de mandato de los actuales legisladores.

El ministro de Agricultura, Carlos Romero, dijo que se trata de un chantaje de Podemos su acción de intereses gremiales que ha truncado el acuerdo.

Los opositores, por su parte, afirman que no se puede permitir que el actual primer mandatario pueda conseguir la reelección de su gestión de manera consecutiva durante al menos dos períodos de gestión. (Panamericana)

SESION DE CONGRESO PODRIA EFECTUARSE EN PLAZA MURILLO

Desde tempranas horas de este lunes, se estaba armando una tarima en el frontis principal del Congreso Nacional justo en la plaza Murillo, se colocaron varias sillas, lo que se habría comentado es que se podría haberse realizado afuera la sesión del Congreso, sin embargo, los funcionarios del Congreso han retirado el mobiliario. Hay movimiento de algunos diputados y senadores que aguardan la convocatoria del vicepresidente para que se inicie la sesión del Congreso nacional. (ERBOL)

EVO MORALES SE UNIÓ EN VENTILLA A LA COLUMNA DE MARCHISTAS QUE SE DIRIGE HACIA EL CENTRO DE LA PAZ. Dijo a los medios de comunicación que el Congreso tiene la obligación ineludible de aprobar la convocatoria a referéndum sobre la nueva Carta Magna. Manifestó que las organizaciones sociales están sólidas y se considera como un soldado más de este proceso de cambio. (ERBOL)

REELECCION DE EVO Y ACORTAMIENTO DE MANDATO DE PARLAMENTARIOS ALEJA A OFICIALISTAS Y OPOSITORES

El oficialismo asegura que los parlamentarios de la oposición se quieren aferrar a sus cargos y por ello no quieren elecciones el 2009, la oposición argumenta que la única preocupación del MAS es encontrar el modo de perpetuar en el poder al presidente Evo Morales, la reelección para dos periodos presidenciales más se convirtió en la manzana de la discordia que impide que finalmente se llegue al tan esperado acuerdo congresal. (Fides)

EL UNICO OBJETIVO DEL GOBIERNO ES BUSCAR LA REELECCION DE EVO MORALES

Antonio Franco, jefe de bancada de Podemos en Diputados, informó que la oposición y el oficialismo han estado dialogando en base a diferentes propuestas para solucionar los impasses entre las dos visiones. ‘Ya hemos llegado a un punto en el cual hemos podido determinar que todo este cambio constitucional tiene el único objetivo que es la reelección presidencial’, indicó. (FIdes)

MARCHA DEL CONALCAM SE REINICIA DESDE VENTILLA, LA ENCABEZA EVO MORALES

El último tramo de esta gigantesca movilización de inició a las 06:00 horas de esta mañana de lunes, en el sector de Ventilla, ingresando ya a jurisdicción de la ciudad de El Alto. Previamente, los marchistas llegaron al sector de Achica Arriba a las 2 e la madrugada.

El presidente Evo Morales junto a varias autoridades de Estado y dirigentes de diferentes organizaciones sociales están encabezando la marcha. A su paso, los marchistas reciben aplausos y adhesiones de parte de la ciudadanía (Fides)

SE SUSPENDEN CLASES Y EL TRANSPORTE REDUCE ACTIVIDAD PAULATINAMENTE

Radio Fides tendrá una programación especial para dar cobertura a todos los problemas que se van a generar en el transporte, en el tema educativo, producto de la llegada de los sectores sociales, que desde el pasado lunes han estado marchando rumbo a la ciudad de La Paz. (Fides)

LA MARCHA DE COCALEROS DE LOS YUNGAS INICIO DESCENSO DE LA CUMBRE

La marcha de los productores de coca y colonizadores del norte de La Paz inició la marcha hacia el centro de la sede de Gobierno, diferentes organizaciones se concentraron en La Cumbre y desde allí, una multitud de entre 10 y 14 mil personas, se dirigen al centro paceño. Según los anuncios de los dirigentes, su permanencia en el centro político del país será hasta conseguir la aprobación del referéndum constitucional. (FIdes)

LA VERDADERA ESPERANZA VIENE DE DIOS, NO DE FALSOS IDOLOS

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas, en su acostumbrada homilía de los domingos, señaló que la verdadera esperanza la ofrece nuestro Señor, no los falsos ídolos del dinero y el poder. ‘La palabra de Dios no va a fallar, Yo soy el Señor y no hay otro’, aseveró. (Fides)

ECONOMIA

LA POLITICA DOMINA TODO, en el país se habla de referéndum y referéndum, uno que le permitiría al presidente que se quede hasta el 2011, otro por el que se tendría que ir antes de culminar su mandato. Esos son los problemas de tener demasiados referéndums. Según las previsiones el próximo año podría haber nuevas elecciones. (Panamericana)

LA MARCHA QUE ESTÁ LLEGANDO A LA PAZ HA PERMITIDO DESCUBRIR QUE NO HAY GASOLINA. No hay gasolina en los surtidores de La Paz, no hay GLP, no hay gasolina, no hay diesel, es decir que el manejo, la gestión económica comienza a provocar inclusive problemas muy graves a la política, a la política oficial. No hay gasolina para los vehículos en los que estaban viniendo, supuestamente los marchistas, ya que muchos de ellos llegaban a bordo de vehículos. Es el resultado de la crisis económica del país, de la mala gestión y el hecho de que YPFB esté manejando tan mal las cosas en el país. (H. Vacaflor, Panamericana)

SIGUE LA ESCASEZ DE DIESEL EN SANTA CRUZ desde la CONFEAGRO, de la Cámara Agropecuaria del Oriente, desde la Asociación Nacional de productores de oleaginosas denuncian la existencia de un mercado negro del diesel. Si se paga un poco más por este carburante aparece como por arte de magia. Incluso habrían algunas personas allegadas al gobierno que tendrían cupos especiales que son ofrecidos a precios especiales si pagan entre Bs 4 y Bs 5 el litro. (ERBOL)

MINISTRA SE QUERELLARA CON DIRIGENTES DE LOS PANIFICADORES

Ministra Susana Rivero presentará una querella contra Pedro Yupanqui y Claudio Mamani van a ser procesados por la acusación de delitos comunes. (ERBOL)

CRISIS MUNDIAL LLEGA A LA CHINA

El cierre por la crisis financiera mundial de una gigantesca fábrica de juguetes que proveía a varias empresas estadounidenses podría ser la señal que en China y en Hong Kong miles de personas se quedarían sin empleo. Es señal del impacto de la crisis, dicen los informes. (ERBOL)

SOCIEDAD

SE SUSPENDEN LAS LABORES EDUCATIVAS Por determinación del Ministerio de Educación, ante eventuales problemas que se generen en el transporte por la llegada de los marchistas de representantes de organizaciones sociales, se ha determinado suspender las actividades escolares en las ciudades de La Paz y El Alto. (Fides)

PANIFICADORES INICIARON PARO DE 48 HORAS en protesta por la determinación del Gobierno de suspender la entrega de harina subvencionado a las organizaciones, sino directamente a los panificadores, denunciando un supuesto estocamiento del producto. (Fides)

SEGURIDAD

REYNALDO BAYAR NO SE PRESENTARÁ A DECLARAR EN LA PAZ confirmó la defensa del presidente cívico debido a que presentaron un recurso de conminatoria del juez Williams Dávila. Mientras Bayard y la vicepresidenta Patricia Galarza se mantendrán en la clandestinidad hasta no conocer la respuesta de las autoridades judiciales. (ERBOL)

POLITICA

EL EX PRESIDENTE CONSIDERA INNECESARIO UN CERCO AL CONGRESO NACIONAL Carlos Mesa señaló que son innecesarias las presiones al Congreso de parte de los marchistas que hoy tienen previsto llegar al centro de la ciudad de La Paz. ‘Más de la mitad del congreso está integrado por indígenas y por lo tanto creo que el Congreso no necesita ni persuasores, ni padrinos ni presiones ni sugerencias porque nosotros los hemos elegido por el voto popular. No soy partidario que un Congreso se vea sometido a la presión directa o indirecta de ningún movimiento y además los movimientos sociales lo permiten todo’ indicó Carlos Mesa. (Erbol)

PIDEN SINCERAMIENTO AL MAS SOBRE LA REELECCION INDEFINIDA DE EVO MORALES

Cochabamba: El concejal Johnny Antezana, en relación a la falta de acuerdo en el Congreso nacional entre las distintas fuerzas políticas para la convocatoria a referéndum dirimidor y constitucional, indicó que encontrar puntos de acuerdo para porque el sinceramiento del Gobierno ‘El MAS le debe decir al pueblo con franqueza que el presidente Morales debe ir a una reelección continúa e indefinida. Los otros temas son excusas, como el tema de la tierra, las libertades para la prensa. Aquí lo que menos existe son pactos de caballeros, no existe transparencia, lo que menos existe en este momento es honestidad política. Lo que se ve se anota, y lo que se ve es que el cerco va tener características violentas’. (FIdes)

DEL GRANADO DICE QUE OPOSICION TEME DESAPARECER

El alcalde de la ciudad de La Paz y aliado político del MAS, Juan Del Granado, afirmó hoy que la oposición teme desaparecer y por ello obstaculiza cualquier acuerdo en el Congreso para viabilizar la convocatoria a referendo dirimidor y constituyente. ‘La oposición tienen observaciones a la posibilidad de una reelección continua por dos veces del presidente y eso está aparejando la falta de liderazgo que tiene la oposición y la imposibilidad de competir a este importante e incontrastable liderazgo del presidente’. (Erbol)

EL MAS DICE QUE NO TEMER A LA LLEGADA DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES HASTA LA PLAZA MURILLO El senador Ricardo Díaz indicó ‘no hay que tener temor a las organizaciones sociales, ellos no están viniendo a robar celulares, no están viniendo a quemar Entel, a llevarse bienes del Estado. Siempre han existido garantías (para la sesión del Congreso), hay que recordar que hace 5 años han llegado hasta acá, y lo que más se han escuchado son dinamitazos, y adentro hemos sesionado para acortar el mandato de Gonzalo Sánchez’. (FIdes)

Reporte informativo

La Paz Lunes 20 octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

EL MAS PROPONE ACORTAR MANDATO DE PARLAMENTARIOS y la oposición objeta doble reelección de Evo Morales. El MAS denuncia que los opositores no quieren perder privilegios y los opositores acusan al MAS de intentar perpetuarse en el Poder. (ATB)

PRESIDENTE MORALES DICE QUE MAYORIAS NACIONALES SON REHENES DE MINORIAS

El primer mandatario se unió a la marcha que desde este mañana las organizaciones sociales iniciaron, en su tramo final, hacia la sede de Gobierno.

‘Lamento denunciar esta situación, no es posible que algunos parlamentarios de Podemos, del MNR, del UN no quieren acortar su mandato. Se ha mejorado bastante la nueva Constitución, se toma en cuenta todo lo que han avanzado en 18 días… quienes no quieren garantizar autonomías son estos grupos por no perder su mandato. Quiero que sepa el pueblo boliviano que no es posible que chantajee la aprobación de una ley que permita consultar al pueblo boliviano sobre la nueva Constitución, que el pueblo boliviano diga si o no a la nueva Constitución y es obligación del Congreso Nacional aprobarla, pero siento que hay gran temor a esta fuerza el pueblo boliviano y esperamos que durante las próximas horas puedan aprobar, que está marcha se convierta en una gran fiesta, eso está en manos de esos grupos minoritarios. Lamentablemente las mayorías nacionales son rehenes de esos grupos minoritarios y la bancada del MAS dispuestos acortar su mandato pese a la ratificación con 67% y grupos que han sido derrotados no quieren acortar su mandato, esperamos pueda haber una profunda reflexión… Este movimiento tiene mucha fuerza y no quieren acortar su mandato hasta que Evo Morales, el gobierno, los movimientos sociales se desgasten, es inadmisible está clase de comentarios que hace la oposición…’ indicaba Evo Morales. (ATB)

MINISTRO ROMERO CONMINA APROBAR LEY DEL REFERENDUM

La autoridad indicó ‘¿Qué pasaría con una movilización de 100 mil, 200 mil personas en la ciudad de La Paz. Vamos a poder mantener esa gente alejada de la Plaza Murillo diciéndole; no se preocupen estamos trabajando, estamos consensuando cuando la gente nos viene esperando hace más de 2 años para que de una vez se produzcan estos acuerdos?. Si en caso esto se inviabiliza tendremos que decirle a la gente punto por punto todo lo que se ha consensuado y resuelto y tendremos que tomar una decisión frente a la gente, frente a la movilización, frente al pueblo boliviano, ojala esto no ocurra. Aparentemente hay algunos que nos quieren empujar a este escenario que no es el mejor.…’ indicaba Carlos Romero. (ATB)

L. ZURITA: SI NO SE APRUEBA, QUE SE CIERRE EL PARLAMENTO

La senadora por el MAS, Leonilda Zurita, planteó el cierre del Parlamento en caso de no llegarse a acuerdos para la convocatoria a referéndum dirimidor y constituyente. ‘Si en caso de que no aprueban, si el debate del Congreso no avanza vamos a decir que se cierre el parlamento, que se cierre el Congreso nacional porque no puede ser que por pega, por dinero que quieran trabajar hasta el 2010, si no cuando se aprueben la nueva Constitución que venga las nuevas elecciones porque estos señores son acostumbrados a ser elegidos y toda la vida, senadores, diputados, viceministerios están acostumbrados. En caso que no hay consenso se debe cerrar el Congreso Nacional’ indicaba Leonilda Zurita. (Unitel)

CAMPESINO MURIÓ EN LA MARCHA, Pedro Cayo fue arrollado por una camioneta cuando consumía bebidas alcohólicas en la carretera, sus restos fueron llevados al norte de Potosí. (ATB)

CARLOS DABDOUB DENUNCIA QUE LA AYUDA VENEZOLANA ES CONDICIONADA, si el presidente Morales no dice en qué gasta el dinero de Venezuela no recibe ninguna ayuda económica. (ATB)

GOBIERNO NO PERMITE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DE SESION DE CONGRESO Pese a que el vicepresidente garantizó la transmisión del Congreso a los medios privados, el Gobierno del MAS coarta el derecho a la información, impide instalar unidades móviles y se traba el inicio de la sesión congresal. (ATB)

ECONOMIA

VENTA IRREGULAR DE CARBURANTES EN SANTA CRUZ. Mientras tanto en la ciudad de La Paz las filas son largas en los surtidores. YPFB sigue sin pronunciarse. La escasez está agobiando a varios distritos del país. (ATB)

PERDIDAS POR LA SEQUIA 16 de la 23 filiales asociadas a Fegachaco reportan importantes pérdidas por la sequía y la falta de forraje. Los ganaderos de Yacuiba amenazan con bloqueos, en una semana perdieron 100 cabezas de ganado. (ATB)

SOCIEDAD

DAMAS CÍVICAS EN VIGILIA, EVANGELISTAS EN CARAVANA. En Santa Cruz sectores se movilizan pidiendo consenso en el dialogo. El Cardenal Julio Terrazas pidió sembrar y vivir en una cultura de paz y reconciliación. (ATB)

NO HAY CLASES EN LA PAZ, el Alcalde suspendió las labores escolares para recibir a los marchistas, les pide que respete el ornato público. (ATB)

POLITICA

JORGE NAVA Y 11 DETENIDOS POR EL ATENTADO EN YACUIBA NO FUERON LIBERADOS, el juez instruyó la continuación de su detención. Nava pide al Gral. Macay que enfrente las consecuencias. (ATB)