Radio y Tv matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, viernes 21 octubre de 2008.

ACUERDOPolitico

GOBIERNO



SESION DE CONGRESO TRATA LA CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL, el presidente Evo Morales pide mantener la vigilia, marchistas permanecieron en la Plaza Murillo hasta tener “en sus manos” la ley. (Panamericana)

CONGRESO SE DISPONE A APROBAR LA LEY DE CONVOCATORIA A REFERENDUM CONSTITUCIONAL. Este 25 de enero la población boliviana asistirá a las urnas para aprobar o rechazar el nuevo texto constitucional.

Sectores de las brigadas parlamentarias de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca no respaldaron ninguna de los acuerdos. (Erbol)

CONGRESO NACIONAL SESIONA 14 HORAS ININTERRUMPIDA , recién a las dos y media de la mañana aproximadamente se aprobó la Ley interpretativa que le da facultades al Congreso para modificar el nuevo texto constitucional, luego se procedió a la lectura de los 411 artículos de la nueva CPE, los que terminaron de ser leídos a las ocho de la mañana. (Fides)

PRESIDENTE EVO MORALES HA PEDIDO PACIENCIA A LAS PERSONAS APOSTADAS EN PLAZA MURILLO. Centenares de personas permanecieron en vigilia durante toda la noche, junto al presidente de la República, acompañado de algunos dignatarios de Estado, como el ministro de Defensa, la ministra de Justicia y algunas autoridades de Gobierno. Evo Morales dijo que la promulgación de la convocatoria es el objetivo de la vigilia. (Erbol)

CONGRESISTAS MODIFICARON LA NUEVA CONSTITUCIÓN Y VIABILIZARON EL REFERÉNDUM Después de 12 días de haberse instalado un proceso de diálogo político en el marco del Congreso, la comisión de concertación logró consensuar modificaciones a más de un centenar de artículos de la propuesta constitucional.

El vicepresidente Álvaro García anunciaba, ayer, que ese había avanzado sistemáticamente en el contenido de más de 100 artículos para mejorar el texto, además de haberse acordado que el referéndum constitucional se realice el 25 de enero del año 2009 y adelantar las elecciones generales para el 6 de diciembre del mismo año. (Panamericana)

CON EL ACUERDO CONGRESAL, SE HAN ABIERTO 12 MESES DE TREGUA EN EL PAIS

Ahora sí se podría esperar que comience un período de por lo menos 12 meses de tranquilidad, de estabilidad política en el país, y que esa situación ayude a la economía nacional, que está afectada ya por 45 años de permanente inestabilidad, tensión y no saber qué va a pasar al día siguiente. Estos 12 meses de tregua y de paz quizás puedan ser utilizados por el Gobierno para corregir algunos errores y enmendar fallas. (H. Vacaflor, Panamericana)

ACUERDO CONGRESAL, PODEMOS SE DIVIDE

La sesión de Congreso sufrió un considerable retraso, debido a las discrepancias internas dentro de Podemos, varios de sus parlamentarios no estaban contentos con el acuerdo logrado. Finalmente, luego de una reunión de Bancada, los podemistas se dividieron.

El senador Carlos Borth indicó que para evitar mayores susceptibilidades se determinó dejar en libertad a las diferentes brigadas regionales y a sus representantes para que decidan sobre la ley de convocatoria al referéndum constitucional. ‘Para no agraviar a nadie, podríamos decir que la bancada de Podemos, se ha separado en dos bloques, más o menos iguales o semejantes de manera que la suma total no afecta el acuerdo’, dijo. (Fides)

QUIROGA DICE QUE PARLAMENTARIOS DE PODEMOS DE MANERA “DEMOCRATICA”

El líder de Podemos, Jorge Quiroga, manifestó que el acuerdo logrado en el Congreso es un paso importante que se ha dado, además que sus legisladores tenían la libertad absoluta de definir cuál iba a ser la actitud en el Parlamento. ‘La forma que trabajamos nosotros siempre es con absoluta respeto democrático y autonómico; la Constitución toca muchos intereses y hay posiciones que se definen con absoluta libertad’, indicó. (Erbol)

CIVICOS CRUCEÑOS VEN CON DESCONFIANZA ACUERDOS POLITICOS SOBRE EL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Santa Cruz: Dirigentes del Comité Cívico esperan que el pacto alcanzado en el Parlamento nacional sea un gran acuerdo para el bien del país. ‘Que haya un gran pacto social que nos dé tranquilidad, oportunidades a todos’, dijo Luis Nuñez.

Sobre el accionar de los congresistas cruceños, Nuñez manifestó que a su retorno esperan contar con un informe del trabajo realizado en el Congreso. (Erbol)

COMITÉ INTERINSTITUCIONAL TIENE AÚN ESPERANZA QUE EL TEXTO CONSTITUCIONAL SE MODIFIQUE Y SE RECONOZCAN ALGUNOS PODERES

Sucre: Oscar Urquizo, ex asambleísta de Podemos, indicó ‘a esta lucha, aesta reivindicación que es histórica, nunca vamos a renunciar’.

Esa posición fue expresada por la demanda de capitalia plena que reclama la región y que había puesto en jaque a la Asamblea Constituyente.

Por su parte, Fidel Herrera, presidente del Concejo Municipal y miembro del reducido Comité Interinstitucional, asegura que aún existe la esperanza de que en las modificaciones que se hagan en el texto constitucional se explicite lo que durante la Constituyente se quiso otorgar a Sucre, un cuarto poder y otras instituciones gubernamentales. (Erbol)

ECONOMIA

LA IGNORANCIA DE QUIENES ADMINISTRAN EL SECTOR DE HIDROCARBUROS ESTÁ PROVOCANDO UNA PÉRDIDA DE $5 MIL MILLONES A LAS ARCAS DEL PAÍS, aseguraba Jorge Téllez, ex director del Ministerio y de la Superintendencia de Hidrocarburos del actual Gobierno.

Además, el problema del abastecimiento de combustibles en el mercado interno también es causa de la ignorancia de quienes administran el sector, comenzando por el ministro Saúl Avalos, siguiendo por el presidente interino de YPFB, Santos Ramírez, y el superintendente Guillermo Aruquipa, aseguraba. (Erbol)

LA ECONOMIA NACIONAL ESTA MUY GOLPEADA, por situaciones como la escasez de pan en la sede de Gobierno, los marchistas que llegaron a la ciudad con tantas esperanzas políticas se encontraron con una ciudad donde no hay pan. Además, se encontraron con que no había gasolina en los surtidores, como ocurre en casi todo el territorio nacional, debido a algunas “fallas de YPFB que están provocando el despido de alrededor unas mil personas en los surtidores, pues los empresarios de surtidores con solamente el 60% del diesel que se les proporciona no tienen porqué mantener abiertas las 24 horas los lugares de venta. (H. Vacaflor, Panamericana)

LOS PRODUCTORES ARROCEROS ESTAN DESESPERADOS POR LA ESCASEZ DE DIESEL

Santa Cruz: La escasez de diesel está generando desfases en la siembra de arroz en el departamento, se asegura. Hasta ahora solo fueron promesas de las autoridades para abastecer de combustible, es más se dieron fechas una y otra vez, pero de momento solo se ve largas filas en los surtidores ‘Ya deberíamos estar por lo menos en un 80% de los terrenos preparados para la siembra, pero ya quedarían rezagados los que están cosechando soya. Habría un atraso en días, con el riesgo de que venga una lluvia y ya no podamos sembrar. Lamentamos que el Gobierno no haya hecho esta lectura’, manifestó Franz Vásquez, presidente la Asociación de Cooperativas Arroceras. (Erbol)

PROBLEMAS EN EL ABASTECIMIENTO DE COMBUSTBLE ORIGINA GRAVES DIFICULTADES PARA LA SIEMBRA y la cosecha en Santa Cruz, hay serias dificultades para el transporte debido a la escasez de combustibles.

Mientras tanto los empresarios del sector oleaginoso siguen muy preocupados porque el Gobierno nacional, en una medida que los empresarios calificaron de política, mantienen las restricciones para las exportaciones de aceites y oleaginosas, lo que ha provocado un congestionamiento en los silos. (H. Vacaflor)

YPFB ANUNCIA EL INICIO DE PERFORACION DE DOS POZOS EN EL CAMPO VIBORA, lo que probablemente permita aumentar la producción de gas a principios del próximo año. Aunque en realidad es poco probable que se encuentre gas en nada más que dos pozos. (H. Vacaflor, Panamericana)

SIN EL NIM ESTA PROHIBIDO VENDER MINERALES

El Servicio Nacional de Registro y Comercialización de Minerales (Senarecom) realiza estricto control de las exportaciones, puesto que desde el viernes está prohibida la venta de minerales sin el Número de Identificación Minera (NIM).

Una vez cumplido el tiempo para el registro, a partir de ahora el Senarecom ejerce un estricto control, lo que inclusive beneficiará a los pequeños productores puesto que esta entidad fiscalizará los precios de compra venta. (Erbol)

EL LAB ANUNCIA SU RELANZAMIENTO, ANUNCIAN UNA FLOTA DE 10 AVIONES

Cochabamba: En medio de una marcada división interna el Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) anuncia para el viernes el relanzamiento de la aerolínea, luego de anunciar la construcción de un nuevo hangar que tenga la capacidad de albergar a unos 10 aviones.

Tras un ampliado nacional, los trabajadores de esa empresa colocaron la piedra fundamental de esta estructura que demandará la inversión de $us.5 millones, dineros que saldrían de inversionistas nacionales, anticipaba el dirigente Jorge Tejada. (Erbol)

SOCIEDAD

TRABAJADORES EN SALUD DECARARON PARO GENERAL DE ACTIVIDADES PARA ESTE VIERNES (Erbol)

PANIFICADORES CUMPLEN SEGUNDO DÍA DE PARO, desde este lunes los dirigentes de los panificadores llevan adelante la medida en contra de la decisión de las autoridades de entregar la harina subvencionada directamente a los panificadores.

El Gobierno implemento alrededor de 40 puntos de venta del producto. (Erbol)

SEGURIDAD

JUSTICIA COMUNITARIA SOLO SE APLICARA EN COMUNIDADES DONDE SE PRACTICA, SEGÚN ESTABLECE EL ACUERDO CONGRESAL

Los parlamentarios oficialistas y opositores acordaron que la justicia comunitaria será aplicable donde se conoce y se práctica, según el anuncio que hizo el presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera. ‘La justicia comunitaria solo es aplicable a los miembros de la comunidad’, indicó.

El asambleísta Gamal Serjam, uno de los negociadores del acuerdo, indicó que no reconocen la justicia comunitaria, sino la justicia indígena originaria. (Erbol)

VICEMINISTRO DE JUSTICIA: NO PUEDEN HABER DOS SISTEMAS DE JUSTICIA

El viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, reconoció que no puede haber dos sistemas de justicia en el país, indicó que más bien ambos deben ser complementarios. (Erbol)

POLITICA

APLICACIÓN DE NUEVA CONSTITUCION Y CRISIS ECONOMICA AGOBIARAN AL MAS

Tarija: La aplicación de la Constitución y la crisis económica serán los temas que darán fin al liderazgo del MAS en el país, afirmó el alcalde Oscar Montes. ‘La aplicación plena del MAS ya no va ser lo que ahora es, un instrumento que moviliza, que motiva y que los tiene marchando, al día siguiente va ser todo lo contrario, lo que hoy es una bandera se va convertir en un obstáculo y un impedimento para gobernar con tranquilidad’, señaló.

Montes dijo que la Constitución es muy compleja, y anticipó su inaplicabilidad sobre todo en el tema indígena, ‘no creo que la sociedad boliviana esté preparada para instalar ese nuevo nivel de Gobierno’. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 21 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

SELLAN ACUERDO oficialistas y opositores, el 25 de enero habrá referéndum para aprobar la nueva y reformada Constitución Política del Estado. El 6 de diciembre de 2009 habrá elecciones generales. El presidente Evo Morales renuncia a una eventual segunda reelección para facilitar el acuerdo. (ATB)

SE PONEN DE ACUERDO oficialismo y oposición se ponen de acuerdo en medio de la presión sindical. Habrá referéndum para el 2009, las elecciones generales serían en diciembre del próximo año, el presidente Morales sólo podrá postularse una vez. (UNO)

HAY ACUERDO POLITICO. La consulta será el 25 de enero y habrá elecciones generales en diciembre del 2009. Evo acorta su mandato. (Unitel)

DESPLAZA A LA ASAMBLEA El Poder Legislativo desplaza a la Asamblea, el trabajo final de redacción y reformulación del nuevo texto constitucional se hace en el Congreso mediante acuerdos políticos. La decisión final sobre el sí o el no está en manos del pueblo. (UNO)

LEVANTARA ESTADO DE SITIO EN PANDO el gobierno, una vez que se promulgue la Ley de convocatoria al referéndum dirimidor y constituyente, después iniciará la campaña por el sí a la nueva Constitución Política del Estado.

PARA LAS CAMPAÑAS Levantarían el Estado de sitio, fuentes allegadas al Poder Ejecutivo y al partido gobernante confirmaron que una vez promulgada la ley de convocatoria al referéndum de inmediato se levantará la medida de excepción a fin de posibilitar las campañas. (UNO)

ELECCIONES COMBO. Los políticos también perfilan un acuerdo para reestructurar todo el escenario político, no solo presidente, vicepresidentes, senadores y diputados. También quieren hacer elecciones para los 9 Prefectos y todos y cada uno de los Alcaldes. (UNO)

SE MARGINAN DEL ACUERDO Parlamentarios de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca se marginan del acuerdo político. Podemos admite que hay división en sus filas, deja en libertad a sus parlamentarios para que voten en el Congreso. Sin embargo el MAS asegura que tiene los dos tercios para aprobar la convocatoria al referendo. (ATB)

NO TODOS ESTAN DE ACUERDO Los representantes de Santa Cruz y Beni no apoyarían el acuerdo porque la nueva constitución se contrapone con sus estatutos. Los tarijeños de Podemos estarían divididos. Chuquisaca no apoyará por el asunto de la capitalidad. (UNO)

PARLAMENTARIOS VOTARAN POR EL NO. Son disidentes que no aceptan el acuerdo, son de Santa Cruz, Beni y Chuquisaca, rechazan los acuerdos sobre autonomía, reelección y la exclusión de la capitalía. No quieren avalar la Constitución masistas, son al menos 30 parlamentarios. (Unitel)

MORALES ENCABEZO LA MARCHA el presidente de la república encabezó la marcha de presión al Congreso. Llegó hasta la Plaza Murillo y paralizó a La Paz, a cada paso pobladores de distintos lugares ofrecieron comida y agua a los marchistas, en La Paz fueron recibidos con guirnaldas y aplausos. Fiesta en la Plaza Murillo. (ATB)

DUROS DISCURSOS CONTRA LOS PARLAMENTARIOS. Algunos dirigentes pidieron el cierre del parlamento. Amenazaron con echarlos a patadas si no aprobaban la ley. (Unitel)

LA PAZ UN MARCHODROMO Decenas de miles llegaron hasta la plaza Murillo, ingresaron por 4 frentes, el presidente Morales encabezó la movilización. El centro de la ciudad fue un caos, se suspendieron las clases. (UNO)

NIEGAN PERSECUSION A PERIODISTAS. El fiscal Ryme Choquehuanca asegura que no emitió ninguna orden de detención. En la capital oriental aparecieron supuestas órdenes de aprehensión, la autoridad considera que habrían falsificado su firma. (UNO)

FISCAL CITADO Fiscal de distrito Cesar Cartagena fue denunciado por su esposa por maltrato físico y psicológico. Ambos estaban citados para las 14:00 en oficinas de la Brigada de protección a la familia de Colcapirhua pero ninguno acudió. (ATB)

ECONOMIA

SIGUEN MINTIENDO AL PAIS YPFB y la Super de hidrorcarburos, varias ciudades siguen desabastecidas de carburantes, continúan las largas filas en los surtidores. El transporte urbano en Santa Cruz funciona en 70% de día y de noche a media fuerza, los conductores piden que YPFB normalice la provisión. (ATB)

AGROPECUARIOS EN EMERGENCIA. Lamentan que los ministros Carlos Romero y Carlos Villegas hayan pospuesto la reunión prevista para el viernes. Anuncian una crisis alimentaria por la escasez de combustible. ‘No hace falta mayores razones ni argumentos para darnos cuenta que Yacimientos maneja muy mal el abastecimiento de diesel en el país, se está manejando de manera ligera, irresponsable, peligrosa para el futuro de la seguridad alimentaria del país, las consecuencias van a llegar con un desabastecimiento del mercado. Si el ministro de Agricultura va atender la cartera de gobierno es su principal responsabilidad y que la asumido ante el país en su tiempo, el sector está en situación grave’ indicó Mauricio Roca, Presidente de la CAO. (ATB)

HAY GASOLINA EN LA PAZ YPFB sobredimensiona con el combustible para evitar escasez en los surtidores. Durante el pasado fin de semana se produjeron largas filas. En Santa Cruz el problema aun persisten, aseguran que es por culpa de los dueños de las estaciones de servicio. El superintendente Guillermo Arequipa indicó ‘Desde está semana estamos normalizando el abastecimiento de combustible. (En Santa Cruz) Hemos invitado a las estaciones de servicio de la ciudad que recojan gasolina a las 04:00 de la mañana para que la amanecida los transportistas no tengan que hacer fila o buscar combustible y sólo una ha recogido…’ indicó Aruquipa. (UNO)

NO HAY GASOLINA Y DIESEL. El Superintendente de Hidrocarburos responsabiliza al oriente, dice que los movimientos originó la escasez. (Unitel)

BAJAN PRECIOS DE LA CARNE Y DEL POLLO. Las amas de casa en Cochabamba son las primeras en festejar. El kilo de pollo se vende en Bs 13 mientras que la carne vacuna se vende desde Bs 20 el kilo. (ATB)

SEGURIDAD

CONSUL ACCIDENTADO El Cónsul boliviano en Tacna Perú se accidentó, según la policía se encontraba en estado de ebriedad y manejando un vehículo oficial cuando se despisto y se volcó. No hubo heridos. (ATB)

CABO LEYTON PRESO por agredir a un camarógrafo. Este martes será llevado ante un juez, vestido de civil fue fotografiado apaleando a un camarógrafo. (ATB)

POLITICA

NO ES EL QUE SE HUBIERA REDACTADO El líder de Podemos Jorge Quiroga estuvo toda la jornada en el Congreso, al finalizar el día dijo que no está conforme con la aprobación del referéndum constitucional, sin embargo habría que salvar las circunstancias por la presencia de los movimientos sociales. ‘El texto constitucional claramente no es el nuestro, no es el que hubiésemos redactado o propuesto pero es radicalmente diferente del que salió de Oruro de esa sesión vergonzosa…Teníamos que evitar que el Gobierno usando la presión, usando los cercos apruebe el proyecto de Oruro que era constitucionalizar las tiranías y cercenar los derechos, centralizar los recursos, pulverizar la economía, pisotear la propiedad privada y destruir al país’ indicó (UNO)

PODEMOS NO ESTA DIVIDIDO el jefe de Podemos indicó al respecto ‘La política yo he aprendido que es así, respeto aunque no entiendo como hace el MAS para buscar obligar a gente de una región a votar en contra del interés de esa región, eso hicieron en Chuquisaca y al final Savina Cuellar acabó fuera del MAS, eso han hecho en Santa Cruz y han perdido parlamentarios. Aprendí en política que hay que tener un proyecto nacional con un paraguas nacional pero, el exigir alguien que la lealtad a un proyecto nacional a una persona pase por ir en contra de la defensa de los intereses de su región es pedirle que se suiciden en el lugar que viven’ indicaba Jorge Quiroga. (UNO)

MINISTRO DE LA PRESIDENCIA SE COMPROMETE A REVELAR MAS DETALLES DE SUCESOS DE PANDO

El ministro Juan R. Quintana justificó las declaraciones en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández: ‘Son fuertes cuando se la escucha fuera de contexto, pero cuando estamos en una campaña dura, fuerte, como se suele hacer en el Oriente boliviano, éste un discurso normal. Yo invito a escuchar todos los discursos del señor Leopoldo Fernández, como del prefecto (Ernesto) Suárez en el departamento del Beni, quisieran comparar esos discursos. Pero, más allá de eso, vuelvo a insistir en mis disculpas por este discurso. Pero también hay que recordar las circunstancias en que se ha hecho este discurso, el señor Leopoldo Fernández junto al Comité Cívico vetaron la presencia del presidente el 7 de agosto, colocaron maquinaria pesada en el aeropuerto, intentaron vetar de todo mecanismo de seguridad para que aterrizáramos, nos bloquearon todas las carreteras, nos amenazaron de muerte, intentaron intimidarnos’.

Periodista: Muy bien, señor ministro, entonces le esperamos para que podamos conversar más detenidamente de lo que pasó en Pando, hoy en el Congreso.

Con todo gusto, y me va gustar también hablar con ustedes acerca de la masacre de Porvenir, el contexto en el que se produjo y cuál fue el origen. cómo se planificó, cómo se organizó, cómo se financió la masacre en Pando.