Radio y Tv matinal. Noticias

Radio matinal. La Paz, martes 28 octubre de 2008.

x2

GOBIERNO



GOBIERNO ANUNCIA UNA DURA BATALLA LEGAL CONTRA EL FALLO DE LA JUSTICIA CHUQUISAQUEÑA en el caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, además anticipa su desacato. El viceministro Rubén Gamarra indicó que Ejecutivo extremará esfuerzos para retener en la cárcel a Fernández. (Erbol)

JUSTICIA DETERMINA TRASLADO DE FERNANDEZ A SUCRE PARA QUE SEA PROCESADO A TRAVES DE UN JUICIO DE RESPONSABILIDADES

Sucre: El Tribunal de Garantías de la Corte Superior de Chuquisaca determinó que Leopoldo Fernández sea trasladado a Sucre en un plazo de 48 horas, para ser puesto a disposición del Fiscal General, Mario Uribe, quien deberá reasumir sus funciones investigadoras dentro de un caso de juicio de responsabilidades.

El presidente del Tribunal, Oswaldo Fong, hizo conocer su voto dirimidor por el empate que se registraba hasta ese momento. Junto a Fong, Elena Lowental, voto a favor del Habeas Corpus y la vocal Teresa Rosquellas, voto en contra.

Carlos Brito, abogado defensor afirmó que este fallo toma en cuenta la libertad de su detenido dentro de 48 horas.

En caso de incumplir este Habeas Corpus determinado por la Corte Superior todas las autoridades que infrinjan las normas serán pasibles a sanciones estipuladas en el Código Penal, aseguró Fong. (Fides)

EL GOBIERNO ANUNCIO JUICIO POR PREVARICATO EN CONTRA DE LOS JUECES DE LA SALA PENAL DE LA CORTE SUPERIOR DE JUSTICIA DE CHUQUISACA que resolvieron declarar procedente el recurso de Habeas Corpus presentado por el ex prefecto Leopoldo Fernández.

El viceministro de Gobierno, Rubén Gamarra, manifestó que el Gobierno presentará todos los recursos legales para castigar a los magistrados que votaron a favor. ‘Para que la justicia por fin y de una vez por todas se imponga, y sepa sancionar a restos magistrados que con absoluta soltura de cuerpo han cometido una herejía. No vamos a tolerar la generación de grados de impunidad’, dijo Gamarra. (Fides)

EVO MORALES CONSIDERA QUE FALLO A FAVOR DE FERNADEZ COSTO DINERO

Luego que la Sala Penal de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca decidiera declarar procedente el recurso de Habeas Corpus presentado por la defensa de Leopoldo Fernández, por lo que ordenó su traslado a Sucre, el presidente de la República aseguró que se sospecha que hubo mucho dinero de por medio, por lo que, explicó, el Gobierno hará todo lo posible jurídicamente para que Fernández quede recluido en la cárcel.

Ustedes saben que tengo mucha diferencia con la mayoría de la justicia boliviana, toman decisiones políticas Se sospecha que habido mucha plata, claro, cuando se trata de Leopoldo Fernández seguramente hay mucha plata para que él pueda liberarse. Una persona con semejantes cargos de corrupción, de nepotismo, de genocidio, no es posible que algunos miembros de la justicia traten de ayudar a un delincuente.’, dijo Evo Morales. (Fides)

CIVICOS DEL BENI APOYAN DECISION DE JUSTICIA EN CASO FERNANDEZ

Trinidad, Beni: Los cívicos del departamento aprobaron la decisión de la Corte Superior de Chuquisaca que determinó el traslado del caso del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, a la jurisdicción de la Capital. Alberto Melgar indicó que los administradores de justicia están aplicando lo que señala la Constitución y las leyes en el país. ‘Ojala que el Gobierno no ponga su capricho en este tema, no se engolosine con el poder; no es cuestión de que acaten o no vayan a acatar, lo que corresponde es que se cumpla sí o sí’, señaló. (Fides)

EL MAS CONSIDERA “INACEPTABLE” FALLO QUE FAVORECE A PREFECTO DE PANDO

Potosí: El jefe de la bancada oficialista de diputados considera inaceptable habeas corpus procedente para Leopoldo Fernández. ‘Hoy están velando por un principio que ha sido parte de la postura política de los políticos que ha sido sinónimo de impunidad. Este fallo lo que busca es la impunidad para Leopoldo Fernández, y algunos magistrados están actuando más como autoridades políticas y no como administradores de justicia, lo rechazamos de manera contundente’, indicó César Navarro.

El parlamentario indicó que los efectos de esta determinación no solo serán jurídicos sino sociales, tomando en cuenta los actos violentos en Pando. ‘Hoy más que nunca tenemos que tener más cuidado, porque los sicarios pueden seguir actuando, porque tienen el respaldo de algunas autoridades que están vinculadas en el Poder Judicial y que tienen un comportamiento político al margen de la ley’. (Fides)

Según la abogada de las víctimas de la masacre del Porvenir Mary Carrasco, VOCALES ADENISTAS DECLARARON PROCEDENTE EL HABEAS CORPUS presentado por la defensa de Leopoldo Fernández. Autoridades del gobierno anuncian la presentación de un Amparo Constitucional contra esta decisión calificada de ilegal por las irregularidades presentadas en su tramitación. (Patria Nueva)

CIUDADANÍA Y ORGANIZACIONES SOCIALES REPUDIAN ACCIONAR DE LOS DOS VOCALES DE LA CORTE SUPERIOR DE DISTRITO EN SUCRE y determinan evitar el posible traslado del ex prefecto pandino a esta capital instalando una vigilia en inmediaciones de la Cárcel de San Pedro de La Paz. (Patria Nueva)

VIGILIAS Y CERCOS EN EL PENAL DE SAN PEDRO

Familiares de las víctimas de Pando y algunos sectores sociales de la ciudad de La Paz se trasladaron hasta las puertas del penal de San Pedro, para impedir primero la posible salida de Leopoldo Fernández, segundo para impedir la visita la de la prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, y en protesta por la audiencia de Habeas Corpus para buscar la libertad del ex prefecto de Pando. Condenaron duramente las intenciones de la Prefecta de Chuquisaca que había anunciado su visita a Leopoldo Fernández. (Fides)

CORTE ELECTORAL SUSPENDE ELECCIONES DE PREFECTOS EN LA PAZ Y COCHABAMBA

La Corte Nacional Electoral aprobó una Resolución de Sala Plena mediante la cual suspende el Calendario Electoral de la Elección para la Selección de Prefectos de La Paz y Cochabamba, convocado por el Poder Ejecutivo para el 25 de enero de 2009. (Erbol)

ECONOMIA

EN ESTE AÑO LOS COSTOS DE LA CANASTA FAMILIAR SE DUPLICARON, la crisis económica tiende a empeorar

(Erbol)

LAS COTIZACIONES DE LAS MATERIAS PRIMAS BOLIVIANAS SIGUEN EN CAIDA El precio del petróleo en Texas $us.63.22, la onza troy de oro $us.720,50, la onza troy de plata $us.9.01, relativa buena noticia, subió el estaño $us.5.64 y el zzinc se mantuvo en 48 centavos de dólar. (Fides)

EXPLORACION PETROLERA EN NORTE PACEÑO ARRANCA ESTE MARTES

El presidente de YPFB, Santos Ramírez, informó que este martes se iniciarán los trabajos de exploración petrolera en el norte de La Paz, en un acto que se llevará a cabo en la localidad de Caranavi, distante a 180 kilómetros de la sede de Gobierno. Indicó que el encargado de dar inicio al trabajo de la empresa Petroandina será el presidente de la República, junto a un grupo de autoridades nacionales, departamentales, municipales y personeros de Yacimientos

El acuerdo energético firmado entre Venezuela y Bolivia nos asegura bloques de exploración en La Paz acompañado con Beni y Pando. Bloques que se encuentran en Liquimuni, Madidi, Chispani, Chepite y Securé, entran en exploración y perforación garantizando $us.240 millones inversión’. (Erbol)

INICIAN TRABAJOS DE EXPLORACION PETROLERA Con la presencia del presidente Evo Morales en la localidad de Lliquimuni del municipio de Caranavi se iniciará el trabajo de exploración de hidrocarburos en esta región, el primer mandatario afirma que con esta exploración La Paz se convertirá en el eje de integración del occidente. (Patria Nueva)

PREOCUPANTE ESCASEZ DE DIESEL Pese a los esfuerzos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la carestía de carburantes en el país, gasolina y diesel, es muy preocupante. En Santa Cruz se reparten normalmente tres días a la semana diesel y una parte de los camiones de los camiones en ese departamento no pueden trabajar por falta de diesel. Yacimientos señala que la subvención a los carburantes es muy alta y, por ende, no pueden cubrirla.

Comentario E. Pérez: “No se explica por qué si en tres meses el precio del petróleo ha bajado en más de la mitad, Yacimientos no puede cubrir con la misma plata de las subvenciones la provisión. Hemos nacionalizado los hidrocarburos en enero del año pasado y, sin embargo, ahora estamos enfrentando una crisis de líquidos, pese a la baja de los líquidos, que nadie puede explicar de forma verdadera”. (Fides)

ANTE LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLES, TRANSPORTISTAS AMENAZAN CON ASUMIR MEDIDAS DE PRESION El ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, manifestó que pese a la intención de poner solución a la escasez de combustible, no existe la capacidad para hacerlo.

Durán expresó que ante la incertidumbre por la que atraviesan los transportistas, se ven obligados a asumir medidas de presión como paralizar sus actividades. ‘Hemos tenido la buena predisposición del licenciado (Guillermo) Aruquipa, donde hemos acordado que cada dirigente de cada departamental le dé solución. Pero, lo que preocupa es que no hay la capacidad, si seguimos a este paso seguramente vamos a tener que paralizar automáticamente, no se puede seguir viviendo en esta incertidumbre, señaló. (Panamericana)

SOSTIENEN QUE EXISTEN IRREGULARIDADES EN LA IMPORTACION DE DIESEL AL PAIS

El diputado Luis A. Pacheco realizó algunas denuncias sobre temas distintos, uno de ellos se vincula con la importación de diesel al país. Pacheco señaló que se está importando 70 mil barriles más de diesel, a comparación de lo que sucedía hace 3 años, y que esto se realiza porque se estaría desviando al mercado de Brasil una cantidad de barriles de diesel. (Panamericana)

LAMENTAN QUE EL GOBIERNO NO HAYA DISEÑADO POLITICA MINERA

Oruro: Prefecto del departamento anuncia acción coordinada con el Gobierno y la brigada parlamentaria para atenuar efectos de las bajas cotizaciones en el mercado internacional de minerales. Conocemos que el Ministerio de Minería pondrá en marcha un plan de contingencia, dijo Alberto Aguilar.En el caso de Huanuni la situación es todavía mucho más alarmante, porque la planilla que hay que cubrir es más de 4.500 trabajadores’, indicó.

Sin embargo, la dirigencia sindical sostiene que nunca se tuvo una política minera, y que todo se dejó a la improvisación, razón por la que no se aprovechó la temporada de altos precios. El dirigente Germán Chaparro declaró, ‘el Gobierno ahora tiene que ponerse la mano al pecho, porque cuando las vacas estaban gordas había que hacer planes estructurales, y no lo ha hecho, y en la situación crítica en que estamos indican de que hay un fondo de 5, 10 millones de dólares, pero eso no va cubrir la situación’, indicó. (Fides)

Oruro: La EMPRESA MINERA HUANUNI CUMPLE CON NORMALIDAD LA ENTREGA DE CONCENTRADOS DE ESTAÑO A LA EMPRESA METALÚRGICA DE VINTO, confirmó el gerente de Vinto, Francisco Infantes. La autoridad dijo que pese a que la cotización del estaño registró el más bajo nivel en el último tiempo, no ha existido variación en la entrega de este mineral conforme establece el acuerdo. (Patria Nueva)

LA CRISIS MINERA YA HA PROVOCADO CIERRE DE DOS COOPERATIVAS EN ORURO

La crisis provocada por la caída de los precios de los minerales obligó a paralizar actividades a dos cooperativas, y al despido de 300 trabajadores, confirmó el presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Eduardo Berdeja. Vaticinó que el quiebre total de la minería podría llegar con una cotización inferior a 0, 45 de dólar por libra fina de zinc, solo dos puntos pode debajo de su actual precio. (Panamericana)

SOCIEDAD

SE ALISTA EL PAGO DEL BONO JUANCITO PINTO El cronograma del pago de este bono a los escolares, que este año llegará hasta el 8 grado de educación, del sistema público se inicia este 9 de noviembre.

El presidente Evo Morales procederá a la cancelación del bono a la permanencia educativa. (Erbol)

SEGURIDAD

NUEVO TRAGICO ACCIDENTE EN LA CUESTA DE SAMA DE TARIJA

Tarija: Al menos 16 personas fallecieron y 50 resultaron heridas la mañana de este lunes en un accidente de tránsito en la cuesta de Sama,  informó el Organismo Operativo de Tránsito. Una flota de la empresa de transporte interdepartamental Copa Moya, que venía desde la ciudad de Oruro, se embarrancó a 300 metros de profundidad aproximadamente. (Erbol)

Sucre: EL CONSEJO DE LA JUDICATURA ANUNCIÓ QUE APOYARÁ LA CAMPAÑA ELECTORAL A FAVOR DE LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN en el referéndum dirimidor y constituyente convocado para el 25 de enero del próximo año. El anuncio lo hizo el consejero Rodolfo Mérida, quien dijo que esta decisión se debe a que el nuevo texto constitucional, modificado la semana pasada por las cuatro fuerzas políticas del Congreso, presenta grandes cambios para el Poder Judicial. (Erbol)

POLITICA

PODEMOS EXCLUYE DE SUS FILAS A UNO DE SUS PARLAMENTARIOS

La agrupación ciudadana determinó excluir de sus filas al diputado cruceño Ernesto Justiniano porque descalificó a su jefe político Jorge Quiroga en declaraciones públicas.

La determinación fue anunciada por el parlamentario cruceño Luis Alberto Pacheco, quien además anunció las aspiraciones políticas de su ex colega. El hecho de que un parlamentario diga que Tuto no tiene liderazgo, refleja su intención política que es rearticular el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR), junto a Oscar Eid, por tanto no puede seguir militando en el partido que representa actualmente, manifestó Pacheco.

Varios parlamentarios observaron y criticaron a la oposición política por haber acordado ratificar la propuesta constitucional y dar luz verde a la consulta popular. Uno de los primeros en criticar el consenso fue Justiniano, era de suponer que los jefes de la oposición algo habrán obtenido a cambio de la concesión, cabe sospechar por ejemplo que el MAS retribuyó a favor y ante el desconocimiento de otra ley, una que en reciprocidad favorezca a sus nuevos compañeros de ruta, por tanto Tuto ya no tiene liderazgo sobre Podemos, dijo a la prensa. (Panamericana)

COMISIÓN DE CONCERTACIÓN se reunirá en los siguientes días para viabilizar la elección de autoridades judiciales y vocales de la Corte Nacional Electoral, según Jorge Silva, subjefe de la bancada del MAS ‘Esta semana o los primeros días de la próxima semana se volverá a reunir la comisión para definir la agenda y metodología en el nombramiento de autoridades’ decía Silva. (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Martes 28 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

PROCEDENTE La Corte Suprema declaró procedente el Habeas Corpus presentado por el Prefecto de Pando Leopoldo Fernández e instruyó trasladarlo a Sucre. Sin embargo, el gobierno anticipo que no acatará el fallo y Fernández seguirá preso. (ATB)

ORDENAN TRASLADAR A LEOPOLDO Fernández a Sucre, la justicia determinó que Leopoldo Fernández sea remitido a Sucre en un plazo de 48 horas para ser sometido a un juicio de responsabilidades, también decidió que el Fiscal General Mario Uribe asuma la conducción. (UNO)

PRESIDENTE RUMBO AL QUIROFANO. Evo Morales necesita una cirugía de suma urgencia, sufre otitis crónica. Los médicos le dijeron que hay que intervenir de inmediato, el tema será abordado por el gabinete a primera hora. (UNO)

EVO DEBE OPERARSE en el transcurso de los próximos 15 días, un golpe en la nariz podría ser la causa de la enfermedad. Ayer no se movió de la residencia. (PAT)

MORMONES Y DEA EN LA MIRA DEL GOBIERNO Ahora el gobierno intenta expulsar al organismo de inteligencia norteamericano, sospechas que quienes le pasan información y funcionan como agentes encubiertos son los mormones a través de sus iglesias. (UNO)

DEFINEN ESTRATEGIA el MAS y el gobierno definen la estrategia para aprobar la nueva Constitución, ministros, viceministros y directores nacionales coordinan acciones con las organizaciones sociales afines al oficialismo. Deciden no perder ni un minuto más, arranca la campaña por el ‘si’. (UNO)

RECHAZO A LA CONSTITUCION DEL CONGRESO La Prefecta Chuquisaqueña dice que está bañada en sangre, le pide al gobierno indemnización para los familiares de los caídos en ‘La Calancha’. (Unitel)

RENUNCIA FISCAL CHOQUEHUANCA El representante del Ministerio Publico deja el cargo, se va y tira la puerta. Denuncia presiones. Choquehuanca lleva adelante la investigación sobre presuntos actos de corrupción del anterior Fiscal de Distrito. Las visas chinas, el caso Marinkovic y la supuesta detención a periodistas cruceños. ‘El 24 de octubre se me comunicó un memorandum en el cual me indicaban que me aparte de todos los casos que estaba llevando por parte del Fiscal General. Este memorandum cuando me encontraba de vacaciones(Explique) mi persona no había sido nombrada a dedo y que habría ingresado por examen de méritos, me indicaron que se mantenían en su decisión. En tal situación el día viernes mi persona presentó su renuncia. También una semana antes me indicaron que me apartará del caso del Fiscal de Distrito Jorge Gutiérrez. Me hace presumir que debe haber presiones para que tomen esas decisiones las autoridades, pero ellos deben explicar los motivos por los cuales lo hacen y, mi persona lo único que puede hacer es apartarse como ellos solicitan porque ésta es una institución jerárquica, es decir, debemos responder a la Fiscalía General‘ indicaba Ryme Choquehuanca. (UNO)

ECONOMIA

PESE A PROMESA DEL GOBIERNO sigue la escasez de diesel en Santa Cruz, hay largas colas. En algunos surtidores la gasolina también escasea, la población se queja YPFB no responde. (ATB)

SOMBRIO PANORAMA ECONOMICO Analistas vaticinan shock económico para el próximo año. Los sectores más afectados son los rubros referentes a los hidrocarburos y la minería, el ministro del área calla cuando se le pregunta sobre los planes de contingencia que tiene el gobierno. (UNO)

EXPORTADORES PREOCUPADOS Cuestionaron la intervención del gobierno en la audiencia del ATPDEA, le aconsejan al gobierno dejar a un lado la política y trabajar para los bolivianos. Los empresarios dicen que trabajaran aparte para no perder este beneficio. ‘Hay cooperativistas con una serie de problemas, porque los precios de minerales han empezado a caer. Este mismo efecto va suceder en otros sectores de la economía que son los principales factores de exportación y productos de exportación que tiene el país. Tenemos que hacer es generar las condiciones para diversificar la economía, los hidrocarburos van a empezar a bajar y con seguridad el Estado en los próximos meses va recibir menos recursos con relación a la exportación de hidrocarburos..’ indicó Daniel Velazco, gerente de la CAINCO (Unitel)

NACE UNA ESPERANZA PDVSA e YPFB invertirán 250 millones de dólares en la exploración de hidrocarburos en el norte del país. Partió una caravana para inaugurar el proyecto en Caranavi. (PAT)

¿CUÁL ESCASEZ? Ni el presidente de YPFB ni el ministro de Hidrocarburos quieren hablar sobre el desabastecimiento de hidrocarburos. Nadie asume responsabilidades en el gobierno. Persiste el problema en el oriente desde hace casi dos meses, la semana pasada el Ministro de hidrocarburos acusaba a algunas gasolineras cruceñas de especular con la provisión de gasolina, sin embargo, nadie asume responsabilidades. El ministro del área no responde al respecto. (PAT)

GOBIERNO CONFIRMA la muerte de 1.250 cabezas de ganado en tres departamentos; Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija por efecto de la sequía. (ATB)

GANADEROS BLOQUEAN los ganaderos de la provincia O’connor bloquean, a la altura de la comunidad Palos Blancos. Exigen atención a la prefectura de Tarija por la sequía y la falta de forraje. La prefectura anuncia que la ayuda está en camino. (ATB)

SOCIEDAD

PROTESTA EN SAN PEDRO familiares de los muertos del Porvenir en las calles, rechazan la posible liberación de Leopoldo Fernández. En Sucre campesinos salen a protestar contra la Corte Suprema de Justicia. (Unitel)

PROPIETARIO LLORA porque campesinos toman 1.000 hectáreas de su propiedad, teme perderlo todo. El propietario de Palmarito D.C. pidió ayuda al Comité Cívico porque la Policía no responde. Alrededor de 200 colonos avasallaron las tierras de un agricultor, lo secuestraron 28 horas junto a su familia, le robaron Bs 50.000 y luego lo expulsaron. Se dirigió al Comando de la Policía para hacer la denuncia pero no tuvo respuesta, desesperado acudió al Comité Cívico por ayuda. ‘Esos ladrones que asaltaron la propiedad y mi casa están sacando las cosas allá. Es harta plata Bs 50.000 me sacaron. Se han adueñado de la casa…No hay seguridad, necesito apoyo’ indicaba entre sollozos Jacobs Goertren. (ATB)

UNIONISTAS ENFRENTADOS Y DIVIDIDOS. El grupo de Angelo Céspedes retomó las oficinas que estaban ocupadas por el grupo de David Cejas, hubo amagues de enfrentamiento. ‘El directorio en pleno decidió la destitución de David Cejas por sus malos manejos, Cejas desde hace un mes no es presidente de la Unión, tiene 39 años engañó a toda la población’ Angelo Céspedes ‘Tenemos información que el MAS le está pasando dinero a Cejas, él está muy bien económicamente’ indicaba otro. Con petardos, piedras y palos se custodia el edificio. Mientras que los contrarios a Céspedes trataban de apoderarse de la institución acusando malos manejos. (ATB)

SE INCREMENTAN CASOS DE SIDA en El Alto, las autoridades de salud detectan 21 casos en lo que va del año, está cifra duplica la que se registró en los 12 meses del año pasado. Organizan una exposición pública para informar y enseñar a prevenir. (UNO)

SEGURIDAD

16 MUERTOS Y 47 HERIDOS dejó el embarrancamiento de un bus de la Flota Copa moya, el accidente ocurrió en la cuesta de Sama Tarija. (ATB)

DESCUARTIZADA Encuentran cuerpo descuartizado en 6 partes en Potosí. Pertenece a una mujer, la Policía sospecha de su esposo. (ATB)

ORDEN DE DETENCION Fiscalía de La Paz ordena detener a Tatiana Marinkovic pero no envía la orden ni el expediente, así lo aseguró el Fiscal de Distrito de Santa Cruz. (ATB)

REAPARECE BANDA que roban Caldinas, la Policía tiene 2 nuevos casos está semana. En lo que va del año son 12 casos idénticos en la ciudad de El Alto. (UNO)

POLITICA

TUTO CUESTIONA la política económica, le exige al presidente cambiar su mentalidad respecto a las exportaciones. En alusión a su chompa de la gira por Europa y medio oriente, desde ahora tendrá que decir que es hecha en Perú, sugiere no priorizar sólo a los cocaleros ‘Donde exportamos manufacturas, particularmente joyas, muebles de madera, textiles, tejidos de alpaca y llama, es a los Estados Unidos y podríamos abrir Europa. Colombia, Perú están haciendo acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, van a mantener ese mercado, están haciendo acuerdo con Europa van abrir ese mercado y nosotros no’ decía Jorge Quiroga. (Bolivisión)

BUSCAN CANDIDATOS Los Sin Miedo ya se organizan, surge una nueva posibilidad Juan a la Prefectura, Revilla a la Alcaldía. El actual presidente del Concejo admite que se trabaja en esa perspectiva, por lo pronto se abocarán a la campaña por la nueva Constitución. (UNO)

CAMPAÑA POR EL ‘SI’ Movimientos sociales se organizan, desde el 25 de noviembre socializarán la Constitución del Congreso. En Cochabamba inauguran Congreso masista, elaboran plan de estrategia por el ‘si’. (Unitel)

GUERREROS DEL PUEBLO es la organización que aparece en los videos de Surco entrenando a campesinos. Jhonny Guarachi el ‘Osama Alteño’ dicen que son activistas que trabajan por Bolivia. (PAT)