Radio y TV matinal Noticias

Audimedi@

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, sábado 4 octubre de 2008.

GOBIERNO



GOBIERNO CONVOCA A PREFECTOS OPOSITORES A REINICIAR EL DIALOGO ESTE SABADO. CONVOCA AL CONGRESO A SUMARSE AL DIALOGO EN SEGUNDA INSTANCIA

El vicepresidente Álvaro García Linera, a nombre del Gobierno, convocó este viernes a los prefectos opositores a reiniciar el diálogo hoy a las 08.00 horas en la Casa Campestre de la ciudad de Cochabamba y les pidió no encubrir los delitos comunes cometidos por funcionarios prefecturales y cívicos durante las jornadas violentas de septiembre pasado.

El dignatario invocó a los prefectos a retomar la mesa de diálogo y dejar de lado la política para beneficio propio, y más bien concentrar sus esfuerzos en la construcción de acuerdos que sirvan de provecho a sus regiones. ‘La mesa del diálogo de los prefectos es una mesa importante, queremos obtener resultados y estamos dispuestos a sentarnos ahorita mismo, a las 10, a las 11 de la noche (por ayer viernes), mañana a las 5, para resolver los temas. Pero también inmediatamente tiene que abrirse otro escenario del Congreso‘.

Aclaró que no se trata de una persecución política sino una investigación penal las acciones emprendidas por el Ministerio Público en contra de personas que destruyeron oleoductos, quemaron y saquearon oficinas públicas y masacraron a campesinos. ‘No son detenidos cívicos, sino vinculados a atentados terroristas en contra del Estado que trabajan en la prefectura de Tarija. No quisiéramos entender que la actitud de algún prefecto tiene que ver con la búsqueda de encubrir esta vinculación directa de personas vinculadas a atentados terroristas’, dijo. (Erbol)

 

FACILITADORES APUESTAN AL DIALOGO PARA SOLUCIONAR DIFERENCIAS ENTRE EL GOBIERNO Y PREFECTOS OPOSITORES. (Erbol)

 

GOBIERNO COMPROMETE VOLUNTAD DE DIALOGO ANTE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL El Gobierno boliviano comprometió a la comunidad internacional su voluntad política para insistir en el proceso de diálogo, que se retomará este domingo en Cochabamba, aunque sin una perspectiva clara de lograr un acuerdo nacional.

Así lo expresaron los miembros de la comunidad internacional, que tras reunirse con el Gobierno y prefectos opositores instó a ambas partes confrontadas a ceder posiciones y priorizar posiciones por sobre las diferencias.

La coordinadora de las Naciones Unidas residente en Bolivia, Yoriko Yosikahua, llamó a la clase política del oficialismo y la oposición a priorizar el diálogo. (Panamericana)

 

EVO MORALES ANUNCIA AUTONOMIA PARA LOS PUEBLOS, NO PARA LAS LOGIAS

Santa Cruz: El presidente Evo Morales, durante su visita al municipio de El Torno, población ubicada a 35 kilómetros de la ciudad de Santa Cruz, aseguró que el Gobierno y los movimientos sociales respaldan el proceso autonómico, pero siempre y cuando éste no sea para las logias. ‘No va haber autonomía para las logias, si va haber autonomías para los pueblos‘, señaló.

También aclaró que por ningún motivo se permitirá la división de los mandos únicos de la Policía y el Ejército como plantean, según él, algunos estatutos autonómicos. (Fides)

 

DIALOGO DEBERIA TENER REGLAS CLARAS PARA ARRIBAR A ACUERDOS

El líder de UN, Samuel Doria Medina, recomendó que en el proceso de diálogo deberían existir reglas claras que encara el Gobierno con los prefectos del país. A tiempo de indicar que sostuvo encuentros con los observadores internacionales, informó, ‘nos han comentado que lo que les llama la atención es de que no hay reglas para el diálogo, que lo primero que se debería hacer es definir muy claramente las reglas que van a seguir’. (Fides)

 

AUDIENCIA CAUTELAR DE SEGUNDO CIVICO DETENIDO SE REALIZARA ESTE SABADO

El juez Quinto de Instrucción en lo Penal, Williams Dávila, fijó para este sábado la audiencia de medidas cautelares de Jimmy Benítez, quien fue detenido en la víspera en la ciudad de Villamontes acusado de participar en el atentado al gasoducto Yacuiba – Río Grande. (Erbol)

 

DETENIDO JOSE VACA ERA FUNCIONARIO DE LA PREFECTURA DE TARIJA

El vicepresidente de la República señaló que José Vaca, detenido en la ciudad de Villa Montes, Tarija, por funcionarios del Ministerio de Gobierno, acusado de participar en atentados a ductos hidrocarburíferos, es un empleado de la Prefectura de aquel departamento, y no es un dirigente cívico. ‘El señor (José) Vaca, detenido hace dos días, es un funcionario de la Prefectura, él hizo sus declaraciones ante el juez, y este es un tema que no se puede esconder. No estamos hablando de detenidos cívicos’, señaló Álvaro García Linera. (Erbol)

 

CAMPESINOS DE PANDO DENUNCIAN PERSECUCIONES

(Erbol)

 

DORIA MEDIA PIDE CARCEL PARA LOS MINISTROS ALFREDO RADA Y CELIMA TORRICO

El jefe nacional de UN, Samuel Doria Medina, aplaude el encarcelamiento de las personas que cometieron delitos contra las propiedades estatales, pero también pide que las autoridades de Gobierno que encabezaron movilizaciones estén en la cárcel de San Pedro. ‘Si es que tenemos un Gobierno que actúa con la ley en la mano, tendrán que ir a la cárcel y pagar los culpas los oficialistas y los de la oposición que atentaron contra bienes del Estado, que participaron en masacres’, indicó.

Doria Medina aseguró que el Gobierno debe actuar con la ley en la mano contra algunos ministros de Gobierno que estuvieron presentes en las movilizaciones de Cochabamba y Sucre. ‘Es muy importante que los que quemaron la Prefectura de Cochabamba sean los primeros en ser detenidos y paguen sus culpas, tenemos entendido que la señora Célima Torrico, actual ministra de Justicia, fue la que encabezó esos actos. Esperemos que Gobierno actúe con la ley en la mano y cumplan con este propósito. También esperamos que sea detenido el señor Alfredo rada que encabezó la masacre en Sucre, hay una acusación formal. De otra manera, lo que está haciendo el Gobierno va quedar solamente en una judicialización de la política y una acción contra la oposición`, acotó. (Fides)

 

ECONOMIA

VOLVIO A BAJAR LA COTIZACION DEL DÓLAR, ahora se cotiza en Bs.7.07. La cotización del dólar estadounidense con relación al Boliviano bajó ayer de 7.09 a 7.07 la unidad, según registró el Banco Central de Bolivia.

El Bolsín de la entidad emisora al cierre de operaciones redujo en dos centavos de boliviano la cotización de la moneda norteamericana. El valor del dólar en B.s.709 se mantuvo estable durante 35 días. (Panamericana)

 

EL GOBIERNO BOLIVIANO REACCIONÓ CON CAUTELA ANTE LA DECISIÓN DEL CONGRESO NORTEAMERICANO DE AMPLIAR EL ATPDEA PARA LOS PAÍSES ANDINOS, a pesar de una recomendación del presidente George Bush, de eliminar a Bolivia de esos beneficios. Existe una gran posibilidad de que la ley pueda ser ampliada, tenemos expectativas de que pueda ser así, sin embargo, el presidente de Estados Unidos todavía tiene facultad de suspender los beneficios a Bolivia, dijo el viceministro de Exportaciones, Huascar Ajata. (Erbol)

 

EL FIN DE SEMANA SUSPENDERÁN SERVICIOS DE ELECTRICIDAD POR FALTA DE DIESEL

Riberalta, Beni: La escasez de carburantes se tornó insoportable en esta capital con largas filas de vehículos en los surtidores, especulación creciente y la posibilidad que por falta de diesel las actividades productivas cierren operaciones, incluida la energía eléctrica.

La cooperativa que presta servicios de electricidad informó que diariamente utiliza más de 18 8 mil litros de combustible para sus motores. (Erbol)

 

SOCIEDAD

CIDOB PIDE AMPLIAR EL ESTADO DE SITIO A OTRAS REGIONES DEL PAIS

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (CIDOB) pidió la extensión del estado de sitio a otras regiones del país en caso de retornar los disturbios o hechos de violencia protagonizados por cívicos y autoridades opositoras; además del confinamiento de otros actores.

Esta demanda fue expresada en una resolución que con motivo de celebrar los 26 años de su creación.

Otro de los puntos señala también impulsar la aprobación del nuevo texto constitucional propuesto por el Gobierno. (Erbol)

 

POLITICA

EL PLAN DEL MAS PREVE REFERENDUM PARA FEBRERO

Una vez que se cierre el diálogo en Cochabamba, el MAS desplegará toda su estrategia para garantizar que en febrero de 2009 se realicen los referéndums dirimidor de tierras y el aprobatorio del texto constitucional, reveló el subjefe de la bancada del oficialismo en Diputados, Jorge Silva.

Por ello, entre el 13 y 16 de octubre se convocaría a la sesión en la que se planea aprobar las leyes de convocatoria a referéndum, las mismas que de acuerdo a ley deben ser convocadas con 120 días de anticipación. Hay gente (parlamentarios), incluso de Podemos, con las que se está conversando para garantizar la votación para la aprobación, dijo. (Erbol)

 

80 ORGANIZACIONES JUVENILES DEL CONALDE SE UNEN CONTRA EVO MORALES

Más de 80 organizaciones juveniles de los departamentos autonómicos, Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija, se reunieron ayer viernes en Santa Cruz y determinaron formar un bloque más de oposición contra el Gobierno de Evo Morales.

Entre las principales decisiones adoptadas figura el desconocimiento al proyecto de Constitución que el MAS pretende aprobar mediante un cerco al Congreso, que comenzaría a ser ejecutado por organizaciones afines al MAS a partir del 13 de octubre.

Además de impulsar la plena ejecución de los estatutos autonómicos, anunciaron asimismo que no permitirán secuestros ni detenciones arbitrarias de dirigentes cívicos y autonomistas por parte del Gobierno. (Panamericana)

 

EDITORIAL: EL SOCIALISMO

Fides

Como palabra para hacerle la pulseta al capitalismo, la palabra socialismo nos parece muy superior, porque el capitalismo tiene que ver con el capital, con la plata, con la chequera, y, el socialismo tiene que ver con la gente. De entrada ganó el socialismo, es mucho más importante la gente, el trabajo de todos que la plata en si misma ¿Por qué? El origen de la plata es el trabajo, y si la plata no nace en el trabajo de la gente huele muy, muy mal.

El socialismo no está de moda en el mundo, más allá de los discursos de unos y de otros ¿por qué? Porque los socialistas han hecho que el Estado controlado por ellos explote a la gente y les quite la libertad. El país mas socialista del hemisferio es un país en el que el hambre está censurada, no se puede decir que hay hambre.

En el socialismo del siglo XXI las fortunas individuales gozan de muy buena salud y se reparte la plata, está Antonioni si son 800 millones de dólares o son 4,2 millones de dólares pero se maneja la plata en maletines, ni siquiera se tomó un poco el tacto de manejar en cuentas porque era escandaloso, me parece que un funcionario o amigo pueda viajar de un país a otro en América con maletines llenos de plata, y todo es una campaña del imperialismo contra nuestros países tan honestos dirigidos por mujeres o por hombres tan encomiables. Socialismo es mucho mejor que el capitalismo, pero, sus mentores son tan mentirosos como los capitalistas y a pesar de su corrupción con menos planes.

Se intentó, el laborismo inglés creyó haber inventado una tercera vía para hacer algo intermedio entre el capitalismo y el socialismo. Al final, Tony Blair el ex Primer Ministro británico, el inventor de la tercera vía termino más capitalista que socialista. El tema no creo que sea fácil solucionarlo en las próximas décadas, ¿Por qué? Llevamos 2 siglos y medio de confrontación entre capitalismo y socialismo, entre los grandes gurus de la economía y los grandes gurus de la política. No se han puesto de acuerdo, porque seguramente los políticos tienen razones y los capitalistas, los economistas tienen razones y quizás todavía no han tenido el valor de sentarse a negociar. ¿Qué de lo que yo tengo, puedes entender tú? Y ¿Qué es de lo tú tienes, puedo aprender yo?

El socialismo sigue siendo un gran sueño, pero, el tema central, a nuestro juicio, no es la dicotomía o la diferencia, la pulseta entre capitalistas y socialistas, sino el tema lo vamos a tratar es la pobreza.

 

Reporte informativo

La Paz     Sábado 4 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

AHORA CON PLAZO FATAL, el presidente Evo Morales dice que si no hay acuerdo hasta este domingo el diálogo habría fracasado. Sin embargo, Podemos recuerda que el plazo fijado, incluso por el Conalcam, tiene como límite el 15 de octubre.

Los encuentros previos no avanzaron lo suficiente. (Uno)

 

LOS PREFECTOS ESTARAN EL DOMINGO CON EL PRESIDENTE, pero dejan en claro que el Gobierno violó el pre acuerdo. Se definirá si se continúa con el diálogo.

El viceministro de Descentralización, Fabián Yaksic, mostró los avances firmados por los delegados, se lo entregarán al presidente. ‘Estamos entregando a los organismos internacionales las actas suscritas por todos los representantes’, dijo Yaksic. (ATB)

 

DE TODOS MODOS HABRA ENCUENTRO, los prefectos opositores se retiran de Cochabamba, pero anuncian que retornarán el domingo para la plenaria final con el primer mandatario. Mario Cossio, prefecto de Tarija, denuncia una vez más que el Poder Ejecutivo incumplió varios puntos del pre acuerdo. (Uno)

 

EL PRESIDENTE EVO MORALES FELICITO A LOS MOVIMIENTOS SOCIALES QUE CERCARON A SANTA CRUZ, acusó a las prefecturas de pagar Bs.200 por las tomas y aseguró que el diálogo avanza. Pidió a los prefectos no pelear, sino dialogar. (ATB)

 

DECLARO DURANTE TODO EL DIA El cívico Jimmy Benítez pasa a manos del juez cautelar, su audiencia será este sábado. Benítez estuvo detenido en la Fiscalía desde el juez pasado, antes de ir a la carceleta de San Pedro dijo que es injusto el proceso que le sigue el Gobierno. (Uno)

 

OTRA VEZ WILLIAMS DAVILA, COINCIDENCIAS JUDICIALES, le tocaba atender el caso de José Vaca a otra juez, pero se excusó, el caso le correspondía a la juez Margot Pérez, pero se declaró enferma. Williams Davila es candidato a Fiscal General. (Uno)

 

NUEVOS ELEMENTOS CONTRA EL VIDEO DEL GOBIERNO, se refuerza la hipótesis de que se trataría de un montaje sobre la matanza en el río Tahuamanu, hay contradicciones respecto a la filmación original, podría tratarse de un entrenamiento naval. (Uno)

 

PIDEN EMBARGAR LOS BIENES DE LEOPOLDO FERNANDEZ La abogada defensora de los normalistas muertos en Pando, Mary Carrasco, inicia un nuevo proceso, además del embargo a los bienes del ex prefecto de Pando intentan aplicar la misma figura legal contra 5 cívicos de ese departamento. (Uno)

 

GASES ROBADOS A UN AVION MILITAR La Policía encontró nueve tachos de gases lacrimógenos en la casa del cuñado de Leopoldo Fernández, son parte de lo robado a una avión militar en Cobija. (ATB)

 

ECONOMIA

INFLACION DE SEPTIEMBRE, 0.88% El instituto Nacional de Estadística (INE) emite los datos de su medición sobre el índice de precios al consumidor, subieron el tomate y la carne de res, aseguran que la carne de pollo bajó. La inflación acumulada de enero a septiembre ya llegó a 11.3%. (Uno)

 

EL CONGRESO NORTEAMERICANO TAMBIEN LE DA EL VISTO BUENO AL ATPDEA, aprueban la extensión por 6 meses más, con posibilidad de ampliación a un año, los beneficiados son Perú, Ecuador y Colombia. El caso de Bolivia continúa en el limbo. (Uno)

 

EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS APROBO LA AMPLIACION DEL ATPDEA POR 6 MESES PARA BOLIVIA Y ECUADOR, pero la ampliación para Colombia y Perú lo hizo por un año más. Todo depende de la firma de George Bush y que levante el veto. (ATB)

 

CAYERON LOS AHORROS DE SEPTIEMBRE, el sistema financiero registra una fuerte baja en los depósitos de los usuarios, calculan en aproximadamente $us.100 millones, se estima que hubo cierta inestabilidad en la economía por el temor de la gente, empieza la recuperación. (Uno)

 

CONTINUA LA FALTA DE DIESEL EN SANTA CRUZ, YPFB no soluciona el problema, siguen las colas en los surtidores y el sufrimiento de los usuarios del transporte público. Es irregular el servicio público del transporte por la escasez de combustible. (ATB)

 

SOCIEDAD

VOLVIO A CAER LA CANDIDATURA DEL LAGO TITIKAKA, ahora estamos en el puesto 38 y con escasas posibilidades de subir. La posibilidad de declarar al Lago Sagrado de los incas como maravilla natural del mundo empieza a esfumarse. (Uno)

 

LOS «SIN TECHO» CONSOLIDAN SU SEPTIMA TOMA, se posesionan en terrenos aledaños a Viacha, 560 familias llegaron hasta el lugar, nadie opuso resistencia, están liderizados por Valerio Quenta, el protagonista de la película «Evo Pueblo». (Uno)

 

ATENTADO A LA LIBERTAD DE EXPRESION, cortaron los cables de la antena de una radio guaraní en Camiri. La radio Ñanduti es integrante de la red Patria Nueva del Gobierno. (ATB)

 

POLITICA

REAPARECE SAMUEL, PIDE JUSTICIA El empresario y líder político de UN, Samuel Doria Medina, le exige al Gobierno aplicar la misma vara para todos, le recuerda que en enero de 2007 quemaron la Prefectura de Cochabamba y no hay detenidos por los daños a la propiedad, es más, la principal involucrada ahora es ministra de Justicia. (Uno)

 

ANUNCIAN JUICIO CONTRA QUINTANA, Podemos presentará una querella contra el ministro de la Presidencia por la comisión de los supuestos delitos de manipulación informática y falsedad material. El ministro de Gobierno dice que son puras especulaciones. (Uno)