Radio y Tv matinal Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, martes 7 octubre de 2008.



GOBIERNO

GOBIERNO RESPALDA EL CERCO AL CONGRESO El tema político comienza a calentarse, el Gobierno ha expresado su apoyo al cerco que se pretende al Congreso con el objetivo de hacer aprobar una ley de referéndum constituyente. La oposición, encabezada por Podemos, ha señalado que va hacer resistencia. (Erbol)

EL JEFE NACIONAL DE PODEMOS ASEGURA QUE CON LA APROBACIÓN DEL TEXTO CONSTITUCIONAL EVO MORALES SE QUEDARÁ PERPETUAMENTE EN EL PODER

Jorge Quiroga aseguró que Evo Morales se quedaría de forma perpetua en el poder destruyendo todas las instituciones constituidas. ‘Lo único que le interesa al Gobierno, como lo ha dicho, es imponer la Constitución para tener la reelección por angurria de poder, necesidad de impunidad y tratar de poner en vigencia la Constitución’, dijo el líder opositor. (Erbol)

EX JEFE DEL ESTADO SOSTIENE QUE EL MAS QUIERE UN FUJIMORAZO, POR ELLO PREPARA A SUS MILICIAS POARA AGREDIR AL CONGRESO

Jorge Quiroga, jefe de Podemos, criticó duramente al Gobierno al momento de señalar que en el Congreso se presentará una especie de fujimorazo a raíz de los anuncios de cerco. El MAS pretende un golpe a la democracia con la acción de milicias masistas que se autodenominan sectores sociales, acotó. ‘Está clara la línea del Gobierno, y ahora entendemos lo que dijo el presidente cuando dijo a las buenas o a las malas, a las buenas es sobornando, no le alcanza la plata para comprar los votos (de parlamentarios), a las malas es golpe, porque las cosas hay que decirlo por su nombre, cerco de movimientos sociales son milicias armadas para cerrar el Congreso y hacer un fujimorazo. Al Gobierno no le interesa la economía, solo le interesa imponer su tiranía.

Por otra parte, Quiroga dijo que su fuerza política parlamentaria en el Congreso hará todo lo posible para que el MAS cumpla con su objetivo de acabar con la democracia y pidió que los organismos internacionales vean lo que pasa con la democracia. (Panamericana)

GOBIERNO CALIFICA COMO DEMOCRATICO CERCO AL CONGRESO

El presidente de la Cámara de Senadores, Oscar Ortiz, ha anticipado dura resistencia a la intención del Gobierno de llevar adelante los referéndums aprobatorio y dirimitorio de la nueva Constitución.

Por su parte, el Gobierno respalda y califica el intento de cerco al Congreso como un juego democrático para aprobar esta Carta Magna. El ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero, indicó que las movilizaciones anunciadas desde este 13 de octubre por el Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam) es un juego democrático. ‘Una movilización de parte del Conalcam es parte del juego democrático, esa movilización del Conalcam la decide el Conalcam, y mientras esa movilización del Concalcam no le tire dinamita a los gasoductos, no atente las propiedades privadas, no se robe los celulares de Entel, ni queme las oficinas públicas, es una movilización enmarcada en el juego democrático’, indicó. (Erbol)

Santa Cruz: EL PRESIDENTE DEL SENADO NACIONAL ASEGURÓ QUE LA OPOSICIÓN NO VIABILIZARÁ LA LEY PARA CONVOCAR AL REFERÉNDUM DIRIMITORIO Y CONSTITUCIONAL.Hasta hoy el MAS no ha conseguido los dos tercios que necesita y por eso está haciendo todas las presiones que viene anunciando’, expresó Oscar Ortiz.

Indicó que la oposición exigirá que hay un debate y se hagan esos cambios, para luego enviar la ley y poder viabilizar el referéndum dirimitorio. (Fides)

25 POBLACIONES, 200 KILOMETROS DE CAMINATA EN 7 DIAS SERÁ EL RECORRIDO QUE EMPRENDERÁ LA MARCHA NACIONAL el próximo 13 de octubre en demanda de la aprobación de la Ley de Referéndum Constitucional ‘En el occidente vamos a tener que trabajar, nosotros vamos a salir las organizaciones sociales desde las comunidades, centrales. Hasta que se apruebe la nueva Carta Magna porque estos señores de la media luna, o partidos neoliberales no quieren aprobar, parecen ser más niños mimados, pero nosotros vamos a impulsar que aprueben, y si no el pueblo se encargará’ indicaba el dirigente. A esta marcha se sumarán los Constituyentes de los 9 departamentos, quienes socializarán y hacer conocer la nueva Constitución. (Patria Nueva)

EVO MORALES INVITÓ A PREFECTA DE CHUQUISACA A TRABAJAR JUNTOS

Sucre: El presidente de la República invitó a la prefecta de Chuquisaca a trabajar juntos por el desarrollo de la región, la iniciativa fue planteada en la reunión privada que sostuvieron ambos el pasado sábado. Savina Cuellar delegó a un equipo técnico para ese trabajo. ‘El presidente me ha pedido trabajar conjuntamente, por mi parte tampoco le he negado, las puertas están abiertas y le indique que trabajemos conjuntamente’, señaló. (Fides)

PREFECTA DE CHUQUISACA: “YO LE DIJE PAYASO A EVO”

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuellar, manifestó este lunes su decepción por los resultados del diálogo nacional porque no pudo lograr respaldo para la demanda de capitalidad, Yo le dije payaso al presidente, manifestó Cuellar, donde también le había reclamado por las muertes de La Calancha cuando aprobaron la nueva Constitución, informó. (Panamericana)

DIALOGO QUE CONCLUYO EN FRACASO, GOBIERNO REHUSO AMPLIAR DEBATE

El prefecto de Tarija, Mario Cossio, ha confesado que el Consejo Nacional Democrático (Conalde) había pedido el domingo a la plenaria la ampliación de este proceso de negociaciones hasta el 12 de octubre, para tratar de llegar a consensos y firmar acuerdos, situación que fue rechazada por el Gobierno.

Cossio detalló que, al contrario, el Gobierno insistió en la firma de un convenio, rubrica que no se dio porque, en su criterio, no hay un compromiso y menos voluntad de diálogo por parte del oficialismo. (Panamericana)

AL GOBIERNO LE COSTO $US.100 MIL EL DIALOGO NACIONAL, esa suma se gastó en un país como el nuestro con tantas necesidades.

Según los informes proporcionados por fuentes oficiales, el diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la oposición, que abarcó al menos 23 días de negociación, peor que al final no concluyó con la firma de un documento en concreto, tuvo un costo de 100 mil dólares. (Panamericana)

FISCALIA PIDE SUSPENDER PLAZOS PARA INVESTIGACION DEL CASO PANDO

Sucre: La Fiscalía General de la República solicitó a la Sala Pelan II de la Corte Suprema de Justicia la suspensión de los plazos para la investigación preliminar mediante juicio en el caso que se inició en contra del prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por supuesto delito de genocidio en su forma de masacre sangrienta.

El fiscal Mario Uribe ratificó que estas investigaciones tienen como cabeza de Ministerio Público a la comisión especial formada en la Cámara de Diputados. (Fides)

COMISION INVESTIGATIVA INICIA FASE INFORMATIVA

La comisión multipartidaria de la Cámara de Diputados comienza fase informativa sobre el caso de los violentos hechos ocurridos en Porvenir, Pando, y no convoca al ex prefecto pandino recluido en la cárcel de San Pedro, Leopoldo Fernández. (Erbol)

COMISIONES ESPECIAL DE FISCALES QUE INVESTIGA LA MASACRE DE PORVENIR, luego de desarrollar un rastrillaje en las riberas del río Tahuamanu confirmaron que existió fuga de personas en precipitada ‘En los patrullajes se han encontrado chinelas, la gente ha huido por el río’ indicaba el fiscal. (Patria Nueva)

COMISION DE LA CAMARA DE DIPUTADOS INICIA SU LABOR DE INVESTIGACION DE LOS HECHOS DEL 11 DE SEPTIEMBRE CON LA TOMA DE DECLARACIONES ‘Estamos hablando de los primeros heridos, el segundo caso estamos hablando de los primeros fallecidos’ indicaba el presidente de la comisión. (Patria Nueva)

EN EL BENI CONFORMAN BRIGADAS DE DEFENSA DE LA INSTITUCIONALIDAD Y CIVICOS

Trinidad: Alberto Melgar, presidente del Comité Cívico del Beni, confirmó que se han conformado brigadas de defensa de la institucionalidad, con el fin de proteger a los cívicos que fueron acusados por el Gobierno. ‘hemos tenido reuniones con diferentes sectores y grupos sociales de todo el departamento para formar brigadas de defensa de la institucionalidad departamental, quienes estarán atentos a cualquier acción delictiva que quiera llevar adelante este Gobierno en las detenciones de dirigentes’.

Melgar dijo que también se ha conformado un grupo de juristas para defender legalmente a los cívicos que fueron denunciados en la toma de instituciones. ‘Tengan mucho cuidado que nosotros no vamos a permitir ni una arbitrariedad ni un abuso en nuestra casa, en nuestro territorio ni de nuestra gente’, indicó. (Fides)

ECONOMIA

DIFICIL SITUACION FINANCIERA A NIVEL INTERNACIONAL, pese a la aprobación el pasado viernes por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos de un plan de salvataje de $us.700 mil millones. Las bolsas europeas hasta el mediodía de hoy, en aquella región, tenían cierto optimismo tras haber comenzado en descensos. (Fides)

Nueva York: WALL STREET SUFRIÓ EL LUNES OTRA SESIÓN EXTRAORDINARIA Y TRAUMÁTICA, en la que el promedio industrial Dow Jones cayó hasta 800 puntos, su mayor pérdida en una sola jornada. antes de recuperar terreno para cerrar con un retroceso de 370 unidades. Este sentir envió a la baja en picada los precios de las acciones en Estados Unidos, Europa y Asia. (Erbol)

PETROLEO Y MINERALES QUE EXPORTA BOLIVIA EN CAIDA LIBRE El petróleo cerró ayer en Nueva York a $us.87.81, cuando hace dos meses atrás estaba a $us.140 por barril. Todos los minerales de exportación de nuestro país bajaron en su cotización, onza troy de oro $us.836, bajada libre; onza troy de plata $us.11.29, libra fina de estaño $us.7.55, la libra fina de zinc $us.0.68. (Fides)

LA ESCASEZ DE CARBURANTES CONTINUA EN SANTA CRUZ

Santa Cruz: El tema principal de la ciudadanía, así como de los transportistas y productores, es el desabastecimiento de carburantes, las filas continúan en los diferentes surtidores de la ciudad; la gente tiene que madrugar, otros pasan la noche aguardando en los distribuidores en procura de conseguir algo.

Principalmente es el diesel el que está escaseando, se afirmó en la Asociación de Surtidores. (Erbol)

TRANSPORTE PESADO EN UN 80% HA VARADO SUS ACTIVIDADES POR FALTA DE COMBUSTIBLE. EL TRANSPORTE PUBLICO SEÑALA QUE HA REDUCIDO ACTIVIDADES A 50%

Santa Cruz: Los propietarios de los surtidores, ante la falta de combustible, hablan de una posible quiebra en caso de no solucionarse la demanda de carburantes en la cantidad que se requiere en el departamento. El agro también está siendo afectado, ‘Se necesitan dos millones de litros, y esa demanda nosotros la vamos a respaldar, porque hemos realizado el correspondiente estudio’, dijo Martha Parada, asesora de la Asociación de Surtidores, Asosur.

Parada indicó que en los próximos días se sostendrá reuniones con las nuevas autoridades de Yacimientos. (Erbol)

EN EL PAIS SI HAY URANIO, PERO ES INFORMACION RESERVADA

Bolivia tiene yacimientos de uranio, pero el Gobierno tiene la información clasificada como reservada. Este mineral radioactivo está en el Altiplano y también hay interés en el Oriente del territorio nacional, donde los trabajos exploratorios dieron resultados halagüeños, según informes del joint venture canadiense Mega Uranium.

En tanto que el Servicio Nacional de Geología y Minería identificó con prospección 11 puntos con uranio en estado natural en el distrito de Cotacia, entre los departamentos de Oruro y Potosí. (Panamericana)

DEMANDAN APLICACIÓN DE LEY AMBIENTAL CONTRA CONTAMINACION MINERA

Tarija: El Comité de Defensa del Río Pilcomayo (Coderip) exige a las autoridades hacer cumplir la ley ambiental o, por el contrario, plantean la nacionalización de las minas. (Erbol)

SOCIEDAD

EXIGIENDO LA APROBACION DEL VOTO BOLIVIANO EN EL EXTRANJERO RESIDENTES NACIONALES QUE VIVEN EN ARGENTINA CUMPLEN SEXTO DIA DE HUELGA (PatriaNueva)

SEGURIDAD

CASO FRANQUICIAS, 135 PERSONAS IMPLICADAS Y MAS DE $US.8 MILLONES EN DAÑOS

El Viceministerio de Lucha Contra la Corrupción denunció el daño económico de más de $us.8 millones al Estado boliviano por el uso indebido de las franquicias de la legación diplomática boliviana en la República Argentina.

La viceministra de Transparencia, Nardy Suxo, manifestó que mediante el beneficio del usos de estas franquicias desde el año 1987 al 2006, entre agregados policiales, militares, diplomáticos y funcionarios se encuentran implicados 135 personas que deben responder por esos hechos. ‘Son 135 personas de las cuales estamos presentando documentación que ha sido aparejada del Ministerio de Hacienda y de la Cancillería también. Un dato aproximado del daño ocasiona es de más de $us.8 millones, pero si se ajusta al precio del mercado serían más de $us.15 millones. Simplemente era una venta de las franquicias que tenían a favor’, señaló.

Suxo destacó el caso del ex embajador Arturo Liebers. ‘Liebers no solo ha internado vehículos sino también una gran cantidad de bebidas alcohólicas y cigarrillos más o menos por un monto de $us.147 mil’. (Erbol)

USO Y ABUSO DE FRANQUICIAS DIPLOMATICAS POR EX FUNCIONARIOS DE ANTERIORES GESTIONES EN LA EMBAJADA DE BOLIVIA EN LA ARGENTINA ocasionó daño económico al Estado por más de 8 millones de dólares, según el Viceministerio de lucha contra la corrupción. (Patria Nueva)

EL GOBIERNO DENUNCIÓ A DIPLOMÁTICOS BOLIVIANOS QUE VENDÍAN FRANQUICIAS EN LA COMPRA DE VEHÍCULOS DE LUJO, bebidas y otros artículos exentos del pago de impuestos por su condición de diplomáticos en la Argentina. Algunas de las autoridades señaladas son el ex embajador Arturo Liebers, el ex embajador Fernando Bedoya Ballivián, el ex embajador Manfredo Kempff Suárez, Guido Sánchez Saldaña, Guido Messmer Trigo,. Patria Hoz de Vila. (Fides)

PRESIDENTE DE LA ADUANA NACIONAL ADVIERTE QUE SUS ADVERSARIOS PASARON DE LAS AMENAZAS A LOS HECHOS

La Unidad de Comunicación Social y Relaciones Públicas de la Aduana Nacional denunció hoy que dos sujetos intentaron asesinar el miércoles de la semana pasada a la esposa del presidente ejecutivo interino de esta entidad, César López.

La denuncia del caso cursa en la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen, además de las declaraciones de ambos esposos, el certificado médico que verifica y registra varias heridas cortantes en la extremidad inferior derecho y brazo del mismo lado, huellas en la parte anterior del cuello dejada por la presión de un objeto punzo cortante, hematomas y un pantalón cortado y ensangrentado de la esposa. (Erbol)

POLITICA

LOS OFICIALISTAS CREEN QUE PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICIÓN QUE ESTÁN CON EL PROCESO DE CAMBIO APOYARÁN LA APROBACIÓN DEL NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL, así asegura el diputado del MAS, Jorge Silva. ‘A ellos estamos recurriendo para que puedan coadyuvar y tener una ley sancionada por el Congreso. Como Gobierno hemos conversado con varios parlamentarios de la oposición, aquellos que creen que la mejor forma de solucionar este conflicto ideológico y político es por la vía democrática. (Fides)

LEGISLADORES DISIDENTES DE PODEMOS VIABILIZARIAN LA APROBACION DEL REFERENDUM DIRIMIDOR, SEGÚN DIPUTADO JORGE SILVAConversado con varios parlamentarios de la oposición, con aquellos que creen que la mejor forma de solucionar este conflicto ideológico y político es por la vía democrática’ indicaba. (Patria Nueva)

EL MAS DICE QUE CERCO PODRIA FRENARSE SI SE DA UN ACUERDO EN EL CONGRESO

Tarija: El senador del MAS, Tito Carrazana, indicó que existe la posibilidad de que se pueda frenar el anunciado cerco al Congreso, siempre y cuando los parlamentarios se pongan a trabajar en busca de acuerdos de manera inmediata. Los parlamentarios debemos producir más. Si bien se anuncia un cerco, podríamos trabajar un acuerdo de equilibrio antes del cerco. Si no hay la voluntad en el Senado de sentarse de parte de la oposición en el Congreso, no se hace quórum y el Congreso no puede instalarse’, aseveró. (Fides)

DIALOGO SIN ACUERDOS, LOS COCALEROS SE VERAN OBLIGADOS A MARCHAR A LA SEDE DE GOBIERNO

Chimore, Cochabamba: Luego de conocerse los resultados del diálogo entre el Gobierno y los prefectos de la oposición, dirigentes y productores de base de las 6 federaciones del Trópico de Cochabamba se encuentran muy preocupados, indican que ellos esperaban mejores resultados del encuentro y que, por lo mismo, no pensaban realizar el cerco al Congreso previa marcha hacia La Paz. (Erbol)

VARIAS ORGANIZACIONES SOCIALES ANUNCIAN EL CERCO A SANTA CRUZ

Camiri, Santa Cruz: El 10 de octubre más de 3 mil guaraníes se van a reunir en la comunidad de Basilio, así informó Celso Padilla, dirigente de la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) Una vez reunidos procederán a bloquear la carretera nacional número 9 en dos puntos de bloqueo, en la comunidad de Mora y de Basilio. (Fides)

JUNTAS VECINALES DE SAN JULIAN CERCARAN AL CONGRESO

San Julián, Santa Cruz: Ante la negativa de los congresistas opositores para aprobar el referéndum constitucional, las organizaciones sociales hablan de cerco al Congreso Nacional. Manuel Luján, presidente de las juntas vecinales de San Julián, dijo que los políticos siempre han esperado presiones para aprobar leyes. (Fides)

R. LOAYZA: “LOS CAMPESINOS SE SOLIDARIZAN CON LOS MARCHISTAS”

Existen denuncias de los partidos opositores que afirman que el MAS financia la marcha de los campesinos. El ex dirigente de la CUSTCB y asambleísta Román Loayza dijo que las 3.000 personas que se movilizarán lo harán con Bs 100 en sus bolsillos financiados por sus organizaciones socialesCuando tenemos gobierno piensa la oposición que el gobierno está dando plata para la alimentación. En el camino se solidarizan la comidita que tienen, los refresquitos que tienen, algo se solidarizan’. (ERBOL)

SENADOR DE PODEMOS JORGE AGUILERA DICE QUE ESTAMOS EN UN GOBIERNO TOTALITARIO

El jefe de bancada de Santa Cruz dijo Preocupados con los resultados de lo que se llamó el dialogo nacional, debemos indicar que el pueblo debe tener conciencia que no se está yendo a un gobierno totalitario, no se está yendo hacia la dictadura, estamos en un gobierno totalitario, estamos en un gobierno que está imponiendo su dictadura a nivel nacional y eso es lamentable. Se ha confirmado a partir de lo que ha sucedido ayer por la noche que el gobierno nacional nunca quiso el dialogo, porque le pone fecha límite para terminar algo tan importante como el nuevo texto constitucional. Lamentablemente se nos avecina es la imposición de un documento constitucional que lamentablemente no representa a los bolivianos. De concretarse cualquier norma trucha el 15 o por esas fechas en el Congreso al ser una norma obligada, aprobada bajo presión, bajo amenaza, bajo agresión no tiene ningún tipo de legalidad… finalizó Aguilera. (ERBOL)

DEMANDAS DE AUTONOMIA FUERON ATENDIDAS EN ACUERDO DE COCHABAMBA QUE NO FUE FIRMADO POR PREFECTOS OPOSITORES, aclara el Senador de Podemos Carlos BorhtComo unidad de planificación y de gestión administrativa o como una autonomía, eso deciden en su estatuto’. Por su parte, el Ministro de Desarrollo Rural, Carlos Romero acota ’Las autonomías tienen potestad ejecutiva, legislativa y reglamentaria’ finalizó. (Patria Nueva)

SE INICIO PROCESO ELECTORAL PARA ELEGIR A DOS PREFECTOS

Las notarías electorales de los departamentos de La Paz y Cochabamba iniciaron hoy la inscripción de los ciudadanos mayores de 18 años para participar de la elección de prefectos de ambas regiones en enero del próximo. El calendario, de acuerdo a la información proporcionada por la Corte Nacional Electoral, fija el miércoles 17 como fecha para la inscripción de los conscriptos y el lunes 27 de octubre como el plazo final para éste registro ciudadano. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz Martes 7 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

LOS CAMBIOS LLEGARÍAN VIA REFERENDUM el MAS y el gobierno apuestan a que el voto ciudadano decida incluso los posibles cambios al régimen autonómico analizado en Cochabamba. El referéndum dirimitorio se anotaría ya no sólo al tema tierras. (UNO)

PREFECTO DE TARIJA ASEGURA QUE EL GOBIERO NO TERMINÓ EL DIALOGO Porque el gobierno no quiso tocar la Constitución ni el tema del padrón electoral. (ATB)

SIN GLORIA Y CON PENA, así terminó el dialogo. El gobierno y los prefectos opositores aseguran que no fracasaron y que hicieron lo posible para encontrar consensos, dicen que no se rompió el dialogo. (PAT)

PRESIDENTE MORALES YA ALISTA LAS ELECCIONES GENERALES. El presidente Morales adelanta que hasta el mes de febrero habría una nueva Constitución y en el mes de junio o julio serían las elecciones generales. Quiere un congreso sin opositores, está seguro que será reelecto por varios años más (UNO)

PODEMOS NO VIABILIZARÁ LA CONVOCATORIA, Tuto Quiroga adelanta que su partido bloqueará la ley para llamar a consultas sobre la nueva Constitución. Asegura que el presidente intente consolidar una hegemonía política, peligros con tintes de dictadura y autoritarismo. (UNO)

DEJARAN MARCHAR AL CONALCAM. El Gobierno no hará nada para frenar la marcha, un Ministro dice que toda movilización es permitirá mientras no dinamiten doctos ni tomen instituciones. (UNO)

PARTIÓ LA COMISION DE UNASUR para Juan Gabriel Valdez el dialogo no ha fracasado, el representante del UNASUR dijo que se lograron importantes avances y espera que ambas partes vuelvan a dialogar. (PAT)

LA CONSTITUCION DEL MAS ES PELIGROSA, lo dice Benjamín Miguel, constitucionalista, dice que es para unos cuantos, no tiene representación de la clase media, garantiza 14 años de gobernabilidad de Evo Morales. (Unitel)

INTENTAN RENOVAR ALCALDES Y PREFECTOS. El MAS analiza es posibilidad, intentarán que las elecciones generales de mitad de año sirvan para renovar a toda la actual estructura política, buscan a diferentes polemistas para aprobar la ley de convocatoria. (UNO)

LA FRAGIL PAZ COMIENZA A QUEBRARSE El asesor jurídico de la prefectura de Santa Cruz Juan Carlos Urenda anunció resistencia civil si se aprueba el referéndum constitucional. (ATB)

GRAL. GEMIO DESMIENTE AL MINISTRO DE DEFENSA dijo que la Suboficial Mirtha Sosa fue detenida por faltar a sus funciones, niega que haya sido detenida portando armas, dice que el caso sigue en investigación. (Unitel)

ADIOS AL UNIFORME, el esposo de Mirtha Soza quiere que deje la policía, dice que busca asilo en el Brasil y acusa al ministro de la Quintana de haber promovido la violencia en Cobija y en Porvenir. (PAT)

5 DEPARTAMENTOS AFECTADOS POR LA SEQUIA, según Defensa civil los perjudicados son Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Oruro y Potosí. (ATB)

HABRIAN PARADO LAS DETENCIONES. El Fiscal Félix Peralta anuncia que ya no hay más ordenes de capturas ni persecución, trabajaran en base a las declaraciones que ya tienen, no descartan incluir un proceso posterior a otras personas que están implicadas. (UNO)

GOBIERNO INSTALARÁ EN PANDO EL COMANDO MILITAR AMAZONICO. Una vez que termine el Estado de Sitio, según el Ministro de Defensa el objetivo es acentuar la presencia militar. (ATB)

ASPIRA A SER DEFENSORA DEL PUEBLO. Confiesa que está trabajando para ser Defensora del Pueblo. ¿De viceministro a defensora? Una candidata firme del MAS a la Defensoría, asegura que si es elegida no vinculará lo político. ‘(¿Ha tenido alguna invitación?) ‘No habría nada más que me guste ser Defensora del Pueblo, saben muchos de los que están aquí que yo he trabajado en la Defensoría del Pueblo ese mi tema, es un dato con el que tengo vocación, pero no me han invitado ni me he postulado todavía..’ indicaba Nardy Suxo. (Unitel)

ECONOMIA

CAÑEROS DENUNCIAN LA PERDIDA DEL 20% DE LA ZAFRA POR FALTA DE DIESEL. Los transportistas no pueden movilizarse, el diesel que reciben los surtidores no alcanza, la promesa de normalizar el abastecimiento quedo en solo propuestas. ‘Significan 100 mil toneladas de caña que se quedan en el campo, dándole un valor de mercado de aproximadamente 20 dólares, estaríamos hablando de 2 millones de dólares que se nos quedarían en el campo, es irreversible, el día que no se muela caña es día que se pierde y no recupera más’ indicaba el dirigente cañero. (ATB)

SECTOR AGRICOLA SE ENCUENTRA EN SERIOS PROBLEMAS DE ALMACENAMIENTO POR EL VETO A LAS EXPORTACIONES

‘Está viviendo el sector productivo en estos momentos, una situación dramática en lo que viene a ser el sistema de almacenaje y el colapso que han tenido los diferentes centros de acopio, no es más el resultado de una medida funesta que implementó el gobierno’ indicaba el agricultor. (ATB)

SOCIEDAD

TURISMO EN PICADA. La descertificación al país dispuesta desde la Casa Blanca, el clima de conflictos afecta negativamente al sector turístico. Los viajeros cancelaron 40% de las reservas que tenían en el país. (UNO)

TURISMO COMIENZA A BAJAR 40% de los turistas cancelaron su viaje a Bolivia, la mayoría son de Estados Unidos y Europa, la descertificación obliga a los turistas a tomar la medida. (Unitel)

SEGURIDAD.

INVESTIGAN A 5 ALTOS CAPOS DE LA POLICIA. El Viceministro de Transparencia pide procesar a 5 Oficiales de alto rango. A ellos los acusan por la supuesta comisión de delitos comunes, todos pertenecen o pasaron por el Batallón de Seguridad Física. (UNO)

UNA FAMILIA MAFIOSA, SE DEDICABA AL ROBO DE CEREBRO DE VEHICULOS LUJOSOS y ahora está tras las rejas. Vendía las partes que robaba en la feria de la 16 de julio de La Paz. (PAT)

POLITICA

TUTO NO CREE QUE HAYAN PODEMISTAS DISIDENTES Le dice a presidente que si ya tiene votos comprados los anuncie con anticipación para que sus movimientos sociales no tengan la necesidad de movilizarse y cerca el Congreso. Pide que los veedores internacionales no se vayan. (UNO)

EL MAS TRATAN DE CONQUISTAR A ALGUNOS PARLAMENTARIOS DE LA OPOSICION no quiere tropiezos para aprobar su texto masista, disidentes y presión de campesinos para aprobar su Constitución. (Unitel)

PARA TUTO QUIROGA SOBORNAR A LOS PARLAMENTARIOS es una alternativa por las buenas para que el gobierno de un golpe de Estado al Congreso. Cerco y golpes, es una mala alternativa, dijo Quiroga. (ATB)

UNA NUEVA ESTRATEGIA LA TIENE EL MAS PARA APROBAR LA LEY DEL REFERENDUM. Surco dice que el anunciado y temido cerco será una vigilia y fiesta democrática, dice que tocará la banda Pagador de Oruro. (PAT)

ALISTAN LAS MODIFICACIONES AL CODIGO ELECTORAL. La Cámara de Diputados trata este martes los cambios propuestos por el oficialismo, intentan habilitar quórum con sólo dos vocales y además asignarle la facultad de destituir Vocales o presidentes de Cortes Departamentales. (UNO)

PADRON, LA MANZANA DE LA DISCORDIA. Las divergencias sobre la base de datos de la Corte Nacional Electoral frenaron un posible acuerdo en Cochabamba, Podemos exige una auditoria inmediata. En el 2009 habrá por lo menos 3 grandes consultados, Tuto Quiroga cree que no se puede jugar con cartas ya marcadas. (UNO)

PADRON ELECTORAL ENGAÑOSO. Podemos dice que es un proceso ‘trucho’ el referéndum para la Constitución, advierte que no se puede ir en esas condiciones, es como jugar con cartas marcadas. Messmer dijo que el MAS se vale de mañanas y artimañas. (Unitel)

INTERNACIONAL

MAS CAIDAS SE REGISTRARON EN LA BOLSA. El presidente estadounidense George Bush pide calma y asegura que el rescate financiero tardará tiempo en surtir efecto. (ATB)

EL PETROLEO CAYO EN SU NIVEL MAS BAJO EN 10 MESES, el barril de crudo cerró en 87,81 dólares en la Bolsa de Nueva York, una de las causas es la baja demanda. (ATB)