Radio y TV matinal Noticias

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, viernes 10 octubre de 2008.

25Años-Democracia 2

GOBIERNO



HACE 26 AÑOS BOLIVIA RECUPERO LA DEMOCRACIA La historia dice que el 10 de octubre Bolivia recuperó la democracia luego de un período de gobiernos militares con el juramento de Hernán Siles Zuazo como presidente constitucional de la República. Desde entonces el sistema se ha ido manteniendo pese a las crisis sociales y política de los últimos 5 años. Al cumplir 26 años de vida democrática aún hay grandes desafíos para los políticos, para los gobernantes y también para los gobernados. (Erbol)

PRESIDENTE MORALES INDICA QUE LOS PERIODISTAS “MENTIROSOS” DEBEN PREOCUPARSE POR LA PROPUESTA SOBRE EL SECTOR EN NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL

Oruro: Pero como ya se hizo norma, el presidente no desaprovechó la ocasión para cuestionar a la prensa, ya que en torno al artículo 108 del proyecto de Constitución, que fue observado por sectores de la prensa boliviana, señaló ‘más bien que bueno sería que ustedes digan la verdad sobre los temas, quiénes deberían estar preocupados entre los periodistas son los que permanentemente mienten, esos deben preocuparse, así de sencillo’. (Fides)

QUINTANA CONTINUA DENUNCIAS, AHORA CONTRA MEDIOS DE COMUNICACIÓN, PERIODISTAS Y PRODUCTORAS

El ministro de la Presidencia reveló que varios propietarios de medios de comunicación y periodistas en Pando se beneficiaron con contratos “jugosos” y salarios que obtuvieron de la Prefectura pandina como empleados de la misma. Informó el prefecto de Pando, Leopoldo Fernández habría montado una red de tráfico de influencias, nepotismo y corrupción, de los cuales no quedaron exentos los medios de comunicación y periodistas de Pando. ‘Hemos tenido la posibilidad de que funcionarios de la propia Prefectura nos entregaron las planillas de los salarios de la Prefectura, hasta este momento hemos logrado contabilizar tres mil cien funcionarios’ señaló Juan R. Quintana.

Quintana aseguró que la documentación que tienen como pruebas, se entregará a la viceministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, para que esta autoridad inicie procesos correspondientes. ‘Lo que estamos haciendo es entregar todo este conjunta de pruebas al Viceministerio de Transparencia para que se procese a cada uno de aquellos funcionarios’.

EL ministro Quintana señaló que radio Fides Cobija también tuvo contratos con la Prefectura de Pando. (Fides)

GOBIERNO DENUNCIO QUE PREFECTO DE PANDO COMPRO CONCIENCIA DE MEDIOS Y PERIODISTAS El Gobierno de Evo Morales denunció hoy que el ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, instaló un aparato mediático de apoyo a la prefectura compuesto por cuatro estructuras: canales de televisión, radios, periódicos y productoras, para consolidar una gestión corrupta que acabó con la libertad de prensa y culminó con la masacre de campesinos en Porvenir y Filadelfia. ‘Con la compra de periodistas se silenció las voces disonantes, de discrepancia, de discusión y debate, la prefectura se hizo cargo de todos los periodistas. Estamos ante uno de los hechos más dramáticos de corrupción en el ámbito de los medios de comunicación en Pando’, denunció el ministro Juan R. Quintana. (Erbol)

RADIO FIDES COBIJA RESPONDE AL MINISTRO QUINTANA, SEÑALA DATOS EQUIVOCADOS EN SU DENUNCIA

Cobija, Pando: Como comunicadores sociales responsables Radio Fides considera oportuno realizar la siguiente aclaración al cual mi persona ha sido denunciado por parte del ministro de la Presidencia que me involucra en supuestos actos de corrupción y periodistas comprados por la Prefectura de Pando. (Mi persona) Sí firmó un contrato para la difusión de publicidad por el poder que me asigna la Corporación Fides, y que no firma la señora Giovana Heredia, como menciona el ministro, porque la misma el año 2006 había sido cambiada como administradora. En esta gestión 2008, la radio a la cual representó no tiene contratos con la Prefectura de Pando. Esta radio, como cualquier otra vende, servicios, ¿dónde está el delito?, señaló el Juan Carlos Paredes, periodista corresponsal de radio Fides Cobija.

CUESTIONAN INTERESADAS DECLARACIONES DEL MINISTRO QUINTANA SOBRE SUPUESTA RED DE CORRUPCION PERIODISTICA EN COBIJA

Oruro: El presidente de la Asociación Nacional de Periodistas, Pedro Glasinovic, defendió el derecho a la difusión de publicidad y expresó que si alguien cometió un delito debe ser juzgado. ‘Quisiera consultarle al ministro Quintana, con respeto, ¿el dinero que sale de palacio de Gobierno en propaganda gubernamental y que va a los medios de comunicación de todo el país también constituye parte de este esquema?, el dinero que sale de la Prefectura de Oruro, que está destinado también a posicionar las obras que hace el prefecto, también es parte del esquema? Si hay esa relación es porque están pagando un servicio’, indicó. (Fides)

SON 16 PUNTOS DE LA NUEVA CARTA MAGNA HAN SIDO OBSERVADAS POR EL SECTOR CONSERVADOR DEL PAIS

En el diálogo que encara el Gobierno y la oposición, los temas cuestionados tienen que ver con la libertad de expresión, el control social, la conformación del nuevo Poder Legislativo, Justicia, inseguridad jurídica, Corte Nacional Electoral, el sistema electoral, conformación de poderes del Estado, la reelección del presidente, la desaparición del término República, la educación y la enseñanza religiosa, el derecho a la vida, propiedad privada, recursos naturales, autonomías y la discriminación lingüística. (Erbol)

COMISION DE CONCERTACION REVISARÁ AUTONOMÍAS Y CONTRADICCIONES DE LA NUEVA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO. El vicepresidente Álvaro García Linera se reunió durante 2 horas con parlamentarios de las fuerzas políticas, anunció que el texto de la CPE será trabajado no sólo en capítulo de las autonomías, sino también superar las contradicciones ‘Trabajar no solamente en el tema del capítulo de las autonomías… asumir la superación de contradicciones que pudiera tener el texto constitucional, en ese marco…se ha iniciado el diálogo desde hoy’ García Linera dijo que el dialogo no tiene plazos y que está instancia trabajará de manera continua para evaluar sus avances cada 48 horas. (Panamericana)

EVO NO FUE ELECTO PREMIO NOBEL DE LA PAZ, el cargo recayó en el ex presidente de Finlandia Martti Ahtissari. (Erbol)

ECONOMIA

LA SITUACION EN EL MUNDO ES DE PANICO GENERALIZADO, NO SOLO YA DESDE EL PUNTO DE VISTA ECONÓMICO, SINO TAMBIÉN POLÍTICO.

Ayer Wall Street registró una pérdida de menos 7.30%, la mayor caída en 11 años. Hoy, (al cierre por el uso horario)la bolsa de Tokio, Nikei, perdió 11%, pese a que el Banco Central colocó en el mercado $us.40 mil millones, y ha sumado 7 días laborables de pura pérdida. Las ventas de automóviles y de textiles se han ido por los suelos.

La Bolsa de Hong Kong cayó 7.69&, la bolsa de Shangai, China, perdió 3.79%, la bolsa de Yakarta, Indonesia, estuvo cerrada por tercer día consecutivo y el presidente del Banco Central dijo que el cierre es indefinido.

La bolsa de Bangkok, en Tailandia, perdió 7.4%; la bolsa de Sidney, Australia, terminó con cifras negativas con menos 7.8%, la bolsa de Manila, Filipinas, perdió menos 6.6%.

Comentario E. Pérez: “Es la mayor crisis financiera que haya enfrentado la humanidad en toda su historia, por los volúmenes del dinero implicados, por los miles de millones de personas que están sufriendo las consecuencias, directa o indirectamente, por la profundidad de la crisis y que por el tiempo que vaya a durar”. (Fides)

Oruro: Según opinión del presidente EVO MORALES LA CRISIS FINANCIERA INTERNACIONAL NO AFECTARÁ DE MANERA DIRECTA AL PAÍS. ‘No va tener crisis de manera directa, es indirecto’, aseveró.

El jefe de Estado se reunión con 35 alcaldes del departamento, y a donde no tuvo acceso la prensa, complemento su acontecer su visión sobre la crisis internacional, ‘nuevamente se ve que el capitalismo va quebrando y los pobres tienen que resolver esos problemas. Sin embrago, vamos a ver cómo resolvemos el problema de la caída de los precios’. (Fides)

GOBIERNO ALISTA PLAN DE APOYO ECONÓMICO A LAS COOPERATIVAS MINERAS AFECTADAS POR LA CAÍDA DEL PRECIO DEL ZINC EN EL MERCADO INTERNACIONAL, producto de la crisis financiera en los Estados Unidos.

El director General de Minería, Freddy Beltrán, manifestó que el Gobierno no se quedará con los brazos cruzados ante esta situación, ‘estamos trabajando en el Ministerio y en el Gobierno en general para que en determinado momento, si los precios pudieran bajar a niveles por pongan en riesgo la actividad minera, especialmente de los pequeños, el Gobierno va tomar algunas medidas que permitan paliar estos momentos. (Fides)

ANTE CRISIS MUNDIAL, GOBIERNO PREPARA PLAN DE CONTIGENCIA, PRINCIPALMENTE PARA LOS SECTORES MAS VULNERABLES COMO LA MINERIA

Hay que tomar previsiones en el campo del cooperativismo minero, dijo el ministro Walter Delgadillo. ‘Lo que estamos haciendo son dos cosas, estamos constituyendo una política particular para el sector cooperativo, pero además está en desarrollo un programa que va desde la Presidencia de la República para articularlos con la provisión de maquinaria, mucha cantidad de maquinaria, al menos $us.5 millones ya han sido invertidos, lo que permite disminuir los costos. El otro bloqueo que probablemente tenga dificultades es el de las remesas, donde muchas van al sector de la construcción’.

Sin embargo, Delgadillo tiene la esperanza de que los efectos de la crisis pueda pasar de largo por Bolivia, cuando los más afectados serán los países industrializados y con altos niveles de exportación, ‘el efecto ha de ser menor en Bolivia porque nosotros estamos menos ligados a la economía de la metrópoli, estamos más conectados a la economía latinoamericana’. Fides)

LA CRISIS ECONÓMICA INTERNACIONAL ESTÁ COMENZANDO A REFLEJARSE EN LA ECONOMÍA NACIONAL, hay gran preocupación en el sector minero, porque el estaño que en mayo se cotizaba en 11,56 dólares hoy día está en 6,78 dólar. Algunos cooperativistas de Potosí han dicho que podrían aguantar hasta el precio mínimo de 4,40 pero predicen que comenzará una corrida de gente que van a cerrar ingenios. De 36 ingenios que operaban hasta hace 6 meses, solamente quedan 6 en Potosí, han bajado los jornales, la gente busca otros trabajo. Es lamentable, ha comenzado a mostrado la crisis internacional.

El Sector petrolero está en crisis, el sector minero está entrando en una crisis tremenda, el sector agrícola está golpeado por las dudas y la incertidumbre política y el sector manufacturero está afectado por la falta de mercados internacionales y la incapacidad del gobierno de abrir mercados en el exterior como el ATPDEA, la Unión Europea. (H. Vacaflor – Panamericana)

PRIVADOS DICEN QUE EL PAÍS NO TIENE AGENDA ECONÓMICA PARA ENFRENTAR CRISIS

Los empresarios privados del país exigen al Gobierno elaborar una política de contingencia para enfrentar la crisis económica financiera de los estados Unidos y evitar los efectos en el sector productivo. Gabriel Dabodub, presidente de la Confederación del sector, manifestó que no es tan cierto que el país esté blindado, como dice el Gobierno, porque los primeros efectos se traducen en despidos en el sector minero. ‘Ya vemos las primeras medidas de despidos, o pre avisos, que están sucediendo en Potosí, que no somos ajenos a la crisis internacional’, indicó. (Fides)

PRETENDEN CONTROL SOCIAL EN LUCHA CONTRA EL CONTRABANDO

Santa Cruz:- Unos 220 dirigentes gremialistas de los principales mercados de Santa Cruz asisten desde ayer, en el Plan Tres Mil al seminario informativo “La Aduana Nacional y el Control Social en la Lucha Contra el Contrabando y la Corrupción”. El seminario fue organizado por la Aduana Nacional, la Confederación de Gremiales y la Coordinadora de Gremiales de Santa Cruz.(Erbol)

TRANSPORTE ANUNCIA MEDIDAS DE PRESION POR LA ESCASEZ DE COMBUSTIBLE E INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS

Cochabamba: La Federación del Transporte departamental anunció el inicio de una serie de medidas de presión en contra del Gobierno y la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) por la escasez de diesel y el incumplimiento a los acuerdos de noviembre para el mantenimiento de caminos, dijo el secretario Ejecutivo del sector, Edgar Zurita. (Erbol)

SOCIEDAD

CHOFERES MARCHAN Y PROTAGONIZAN INCIDENTES

Cochabamba: Los chóferes federados salieron ayer a las calles reclamando a las autoridades del Organismo Operativo de Tránsito el cumplimiento de la Ordenanza Municipal en el control de rutas y líneas de transporte. La movilización que terminó con un mitin en las puertas de la Alcaldía, arrojó como resultado el daño de serios daños materiales en 3 motorizados e incluso personales entre los pasajeros que se encontraban ocasionalmente en las movilidades. (Erbol)

POLITICA

COB CONFIRMA SU PRESENCIA EN LA MARCHA CONVOCADA POR LA CONALCAM

El ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB) definió la noche de este jueves participar de la marcha convocada por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam, pese a la observación de algunos sectores en el interior del ente matriz. El aspecto logístico deberá ser responsabilidad de cada organización, se indicó.

El encuentro también determinó solicitar a los ministerios de de Educación y Salud no efectivicen los descuentos correspondientes por acatar el paro convocado por la COB, ‘no se aceptará ningún intento de descuento a los trabajadores de Salud y magisterio urbano y rural por los días que dure la marcha’, señala la resolución. (Erbol)

El senador de Abraham Cuéllar, acusó al comentarista de televisión de la red PAT, Carlos Valverde, y a los medios de prensa afines, de ejecutar una campaña para mostrar a la opinión pública "mentiras como verdades" con el fin de tapar con el manto de la impunidad la masacre en Pando. ‘Carlos Valverde participó directamente en la masacre de los terroristas de la Comisión Néstor Paz Zamora (CNPZ) y del empresario Jorge Lonsdale, en diciembre de 1990, y se encargó directamente de limpiar las pruebas’, denunció el senador suplente, en el programa Cabildeo de Amalia Pando.

Hoy en día (Valverde) está haciendo lo mismo con la masacre de Porvenir y Filadelfia junto una campaña mediática que él dirige’, agregó Cuellar. (ABI)

Reporte informativo

La Paz Viernes 10 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

¿SE ABRE O NO SE ABRE LA CONSTITUCION? García Linera y el juego de palabras, dice que la comisión congresal trabajará en la superación de las contradicciones del texto masista, llegan las palabras y las dudas. (Unitel)

LA VERDAD DEL VIDEO, QUINTANA RECONOCIÓ QUE EL AUDIO ES MONTADO dijo que son hechos de un spot publicitario, investigarán quienes realizaron el video. La Asociación Nacional de la Prensa se pronuncia, mandarán el caso a la Comisión de Ética. (Unitel)

ERROR EN SPOT DEL GOBIERNO. El ministro Quintana admite que el video sobre la balacera en el río Tahuamanu fue montado en el audio, sin embargo asegura que las imágenes son reales. (ATB)

QUINTANA DENUNCIA A LOS PERIODISTAS DE PANDO, LE PIDEN PRUEBAS. Asegura que el Prefecto tenía montado una estructura de control sobre los medios de comunicación en ese departamento. La Asociación de Periodistas le pide que presente la denuncia con pruebas y ante el tribunal de ética. (UNO)

QUINTANA CONTRA ATACA, DICE QUE LEOPOLDO TENIA COMPRADOS A PERIODISTAS Y MEDIOS EN COBIJA. Muetras planillas, da nombras y señala relaciones pero no prueba delitos ni explica su furibundo discurso pre revocatorio. (PAT)

EN LA MIRA, OTRA MAS DEL MINISTRO QUINTANA El Plan Quintana y ahora el video de Tahuamanu, el Prefecto Costas dice que debe responder por los hechos ocurridos en Pando. Le pide al gobierno un proceso contra Quintana por montar y desmontar el video. (Unitel)

PEDRO OSHIRO ASESINADO A SANGRE FRIA POR UN GRUPO DE CAMPESINOS DEL MAS su acompañante salvó la vida de milagro y relata ese trágico episodio. (PAT)

POLEMICA POR EL PASTOR ACRIBILLADO, el Fiscal de Pando mencionó que los militares habrían intentado eliminar las pruebas, mencionó que intentaron cerrar las heridas de bala con pegamento. Un informe policial confirma la denuncia, el ministro San Miguel lo niega. (UNO)

TRATARON DE TAPAR LA HERIDA DE BALA DEL PASTOR utilizaron un pegamento para cubrir el orificio de bala, el Ministro de Defensa desconoce el certificado médico forense. (Unitel)

BUSCAN INDEMINIZACION PARA LAS VICTIMAS. El prefecto interino de Pando anuncia que tramita un pago especial para heridos y familiares de los muertos del 11 de septiembre. Aclara que el dinero saldrá de una partida estatal y no de las arcas prefecturales. (UNO)

30 PERSONAS VIOLAN CADA DIA EL ESTADO DE SITIO La policía departamental de Pando informa que las detenciones se incrementaron, los primeros tenían de 3 a 4 personas, ahora tienen 30 entre farras y escándalos. (UNO)

HUMAIN RIGHT CUESTIONA AL GOBIERNO. El informe de la Organización de Defensa de los Derechos Humanos asegura que el presidente Morales promueve el odio racial y las confrontaciones. Podemos está de acuerdo, el MAS dice que se trata de organizaciones que siguen la línea del imperio. (UNO)

PREFECTO COSTAS CONFIA QUE PODEMOS LOGRE UN BUEN ACUERDO EN DIALOGO CONGRESAL, señala que en caso de que impongan un referéndum el país seguirá dividido con dos visiones. (ATB)

ARMAS PARA EL GOLPE, LA POLICIA CAPTURO EN SANTA CRUZ A UNA BANDA QUE TENIAN 10 ARMAS Y 10 GRANADAS, Gamarra dice que es la prueba de un golpe cívico prefectural. (PAT)

DETECTAN 16 PROBLEMAS ESTRUCTURALES EN EL PROYECTO DE CONSTITUCION. Podemos presenta un informe sobre un análisis partidario del proyecto de Constitución, entre los más graves menciona la propiedad privada, el control social y la reelección presidencial. (UNO)

CARRETERAS DESASTROZAS, ASI ESTÁ EL TRAMO DE LOS YUNGAS PACEÑOS. El norte del departamento y el ingreso al Beni hay derrumbes y fisuras en la vía. Viajar por tierra es toda una odisea. (UNO)

ECONOMIA

SIN DIESEL NI GASOLINA, LO PROMETIDO POR YPFB NO LLEGA. La situación se agrave en Santa Cruz, priorizan el recojo de basura en el centro, buses inter departamentales amenazan con suspender servicio y el transporte urbano con suspender el servicio nocturno, el usuario paga las consecuencias. (ATB)

CRISIS MINERA POR LA BAJA DE LOS PRECIOS SE EXPANDE. Ahora los ingenios mineros se ven en la necesidad de reducir personal, piden al gobierno tomar medidas. Gran parte de los mineros que ya no cuentan con fuentes laborales se ven en la necesidad de buscar otros ingresos, es así que la Federación de Chóferes 1º se vió en la obligación de gestionar la creación de nuevas líneas de servicio público ‘Muchos van a conducir minibuses y micros’ indicó el dirigente. (ATB)

LA CRISIS AZOTA A LA MINERIA, MAS DESPIDOS EN POTOSI. Mineros a punto de formar parte de los desocupados, recibieron sus cartas de despido, son los efectos de la crisis mundial. (Unitel)

CAIDA LIBRE, COTIZACION DE LOS MINERALES QUE EXPORTAMOS SE DERRUMBA, 2 centros mineros ya han cerrado y han suspendido sus pagos, son los efectos de la crisis norteamericana. (PAT)

EL CASTIGO A BOLIVIA, SE VIENE MAS SANCIONES POR LA DESCERTIFICACION, Estados Unidos podría dejar de financiar las exportaciones y no se descarta la suspensión de los créditos del Banco Mundial y del BID. (Unitel)

PESE A TODO CRECEMOS, EL FMI CALCULA QUE NUESTRA ECONOMÍA CRECERÁ UN 5,9% ESTE AÑO y que la inflación llegará a los dos dígitos, asegura que el próximo año las cosas se pondrán difíciles. (PAT)

GOBIERNO Y EMPRESARIOS SE ENFRENTAN POR EL BAJO NIVEL DE COMPETITIVIDAD, el primero señala que los empresarios no producen lo suficiente, los empresarios piden dar estabilidad y seguridad jurídica.

En algunas etapas de la historia lo único que han hecho es tratar de conseguir recursos por parte del Estado sin hacer un esfuerzo para producir más’ indicó Rolando Morales, Superintendente de empresas.

Por su parte ‘Sería bueno que el Superintendente lea el informe del Global Competitiv Inform y se va dar cuenta por las causas que dice el informe no tiene nada que ver con los empresarios’ respondió Andrés Torres, secretario de CEPB. (ATB)

EMPRESARIOS VATICINAN QUE LA CRISIS SERÁ GRAVE. Los efectos ya empiezan a sentirse en Bolivia, le dicen al gobierno que el famoso blindaje económico no funcionará, varias empresas mineras ya empiezan a despedir gente, caen los precios de los minerales. (UNO)

GOBIERNO SUSPENDERÁ PROVISION DE HARINA SUBVENCIONADA a panificadores que estocaron irregularmente el producto en sus hornos. (ATB)

SOCIEDAD

SE CRUCIFICAN EXIGIENDO DEVOLUCION DE SU DINERO, son 2 de los 50 huelguistas del caso de los trabajadores que fueron a Rusia. (ATB)

SEGURIDAD.

¿A QUIEN LE ENCARGA SU VEHICULO? LA CAMARA DE ATB FILMO EL MOMENTO EN QUE UN ANTISOCIAL ROBABA LOS ACCESORIOS DE UN JEEP, se hizo pasar por cuida autos, la policía lo detuvo, el antisocial puso resistencia. (ATB)

VIOLENCIA DOMÉSTICA DEJA SIN MADRE A 4 NIÑOS. El esposo la golpeó hasta dejarla internada en el hospital y se dio a la fuga, los 4 pequeños quedaron solos. (ATB)

POLITICA

SOLO SE TRATA AUTONOMIAS, EL MAS LO RATIFICA. El partido gobernante se niega a abrir el debate para otros asuntos, les dicen a Podemos, el MNR y UN que son minoría y por tanto no están en condiciones de imponer su agenda. (UNO)

CARA A CARA DECIDEN EL DESTINO DE LA COSNTITUCION MASISTA, oficialistas y opositores. El MAS dice que sólo discutirán las autonomías y Podemos pide abrir otros artículos y garantizar la libertad de expresión. (PAT)

LA FIESTA DEL MNR ANUNCIANDO ELECCIONES INTERNAS FUE FRUSTRADA POR LA IRRUPCION DEL COMITÉ CÍVICO POPULAR. ‘EL MNR está reestructurándose, convocando a elecciones internas el día domingo’ indicaba Mirtha Quevedo. Luego los miembros del Comité Cívico Popular a provocar con petardos y gritos, las primeras en salir fueron las mujeres, luego salieron los varones dispuestos al enfrentamiento, logrando que el grupo afín al MAS se disperse, no se registraron personas herida. (ATB)

DIRIGENTES DE LA CENTRAL DE TRABAJADORES DEL BRASIL SE REUNIERON CON PRESIDENTE MORALES. ‘Queremos ser parte de la marcha que acontecerán a partir del lunes, por la ratificación de la Constitución… Al gobierno brasileño para que verifique todos los bolivianos refugiaron en Brasil, si son compañeros o si son asesinos, que se devuelva a Boliviaindicaba el dirigente brasileño Antonio Carlos Spiz. (ATB)

INTERNACIONAL

WALL STREET PERDIO CASI 7 MILLONES DE DOLARES durante las últimas sesiones de números rojos en las bolsas. (ATB)