Radio y Tv matinal Noticias

Audimedi@

Reporte informativo TV meridiano. La Paz, miércoles 1 octubre de 2008.

 



GOBIERNO

GRAVE, DENUNCIAN QUE GENTE DEL GOBIERNO DEL MAS HABRIA TOMADO COMO REHEN A FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA DE ELECTRICIDAD DE TARIJA

En horas de la tarde de ayer, en Villa Montes, gente enmascarada, encapuchados, agentes del Gobierno, habrían tomado por rehenes a dos funcionarios del Servicio Eléctrico de Tarija, dependiente de la Prefectura del Departamento, informó el Corregidor Mayor de Villa Montes, Elmer Galarza.

Galarza, además, expresó su preocupación por lo que ocurrió, ya que ahora se siente una persecución política. NO siquiera estamos en estado de sitio, dijo. (Panamericana)

 

POBLACION DE VILLA MONTES ASOMBRADA POR SECUESTRO DE FUNCIONARIOS DE SETAR POR PARTE DE «ENCAPUCHADOS» A PLENA LUZ DEL DIA

Villa Montes, Tarija: La población villamontina todavía no sale de su asombro por el hecho ocurrido ayer en horas de la tarde, cuando una camioneta propiedad de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) circulaba por una calle céntrica de la ciudad, en la que se encontraban Henri Camacho, Juan Carlos Ríos, Wilber Gareca y José Vaca, fueron interceptados por dos camionetas sin placa de control, de la bajaron seis sujetos encapuchados y arremetieron a golpes y gasificaron a los funcionarios de Setar. Camacho y Gareca resultaron heridos y fueron hospitalizados. Ríos logró escapar y Vaca fue secuestrado.

Las dos vagonetas salieron de la ciudad con rumbo a Santa Cruz. ,

Llama mucha la atención el hecho de que en plena democracia, sin previa orden de detención.

Comentario E. Pérez: «Un aparente secuestro por funcionarios del Ministerio de Gobierno, empieza la guerra sucia, se suceden la desaparición de personas, estamos como en tiempos de la dictadura argentina y toda la guerra sucia de hace 20 años. Esto huele realmente a un régimen terrible, que desaparezcan personas, y cualquier día puede desaparecer usted, vendrán agentes del Ministerio de Gobierno, don Alfredo Rada, obviamente está muy tranquilo, pero le deseamos que no le pase a don Alfredo Rada y a su familia lo que él está haciendo sufrir a los compatriotas bolivianos, no se puede desaparecer a las personas, hay jueces, hay fiscales, y hay procedimientos, ¿López Rega, reencarnado en Bolivia?, esperemos que no » (Fides)

 

GOBIERNO NO VE CON BUENOS OJOS QUE UNASUR VISITE A CONFINADOS DE PANDO

El Gobierno se ha pronunciado contra la intención que tiene la comisión especial de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) de visitar a los pandinos que están confinados en un recinto militar en Viacha.

Durante el tiempo que dure nuestra presencia en el país, vamos a tratar de ver a todos los detenidos, incluso al prefecto Leopoldo Fernández, indicó el coordinador de la comisión, el argentino Rodolfo Matorollo, antes de reunirse con el presiente del Senado Oscar Ortiz.

Sin embargo, el viceministro de Justicia, Wilfredo Chávez, dijo que la visita a los confinados no es atribución de los delegados de Unasur. «Una investigación judicial no es su mandato, no es ése el propósito de la comisión, está comisión verá la conveniencia de hacer contacto con las víctimas de los hechos de Pando en cuanto a la violación de los derechos, pero tampoco está en su competencia reunirse con los confinados«, protestó. (Panamericana)

 

9 PERIODISTAS QUE TRABAJABAN EN COBIJA SE REFUGIARON EN BRASIL porque, según contaron, temen por su seguridad. Entre tanto el número de refugiados al otro lado de la frontera asoma al millar de personas.

El ex director de la Unidad de Comunicación de la Prefectura de Pando, Hugo Mopi, informó que la mayoría de los que se acogieron al refugio en el Brasil, sin precisar el número, eran funcionarios de esa repartición departamental. (Erbol)

 

9 PERIODISTAS QUE TRABAJAN EN COBIJA SE HAN REFUGIADO EN BRASIL, TEMEN POR SU SEGURIDAD El número de refugiados al otro lado de la frontera asoma a las mil personas, según dos parlamentarios brasileños que visitaron a los bolivianos, de quienes, aseveraron, no van a permitir su deportación.

El viernes 12 de septiembre el Gobierno decretó el estado de sitio, y desde entonces comenzó la cacería a dirigentes cívicos y a funcionarios de la Prefectura de Pando, además de pobladores de Porvenir y ciudadanos cobijeños tuvieron que huir espantados por la forma cómo se intentó detenerlos.

Desde ayer las oficinas del Canal televisivo Unitel dejaron de funcionar en la capital pandina y la transmisión para ese departamento es solo desde La Paz y Santa Cruz. El periodista Jairo Vallejos, quien se declaró perseguido político, aseguró que entre 8 a 10 periodistas de Unitel, PAT, Cadena A, Canal Educativo además de otros, se indicó. (Panamericana)

 

JEFE POLICIAL EN PORVENIR, PANDO, FUE VICTIMA «DE HORRRO Y AGRESION MILITAR»

La suboficial Mirtha Sosa Chalar, quien dirigía la Policía en Porvenir, fue víctima del horror y de la agresión militar. Según su testimonio, fue detenida y confinada después de los sucesos del 11 de septiembre, que dejaron al menos, una decena de muertos, no sabe por qué la detuvieron, pero contó el horror que vivió con golpes, abusos e insultos de los militares que soportó.

Cuenta que de no haber sido por un motín policial no hubiese sido liberada y trasladada al Hospital Virgen de Copacabana. (Panamericana)

 

GRUPO DE ANTROPOLOGOS FORENSES COADYUVARA A LAS INVESTIGACIONES DE LA «COMISION DE LA VERDAD» DE UNASUR, sobre la matanza de Porvenir y Filadelfia, localidades del departamento de Pando. Se aguardan resultados efectivos en poco tiempo. En tanto que varios organismos de derechos humanos exigen se haga justicia en este caso. (Erbol)

 

COMISIONES DE FISCALES ASEGURA QUE LA MAYORIA DE PERSONAS QUE PERDIERON LA VIDA EN PANDO FUERON A CONSECUENCIA DE DISPAROS DE ARMAS DE FUEGO

La comisión de fiscales que investiga la masacre en Pando, reveló que la mayoría de los asesinados en Porvenir y Filadelfía fueron por impactos de disparos de armas de fuego, y no descarta pedir la colaboración de organismos internacionales para que los refugiados bolivianos en Brasilea, población brasileña fronteriza con la boliviana Cobija, presten información sobre la presunta participación en los hechos acaecidos el 11 de septiembre, dijo el fiscal Edward Mollinedo. (Erbol)

JORNADA DECISIVA EN EL DIALOGO DE COCHABAMBA comisiones concluyen su trabajo hoy para presentarlos el próximo domingo, en el encuentro entre el presidente y prefectos. (Patria Nueva)

 

EN REUNIÓN DE MANAOS, BRASIL JEFES DE ESTADO DE BOLIVIA, ECUADOR, VENEZUELA Y BRASIL DECIDEN IMPULSAR PROYECTOS DE INTEGRACIÓN para vincular estos 4 países a través de la construcción de carreteras ‘Son esperanzadores para Latinoamérica, una integración desde Manaos hacia Orinoco, Caracas, pero también hacia La Paz’ indicaba Evo Morales. (Patria Nueva)

 

EVO: «EN BOLIVIA NACIONALIZAMOS PARA LOS POBRES, ESTADOS UNIDOS NACIONALIZA LA DEUDA DE LOS RICOS»

El paquete de rescate del sector financiero que discute Estados Unidos hará que los pobres paguen el precio de los problemas generados por los ricos, dijo el presidente, Evo Morales, en la ciudad de Manaus de Brasil. ‘En Bolivia, nacionalizamos para que el pueblo tenga dinero, mientras que los Estados Unidos quieren nacionalizar la deuda y la crisis de la gente que tiene dinero’, señaló Morales. (Erbol)

 

VICEPRESIDENTE ADVIERTE QUE NUEVO TEXTO CONSTITUCIONAL PUEDE SER REVISADO EN ALGUNOS CAPÍTULOS Y NO EN SU TOTALIDADEso es inaceptable, una cosa es la modificación del capítulo de autonomías en el caso del planteamiento que hacen algunos partidos. Modificar el resto de la Constitución nosotros decimos no… El caso del planteamiento de algunos partidos de modificar el resto de la Constitución, nosotros decimos no y les pedimos a esas personas, a esos grupos políticos minoritarios que la siguiente vez tengan la capacidad de obtener más votos, obtengan mayor voto y si la población les da el voto tendrán el derecho hacer modificaciones‘ indicaba Alvaro García Linera a tiempo de indicar que las minorías no pueden imponerse a la decisión de las mayorías ‘No puede ser que un partido que sacó el 1% o el 4% en elecciones quiera obtener en la mesa de la negociación lo que perdió en el voto ciudadano, no puede ser que minorías políticas del 2, 4, del 6% quieran ahora chantajear y obligar a la mayoría de fuerzas políticas 167 Constituyentes que representaban el 6%% de los constituyentes han definido como nuevo texto constitucional’ finalizó. (Patria Nueva)

 

MINISTRO RADA ASEGURA QUE LOS ATENTADOS TERRORISTAS SERAN SANCIONADOS, ASI COMO LOS AUTORES

El Ministro Alfredo Rada sobre los detenidos ‘La Policía no ha hecho nada más que cumplir con las órdenes impartidas por el Ministerio publico y por ello todo mi respaldo a esta acción que se ubica dentro del marco de la legalidad. Estamos hablando de atentados terroristas, atentados a gasoductos que pusieron en riesgo el abastecimiento energético en Bolivia pero también el abastecimiento a otros países, estamos hablando de un conjunto de acciones delincuenciales y terroristas en las cuales está acusado de haber participado este señor que ayer fue detenido en Villamontes, será la investigación que determine que otras personas son autores materiales, pero también quienes están como autores intelectuales. Dentro de la organización que estuvo dirigiendo esto están los dirigentes cívicos, eso se tendrá que analizar en función de los avances de la investigación…las acciones delincuenciales y terroristas que propiciaron tienen consecuencias legales, si ellos pensaron que los actos de violencia que ellos promovieron iban a quedar en el olvido están equivocados‘ indicaba Rada. (Patria Nueva)

 

ECONOMIA

BOLSIN DEL BCB, ENTRE ENERO 2006 Y SEPTIEMBRE 2008, COTIZA CASI UN BOLIVIANO MENOS POR CADA DÓLAR AMERICANO En Bolivia se termina el mes de septiembre con la misma cotización del bolsín de la divisa norteamericana que en agosto, Bs.7.09 por cada dólar. Esta misma situación había ocurrido en junio, con relación al mes de mayo, a Bs.7.31.

Desde que comenzó el período presidencial de Evo Morales, en enero de 2006, el Bolsín registraba Bs.8.08 por cada dólar.

Sin embargo, las presiones del mercado paralelo se orienta hacia un encarecimiento del dólar, se vende por encima de la cotización oficial, entre Bs.7.10 y 7.11 (Fides)

 

COTIZACIONES El petróleo cerró ayer con $is.96.37 por barril. Subió el oro $us.89,50. Pero todos los demás minerales de exportación de Bolivia bajaron, la onza troy de plata cotiza a $us.12.96, también bajo la libra de estaño a $us.7.77, la libra fina de zinc también rebajó $us.0.74. .

Comentario E. Pérez: «Cuando el estaño baje, esperemos que no suceda, esté por debajo de 7 dólares habrá que empezar a preocuparse, porque los costos de producción es de $us.5.04 por libra fina» (Fides)

 

SEPTIEMBRE CERRO CON LA SUBIDA DEL ORO Y LA CAIDA DEL ESTAÑO, COBRE Y ZINC

El noveno mes de este año cerró con la caída de las cotizaciones del estaño, del cobre y del zinc, de acuerdo con datos del Ministerio de Minería.

Los precios de los minerales también reaccionaron en jornadas de terremoto y desastre financiero mundial, acarreado por la crisis que enfrenta Estados Unidos. (Panamericana)

ESPECULACIONES SOBRE LAS CONSECUENCIAS DE UNA POSIBLE SUSPENSION DEL ATPDEA TIENE OBJETIVO DE DESESTABILIZAR la democracia boliviana, denunció el canciller David Choquehuanca ‘Algunas personas, yo no sé tal vez con el propósito de desestabilizar la democracia boliviana‘ indicaba. (Patria Nueva)

 

FUTURO DEL ATPDEA ESTA EN MANOS DE PRESIDENTE NORTEAMERICANO

El canciller David Choquehuanca admitió que el futuro de la ampliación del programa de preferencias arancelarias para los textiles bolivianos se encuentra en manos del presidente de los Estados Unidos, George Bush. Esta declaración la formuló a pesar de que la Cámara de Representantes de EEUU aprobó ayer, por unanimidad, la ampliación por un año del ATPDEA. ‘Es posible, es posible, tiene esta atribución por eso es importante que en estos 30 días esté abierta las audiencias de la oficina de Comercio de Estados Unidos para escuchar a los ciudadanos’, dijo. (Erbol)

 

LOS EMPRESARIOS EXPORTADORES DE LA PAZ PIDIERON AUDIENCIA AL PRESIDENTE EVO MORALES PARA TRATAR EL TEMA DE LA POSIBLE SUSPENSIÓN DEFINITIVA DEL ATPDEA,

El presidente de la Cámara de Exportadores de La Paz, Guillermo Puomont, dijo que los posibles afectados por la suspensión de ATPDEA se están organizando para afrontar esa medida.

Por su lado, el presidente de los microempresarios, Humberto Sandalio, exigió al Gobierno cumplir con el convenio para invertir el 50% de los recursos de la renta Dignidad y del bono Juancito Pinto en insumos producidos en el país. (Erbol)

 

ESTA TARDE EL SENADO DE ESTADOS UNIDOS SE ESPERA LA APROBACIÓN, CON RECORTES DEL PLAN DE SALVATAJE DEL PRESIDENTE BUSH DE $US.700 MIL MILLONES.

Un hecho llamativo de la sesión de hoy, será la presencia de los candidatos republicano John Mc Caine, y del demócrata, Barack Obama, que harán un alto en sus campañas rumbo a los comicios de noviembre próximo, lo que señala la trascendencia de la coyuntura. (Fides)


SOCIEDAD

SUCRE VIVIO HORAS DE TERROR POR INTENSA GRANIZADA QUE CAYO AYER, se reportaron varias personas heridas, principalmente de establecimientos educativos. (Erbol)

 

INTENSA GRANIZADA PROVOCA 14 HERIDOS Y DAÑOS EN INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE SUCRE

Sucre: La lluvia con granizada que cayó en Sucre por el lapso de media hora en la víspera, provocó serios daños materiales en infraestructura de la Universidad San Francisco Xavier, en unidades educativas y en algunas casas que sufrieron daños materiales. 14 personas fueron atendidas en diversos hospitales de la ciudad, pero ninguna reviste gravedad, según el reporte del Retén de Emergencias, Emil Arias.

Los tinglados se cayeron ocasionando heridos, es el caso de la Facultad de la Contaduría Pública, durante un acto deportivo con el resultado de 8 estudiantes heridos. Otras dos unidades educativas corrieron la misma suerte, en la escuela de La Recoleta se produjo 4 niños heridos. De la misma forma, otro tinglado cayó en la escuela María Josefa Mujia.

Para hoy se esperan los reportes oficiales que causó la intensa granizada. (Fides)

 

LOS INDÍGENAS GUARANÍES DE LA CAPITANÍA DE MACHARETÍ PASARÁN DE PEONES A GANADEROS GRACIAS AL PROYECTO YEMBIGUASU, financiado por la embajada de Dinamarca que beneficiará a 500 familias de 15 comunidades de la región.

El presidente de la Capitanía. Crispín Rojas Claudio, explico que este proyecto tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de vida de los indígenas guaraníes y a la vez les asegurará su alimentación. . (Erbol)

 

POLITICA

SERIOS PROBLEMAS POLITICOS ATRAVIESA LA ALCALDESA DE SUCRE

Sucre: En el Concejo Municipal, la alcaldesa Aide Nava está pasando momentos muy duros porque, por un lado, los concejales le dan la espalda, por el otro lado lo coalición municipal intenta fortalecerse, pero todo apunta a que están detrás del cargo de la primera autoridad municipal. (Fides)

 

EXPERTO ASEGURA QUE VIDEO DE PANDO ES UN MONTAJE

El experto en marketing político, Max Torres Garay, considera que manipularon las imágenes donde se muestra a campesinos cruzando el río Tahuamanu desesperados por los disparos. Torres Garay ha restado credibilidad a la campaña de desprestigio audiovisual que viene impulsando el Gobierno del MAS contra el prefecto Leopoldo Fernández. (Panamericana)

 

Reporte informativo

La Paz Miércoles 1 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

TERROR EN VILLAMONTES, SECUESTRADO POR AGENTES DEL MINSITERIO DE GOBIERNO. Es uno de los dirigentes del bloqueo, lo secuestraron 6 encapuchados, los persiguieron, cuando dieron con los secuestradores dijeron que eran agentes del Ministerio de Gobierno. (Unitel)

 

EN COBIJA CONTINUAN LAS TAREAS DE RASTRILLAJE a la Comisión de la Policía y de la Fiscalía se suma un grupo de militares. Europarlamentarios escucharán a los indígenas, UNASUR prevé que la investigación durará un mes. (ATB)

 

TORTURADA A CULATAZOS, EL RELATO DE LA SUB OFICIAL QUE FUE CONFINADA. Con lágrimas en el rostro cuenta su dramática historia, denuncio que fue maltratada por los militares. Le gritaban en el oído que iban a violarla, vio como el resto de los confinados eran torturados. (Unitel)

 

COMISION DE UNASUR SE TRASLADAN A PANDO. La comisión visitará los lugares del enfrentamiento, solicitaron la participación de antropólogos forenses, quieren contribuir en la investigación. (Unitel)

 

PRESIDENTE DE LA REPUBLICA SE REUNE CON CHAVEZ, CORREA Y LULA EN BRASIL. Discuten sobre una agenda centrada en alternativas para fortalecer la integración regional ante la crisis financiera, energética y de alimentos. (ATB)

 

PRESIDENTE MORALES SIGUE CRITICANDO A SU HOMOLOGO ESTADOUNIDENSE. Dice que nacionalizaron las deudas y las crisis de los que tienen dinero, son los pobres los que terminarán pagando, señaló Morales desde Brasilia. (ATB)

 

EL COSTO DE MANTENER BUENAS AMISTADES. Un periódico venezolano hace cálculos, Hugo Chávez gastó miles de miles de dólares en regalos amigos presidentes. A Evo Morales le envío un obsequio de más de 6.700 millones de dólares, se desata la polémica sobre la colaboración económica de Chávez. (UNO)

 

ECONOMIA

EL CANCILLER NO CREE EN LAS CIFRAS. Choquehuanca asegura que son exageradas. Se muestra escéptico por las denuncias, sin embargo, desconoce la cifra de Chávez que envía a Bolivia. Un senador del MAS asegura que solo se trata de una campaña sucia. (UNO)

 

 

FALTA EL DIESEL EN SANTA CRUZ. El 50% del transporte urbano ya se encuentra paralizado, YPFB no explica lo que pasa. (ATB)

 

FABRILES SE SIENTEN PERJUDICADOS por la suspensión del ATPDEA, en La Paz 25.000 trabajadores serán afectados, para el gobierno perder el ATDPEA es perder el 17% de las exportaciones. (ATB)

 

TEMOR POR LA CRISIS FINANCIERA MUNDIAL, la negativa estadounidense al Plan de rescate de Bush hace tambalear la economía mundial. En Bolivia el sector más afectado será el exportador. (UNO)

 

BOLSA BOLIVIANA DE VALORES PREVE QUE LA CRISIS FINANCIERA originada en Estados Unidos influirá negativamente en el envio de remesas a Bolivia desde ese país y desde España. Caerá el sector de las construcción y habrá menor demanda de obreros. (UNO)

 

MINIMIZAN EL IMPACTO DEL ATPDEA, EL CANCILLER INFORMA QUE SOLO EL 17% DE LAS EXPORTACIONES BOLIVIANAS SALEN CON EL ATPDEA. Sugiere que si Estados Unidos no amplia las preferencias arancelarias no habrá problemas, sin embargo, hace voto para que haya ampliación por lo menos un año más. (UNO)

 

TAMBIEN PERDIMOS EL MERCADO EUROPEO, NO SOLO EL DE EE.UU. oficial, Europa confirma que no negociará un acuerdo comercial con los andinos por culpa de Bolivia, declaraciones de Bruselas (Unitel)

 

JUNTOS HACEN FUERZA. Exportadores y microempresarios reunidos, le piden al gobierno que mejore sus relaciones con Estados Unidos, no quieren perder el ATPDEA; los microempresarios alteños le reclaman a Evo. (Unitel)

 

FILAS INTERMINABLES POR DIESEL Y GASOLINA. Los carburantes se terminan en Pando, sólo venden un máximo de 20 litros por persona, con registro escrito y día por medio. El transporte es irregular y la Alcaldía Municipal se quedó sin un peso. (UNO)

 

CONVENIO PARA BAJAR EL PRECIO DEL POLLO EN COCHABAMBA. Pequeños y medianos avicultores lo firmaron con el gobierno, comprarán la soja más barata. (ATB)

 

SOCIEDAD

COBIJA A MEDIA LUZ. LA CIUDAD SUFRE CORTES Y RACIONAMIENTO DE ENERGÍA ELÉCTRICA, al Estado de Sitio se le suman los problemas del servicio público. Un equipo generador está arruinado, los conflictos sociales dificultan el envío de repuestos. (UNO)

 

SEGURIDAD.

EXTRAÑAS DESAPARICIONES PONEN EN VILO A LOS HABITANTES DE CHASQUIPAMPA habrían desaparecido unas 10 personas. En dicho la seguridad policial es escasa, se organizan brigadas vecinales para autoprotegerse. (UNO)

 

EXPLOTÓ LA CABINA DE UN CAMION EN EL TORNO. El chofer salió expulsado con su esposa y un ayudante, denuncian que fue atentado porque llevaba un cártel con la palabra ‘autonomía’. (ATB)

 

UNA PAREJA FUE CASI LINCHADA DELANTE DE SUS TRES HIJOS. Fueron acusados de ser loteadores, ocurrió en la Plaza principal en Alto Mirador de Cochabamba. (ATB)

 

MATARON A BALAZOS A DOS HOMBRES EN PUERTO SUAREZ. Las víctimas aún no fueron identificadas, se presume que las víctimas son paraguayas. Los encontraron por una llamada anónima que recibió la Policía. (ATB)

 

POLITICA

EL PADRON SE REABRE LA PROXIMA SEMANA. Habilitarán nuevos libros para inscribirse en La Paz y Cochabamba con miras a las elecciones de Prefectos. Los partidos si están habilitados para presentar candidatos, en La Paz votarán aproximadamente 1,270.000 personas. (UNO)

 

PODEMOS PEDIRA UNA INVESTIGACION QUIEREN SABER DONDE FUERON A PARAR LOS 6.724 MILLONES DE DÓLARES que mando Hugo Chávez como regalo en menos de 3 años. El MAS asegura que fueron para proyectos productivos, infraestructura municipal. (UNO)

 

EUROPARLAMENTARIOS VS. TUTO. El líder opositor dijo que no hay que darle mucha importancia a los veedores, se reunieron con el presidente del Senado, la bancada del MAS, los disidentes polemistas. Esté miércoles lo harán con movimientos sociales. (UNO)