Radio y Tv matinal secuestran a periodista

Reporte informativo Radio matinal. La Paz, lunes 13 octubre de 2008.

x6

CAMPESINOS, INDIGENAS Y TRABAJADORES SE MOVILIZAN Aprovechando la vigencia de una debilitada oposición, tras el referéndum revocatorio, el Gobierno y organizaciones sociales se movilizan desde Caracollo a La Paz para exigir al Parlamento la aprobación de la ley de convocatoria sobre la nueva Carta Magna. (Erbol)



ENCAPUCHADOS SECUESTRAN A PERIODISTA MELGAR EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: El periodista Jorge Melgar, más conocido como Macarena, ha sido detenido esta madrugada, a las 04:30, por encapuchados, quienes ingresaron violentamente a su domicilio. (Fides)

EL TEMIBLE CERCO DE LAS ORGANIZACIONES MASISTAS TRAERA VIOLENCIA A LA PAZ

El cerco que realizarán organizaciones afines al MAS, una vez que arriben a la sede de Gobierno, tras la marcha que partirá este lunes desde Caracollo, es vista con cierto temor por analistas que advierten que estos sectores traerán diversas formas de violencia contra la población. (Panamericana)

GOBIERNO

EVO MORALES ENCABEZARA MARCHA DEL CONALCAM

Caracollo: Oruro: Centenares de campesinos y trabajadores de varios sectores laborales del país iniciarán este lunes una marcha desde Caracollo hasta la ciudad de La Paz, para exigir al Congreso Nacional la aprobación de la ley de convocatoria al referéndum por la nueva Constitución, confirmó Fidel Surco, presidente del Consejo Nacional por el Cambio (Conalcam)

Desde ayer se han ido congregando diversas organizaciones sociales, sindicales e indígenas desde diversas regiones del país. (Fides)

LOS CAMPESINOS DEL PAIS YA HAN COMENZADO A MARCHAR CUMBO A CARACOLLO para partir desde allí en una marcha rumbo a la sede de Gobierno en procura de la aprobación de la ley de referéndum para aprobar la nueva Carta Magna. (Erbol)

10 DE LA MAÑANA SE INICIA MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Avalos, informó que todo está listo para dar inicio a la marcha de las organizaciones sociales hacia la sede de Gobierno. Explicó que, incluso, delegaciones del Beni llegaron hasta Caracollo, y que para mañana se espera se sumen delegaciones de otros departamentos como Chuquisaca y Tarija. ‘Tenemos confirmados 5 mil marchistas, solo en la partida, se irán agregando otros sectores con el paso de los días. Además, se tiene programado otras entradas desde el Lago (…) y el norte de La Paz con los hermanos cocaleros de los Yungas’, señaló.

Avalos, respecto a si esta marcha constituye una medida de presión contra el Congreso nacional, expresó que esta semana tienen de plazo para aprobar la ley de convocatoria a referéndum, ‘mejor si aprueban a medida semana, así podremos hacer una fiesta con los diputados y senadores’. (Fides)

PARLAMENTARIOS DEL MAS DEBEN MARCHAR CON EL CONALCAM

Cochabamba: El presidente de la brigada parlamentaria cochabambina, David Herrada, confirmó que se emitió una instrucción a todos los parlamentarios para que participen de la marcha del Conalcam. ‘Los parlamentarios suplentes deben marchar junto a las organizaciones sociales’, expresó. (Fides)

FALTA DE COORDINACION, DELEGACIONES LLEGAN A SICA SICA

Sica Sica; La Paz: Una delegación de representantes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de El Alto y de la misma Central Obrera Departamental (COR) llegaron hasta esta localidad, vecina de la población de Caracollo donde se concentra el grueso de los sectores sociales del Conalcam que iniciarán su caminata hacia la sede de Gobierno. Expresaron que tendrán que trasladarse hasta Caracollo debido a una mala comunicación del instructivo para la marcha. (Fides)

BANDA PAGADOR “AMENIZARA” MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES. EVO MORALES DESTACA ALIANZA DE SECTORES SOCIALES Y COB

Se indicó que la banda Pagador de Oruro, además de otros conjuntos que alegrarán a los marchistas. Siento que la marcha va ser enorme, dijo el presidente Evo Morales, y destacó la alianza entre los movimientos sociales que le respaldan y la histórica Central Obrera Boliviana (COB), cuya actitud ahora es cuestionada

A su juicio, la población debe definir entre ser partidaria del imperio, del neoliberalismo y del capitalismo, o del cambio en democracia con las reformas impulsadas por su Gobierno. (Panamericana)

COD DE ORURO NO PARTICIPA DE LA MARCHA DEL CONALCAM

Oruro: La pasada semana se realizó un ampliado de dirigentes sindicales a convocatoria de la Central Obrera Departamental, en la misma se determinó no participar de la marcha y rechazar el cerco al Congreso.

Esta situación ha sido desconocida por algunos sectores laborales. Este panorama determina que existe cierta división al interior de los sindicalistas orureños. (Fides)

A TIEMPO DE CONFIRMAR SU PRESENCIA EN LA MARCHA DE ORGANIZACIONES SOCIALES EL PRESIDENTE EVO MORALES SOLICITÓ A LOS CONGRESISTAS ESCUCHAR EL PEDIDO DEL PUEBLO BOLIVIANO y aprobar la ley de convocatoria al referendo dirimitorio y Constitucional. ‘Esperamos que el Congreso Nacional, nuestros senadores y diputado escuchen el pedido clamoroso del pueblo boliviano, que es la aprobación de la nueva Constitución Política del Estado, por eso la nueva Constitución Política del Estado boliviano depende de los movimientos sociales del campo y la ciudad, de compañeros profesionales, intelectuales que apuestan por su patria y por el pueblo boliviano, la marcha de Caracollo será una marcha histórica, para refundar Bolivia aprobando una nueva Constitución Política del Estado, por eso a nombre de ustedes pedir al Congreso Nacional lo más antes posible aprobar la ley para que el pueblo boliviano decida con su voto, sí o no, y no con violencia como querían hacer en algunas regiones algunas autoridades en algunos departamentos’ indicó Evo Morales. (Patria Nueva)

EL TEMIBLE CERCO DE LAS ORGANIZACIONES MASISTAS TRAERA VIOLENCIA A LA PAZ

El cerco que realizarán organizaciones afines al MAS, una vez que arriben a la sede de Gobierno, tras la marcha que partirá este lunes desde Caracollo, es vista con cierto temor por analistas que advierten que estos sectores traerán diversas formas de violencia contra la población.

Si bien los dirigentes del Concalcam, Fidel Surco, el de la CSUTCB, Isaac Avalos, y también el ejecutivo cobista, Pedro Montes, aseguran que no habrá cerco al Congreso, sino más bien una vigilancia que será alternada por manifestaciones de algarabía, la cosa no parece ser tan así para los analistas y ni que decir de los parlamentarios opositores.

La población comenzará a cerrar las puertas de sus casas y de sus negocios por el temor a lo que pueda ocurrir, existe la posibilidad de enfrentamientos y el temor de los ciudadanos es tan grande que terminaremos por pedir a los parlamentarios que firmen, por favor, cualquier cosa y que los movimientos sociales retornen a sus puntos de origen, coinciden diversos analistas. (Panamericana)

SEMANA DECISIVA PARA EL DIALOGO POLITICO SOBRE LA NUEVA CONSTITUCION

El diálogo político sobre el proyecto de Constitución entre el MAS, respaldado por las organizaciones sociales y la desaparecida Podemos, apoyado por prefectos y cívicos opositores, secundadas por el MNR y UN ingresan a la semana de decisiones. ‘Se tiene que entrar ya a niveles de precisión. Esto va a tardar días, hay que darse ese tiempo’, aseveró el vicepresidente García Linera. (Erbol)

DESPUES DE CUARTO INTERMEDIO, DIALOGO POLITICO SE REANUDA HOY mientras opositores esperan la participación de veedores en este proceso, el vicepresidente Álvaro García Linera espera llegar a consensos para convocar a sesión de Congreso ‘Mantener las esperanzas de que el dialogo va a dar buenos resultados, la próxima semana se tendrán que incorporar los veedores’ indicaba Oscar Ortiz. Por su parte, el vicepresidente indicó ‘El Congreso se va convocar en la semana, tengo que coordinar con el presidente del Senado y diputados’ finalizó García Linera. (Patria Nueva)

EVO MORALES DICE QUE DESTROZO A PREFECTOS CUANDO LOS REUNIO UNO A UNO

El presidente Evo Morales aseguró ayer que prácticamente había destrozado a los prefectos de Santa Cruz, Beni y Tarija cuando los reunió uno a uno en la residencia de San Jorge hace dos semanas.

Me acuerdo perfectamente que el prefecto del departamento de Tarija (Mario Cossio) fue duro con nosotros, como si tuviera argumentos fundamentados, nos tocó responderle uno a uno, pero Cossio ha sido, y espero que el término no sea inofensivo, destrozado, no tiene ningún argumento para defender desde un punto de vista legal, político y social, ni con datos económicos para defenderse, dijo Morales. (Panamericana)

ENCAPUCHADOS SECUESTRAN A PERIODISTA MELGAR EN RIBERALTA

Riberalta, Beni: El periodista Jorge Melgar, más conocido como Macarena, ha sido detenido esta madrugada, a las 04:30, por encapuchados, quienes ingresaron violentamente a su domicilio. Aún se desconoce el paradero, tomando que cuenta que dos helicópteros habrían aterrizado en el Prado de esta ciudad, y en el que presumiblemente se llevaron a Melgar.

Uno de sus hijos relató ‘el avasallamiento a mi hogar ha sido por parte de súbditos venezolanos y bolivianos del Ejército del Cios, han tumbado el portón, han amarrado a mi madre, han amarrado a las otras mujeres, nos han encañonado, a mi padre seelo han llevado en calzoncillos’.

Melgar es periodista del Canal 18 de esta ciudad. (Fides)

ASEGURAN QUE LA PREFECTURA DE PANDO GASTO MAS EN SERVICIOS QUE EN OBRAS PARA EL DEPARTAMENTO

El presidente Evo Morales afirmó que la gestión del ex prefecto de Pando, Leopoldo Fernández, gastó los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) más en el pago de sueldos a funcionarios que en la ejecución de obras en beneficio de la región. ‘Si quisiéramos destapar toda esta forma de manejo en algunas alcaldías y prefecturas, como es el nepotismo, la corrupción, sería tal vez para que el pueblo reaccione’, sostuvo. (Erbol)

PRESIDENTE ANALIZA AMPLIAR EL ESTADO DE SITIO Evo Morales dijo que su gobierno analiza el pedido de la población pandina para ampliar el Estado de Sitio ‘Veo documentos pedidos del pueblo pandino especialmente, compañeros y compañeras todavía no se ampliado, pero si es el pedido por cuestiones de seguridad, seriamente pensará el gobierno nacional’ finalizo (Patria Nueva)

ECONOMIA

LA CRISIS LLEGO MUY RAPIDA PARA LA MINERIA

Los mineros de Oruro y de Potosí dicen que sabían de la llegada de la crisis por la baja del precio de los minerales, pero nunca habían sospechado que llegara tan de prisa. De los 33 ingenios de tratamiento de minerales que funcionaban en Potosí hasta hace dos meses, ahora solo quedan 6, señaló un alarmado industrial. Desde mayo hasta la fecha el precio de la libra fina de estaño se redujo de $us.11,56 a $ys.6.32.

Además, hay una división entre los que pagan impuestos y los que no pagan impuestos. Los que pagan impuestos podrían soportar que el precio internacional del estaño caiga hasta $us.6.05, pero los que no pagan impuestos podrían soportar que caiga hasta $us.4.40. (Panamericana H. Vacaflor)

SE INCREMENTARÁ EL MONTO DE LA RENTA DIGNIDAD A partir del 2009 el monto de la renta dignidad se incrementará de Bs 200 a Bs 250, es parte de los acuerdos de Cochabamba informó Evo Morales ‘Desde enero de próximo año a los Bs 200 aumentar Bs. 50 mas y como yo he pedido eso delante de las Iglesias Católicas, evangélicas, metodistas’ indicaba. (Patria Nueva)

SOCIEDAD

ÉXITO, en Santa Cruz tuvo gran éxito la nueva versión del festival internacional de la Orquídea realizado en Concepción. (Erbol)

PANDO FUE DECLARADO COMO EL TERCER DEPARTAMENTO LIBRE DEL ANALFABETISMO ‘Pando es el tercer departamento libre de analfabetismo, desear mucha felicidades a los hermanos bolivianos, venezolanos y cubanos, y con su experiencia aportó para erradicar el analfabetismo’ decía Evo Morales. (Patria Nueva)

SEGURIDAD

FAMILIARES DE VICTIMAS DE OCTUBRE 2003 Y DE PORVENIR CONFORMAN ASOCIACION

Los familiares de las víctimas de octubre del 2003 y de la masacre del 11 de septiembre en Pando, anunciaron hoy que se unirán para formar una asociación que se encargará de impulsar las acciones legales contra los autores materiales e intelectuales del asesinato de sus seres queridos.

La presidenta de la asociación de heridos de octubre del 2003, Elena Cullahua, anunció que mañana se reunirán con los representantes de Pando a fin de conformar una sola agrupación que se encargará de hacer las gestiones ante las autoridades respectivas para que los asesinatos y las acciones violentas de hace cinco años en la ciudad de El Alto y la de hace un mes en Porvenir, no queden en la impunidad. (Erbol)

EL GOBIERNO ASEGURA QUE ESTADOS UNIDOS ES RESPONSABLE DE LA MASACRE DE OCTUBRE DE 2003

El ministro de la Presidencia, Juan R. Quintana, afirmó que el gobierno de Estados Unidos tiene responsabilidad en los hechos violentos de octubre de 2003, donde más de 60 personas murieron y cerca de 400 resultaron heridas en los enfrentamientos con los militares en la denominada “guerra por el gas”. ‘En la toma de decisiones de la masacre ha existido una fuerte intervención de los Estados Unidos. Se ha ocupado el Estado Mayor del Ejército con la presencia de los militares norteamericanos para que al final de cuentas se llegará a la situación que se llegó, la masacre; entonces, también hay un elemento que vincula al Gobierno de los Estados Unidos, al Comando Sur, al Departamento de Estado y al Departamento de Defensa’. (Erbol)

VICEMINISTERIO DE TRANSPARENCIA Y LUCHA CONTRA LA CORRUPCION INICIA INVESTIGACIONES SOBRE LA ESTRUCTURA MEDIATICA que el ex Prefecto de Pando, Leopoldo Fernández financiaba en este departamento. ‘Pidiendo información a todas las autoridades involucradas, vamos a pedir información a la Prefectura y esperamos que nos puedan remitir la documentación’ decía Nardy Suxo. (Patria Nueva)

POLITICA

EL MNR TIENE NUEVA DIRECCION POLITICA EN SANTA CRUZ

Ayer se realizaron elecciones internas en el MNR. Buscan revivir a este partido político que ha pasado por momentos bastante difíciles. Williams Paniagua es el nuevo jefe de un disminuido MNR. (Erbol)

INVESTIGADOR ESTADOUNIDENSE JEREMY BIGWOOD PRESENTÓ DOCUMENTACIÓN QUE RATIFICA QUE EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS DESARROLLO UNA CAMPAÑA INTERVENCIONISTA EN BOLIVIA mediante su Embajada y Agencia de Cooperación ‘Esto claramente muestra que los Estados Unidos, los fondos de los Estados Unidos están designados para afectar directamente a Bolivia y su opinión pública’ (Patria Nueva)

Movimientos sociales de país comienza a escribir una nueva historia en la página boliviana, campesinos, obreros, profesionales y bolivianos en su conjunto inician hoy la marcha por la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referendo dirimitorio y Constitucional. ‘Estamos pidiendo la aprobación de las leyes en el Senado, senadores tienen que aprobar, caso contrario, tiene que cerrarse el Congreso y la Asamblea Constituyente tiene que garantizar y nosotros nos vamos a trasladarnos hasta Sucre si es posible’ indicaba el dirigente. (Patria Nueva)

PATANA ASEGURA QUE LA MARCHA SERÁ GIGANTE

Edgar Patana aseguró ‘Es el momento de consolidar nuestra Constitución Política del Estado, para ello el único instrumento que tenemos es la movilización, por eso es que estamos absolutamente todos participando desde Caracollo, desde el inicio vamos rebasar los 2.000 compañeros de la ciudad de El Alto, cada uno está dando de sí mismo recursos…’ indicó el dirigente alteño (Patria Nueva)

Reporte informativo

La Paz Lunes 13 Octubre de 2008 Televisión Matinal

GOBIERNO

MORALES DICE QUE SE DEBE APROBAR EL REFERENDO Les recuerda a los parlamentarios que no son Constituyentes, el presidente reiteró que sólo se toca el tema de autonomías y el tema tierras lo deja en manos del dirimitorio. (ATB)

COMIENZA UNA SEMANA DECISIVA, mientras el dialogo se reinstalará esta tarde los movimientos sociales comenzarán la marcha desde Caracollo que será encabezada por el presidente de la Republica. Los movimientos buscan frenar cambios a la Constitución Política del Estado y que se apruebe el referéndum (ATB)

PARA EL PRESIDENTE MORALES LA MARCHA QUE SE DIRIGE DESDE CARACOLLO HASTA LA PLAZA MURILLO VA A SER HISTÓRICA Se aprobará una nueva Constitución que otorgue igualdad para todos los bolivianos. Morales comento que cuando era dirigente él marchaba en las carreteras, desde el Chapare y otros lugares ‘La marcha de Caracollo será una marcha histórica, para refundar Bolivia aprobando una nueva Constitución Política del Estado, por eso a nombre de ustedes pedir al Congreso Nacional lo más antes posible aprobar la ley para que el pueblo boliviano decida con su voto’ Sin embargo Evo Morales aseguró que si no aprueban la nueva Constitución Política del Estado es porque no quieren que se constitucionalice la Renta Dignidad, aunque bromeó acerca de la marcha desde Caracollo Ellos no aceptan la nueva Constitución Política del Estado boliviano, están diciendo que no haya Renta Dignidad’ finalizó Morales. (UNO)

LOS ARTÍCULOS DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN REFERENTES AL TRATAMIENTO DE LA INFORMACIÓN Y AL ESTADO DE SITIO DEBEN SER MODIFICADOS. Según Juan del Granado dice que se podría mal interpretar (UNO)

PANDO ENTRE EL ESTADO DE SITIO Y HERIDAS QUE NO SE CIERRAN. El gobierno anunció la posibilidad de ampliar el Estado de Sitio. (ATB)

VICEPRESIDENTE SE REUNIO CON CATEDRÁTICOS DE LA GABRIEL RENE MORENO, éstos aseguran que se solo se tocaron temas económicos, no participó el Rector, hubo incidentes. La reunión se registró en un barrio de la zona del Sirari. Según las declaraciones de uno de los docentes la reunión que se sostuvo hasta la madrugada del sábado era únicamente sobre la situación económica mundial, sin embargo, las declaraciones no fueron convincentes. Se evidenció que la primera autoridad de la Gabriel René Moreno, Reymi Ferreira no se encontraba en dicha reunión. ‘Pidiendo la opinión de gente entendida en economía, de matemáticos, de auditores (¿Por qué no estuvo el Rector?) porque no lo invitaron’ indicaba el catedrático. (ATB)

PARA EL VICEPRESIDENTE EXPULSION DEL EMBAJADOR DE ESTADOS UNIDOS NO FUE UNA DECISION HORMONAL prueba de ello es el resultado de las investigaciones del periodista estadounidense Jeremy Bigwood cuyos datos son objetivos, dijo ‘Que la decisión que se tomó no fue hormonal, no fue a partir del calor de un momento sino que fue una decisión basada en datos objetivos…’ indicaba García Linera. (ATB)

JIMMY BENITEZ ACUSADO DE PARTICIPAR EN EL ATENTADO AL DUCTO DEL PALMAR ACUSA A LOS DIRIGENTES DEL COMITÉ CÍVICO DE PLANIFICAR EL ATENTADO, además de ser quienes ahora le envían mensajes con amenazas de muerte a su celular. (ATB)

SEGURIDAD.

204 KILOS DE COCAINA FUERON INCAUTADOS EN EL AEROPUERTO DE ASUNCION DE GUARAYOS el sábado pasado cuando intentaba ser transportaba en avioneta al Paraguay. El piloto Rubén Villavicencio resultó herido de bala ‘Nos hemos visto obligados a emplear nuestra arma de reglamento porque procedieron hacer disparos, de tal manera, que se ha logrado la aprehensión de 7 personas; 6 de nacionalidad boliviana, 1 de nacionalidad paraguayo y uno de ellos ha resultado herido, actualmente se encuentra en el Hospital San Juan de Dios’ informó René Sanabria, Director Nacional de la FELCN.

6 de los detenidos fueron llevados ante el Juez cautelar, entre ellos Jesús Fernández Cuellar aparentemente dirigente masistas del Beni. Según las investigaciones preliminares José Negrete, paraguayo sería el propietario de la droga. (ATB)

POLITICA

MSM RECHAZA EL CERCO AL CONGRESO. Asegura que el referendo se debe aprobar en un panorama de paz y tranquilidad, sin embargo, el diputado de Unidad Nacional Alejandro Colanzzi, está seguro que ‘Los Sin Miedo’ festejarán la aprobación del referendo constitucional con los sectores sociales. (UNO)

OPOSICION RECHAZA LA PRESION DEL CERCO DE LOS SECTORES para aprobar el referendo Constitucional, aseguran que si en el dialogo en la Comisión Multipartidaria fracasa será responsabilidad del MAS con la presión del cerco. Sin embargo, el jefe de bancada del MAS menciona que se lograron avances. (UNO)