Recursos del IDH para las alcaldías bajarán en 11,1%

Cálculo • El análisis de la FAM para el 2009 contempla un precio del petróleo de $us 73,5.

El gabinete económico se reúne para ajustar el PGN.

La Razón
Un estudio de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM) revela que los ingresos para los municipios por el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en la gestión 2009 disminuirán en 11,1% con respecto al 2008, si se aprueba en el Presupuesto General de la Nación (PGN) un precio promedio de $us 73,5 el barril del petróleo.



El estudio, que fue presentado al directorio de la FAM el lunes, señala que el decremento alcanza el 14,1% para los municipios de los departamentos que no se benefician del fondo de compensaciones departamental del IDH, establecido para los gobiernos locales y universidades.

Según el documento, los municipios que recibirán un 14,1% menos son Chuquisaca, Oruro, Potosí, Tarija, Beni y Pando.

Para los municipios de La Paz, se contempla una disminución de ingresos por el orden de menos 6,1%, Cochabamba menos 9,6% y Santa Cruz menos 7,1%.

El total de ingresos en la gestión 2008 por el IDH para el conjunto de los municipios alcanzó a Bs 2.729,4 millones. Los ingresos se calcularon en noviembre del 2007 con un precio de $us 57 por barril de petróleo, y fue ajustado en junio del 2008 a un precio de $us 110 el barril, por instrucción del Ministerio de Hacienda.

Para el 2009, con un precio promedio de $us 73,5 el barril del crudo anunciado por el Ministro de Hacienda, la FAM calcula que los ingresos para los municipios llegarán a Bs 2.426,79 millones. Es decir, Bs 302,65 millones menos que lo recibido este año.

No obstante, el análisis de la FAM muestra que el total de los ingresos para los municipios se incrementará en Bs 898,29 millones, debido a una elevación de recursos por concepto de Coparticipación Tributaria y los recursos del denominado HIPC II.

El cuadro comparativo de la FAM muestra que los recursos de Coparticipación Tributaria se incrementarán el 2009 en más de mil millones de bolivianos frente al 2008 y en más de 118 millones de bolivianos en los ingresos correspondientes al HIPC II, que beneficia a los más pobres.

 

El gabinete económico se reúne para ajustar el PGN

GESTIÓN • El proyecto para el 2009 debe ser entregado al Congreso esta semana. El Ejecutivo está preocupado por la reducción de los ingresos.

El gabinete económico se reunió ayer para ajustar las proyecciones de ingresos y gastos para el 2009, que se incluirán en el anteproyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) y que debe tomar en cuenta la caída de los precios del petróleo.

El 1 de octubre, el ministro de Hacienda, Luis Arce, ya había anunciado que la presentación del proyecto del PGN 2009 estaba retrasada porque la crisis obligó a esa cartera de Estado a revisar las proyecciones que se habían realizado. Se estableció, entonces, como base para hacer los cálculos un precio del barril de petróleo de $us 73,5. Sin embargo, la cotización de este combustible ya se acerca a $us 60.

En ese marco, ayer, los ministros del área económica, autoridades del Banco Central de Bolivia (BCB) y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) se reunieron a convocatoria del jefe del gabinete económico y ministro de Planificación del Desarrollo, Carlos Villegas.

Tras la reunión, en el despacho de Villegas se quedaron trabajando los equipos técnicos de Hacienda y de la Unidad de Análisis de Política Económica (Udape). El proyecto del PGN 2009 debe ser presentado al Congreso Nacional hasta este viernes 31.

Al término de la reunión, el ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, admitió que las bajas de las cotizaciones son un tema de preocupación, “porque bajan los precios, bajan las exportaciones” y, por tanto, disminuyen los ingresos para el Estado, lo que tendría impacto en la economía real.

Mientras, el ministro de Trabajo, Wálter Delgadillo, manifestó que en el encuentro se analizó la coyuntura de los precios del petróleo y sus posibles efectos. Agregó que hasta fin de mes se tendrá diseñado el proyecto del PGN 2009. “No vale la pena adelantar números. El Gobierno está trabajando en la coyuntura para dar las mejores respuestas”.

El lunes, el ministro de Hacienda, Luis Arce, afirmó que “en este momento es muy prematuro decir qué es lo que sucederá con el presupuesto y en qué vamos a acabar el año 2009 con respecto a lo que estamos presupuestando”. Añadió que “no se puede afirmar cuál será el comportamiento del precio del crudo durante el próximo año y menos cómo evolucionarán los ingresos por hidrocarburos”. La caída del crudo ha hecho que, por ejemplo, Venezuela presente una Ley Financial 2009 que contempla un promedio de $us 60 para el barril del crudo.