Ritmos bolivianos

Buby Gonzales

El "cambio de ritmo", maniobra táctica que rindiera frutos al scratch brasileño y que lo llevase finalmente al pentacampeonato mundial, tenía como objetivo fundamental, dejar perplejo al adversario sin previo aviso para después zurcirlo a goles.

No ha sido otra cosa lo que el actual gobierno, con la colaboración de la oposición política ha realizado en los últimos días, dizque para regalarnos una "Constitución consensuada" y a la medida exacta de los bolivianos. Sin embargo, al igual que en el fútbol, más de uno ha quedado fuera de ritmo: los que en verdad creyeron que "no se movería una coma", los que estaban convencidos que "se hizo un cambio profundo de fondo y de forma", junto a los que están conformes con que "las autonomías han sido constitucionalizadas" en el nuevo texto. Todos, frente a quienes vemos que todo cambió para no cambiar nada.



Me explico: El proyecto de CPE nacido en Oruro, luego de más de 27 violaciones a la actual CPE y la ley que le diera vida, tres muertos y varios heridos; nunca fue una Constitución Política del Estado, ni siquiera un proyecto enmarcado en la legalidad para aspirar a convertirse en nuestra Ley de Leyes. Es decir, un no nato que únicamente existió en las mentes calenturientas de sus parteros, mal puede ser ahora considerada como punto de partida y único marco comparativo con el nuevo texto que suma para sí la inconstitucionalidad de violar el artículo 230º de la actual constitución de 1967, reformada en 2004, que reserva al Congreso Nacional, la posibilidad de modificar parcialmente la Constitución, previa declaratoria de Ley de Necesidad de Reforma y en todo caso aplicable a un siguiente período.

Entonces, vamos descubriendo algunas cositas:

¡Primer descubrimiento!: Tenemos una Constitución en vigencia, aunque violada constantemente, pero no abrogada ni derogada; por lo tanto, esa es nuestro punto de partida! Frente a ella, lo salido del sainete congresal no agrega un ápice en materia constitucional y de derecho.

¡Segundo descubrimiento!: Las autonomías Departamentales no han sido "constitucionalizadas" por el nuevo texto. Ya antes, en un referendo ganado por más del 70% de los consultados, se convirtió en elemento vinculante a la Asamblea Constituyente y al texto de una nueva Constitución. Ninguno cumplió con la voluntad popular, pero el efecto jurídico continúa siendo obligante.

¡Tercer descubrimiento!: La Autonomía departamental sólo es posible en un marco democrático y con fuerte institucionalidad. De nada sirve su inserción, como organismo extraño, en un texto ambiguo que empieza por dotar de derechos extraordinarios a un sector de la ciudadanía (todo el Capítulo Cuarto).

Haciendo abstracción de los colgandijos, el texto reserva lo que siempre fueron objetivos estratégicos de Morales y sus secuaces: Centralismo, (los recursos para las Autonomías serán administrados en el marco del PGN); toma del poder total, racismo (condición especial para los indígenas-originarios-campesinos); nueva institucionalidad funcional a sus fines y anulación de todo disenso.

Todo ello, reelección de por medio, más el derecho a modificarla de acuerdo a las circunstancias (Art. 411. I "La reforma de total de la Constitución, o aquella que afecte a sus bases fundamentales…, tendrá lugar a través de una Asamblea Constituyente originaria y plenipontenciaria, activada por voluntad popular,… o por la Presidenta o el Presidente del Estado", otra vez la cantaleta de la refundación y lo que sigue del disco, y en el mismo período de gobierno, por si acaso).

Lo mejor de todo: la tutela del Estado en manos de los SS del MAS: Título VI. PARTICIPACION Y CONTROL SOCIAL: Art. 241:I "El pueblo soberano, por medio de la sociedad civil organizada, participará en el diseño de las políticas públicas" II" …a la gestión pública en todos los niveles del Estado…" IV "…determinará la estructura y composición de la participación y control social" Art.242: 1 "Participar en la formulación de las políticas de Estado. 2. Apoyar al Organo Legislativo en la construcción colectiva de leyes…". Es decir, los SS tendrán el marco constitucional para cercar el Congreso, el Tribunal Constitucional, las Cortes Departamentales de Justicia, decidir sobre las leyes, la aplicación de la legislación, la censura a los medios. Eso, está mejor "constitucionalizado" que el remedo en que dejaron a nuestra Autonomía.

¡Cuarto descubrimiento!: Los partidos políticos que la "consensuaron" no representan a nadie. Es como si el enamorado hubiese pedido la mano de la novia al vecino. Si no, ¿cómo explicar ese súbito enamoramiento de los otrora irreconciliables adversarios, ahora haciendo campaña por un texto constitucional que reserva lo más importante sin modificaciones?

¡Quinto descubrimiento! : El gobierno le tiene terror a la opinión externa. Por eso el cambio de ritmo, la aparente conciliación y la supuesta cesión de posiciones. ¿Querrá el Premio Nóbel? Nadie es perfecto.

¡Sexto descubrimiento!: Sección II COCA: Art. 384" El Estado protege a la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social; en su estado natural no es estupefaciente. La revalorización, producción, comercialización e industrialización se regirá mediante la ley.". Sin ATPDEA, mercados de la UE, ALCA, CAN; sin seguridad jurídica para las inversiones; con los precios bajos de los hidrocarburos y el poder de los petrodólares chavistas disminuidos, los previsores ya tomaron sus precauciones: la coca y sus derivados serán las fuentes del financiamiento del Socialismo del Siglo XXI.

Al diablo con lo dicho por la Convención de Viena (de las Naciones Unidas) de 1961 sobre Estupefacientes: Art. 49, inc. e): "La masticación de la hoja de coca quedara prohibida dentro de los 25 años siguientes a la entrada en vigor de la presente Convención, conforme a lo dispuesto en el inciso 1 del Art. 41".

Pueden decir lo que quieran, pero yo votaré en contra del nuevo mamotreto constitucional masista, podemista, unista, emenerrista.

La Democracia y mi libertad están primero que cualquier autonomía de Jalogüin.

Saludos a todos y hagamos campaña por el NO. A pesar del fraude anunciado.

29.10.08